Connect with us

OPB

Diputados aprobaron la reestructuración de la deuda pública de Q. Roo

Published

on

• Con modificaciones, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda pública a largo plazo, que dará liquidez al gobierno estatal.

• Se reduce el plazo para los financiamientos: de 30 a 25 años, y el periodo de gracia de 24 a 12 meses.

Por mayoría de votos, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitado por el Ejecutivo estatal, procedimiento que será revisado por la Legislatura para constatar que efectivamente, los recursos que se logren liberar en estos procedimientos sean aplicados en acciones y programas de beneficio para los quintanarroenses.

En la sesión ordinaria número 28, se sometió a consideración del Pleno el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito.

El dictamen fue aprobado en lo general con 22 votos a favor y 3 votos en contra de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Erika Castillo Acosta.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló que el endeudamiento que se está refinanciando es fruto de la corrupción, del saqueo y del abuso del ejercicio del poder.

Criticó que, a tres años de la primera reestructuración de la deuda, el gobierno sólo haya pagado los intereses de la deuda.
Si bien los legisladores del PT apoyarán el refinanciamiento, Villatoro Barrios anunció que pondrán en marcha una campaña informativa entre la población para explicar a la población cuáles son las condiciones que la Legislatura ha puesto para este refinanciamiento.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, tras emitir su voto a favor luego de consultarlo con la dirigencia nacional de su partido, aseguró que se realizaron múltiples modificaciones a la propuesta original presentada por el Ejecutivo.

A través del refinanciamiento, agregó el legislador, se tendrán mejores condiciones de pago, así como tener liquidez en el corto plazo para enfrentar las diferentes necesidades y retos de nuestro estado.

“Debo hacer énfasis que el ahorro, serán vigilados de manera estricta por esta Legislatura a través de la Auditoría Superior a través de sus diferentes procesos de revisión”, enfatizó.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, de MORENA, aclaró que la legislatura no está aprobando deuda adicional, sino que se trata de un procedimiento que se traducirá en beneficios para los quintanarroenses, al liberar cerca de 500 millones de pesos de los cuales, los legisladores confían en que el Estado hará uso responsable de los mismos.

“Si existieran condiciones que se traduzcan en beneficios para los quintanarroenses, es nuestra obligación privilegiar las acciones y propuestas de gobiernos, más allá de deseos o lucimientos personales, postura política o caprichos simplistas”, agregó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, detalló las modificaciones realizadas a la propuesta del Ejecutivo: disminuir el plazo de los financiamientos a contratar, de 30 a 25 años; reducir a 12 meses el plazo de gracia que se consideraba en el proyecto, y se estableció un transitorio para que se informe a la Legislatura sobre el estado en el que se encuentre el proceso competitivo para la contratación de los financiamientos y de los beneficios financieros para el Estado.

En tanto, la diputada del PAN Cristina Torres Gómez, reconoció la decisión de los legisladores no naturales de la línea de gobierno, por tomar una decisión que políticamente resulta complicada, “tomar esta decisión implica reflexión, compromiso y poner por encima de todo el interés de Quintana Roo”.

“Esta Legislatura está apostando por Quintana Roo y su gente. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad histórica de darle resultados a la gente de Quintana Roo”, aseveró.

El diputado Edgar Gasca Arceo, del grupo legislativo de MORENA, explicó que votó en contra del refinanciamiento porque consideró que los integrantes del gabinete estatal aún pueden hacer más para evitar despilfarros y gastos innecesarios que muchos quintanarroenses no ven con buenos ojos, “el gobierno del estado debe hacer más con menos, aplicar una política de austeridad republicana que genere ahorros en el gasto”.

Si bien aclaró que el refinanciamiento de la deuda no es un proceso legal y tampoco representa aumentar la deuda, criticó que la cifra a refinanciar sea la misma de hace tres años, debido a que sólo se han pagado los intereses y no se ha realizado ningún abono a capital.

En la misma sesión, se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, así como el Decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

De igual forma, se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado recibió las dos ternas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González para la designación de los cargos de consejera y consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, esto en virtud de que a partir del 18 de enero de 2020 quedarán dos vacantes para el cargo de consejeros ciudadanos.

La primera terna está conformada por las licenciadas Ana Mercedes Castillo Carvajal, Yara Faride Briceño Chablé y María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

La segunda terna está integrada por los licenciados José Joaquín González Castro, Daniel González Rojas y Juan Manuel Vazquez Vargas.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se declara en el estado de Quintana Roo “2020, Año del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún”; presentada por la ciudadana Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

OPB

Pasantes de medicina brindarán atención en unidades de salud de Chetumal y Bacalar como servicio social

Published

on

Chetumal, 4 de agosto.- La incorporación al servicio social de pasantes de diversas carreras afines a la salud fortalece la atención a los usuarios, de las unidades médicas y hospitalarias, de los Servicios Estatales de Salud (SESA) destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, refirió que se trabaja en coordinación con instituciones de educación superior como las universidades de Puebla, Interamericana, Autónoma de Chihuahua, de Montemorelos, Autónoma de México, Instituto Universitario del Sureste, Olmeca, Instituto Educativo de Felipe Carrillo Puerto, UQROO, Politécnica de Bacalar, Modelo y Conalep, entre otras.

En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro dio a conocer que, en el período del 1 de agosto de 2022 al 31 de enero del 2023, un total de 217 pasantes brindarán atención en las unidades de salud urbanas y rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, como parte de su servicio social.

Detalló que los 217 pasantes provienen de las licenciaturas de medicina, enfermería y obstetricia, enfermería, farmacia, nutrición, odontología, químico clínico biólogo, terapia física, terapia física y rehabilitación, técnicos de enfermería y técnico laboratorista clínico, entre otras carreras afines a la salud.

Especificó que estos profesionistas realizarán su servicio social en los hospitales General de Chetumal, Materno Infantil Morelos, Integral de Bacalar, así como en los centros de salud urbanos número 1, 2, 3, 4, 6, 7, Las Américas, UNEME CAPA, UNEME CISAME y UNEME DEDICAM, entre otras unidades médicas.

Al dar la bienvenida a los pasantes, Galván Castro subrayó “a partir de hoy inician una nueva etapa con un sentido de responsabilidad, de cumplir las normas, de ser cuidadosos y empáticos en la toma de decisiones para procurar la salud de la sociedad, de modo que al término de la jornada cada uno la cierre con un sentimiento de haber hecho el bien”.

Ver más

OPB

Gobierno de Quintana Roo entregó uniformes a policías de los 11 municipios

Published

on

Chetumal, 18 de julio.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó uniformes al cuerpo policial de los 11 municipios del estado, a fin de que cuenten con el equipamiento necesario para realizar mejor sus tareas de prevención del delito.

Dichos uniformes que constan de camisa, pantalón, bota tipo táctica y gorra, fueron entregados como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en apoyo a los municipios.

El gobernador Carlos Joaquín ha expresado que el dotar de equipamiento a la policía, permite incrementar la seguridad y protección a las familias quintanarroenses, una de las mayores demandas de la ciudadanía.

Además de uniformes, la presente administración ha impulsado mejorar la condiciones de la labor policiaca brindando capacitación, herramientas, equipo y tecnología de punta, ejemplo de ello es el Complejo de Seguridad C5.

En su intervención el Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez agradeció al gobernador Carlos Joaquín y a todos y cada uno de las y los presidentes municipales, por asumir la responsabilidad del tema de la seguridad y el mejoramiento de las corporaciones policíacas.

El titular de la SSP, Lucio Hernández exhortó a las y los elementos a cuidar su uniforme, a portarlo con dignidad y gallardía, bajo los preceptos de honestidad, respeto, servicio, con la firme convicción de brindar tranquilidad y seguridad a las y los quintanarroenses.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; representantes de las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo; Secretarios de Seguridad Pública de los 11 municipios; Edgar Sánchez Piña, Subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública e Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Ver más

OPB

Interceptan vehículo de SESA con cargamento de marihuana al sur de Quintana Roo

Published

on

Chetumal. – Una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) fue interceptada la noche de este viernes con un cargamento de marihuana, cuando era conducida rumbo al tramo Nicolás Bravo-Cancún.

Los primeros informes refieren que la unidad llamó la atención de un grupo de militares que recorría la carretera Villahermosa-Chetumal, a la altura del poblado Jesús González Ortega, por lo que pidieron al conductor detener su marcha.

El hombre que iba al volante fue identificado como Carlos J. M. P., quien quiso hacer pasar el cargamento que llevaba en la batea por pruebas de Covid-19. Sim embargo, cuando los soldados realizaron la inspección detectaron 20 cilindros de cartón que en su interior escondían marihuana. El total del cargamento era de 200 kilogramos de este enervante.

El conductor quedó asegurado junto a la droga y el vehículo, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Sesa no se ha pronunciado de manera oficial sobre este caso.

Cada cilindro tenía un aproximado de 10 kilos de marihuana cada uno, siendo alrededor de 200 kilogramos lo confiscado por los efectivos del ejército mexicano.

Ver más

OPB

Catean vivienda en Chetumal y decomisan 39 dosis de droga; dos personas fueron detenidas

Published

on

Chetumal, 10 de julio.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron este domingo que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, aseguraron diversas dosis de droga y detuvieron a dos personas, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble relacionado con la carpeta auxiliar 162/2022.

Lo anterior, tras una denuncia anónima que permitieron la identificación de un inmueble, por lo que se solicitó al juez la orden de cateo en una vivienda de la Calle San Vicente en el Fraccionamiento Caribe de Chetumal.

Peritos especializados procesaron el lugar y aseguraron 39 dosis con cocaína, cristal y marihuana, así como un dispositivo electrónico y objetos probablemente utilizados para la distribución de estupefacientes.

En el lugar fue detenida una persona identificada como Adrián “V” quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada del ramo para deslindar responsabilidades.

También fue detenida una menor de edad, quien fue turnada a la Fiscalía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes quien determinará su situación legal. Al finalizar, se colocaron los sellos en el inmueble.

Ver más

Elecciones QR 2022

La Policía Quintana Roo garantiza paz y armonía para participar en esta jornada electoral

Published

on

*El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez informó que más de seis mil elementos están listos para vigilar que este proceso sea ejemplar

*La corporación atenderá, además, las actividades cotidianas de convivencia turística, actividad esencial en Quintana Roo

Chetumal, 04 de Junio .- Para garantizarle a la ciudadanía que este domingo pueda salir a votar con paz, en orden, armonía y tranquilidad social, el Grupo de Coordinación Quintana Roo para la reconstrucción de la paz y la tranquilidad trabajó cada lunes, durante 12 semanas, con las autoridades electorales.

El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez informó que como resultado de ese trabajo se integró un documento que permitirá actuar a las autoridades de seguridad con plena legalidad y estricto apego a los derechos humanos, a través de la integración de todas las órdenes de operaciones en uno solo.

“Reitero a la ciudadanía que puede, con toda tranquilidad, con toda libertad, emitir su sufragio en un ambiente de armonía y de tranquilidad social, para las familias que los acompañen a la casilla para emitir con plena voluntad el sufragio en este ejercicio de este domingo” indicó el Secretario.

Lucio Hernández Gutiérrez precisó que se han analizado los mapas de calor, en aquellos espacios en donde pudiera generarse otro tipo de conflictos, de modo que los más de seis mil policías distribuidos en todo el estado puedan actuar oportunamente.

Asimismo, expresó que esto no significa que se desatenderán las funciones cotidianas en las áreas de convivencia, como son las zonas turísticas.

En relación con la Ley Seca, el secretario Lucio Hernández precisó que se actúa para evitar que se contravenga, pues se tiene que garantizar a como dé lugar el desarrollo en orden y en paz del proceso electoral.

Afirmó que por el número 911 llegan muchas llamadas sobre venta clandestina de vinos, de modo que se actuará y a quien sea sorprendido será llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

En materia de seguridad, el titular de la SSP quiere que Quintana Roo sea ejemplo nacional en esta jornada electoral, garantizando paz y armonía a los ciudadanos que integran un padrón de más de un millón 350 mil votantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.