Connect with us

OPB

Diputados aprobaron la reestructuración de la deuda pública de Q. Roo

Published

on

• Con modificaciones, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda pública a largo plazo, que dará liquidez al gobierno estatal.

• Se reduce el plazo para los financiamientos: de 30 a 25 años, y el periodo de gracia de 24 a 12 meses.

Por mayoría de votos, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitado por el Ejecutivo estatal, procedimiento que será revisado por la Legislatura para constatar que efectivamente, los recursos que se logren liberar en estos procedimientos sean aplicados en acciones y programas de beneficio para los quintanarroenses.

En la sesión ordinaria número 28, se sometió a consideración del Pleno el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito.

El dictamen fue aprobado en lo general con 22 votos a favor y 3 votos en contra de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Erika Castillo Acosta.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló que el endeudamiento que se está refinanciando es fruto de la corrupción, del saqueo y del abuso del ejercicio del poder.

Criticó que, a tres años de la primera reestructuración de la deuda, el gobierno sólo haya pagado los intereses de la deuda.
Si bien los legisladores del PT apoyarán el refinanciamiento, Villatoro Barrios anunció que pondrán en marcha una campaña informativa entre la población para explicar a la población cuáles son las condiciones que la Legislatura ha puesto para este refinanciamiento.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, tras emitir su voto a favor luego de consultarlo con la dirigencia nacional de su partido, aseguró que se realizaron múltiples modificaciones a la propuesta original presentada por el Ejecutivo.

A través del refinanciamiento, agregó el legislador, se tendrán mejores condiciones de pago, así como tener liquidez en el corto plazo para enfrentar las diferentes necesidades y retos de nuestro estado.

“Debo hacer énfasis que el ahorro, serán vigilados de manera estricta por esta Legislatura a través de la Auditoría Superior a través de sus diferentes procesos de revisión”, enfatizó.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, de MORENA, aclaró que la legislatura no está aprobando deuda adicional, sino que se trata de un procedimiento que se traducirá en beneficios para los quintanarroenses, al liberar cerca de 500 millones de pesos de los cuales, los legisladores confían en que el Estado hará uso responsable de los mismos.

“Si existieran condiciones que se traduzcan en beneficios para los quintanarroenses, es nuestra obligación privilegiar las acciones y propuestas de gobiernos, más allá de deseos o lucimientos personales, postura política o caprichos simplistas”, agregó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, detalló las modificaciones realizadas a la propuesta del Ejecutivo: disminuir el plazo de los financiamientos a contratar, de 30 a 25 años; reducir a 12 meses el plazo de gracia que se consideraba en el proyecto, y se estableció un transitorio para que se informe a la Legislatura sobre el estado en el que se encuentre el proceso competitivo para la contratación de los financiamientos y de los beneficios financieros para el Estado.

En tanto, la diputada del PAN Cristina Torres Gómez, reconoció la decisión de los legisladores no naturales de la línea de gobierno, por tomar una decisión que políticamente resulta complicada, “tomar esta decisión implica reflexión, compromiso y poner por encima de todo el interés de Quintana Roo”.

“Esta Legislatura está apostando por Quintana Roo y su gente. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad histórica de darle resultados a la gente de Quintana Roo”, aseveró.

El diputado Edgar Gasca Arceo, del grupo legislativo de MORENA, explicó que votó en contra del refinanciamiento porque consideró que los integrantes del gabinete estatal aún pueden hacer más para evitar despilfarros y gastos innecesarios que muchos quintanarroenses no ven con buenos ojos, “el gobierno del estado debe hacer más con menos, aplicar una política de austeridad republicana que genere ahorros en el gasto”.

Si bien aclaró que el refinanciamiento de la deuda no es un proceso legal y tampoco representa aumentar la deuda, criticó que la cifra a refinanciar sea la misma de hace tres años, debido a que sólo se han pagado los intereses y no se ha realizado ningún abono a capital.

En la misma sesión, se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, así como el Decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

De igual forma, se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado recibió las dos ternas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González para la designación de los cargos de consejera y consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, esto en virtud de que a partir del 18 de enero de 2020 quedarán dos vacantes para el cargo de consejeros ciudadanos.

La primera terna está conformada por las licenciadas Ana Mercedes Castillo Carvajal, Yara Faride Briceño Chablé y María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

La segunda terna está integrada por los licenciados José Joaquín González Castro, Daniel González Rojas y Juan Manuel Vazquez Vargas.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se declara en el estado de Quintana Roo “2020, Año del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún”; presentada por la ciudadana Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Ver más

Elecciones QR 2021

“Con la voluntad de los ciudadanos saldremos del abandono en el que se encuentra Othón P. Blanco”: Juan Ortiz Cardín

Published

on

•Colonos de la colonia Miraflores expresaron su hartazgo por la indiferencia de las autoridades municipales ante el abandono en que se encuentra el municipio de Othón P. Blanco

•El candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo”, Juan Ortiz Cardín, aseguró que solo la decisión y voluntad de la gente permitirá salir del abandono al municipio capitalino

Othón P. Blanco, 13 mayo .- En un recorrido por calles de la colonia Miraflores, Juan Ortiz Cardín, candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, escuchó con atención las principales demandas de los vecinos.

Es así que los habitantes de la colonia coincidieron en el hartazgo hacia la pésima gestión municipal, la cual ha sumido en el abandono las distintas colonias de la ciudad, como por ejemplo, en donde habitan, ya que los servicios públicos tales como alumbrado público, seguridad pública, bacheo y el nulo mantenimiento a espacios públicos que debiera brindar el Ayuntamiento se encuentran en total decadencia y la imagen urbana en deplorables condiciones.

Asimismo, indicaron que el abandono de la ciudad es resultado de la indiferencia y la falta del compromiso del gobierno municipal actual, por lo que refirieron en que los othonenses no deben permitir la continuidad, toda vez que Othón P. Blanco no aguanta gobiernos improvisados.

Por otro lado, otorgaron su confianza y respaldo al proyecto que él encabeza, debido a que han escuchado sus propuestas y ven en su figura a un político con amplia trayectoria en la administración pública. Además, dijeron que existe una preocupación generalizada entre vecinos y evitarán que llegue gente sin capacidad, por lo que le darán su apoyo el próximo 6 de junio.

Finalmente, Juan Ortiz agradeció las muestras de confianza recibidas durante su recorrido, por lo que aseguró que solo con la decisión y la voluntad de la gente es que realmente se conseguirá revertir las malas condiciones en las que se encuentra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de un gobierno práctico, transparente y eficiente, mismo que sirva, cumpla y dé resultados a las exigencias ciudadanas.

Ver más

Elecciones QR 2021

Promete candidato Juan Ortiz Cardín darle un nuevo rostro a Chetumal y convertirla en una “Ciudad Jardín”

Published

on

Promete candidato Juan Ortiz Cardín darle un nuevo rostro a Chetumal y convertirla en una “Ciudad Jardín”

Chetumal, 13 de mayo.El candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco, de la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por el PAN-PRD-PRI y CXQ, Juan Ortiz Cardín, afirmó que se reforzarán las brigadas para el embellecimiento e iluminación de parques, avenidas y áreas verdes, siempre procurando la preservación de los árboles y evitando que estos sean destruidos sin razón alguna.

Juan Ortiz mencionó que trabajará para que Chetumal vuelva a tener vida y se convierta en una “Ciudad Jardín”, ya que lamentó que el gobierno municipal esté haciendo todo lo contrario ante el corte irracional de árboles en calles, avenidas y áreas verdes, árboles centenarios o tenían muchos años de vida.

“Tenemos que generar las condiciones para ser una ciudad jardín, para que los othonenses y los turistas que nos visitan puedan estar en un ambiente agradable, fresco, limpio y atractivo a la vista; la preservación de nuestros árboles y áreas verdes será fundamental para lograrlo”, afirmó el candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Comentó que se reforzarán las brigadas de Servicios Públicos Municipales de limpieza y atención de parques, avenidas y áreas verdes con la intención de que la capital del Estado sea una ciudad limpia. De igual manera se trabajará con la ornamentación e iluminación  para darle una imagen de una verdadera capital del Estado.

“Necesitamos tener una ciudad más agradable, más bonita, más disfrutable; pero todo tiene que partir desde el inicio con la limpieza de nuestra ciudad, y de ahí, con la ornamentación y mejor iluminación de sus camellones, parques y áreas verdes” reiteró Juan Ortiz.

Por último, dijo que trabajará con el asesoramiento y colaboración de las cámaras empresariales en el ramo de la construcción para atender el tema de los baches, que además de ser un problema también da mala imagen a la ciudad.

Ver más

Elecciones QR 2021

Juan Ortiz avanza con paso firme llevando sus propuestas de gobierno

Published

on

El candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco de la coalición “Va por Quintana Roo”, Juan Ortiz continúa de manera firme su campaña de diálogo y tacto con los Othonenses

Por calles y colonias presenta sus propuestas que son bien recibidas, encaminadas a rescatar del abandono a Chetumal y sus 84 comunidades

OTHÓN P. BLANCO.- En un recorrido sobre la Calle Heriberto Jara con Avenida Insurgentes, así como una caminata en la colonia Fraternidad Mártires Antorchistas de Chetumal, Juan Ortiz Cardín, candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, continúa de manera firme e incansable su campaña proselitista de tacto y diálogo con los ciudadanos, rumbo el próximo 6 de junio.

Es por ello que mantiene un trato directo con los ciudadanos, donde presenta sus diversas propuestas de campaña enfocadas a rescatar del abandono y otorgar una atención digna, las cuales están siendo bien recibidas por los othonenses.

Con propuestas que buscan encabezar un gobierno para servir, cumplir y dar resultados, a través de un gobierno práctico, honesto y eficiente, el candidato de “Va por Quintana Roo” en el municipio capitalino, Juan Ortiz Cardín garantiza un programa de trabajo para atender de manera urgente las principales necesidades que afectan a las familias othonenses.

Cabe señalar que las preocupaciones de los ciudadanos se basan principalmente en solicitar mayor iluminación de calles, seguridad pública y servicios públicos como un mejor sistema de recoja de basura, han sido las demandas más recurrentes. Además, también han solicitado la rehabilitación de áreas verdes y espacios de recreación para que las familias vivan mejor.

“Debemos revertir el abandono en el que se encuentra nuestra ciudad Chetumal y sus 84 comunidades rurales. No es posible que la capital de nuestro Estado tenga una imagen urbana en condiciones deplorables; no lo merecemos los othonenses, es lamentable la dejadez y desatención que actualmente vivimos”, refirió el candidato Juan Ortiz.

En ese sentido, refirió que es inadmisible que los candidatos estén proponiendo recuperar los servicios públicos básicos a los othonenses, cuando estos no deberían de ser propuestas, ya que es una obligación de la autoridad municipal.

“Vemos con tristeza como pretendemos garantizar mejores servicios públicos; cuando esto es una obligación del ayuntamiento, eso habla de la desidia e incapacidad de la autoridad municipal para servir y dar resultados a los othonenses, la cual se ha acentuado en los últimos años”, agregó.

Por último, expresó a los ciudadanos a los que saludó que apostarle al proyecto de “Va por Quintana Roo” que él encabeza el Othón P. Blanco, garantiza dignificar la vida de los othonenses y no permitir esa continuidad tan lastimosa que tiene sumido en total abandono a Chetumal y sus comunidades rurales, buscando atender a las colonias que requieren de que el gobierno municipal los voltee a ver y resuelva sus demandas.

Ver más

Coronavirus

Listos los maestros de Quintana Roo para recibir su vacuna anti-Covid

Published

on

Listos más de 39 mil maestros en Q. Roo para recibir vacuna anti-Covid

Chetumal, 12 de mayo.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, adelantó este miércoles, que son unos 39 mil trabajadores de la educación en el estado quienes estarán vacunándose contra la Covid-19, a partir del 18 de mayo y hasta el 22 del mismo mes.

Dijo que para confirmar la cita es necesario entrar al portal web www.vacunacionqroo.seq.gob.mx y darse de alta y conocer el día, hora y sede en donde se realizará la aplicación de vacuna.

En total serán seis sedes en todo el estado en donde los profesores, personal de apoyo y administrativo podrán vacunarse.

Por otro lado, confirmó el alza en los contagios en Chetumal, que coloca a la ciudad como el epicentro del ranking estatal de las colonias del estado con mayor reporte de contagios:

1.- Colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 13 casos de Covid -19.

2.- Colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

3.- Colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

4.- Colonia Ejidal en Playa del Carmen con 5 casos activos.

5.- Colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal también con 5 casos.

6.- Región 220 en la ciudad de Cancún con 4 casos.

7.- Fraccionamiento Caribe de nuevo en Chetumal con 4 casos.

8.- Colonia Forjadores en Chetumal con 4 casos.

9.- Colonia Jardines en Chetumal con 4 casos.

10.- Colonia Leona Vicario en Chetumal con 4 casos.

Ver más

OPB

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Published

on

Reubican a cinco reos del Cereso de Chetumal al de Cancún

Chetumal 12 de mayo.- De nueva cuenta se llevó a cabo una ‘cuerda’ de reos del Cereso de Chetumal al de Cancun, por las supuestas irregularidades existentes al interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal y por el homicidio de otro interno.

Y es que tras el homicidio de uno al que apodaban “El Mono” aparentemente perpetrado por “El Silencio”, integrante de un grupo delictivo de alta peligrosidad, el lunes de la semana pasada, salieron a relucir supuestas irregularidades que según involucran al director Hugo Silva Solórzano.

Eso provocó que internos del Cereso de Chetumal enviaran cartas a medios de comunicación, donde narraban los nexos de Silva Solórzano con un grupo criminal, y “los negocios” que tiene en el interior.

A través de la misiva se exige investigación al respecto, de lo contrario los internos amenazaron con amotinarse.

Como respuesta de esa petición, cinco internos de alta peligrosidad, fueron trasladados al parecer a la cárcel de Cancún, aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.