Connect with us

Nacionales & Internacional

El embajador Ricardo Valero regresó a México después del escándalo por robar un libro en Buenos Aires

Published

on

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, viajó junto al diplomático

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en un video robando un libro en ese país sudamericano, llegó esta mañana a la Ciudad de México.

Sánchez Cordero comentó que el diplomático, quien presentó sus cartas credenciales en agosto de este año, venía en el mismo vuelo en el que ella arribó a territorio nacional, tras asistir a la toma de posesión del presidente argentino Alberto Fernández.

“Ya se vino para acá (para México). De hecho, venía en el mismo avión que yo. Ya aterrizó él también aquí en México», explicó la titular de Gobernación.

Además manifestó tener “serias dudas de que por un libro», Valero haya puesto en entredicho su larga carrera diplomática.

“Tengo mis serias dudas si él no con todo el despiste del mundo, compró varios cd’s y no pagó el libro y cuando salía de la librería sonó la alarma, así que tengo mis serias dudas de que por un libro pueda arriesgar toda una carrera y todo un prestigio como el que tiene”.

Lo anterior lo declaró, luego de participar en el informe de actividades del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Sánchez Cordero dijo que el diplomático le aseguró que no tuvo ninguna intención de llevarse el libro sin pagar y al salir de la tienda sonó la alarma.

Al cuestionar a la funcionaria sobre si esta conducta amerita separarlo del cargo como embajador, prefirió no pronunciarse, y aseguró que tendrá que ser el Comité de Ética de Cancillería será quien defina su situación tras analizar su actuación.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM 

“Todos cometemos errores”. Así fue como, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al escándalo protagonizado por el embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, sorprendido cuando hurtó un libro en Buenos Aires.

El mandatario mexicano hizo acuse de recibo de las indicaciones que giró el canciller Marcelo Ebrard en torno a Valero Recio Becerra, de regresar al país, luego de que Infobae publicó el video del momento del crimen.

“Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior», expresó López Obrador antes de dar una síntesis de la trayectoria del diplomático y reconocido personaje de su primer círculo.

Twitter: @EmbaMexAr

Twitter: @EmbaMexAr 

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, apuntó.

La detención del embajador de México en Argentina sucedió el 26 de octubre, pero fue hasta que se hizo público el video que el canciller mexicano, Ebrard Casaubón, reaccionó.

“Se da este caso lamentable, la SRE lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”, pidió López Obrador.

Twitter: @EmbaMexAr

Twitter: @EmbaMexAr 

“Se ha hecho del conocimiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes. Asimismo, se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso”.

López Obrador trató de bajar el tono de la discusión, a pesar de que se volvió un escándalo internacional con repercusión en todos los diarios de América Latina.

«Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores – todos cometemos errores – que sea Relaciones Exteriores el que resuelva”.

El titular del Ejecutivo dijo no tener más información al respecto , aceptó que se citará al Embajador en la cancillería y ahí dará su versión de lo ocurrido.

“No tengo más información, solo que va a ser citado a la SRE, ahí va a dar su versión y se va a tratar con mucho respeto este tema. Sí amerita que se le escuche, es su derecho y además porque estoy hablando de una personalidad, conocido por muchos, sobre todos por los que tienen más edad, por los veteranos”.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

El Langya es un nuevo virus descubierto en China; ya detectaron 35 personas infectadas

Published

on

China, 9 de agosto.Científicos en China reportaron 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal llamado Langya. Los contagios ocurrieron en las provincias de Shandong y Henan, indicó un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine el pasado 4 de agosto.

Los pacientes infectados con Langya presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, falta de apetito, dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas. También mostraron, aunque en menor grado, una disminución de los glóbulos blancos, un bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

De acuerdo con el estudio, el Langya es un virus del tipo Henipavirus, los cuales se caracterizan por provocar enfermedades en humanos y en animales domésticos.

Los científicos señalan que el nuevo virus es similar al Nipah, uno de los virus más peligrosos del mundo que no tiene cura y cuya tasa de mortalidad oscila entre el 40 % y el 75 %; sin embargo, aclararon que los casos identificados de Langya no fueron mortales ni muy graves. Los expertos no determinaron si es posible que se transmita de persona a persona.

“Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común”, explicó el científico Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán. 

El rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas.

En el mundo animal, el virus se detectó con mayor frecuencia en las musarañas, aunque también se hallaron anticuerpos en gatos y perros. Además, los científicos descubrieron otros virus asociados al Nipah en murciélagos, roedores y musarañas.

Hasta hace poco, sólo se conocían en el mundo dos Henipavirus peligrosos para los humanos: Nipah y Hendra, cuya infección puede ocurrir tanto de forma asintomática como en forma de una infección respiratoria grave con un desenlace fatal. Sus portadores en la naturaleza son los murciélagos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.