Connect with us

OPB

Guardia Nacional incrementará la vigilancia en carreteras de Quintana Roo.

Published

on

Chetumal.- Después del reporte de una balacera en el tramo carretero de Felipe Carrillo Puerto-Bacalar, autoridades se pronunciaron al respecto y lamentaron los hechos; por ello la Guardia Nacional incrementará la vigilancia en carreteras de Quintana Roo.

Al respecto, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez lamentó que continúen los delitos de alto impacto pese a contar con coordinación de mandos policiacos y con el ejército.

“Esto es un fenómeno social y profundo, a nivel nacional hay una descomposición social, aquí en Othón P. Blanco estamos trabajando en coordinación con la Policía Municipal y Policía Estatal, tenemos operativos constantes los llamamos ‘Carretera segura’, también la Guardia Nacional y el ejercito están trabajando en conjunto, pero no podemos adivinar donde serán los delitos de alto impacto”, dijo.

Además negó que pudiera tratarse de un reto hacia los mandos policiales, pues de ser así hubieran constantes enfrentamientos con la policía.

HAY MÁS VIGILANCIA

Por su parte el comandante de la Policía Federal, Alfredo Musul Espejo reveló que en el tramo de Limones a Felipe Carrillo Puerto se suscitó una balacera, delante de Noh-Bec, aunque calificó como “bajo” el incidente, pero sí se dan esos reportes.

Que hay coordinación de vigilancia en carreteras, desde Chetumal hasta Tulum, descartó que sea un reto a las instituciones de seguridad, por eso se trabaja en los operativos en la mesa de pacificación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En cuanto al periodo vacacional, Musul Espejo detalló que hay un aumento en el aforo de autos de hasta un 50 por ciento más en todos los destinos de Quintana Roo; por eso se lleva a cabo el operativo de vigilancia.

OPB

Brinda una esperanza de vida en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

Published

on

Chetumal, 14 de junio. – Donar sangre es fácil, rápido y seguro, y lo más importante es que una unidad del vital líquido de un donante puede salvar la vida de hasta 4 pacientes, señaló el responsable interno del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Javier Felipe Valdez Maldonado.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre hizo un reconocimiento a las personas que de manera altruista acuden a donar sangre.

“Este es un acto de solidaridad y de amor hacia quienes se encuentran hospitalizados por diversas circunstancias y necesitan de una transfusión sanguínea para mejorar su estado de salud”.

Refirió que las personas que sufren algún accidente o van a ser intervenidas quirúrgicamente, las que padecen algún tipo de cáncer, y otras que se encuentran hospitalizadas y delicadas de salud son las que más necesitan del vital líquido para sobrevivir.

Explicó que, para donar sangre, la personas solo tienen que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde serán atendidas por un trabajador social, luego se le extrae una muestra de sangre para análisis por laboratorio, posteriormente pasan al consultorio en donde el médico checa el resultado y determina si la persona es apta para donar y en caso positivo pasa al área de extracción de sangre.

Indicó que para ser donador es necesario estar sano, pesar más de 50 kilogramos, tener 18 años o más de edad, acudir en ayuno, y no haber ingerido bebidas alcohólicas.

Mencionó que las personas que padecieron Covid-19 y no presentan secuelas pueden donar sangre 15 días después de haber sido dadas de alta médica y en el caso de quienes fueron vacunado contra esta enfermedad pueden hacerlo si no presentan sintomatologías 7 días después de la inmunización.

Hizo notar que, no obstante, la amplia participación de los donadores altruistas aún se requiere de más donantes de sangre, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones, “ya que no sabemos si el día de mañana algún familiar o amigo necesite de este líquido vital”.

Ver más

OPB

Buscan diputados en Q. Roo reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos

Published

on

Chetumal, 14 de junio.Con el objeto de homologar con la Constitución Federal el periodo para el cual pueden ser reelectos los diputados de Quintana Roo, la Comisión Permanente dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución local para ‘permitir’ la reelección de diputados y permanecer con ‘el hueso’ hasta por cuatro periodos consecutivos.

En la sesión número 4 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, se señala que la modificación propuesta pretende “lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas” entre los representantes populares y su base.

Con la homologación, añade el texto, se propiciaría una mayor independencia de los miembros del Poder Legislativo, así como también favorecerá la mejor estructuración y organización de este, reforzará la especialización parlamentaria y promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados, entre otros.

Cabe mencionar, que de las 32 entidades federativas únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.

Ver más

Elecciones QR 2021

Ieqroo entrega constancia de mayoría a Yensunni Martínez, quien será la nueva alcaldesa en Othón P. Blanco

Published

on

Chetumal, 14 de junio.El Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Othón P. Blanco, dio como ganadora de la contienda electoral a Yensunni Martínez Hernández, candidata a la presidencia municipal de la coalición “Juntos Haremos Historia por Mexico”, con 28 mil 255 votos que representan el 37. 57% de los 75 mil 195 votos emitidos, por lo que ya se le entregó su constancia de mayoría.

Juan Ortiz Cardín, de la coalición “Va por Quintana Roo” obtuvo 20 mil 492 votos; Rufina Cruz Martinez, candidata independiente, 3 mil 684; Nabil Eljure Terrazas, candidato de Fuerza por México, 3 mil 239; José Ángel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas, 8 mil 525 votos; María Esther Montufar Baylon, del Partido Encuentro Solidario, un mil 483 votos y Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, 5 ml 729 votos.

Yensunni Martínez aseveró que realizará un trabajo de unificación para todos sus compañeros morenistas y que dará los resultados que esperan los ciudadanos.

Ver más

Elecciones QR 2021

Niega el Ieqroo mal uso de documentación electoral en el Consejo Municipal de Playa del Carmen

Published

on

Chetumal, 11 de junio.El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer que el día miércoles 9 de junio se procedió a la clasificación de la documentación y materiales electorales en los once Consejos Municipales, lo anterior como parte del procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y materiales electorales utilizados el pasado 6 de junio.

En ese sentido el Consejero Electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística declaró que el día 20 de junio se recibirán en las instalaciones centrales del Ieqroo, la documentación y material electoral de aquellos Consejos Municipales, en donde los resultados de las votaciones no hayan sido impugnados ante las instancias jurisdiccionales.

Comentó que el contenido de las cajas electorales se clasifica en: urnas, cajas contenedoras del material electoral y bases porta urnas, así mismo, se clasifica la documentación electoral, si en su caso se encuentre en la caja de material electoral que el funcionario de casilla entrega el día de la jornada electoral, elementos como la Plantilla Braille de la elección para el Ayuntamiento, la guía de apoyo para la clasificación de los votos de la elección para el Ayuntamiento, clasificador de votos de la elección para el Ayuntamiento, hojas de incidentes, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, y cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casillas especiales.

Es importante señalar que las boletas electorales se encuentran debidamente aseguradas en la bodega electoral de cada Consejo Municipal del Ieqroo desde el día de la jornada electoral y serán abiertas hasta el domingo 13 de junio a las 8:00 horas cuando se lleven a cabo las Sesiones de los Cómputos Municipales y la entrega de la constancia de la planilla ganadora a la o el candidato electo, el acto de la apertura de la bodega electoral será en presencia de integrantes del Consejo Municipal así como de los representantes de los partidos políticos.

Indicó que la clasificación y agrupamiento del material electoral se lleva a cabo al interior del Consejo Municipal y para el caso de la documentación electoral que se encontró corresponde a los clasificadores del voto de la elección que ayuda a los propios funcionarios de las mesas directivas de casilla a contabilizar los votos emitidos.

Finalmente, el Consejero Electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla indicó que la seguridad exterior del perímetro del Consejo Municipal se encuentra resguardada por elementos de la Seguridad Pública Municipal y Estatal, y en la parte interna únicamente pueden acceder representantes de partidos políticos y funcionarios del Ieqroo debidamente acreditados.

Ver más

OPB

Detienen a ex militar ligado a Carlos Quintero

Published

on

*La policía Quintana Roo logró su detención con armas, municiones y equipo de radio comunicación con frecuencia de la policía.

CHETUMAL, 10 de junio. – Un ex militar ligado al cartel de los Caro Quintero fue detenido esta mañana por elementos de la Policía Quintana Roo, en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, equipos de radio comunicación con la frecuencia de la Policía Quintana Roo y varias municiones de diferentes calibres. Después de la limpia de mandos de la Policía Quintana Roo es la segunda detención que se ha registrado de personas ligadas a este grupo criminal.

El oficial de caballería había desertado del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada desde hace dos años para sumarse al Cártel de los Caro Quintero, también conocido como el Cártel de Caborca.

De acuerdo a información extraoficial el teniente de caballería responde al nombre de E.R.R. y se dijo que su decersion ocurrió hace dos a dos años y medio para unirse a dicho grupo criminal luego de que en investigaciones se le comprobó que se encargaba de avisar del movimiento de tropas destacadas en la 34 Zona Militar con base en la ciudad de Chetumal.

Un gran movimiento de seguridad se registró esta mañana en calles de la capital del estado, luego de que se reportó la detención de un exmilitar en posesión de, al menos, un arma calibre .380 y varias municiones de la misma dimensión.

Así como, una escopeta y municiones calibre 12 y calibre; también varios proyectiles calibre 0.223, 5 radios móviles y uno con base en el vehículo que conducía el ahora detenido.

El ex militar dijo a las autoridades que sirvió 7 años a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y posteriormente desertó.

Hasta el momento se desconoce en qué momento será traslado al Campo Militar número Uno de la ciudad de México, pues en su calidad de desertor del Ejército ha Sido trasladado a las instalaciones de la 34 Zona Militar, en tanto la Sedena decide su concentración en sus instalaciones de la capital del país.

Información extraoficial señala que, el exmilitar dijo pertenecer al cartel de Caborca, ligado por las autoridades a Rafael Caro Quintero, así como a Antonio Arreola Aguirre, ex subdirector de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.) en la delegación Chetumal en el aeropuerto de la capital, detenido el pasado fin de semana y liberado horas después.

Hasta el momento las autoridades no han hecho oficial la detención, ni informados detalles de la misma, sin embargo, el hombre fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en medio de un fuerte operativo de seguridad del Ejército Mexicano y la Policía Quintana Roo, sin la participación del personal de la Fiscalía General del Estado, ya que, según fuentes dignas de confianza, las fuerzas armadas desconfían completamente de los policías de investigación y de los fiscales del ministerio público, por su fuerte lazo con los grupos criminales.

El personal de las fuerzas armadas ingresó al edificio de la FGR para resguardar las instalaciones, mientras que los policías de Quintana Roo permanecen apostados en la periferia en alerta máxima.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.