Connect with us

Nacionales & Internacional

Comisiones del Senado avalaron por unanimidad modificaciones al T-MEC

Published

on

El Senado de la República aprobó este jueves en comisiones y de forma unánime, el dictamen del protocolo modificatorio al Tratado de libre de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, aprobaron el avance del dictamen sin ningún voto en contra. Falta que sea discutido en la mesa directiva del Senado.

En la reunión previa a la votación estuvo presente el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien respondió las preguntas de las comisiones sobre el tratado trilateral. En la sesión, aseguró que las últimas modificaciones al documento no ponen en riesgo los intereses de México ni su soberanía nacional.

Estuvo acompañado en la tribuna por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz; de Economía, Gustavo Madero; y del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

El acuerdo original fue ratificado por 114 votos a favor y 4 en contra, por lo que lo único que se necesitaría discutir en esta nueva sesión son los últimos cambios hechos al acuerdo de libre de comercio. El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, espera que estos cambios queden aprobados por completo en esta semana. Si eso ocurre, México sería el primero de los tres países integrantes en aceptar el T-MEC.

Entre las modificaciones más importantes se encuentra la aprobación de un sistema de paneles que permite la resolución de controversias de manera simétrica y equitativa entre los tres países. Éste será conformado por especialistas de todos los países a fin de resolver las irregularidades denunciadas en materia laboral en algún país.

La administración de Andrés Manuel López Obrador rechazó por completo la imposición de inspectores de EEUU en México, quienes de haber quedado habrían podido realizar de manera arbitraria, inspecciones a las empresas a fin de revisar el cumplimiento de los acuerdos. En contraposición se fijaron estos paneles.

También destaca la integración de cuotas para el acero en la región, donde México tendrá un periodo de 7 años para que las empresas mexicanas puedan hacer una transición hacia la producción nacional, en la que el 70% del del acero que se utiliza en la industria automotriz tendrá que ser generado en la región.

La aprobación en comisiones se dio por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)
La aprobación en comisiones se dio por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)

Entre los fuertes cambios aprobados en el T-MEC figura la clausula que específica que, el 75% de los insumos en la industria automotriz deben ser de Norteamérica, mientras que el 40% de su costo debe provenir de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora; a ello se suma la que el 70% del acero y aluminio empleado debe ser de la región.

En ese sentido, el gobierno de Trump recalcó que para que el acero de otros países cumpla con esta medida, deberán pasar por procesos más rigurosos. De acuerdo con expertos, esta es una regla difícil de cumplir que afectará a armadoras asiáticas como KIA, Nissan y Mazda.

A las modificaciones se suma el aumento de los fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte para incrementar las inversiones en la zona fronteriza del norte de México. (Infobae)

Nacionales & Internacional

Zona de Baja Presión subió a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el mar Caribe

Published

on

Chetumal, 27 de junio.- La Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, informó que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una Zona de Baja Presión se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, mantiene 10% de probabilidad para el desarrollo de un sistema ciclónico en 48 horas y mantiene 20% a cinco días. No representa riesgo para el Estado, pero se vigila.

Por otro lado, la Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementó a 90% en cinco días; se localizaba aproximadamente a las 01:00 horas de la madrugada de este lunes, a 4 mil 670 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el Oeste. No representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescata Guardia Costera de EE.UU. a tripulantes de bote golpeado por un rayo en el Golfo de México

Published

on

Estados Unidos, 27 de junio.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató sanas y salvas a siete personas que participaban en un torneo de pesca a unos 160 kilómetros de Clearwater (oeste de Florida) cuando su bote fue alcanzado por un rayo y quedó maltrecho.

Los ocupantes del bote tuvieron tiempo de emitir una señal de emergencia que fue captada por la Guardia Costera; un helicóptero MH-60 fue enviado a la zona y rescató uno a uno a los dos hombres y cinco mujeres que estaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que ningún tripulante resultó herido de gravedad. Las siete personas fueron llevadas a una base aérea en Clearwater, ciudad a orillas del Golfo de México cercana a Tampa, donde se encontraron con sus familiares que habían sido avisados de lo ocurrido.

Tampa es considerada la “capital de los rayos” de Norteamérica por la abundancia de tormentas eléctricas que se registran en su área. Los expertos en la materia calculan que en promedio mueren 10 personas y 30 resultan heridas cada año en Florida por rayos y los casos ocurren en gran parte en la zona de Tampa.

“Las tormentas eléctricas suceden de forma rutinaria en el entorno marítimo de Florida y pueden representar un peligro significativo para los navegantes. Afortunadamente, los navegantes en este caso estaban bien preparados con todo el equipo de seguridad necesario, incluida una EPIRB, bengalas y una radio marina VHF para garantizar un rescate rápido y eficiente”, dijo el teniente David McKinley, piloto de la Guardia Costera.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Agustín Carstens advirtió que la inflación podría desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras

Published

on

Suiza, 26 de junio.El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens dijo que un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de forma presencial después de hacerlo de forma virtual durante dos años debido a la pandemia.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses, en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo. Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

A su vez, las empresas tratan de pasar los salarios más elevados a los precios de sus productos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.