Connect with us

Benito Juarez

Corrupción cuesta el 8% del PIB, revela Santiago Nieto que corrupción cuesta

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo presentó su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, en la sede del “salón Presidentes” del palacio municipal de Benito Juárez, donde también firmó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento.

Invitado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que preside León Lizárraga Cubedo y recibido por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, el titular de la UIF participó en el conversatorio con medios de comunicación, funcionarios y sociedad civil, donde dijo que la dependencia a su cargo en este año ha presentado 152 denuncias, congelado 5 mil cuentas, 230 millones de pesos y 52 millones de dólares; se han levantado expedientes por robo a hidrocarburo, narcotráfico, trata y tráfico de migrantes, también hay que ver el tráfico de órganos, todo vinculado con el sistema financiero.

Destacó que la historia la hace quien la hace, vencedores y vencidos, en una democracia nunca puede ser siempre vencido, esta es la experiencia de este libro.

Enfatizó que lo más importante es estimular a las personas para que denuncien los actos de corrupción, pues esa es la parte central para empezar a construir a futuro mejores esquemas para combatirla. Pero se debe de garantizar la seguridad de las personas que denuncien, que no sean perseguidas ni que corran peligro por hacerlo.

“Cómo hacer para que las personas que denuncien la corrupción no sean atacadas; la denuncia ciudadana debe de tener mecanismos de protección hacia el denunciante, hay una iniciativa en el senado para que puedan pedir pagos aquellos que llevan temas al combate a la corrupción”, dijo.

Por otro lado, el combate a la impunidad se va a lograr hasta que los asuntos lleguen a los tribunales, que no quede nadie que haya incurrido en un tema de corrupción que quede impune.

Puso el ejemplo que el delito electoral se comete en las calles, porque la venta del voto puede ayudar a cumplir el objetivo de llevar dinero para su familia, es un tema de llevar o no comida; por eso se debe de reducir las desigualdades sociales, para evitar esta compra de votos. La compra del voto es diferenciada, porque no es lo mismo de estado a estado, es diferenciados por la cantidad de recursos que tengan las campañas electorales.

LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR

Nieto Castillo reveló a los asistentes que los que combaten la corrupción tienen la idea desde hace muchos años; a pesar de la década de los 80 se hablaba de la reconstrucción moral de la sociedad, parte de los procesos de transición democracia nos metieron la idea de que iba a disminuir la corrupción, así había sucedido en otros países, pero en México no sucedió. México tiene un gran problema respecto no hemos conseguido las condenas y el decomiso de los bienes de delito.

El financiamiento al secuestro no está penado como delito, porque no estamos pensando en el delito, como en Estados Unidos que sí, hasta un arma enviada a México es considerada como delito en aquel país.

Hay que diseñar mejores mecanismos para garantizar el acceso de los jóvenes al poder, tiene que ver con el tema de paridad, así se debe hacer, primero conseguir una cuota de 30-70, luego 60-40, hasta que se llegó a la paridad de un principio; hay que desarrollar todas las capacidades del marco normativo. Lo mismo se tiene que hacer con los jóvenes, acciones afirmativas, algunos no están de acuerdo porque no se privilegia el teorema de los mejores, pero es para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder al poder, sobre todo la visión.

COSTO DE LA CORRUPCIÓN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que la corrupción cuesta a México el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 6.5% del PIB en términos reales; además que el país ocupa el lugar número 138 de los más corrupto, somos cercano a Somalia, que es el más corrupto.

“Pero hay un punto positivo, el barómetro global del 2019, que éramos el tercer país que hemos combatido la corrupción; se ha disminuido un poco más del 42%, a parte de la prevención necesitamos generar casos para combatir la impunidad”.

Por último, explicó que la historia de este libro fue una reunión con Generado Villamil y en otro momento con Marcelo Ebrard, varias de las anécdotas que están en el libro, las comentó con ellos. La idea del libro era escribirlo antes de la campaña electoral del 2018, pidió que sus excolaboradores le mandaran recuerdos; en una primera instancia quedó muy jurídico, se lo presentó a la editorial, pero le pidieron modificarlo, estaba listo en mayo. La idea era sacarlo antes con la idea de molestar, pero también reconocer el trabajo de las personas que le acompañaron en Fepade (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales) y reconocer una historia del presente.

INSTAURAR EL SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA

León Lizárraga pidió que se haga tiempo, porque este es el tema de los mexicanos, el combate a la corrupción. Tan solo del libro donde se plantea hacer una reforma de Estado, no solo administrativa, “no lo veo como planteamiento entre los actores políticos, solo lo veo con Porfirio Muñoz Ledo, porque lleva 30 años. No es un tema de la agenda pública”, dijo.

También enfatizó que hasta ahora ningún presidente municipal de Quintana Roo ha propuesto retomar la ley del servicio público de carrera para los cargos en los Ayuntamientos, que no es otra cosa sino abolir el amiguismo en los cargos públicos y combatir la corrupción en todas sus vertientes, algo que el Iapqroo ha propuesto desde hace tres años.

FIRMA DEL CONVENIO

Después del conversatorio se procedió a la firma del convenio, donde la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa al dar la bienvenida se dijo convencida del combate a la corrupción, pero primero se tiene que denunciar, pues aunque “siempre se ha hecho así”, se debe de cambiar para decir que “ahora no se hace así”, porque se está en un combate a la corrupción.

“Lo más lamentable es que se vuelva algo normal, pero para combatir la corrupción tienes que estar convencido para hacerlo y no te permitirás corromperte, pero no hay manera de hacerlo solo, se necesita colaboración”.

Por su parte, Santiago Nieto destacó que el convenio les permitirá el intercambio de información financiera, además del combate al sicariato en temas económicos; pues se necesita el ataque a la estructura financiera de los grupos delincuenciales. Un elemento más es el combate a la corrupción, pues el aparecer de los grupos delincuenciales no son de generación espontánea, son a veces con el consentimiento del ayuntamiento, por eso la importancia. El cuarto elemento tiene que ver con el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial y los Ministerios públicos, no se puede pasar por alto este hecho.

Finalmente en la base social, donde se hacen los programas sociales, se necesita crear programas sociales que permitan la oportunidad a los jóvenes; se debe de partir de estos elementos, pues es responsabilidad de todos para tener un mejor nivel de seguridad y el combate a la violencia, la corrupción y la impunidad en el país.

Estuvieron presentes el delegado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Delgar; Mónica Valencia Díaz, magistrada del tribunal de justicia administrativa en Quintana Roo y Rodolfo Vega Hernández, presidente de la fundación “Fundar”, este último fue el encargado de presentar el libro.

Benito Juarez

Morena y sus aliados gastaron más de 4.5 mdp para ganar en Q. Roo y casi la mitad se utilizó en Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de junio.La alianza política “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, gastó para ganar siete municipios de los 11 de Quintana Roo, 4 millones 533 mil 284 pesos y 87 centavos, de acuerdo al Informe de rendición de cuentas y resultados de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos municipios que no lograron ganar los morenistas son Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar, que fueron para Acción Nacional, junto con el PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, que conformaron su alianza.

Donde más invirtieron Morena y sus aliados, según el INE, fue en Benito Juárez, donde logró la única reelección con María Elena Hermelinda Lezama, actual alcaldesa, con dos millones 181 mil 118 pesos y 21 centavos, por lo que los cuatro partidos gobernarán por otros tres años más el principal municipio de Quintana Roo y del país.

Donde menos gastaron, pero les valió para ganar, fue en Lázaro Cárdenas, con Orlando Emir Bellos Tun, con 79 mil 406 pesos y 29 centavos.

En Othón P. Blanco, representado por Yansunni Idalia Martínez Hernández, los de la alianza destinaron para llevarse el triunfo en las urnas 520 mil 391 pesos y 57 centavos; en Cozumel, el gasto fue de 294 mil 826 pesos y 44 centavos, con Juanita Obdulia Alonso Marrufo; en Felipe Carrillo Puerto, con Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el monto fue de 237 mil 759 pesos y 20 centavos; en Tulum, con Marciano Dzul Caamal, la inversión ascendió a 154 mil 514 pesos y 61 centavos, y en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tzui Muñoz, fueron 85 mil 152 pesos y 61 centavos.

De nada sirvieron los 783 mil 939 pesos y 63 pesos invertidos en Solidaridad, donde perdió Laura Esther Navarrete, pues no logró reelegirse.

Al igual que los 86 mil 317 pesos y 36 centavos, al no ganar en Isla Mujeres, con Fernando Bacelis Godoy.

O en su caso, en Bacalar, al perder con María Trinidad Guillén Núñez, donde los cuatro partidos invirtieron 109 mil 858 pesos y 95 centavos. Cabe destacar que José María Morelos lo ganó sólo Morena, al irse todos los partidos de la alianza solos en el municipio.

Ver más

Benito Juarez

Bajo observación pediátrica permanecerá el infante lesionado con dos heridas de bala en la Región 259 de Cancún

Published

on

Cancún, 14 de junio.- El menor de edad que sufrió dos heridas de bala la noche del domingo, se encuentra bajo observación pediátrica en el Hospital General.

El menor presenta dos heridas, una en la espalda y otro en una de sus piernas por lo que de inmediato fue ingresado a quirófano.

Se supo que al infante de 3 años de nombre Andrés no se encontraron esquirlas durante la exploración. Por cierto que hasta el momento no se sabe nada de loas familiares o si denunciaron los hechos ocurridos anoche en la Región 259 de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Ingresa infante de tres años de nacido al Hospital General de Cancún con un balazo en la espalda

Published

on

Cancún, 14 de junio.Un infante de escasos tres años de edad, fue ingresado de emergencia al Hospital General de Cancún la noche del domingo, tras sufrir una herida de bala.

De acuerdo con fuentes del sanatorio, el menor presentaba un balazo en la espalda y de inmediato ingresó al quirófano. se indicó que los familiares del bebé solo lo dejaron y se retiraron, aunque alguno de ellos refirió que estaban en un convivio en la insegura Región 259, en Viilas Otoch y que una joven tenía al menor en brazos cuando un desconocido llegó en moto y disparó, lesionando al bebé.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE)  arribaron al hospital para iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se desconocen más detalles de este terrible caso, donde el estado de salud del infante se reporta como grave.

Ver más

Benito Juarez

Partidos políticos detectan más anomalías en el Ieqroo de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio.- A solicitud de un miembro del Partido Verde Ecologista de México bajo el pretexto de la Covid-19, personal del Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez, sacaron este domingo a representantes de partidos políticos de oposición, luego de tres horas en la sesión extraordinaria ininterrumpida como parte del proceso de cómputo para darle validez de las elecciones municipales del pasado 6 de junio, lo que provocó protestas e inconformidades al asegurar que detectaron muchas más anomalías en los votos, entre ellos los nulos y que terminarán de afectarlos en la designación de regidores de oposición en el Ayuntamiento Benito Juárez.

Representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México indicaron que este domingo les permitieron estar en la Sesión extraordinaria desde las 9:00 de la mañana, donde se abrirían 19 paquetes electorales, de un total de mil 86 casillas aperturadas en Benito Juárez, por inconsistencias, y otros 40 por no tener a la vista el acta de escrutinio y cómputo.

Sin embargo, pasadas de las 13:00 horas, funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo les dieron la orden de retirarse al haber mucha gente en el recinto, y explicarles que sólo estaban acreditados en el momento de la instalación de las mesas de trabajo para el recuento de votos de los 19 paquetes.

Pero le explicaron al consejero presidente del Consejo Municipal del Ieqroo, Mauricio Nieto Sandoval, que sí estaban acreditados en el recuento de las actas de escrutinio y cómputo; aún así no les permitió su reingreso al inmueble para no exceder el número de personas y les hizo ver que ambos partidos políticos tenían en la Sesión extraordinaria a los dos representantes propietarios de sus institutos políticos.

Los inconformes afirmaron que al comenzar a detectar este domingo muchas más irregularidades en las casillas que las reportadas inicialmente al terminar el Programa de

Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo seis de junio, pero extrañamente a petición del PVEM los sacaron de la sesión.

Indicaron que este problema lo reportarán a sus partidos políticos ante el Consejo General del Ieqroo, para que en su momento se abran los paquetes electorales y se recuenten los sufragios de manera correcta.

Ver más

Benito Juarez

Cae trío de empistolados, tras leve persecución al sur de Cancún

Published

on

Cancún, 13 de junio.- La Policía Quintana Roo de Cancún detuvo este domingo a Fernando “N” de 32 años de edad, Diego “N” de 24 años y a Juan Carlos “N” de 24 años, por el delito de portación de armas de fuego.

La detención tuvo lugar en la Supermanzana 327, sobre avenida 137, cuando elementos que realizaban su recorrido de vigilancia, se percataron de un automóvil Mitsubishi Lancer color gris con vidrios polarizados, sin placas visibles, cuyo conductor se emparejó a la patrulla, bajó los vidrios y comenzó a insultar a los guardianes del orden, para luego acelerar.

Los gendarmes ofendidos, dieron alcance a los sujetos a la altura de la Supermanzana 317, avenida La Rioja. En el momento en el que descendieron los tres sujetos con ‘mariconeras’ seguían insultando a los policías, los detuvieron y les aseguraron tres pistolas y algunas dosis de cocaína.

Ya se investiga los antecedentes penales de estos sujetos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.