Connect with us

Benito Juarez

Corrupción cuesta el 8% del PIB, revela Santiago Nieto que corrupción cuesta

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo presentó su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, en la sede del “salón Presidentes” del palacio municipal de Benito Juárez, donde también firmó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento.

Invitado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), que preside León Lizárraga Cubedo y recibido por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, el titular de la UIF participó en el conversatorio con medios de comunicación, funcionarios y sociedad civil, donde dijo que la dependencia a su cargo en este año ha presentado 152 denuncias, congelado 5 mil cuentas, 230 millones de pesos y 52 millones de dólares; se han levantado expedientes por robo a hidrocarburo, narcotráfico, trata y tráfico de migrantes, también hay que ver el tráfico de órganos, todo vinculado con el sistema financiero.

Destacó que la historia la hace quien la hace, vencedores y vencidos, en una democracia nunca puede ser siempre vencido, esta es la experiencia de este libro.

Enfatizó que lo más importante es estimular a las personas para que denuncien los actos de corrupción, pues esa es la parte central para empezar a construir a futuro mejores esquemas para combatirla. Pero se debe de garantizar la seguridad de las personas que denuncien, que no sean perseguidas ni que corran peligro por hacerlo.

“Cómo hacer para que las personas que denuncien la corrupción no sean atacadas; la denuncia ciudadana debe de tener mecanismos de protección hacia el denunciante, hay una iniciativa en el senado para que puedan pedir pagos aquellos que llevan temas al combate a la corrupción”, dijo.

Por otro lado, el combate a la impunidad se va a lograr hasta que los asuntos lleguen a los tribunales, que no quede nadie que haya incurrido en un tema de corrupción que quede impune.

Puso el ejemplo que el delito electoral se comete en las calles, porque la venta del voto puede ayudar a cumplir el objetivo de llevar dinero para su familia, es un tema de llevar o no comida; por eso se debe de reducir las desigualdades sociales, para evitar esta compra de votos. La compra del voto es diferenciada, porque no es lo mismo de estado a estado, es diferenciados por la cantidad de recursos que tengan las campañas electorales.

LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR

Nieto Castillo reveló a los asistentes que los que combaten la corrupción tienen la idea desde hace muchos años; a pesar de la década de los 80 se hablaba de la reconstrucción moral de la sociedad, parte de los procesos de transición democracia nos metieron la idea de que iba a disminuir la corrupción, así había sucedido en otros países, pero en México no sucedió. México tiene un gran problema respecto no hemos conseguido las condenas y el decomiso de los bienes de delito.

El financiamiento al secuestro no está penado como delito, porque no estamos pensando en el delito, como en Estados Unidos que sí, hasta un arma enviada a México es considerada como delito en aquel país.

Hay que diseñar mejores mecanismos para garantizar el acceso de los jóvenes al poder, tiene que ver con el tema de paridad, así se debe hacer, primero conseguir una cuota de 30-70, luego 60-40, hasta que se llegó a la paridad de un principio; hay que desarrollar todas las capacidades del marco normativo. Lo mismo se tiene que hacer con los jóvenes, acciones afirmativas, algunos no están de acuerdo porque no se privilegia el teorema de los mejores, pero es para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder al poder, sobre todo la visión.

COSTO DE LA CORRUPCIÓN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que la corrupción cuesta a México el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 6.5% del PIB en términos reales; además que el país ocupa el lugar número 138 de los más corrupto, somos cercano a Somalia, que es el más corrupto.

“Pero hay un punto positivo, el barómetro global del 2019, que éramos el tercer país que hemos combatido la corrupción; se ha disminuido un poco más del 42%, a parte de la prevención necesitamos generar casos para combatir la impunidad”.

Por último, explicó que la historia de este libro fue una reunión con Generado Villamil y en otro momento con Marcelo Ebrard, varias de las anécdotas que están en el libro, las comentó con ellos. La idea del libro era escribirlo antes de la campaña electoral del 2018, pidió que sus excolaboradores le mandaran recuerdos; en una primera instancia quedó muy jurídico, se lo presentó a la editorial, pero le pidieron modificarlo, estaba listo en mayo. La idea era sacarlo antes con la idea de molestar, pero también reconocer el trabajo de las personas que le acompañaron en Fepade (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales) y reconocer una historia del presente.

INSTAURAR EL SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA

León Lizárraga pidió que se haga tiempo, porque este es el tema de los mexicanos, el combate a la corrupción. Tan solo del libro donde se plantea hacer una reforma de Estado, no solo administrativa, “no lo veo como planteamiento entre los actores políticos, solo lo veo con Porfirio Muñoz Ledo, porque lleva 30 años. No es un tema de la agenda pública”, dijo.

También enfatizó que hasta ahora ningún presidente municipal de Quintana Roo ha propuesto retomar la ley del servicio público de carrera para los cargos en los Ayuntamientos, que no es otra cosa sino abolir el amiguismo en los cargos públicos y combatir la corrupción en todas sus vertientes, algo que el Iapqroo ha propuesto desde hace tres años.

FIRMA DEL CONVENIO

Después del conversatorio se procedió a la firma del convenio, donde la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa al dar la bienvenida se dijo convencida del combate a la corrupción, pero primero se tiene que denunciar, pues aunque “siempre se ha hecho así”, se debe de cambiar para decir que “ahora no se hace así”, porque se está en un combate a la corrupción.

“Lo más lamentable es que se vuelva algo normal, pero para combatir la corrupción tienes que estar convencido para hacerlo y no te permitirás corromperte, pero no hay manera de hacerlo solo, se necesita colaboración”.

Por su parte, Santiago Nieto destacó que el convenio les permitirá el intercambio de información financiera, además del combate al sicariato en temas económicos; pues se necesita el ataque a la estructura financiera de los grupos delincuenciales. Un elemento más es el combate a la corrupción, pues el aparecer de los grupos delincuenciales no son de generación espontánea, son a veces con el consentimiento del ayuntamiento, por eso la importancia. El cuarto elemento tiene que ver con el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial y los Ministerios públicos, no se puede pasar por alto este hecho.

Finalmente en la base social, donde se hacen los programas sociales, se necesita crear programas sociales que permitan la oportunidad a los jóvenes; se debe de partir de estos elementos, pues es responsabilidad de todos para tener un mejor nivel de seguridad y el combate a la violencia, la corrupción y la impunidad en el país.

Estuvieron presentes el delegado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Delgar; Mónica Valencia Díaz, magistrada del tribunal de justicia administrativa en Quintana Roo y Rodolfo Vega Hernández, presidente de la fundación “Fundar”, este último fue el encargado de presentar el libro.

Benito Juarez

Condenan a 50 años de cárcel a violador de una niña en Quintana Roo

Published

on

Obtiene FGE Quintana Roo condena de 50 años de prisión en contra de una persona por el delito de violación en agravio de una niña, en Chetumal

• Fiscales Especializadas presentaron pruebas contundentes que confirmaron la participación del sentenciado en hechos ocurridos el pasado mes de julio de 2022

Othón P. Blanco, Quintana Roo, a 7 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, informa que a través de Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad obtuvo la pena máxima de 50 años de prisión en contra de Eyden “S” por el delito de violación en agravio de una niña de identidad reservada.

La determinación del juez, es resultado de las pruebas y evidencias científicas contundentes presentadas en la etapa de juicio por fiscales especializadas por tres hechos cometidos por el sentenciado en agravio de la víctima durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 en un domicilio de Chetumal.

El sentenciado también fue condenado al pago de una multa de 260 mil 640 pesos por reparación de daño en favor de la víctima.

Acciones como esta, refrendan la obligación constitucional de la FGE Quintana Roo de proteger, salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo tal y como lo instruye la Gobernadora Mara Lezama (Información FGE).

Ver más

Benito Juarez

Advierten de uso de luces navideñas “Piratas” y riesgo de provocar incendios por cortos circuitos

Published

on

Cancún, 7 de diciembre 2022.- Al anunciar la celebración de la primera edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe a realizarse del 7 al 9 de febrero en el salón Cancún, del Cancún Center, el Director Ejecutivo del comité organizador, Jaime Salazar Figueroa, informó que los hogares de Quintana Roo adquirirán más de un millón de series navideñas en ésta temporada decembrina y erogarán más de 100 millones de pesos, de las cuales el 50% provendrán de China y son las consideradas “piratas” y un riesgo que pueden provocar incendios por cortos circuitos, ya que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La derrama aproximada por la venta “pirata” en Quintana Roo de series navideñas será de unos 50 millones de pesos, estos productos se adquirirán en puestos callejeros, mercados sobre ruedas, tlapalerías e incluso en centros comerciales y en general en el comercio informal. Es por ello, dijo, la recomendación es comprar productos de calidad y que cuenten con la NOM. Se debe hacer un uso racional en la adquisición de las series navideñas “piratas”.

Por lo anterior, recomendó:

• Compre las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.

• Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.

• En esta época, es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así es que evite sobrecargarlos. • Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe. Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023 es un nuevo proyecto, el cual se suma a nuestro marco de eventos anuales. Este proyecto está creado para profesionales de la industria, y se llevará a cabo en la zona Sureste del País, donde se darán cita: Dueños de hoteles, restaurantes, bares, Cafeterías, Spas; Directores Generales; Gerentes de compras, mantenimiento, operaciones, mercadotecnia, seguridad e ingeniería.

La primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023, ocupará tres mil m2 de piso de exhibición del salón Cancún del CANCÚN CENTER, en Cancún, Quintana Roo, que contará con la participación de 60 empresas proveedoras más importantes del sector eléctrico nacional y que recibirán a más de tres mil compradores profesionales del sector de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de que habrá un panel de 40 conferencias magistrales que impartirán especialistas de México y del Extranjero.

Ver más

Benito Juarez

Ampliarán a 4 carriles Puente Nichupté, se analiza posibilidad de modificar permisos y costos

Published

on

Cancún, 07 diciembre.- Ante el anunció que hizo la gobernadora Mara Lezama de ampliar a cuatro carriles el puente vehicular Nichupté, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se analiza el tema de lo que esto implicaría para el proyecto en cuestión de costos y los permisos que requiere la obra.

De acuerdo a Guido Mendiburu Solís, Director General del Centro de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que la gobernadora planteó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de ampliar un carril más ya que originalmente se contempla y carril de ida, 1 de regreso 1 y uno reversible, además que contará con una ciclo pista, bahías cada 2 kilómetros.

«La señora gobernadora hizo el planteamiento, lo comentó con el presidente y el secretario y se pondrá en análisis, ver qué nos implicaría hacer una ampliación en ese sentido, podrían ser varias opciones, hay que ver que tanto se puede modificar ya el proyecto que ya estamos arrancando en el tema del presupuesto y la cuestión de los permisos», indicó.

Abundó que esta obra registra un avance actual de 7.8% y se espera que a inicios del próximo año cuando concluya la temporada alta se inicie los trabajo del lado del bulevar Kukulcán.

Añadió que con respecto a la obra del bulevar Luis Donaldo Colosio se tiene un avance del 23.2% y esta obra se prevé que esté lista para el siguiente verano, mientras que el entronque del aeropuerto de la Colosio registra un avance del 17.8% donde ya se tienen los apoyos laterales y trabajan en el apoyo central para colocar la trabe central, mismo que también deberá entrar en operación en agosto del 2023.

Ver más

Benito Juarez

ESCUCHA MARYBEL VILLEGAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN 239

Published

on

• La legisladora recorrió el tianguis de la 239, donde conversó con algunos comerciantes, quienes le expusieron algunas necesidades que tienen en el desempeño de su actividad, como la falta de alumbrado entre otras.

Cancún, 5 de diciembre .- Con gran entusiasmo la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, visitó a los comerciantes y vecinos de la Región 239, quienes la recibieron con mucho cariño y agradecimiento.

La legisladora recorrió el tianguis de la 239, donde conversó con algunos comerciantes, quienes le expusieron algunas necesidades que tienen en el desempeño de su actividad, como la falta de alumbrado entre otras.

Acudieron a ella en su calidad de senadora, por su facultad de realizar gestiones ante los gobiernos e instituciones correspondientes, para dar solución a los problemas colectivos que los ciudadanos que se acercan a ella le plantean.

Asimismo, algunos habitantes la saludaron y aprovecharon la oportunidad para pedirle informes sobre los programas sociales como becas, apoyos a los adultos mayores y personas discapacitadas, jóvenes y madres solteras, entre otros.

Marybel también coincidió con otros ciudadanos, quienes le manifestaron su profundo agradecimiento, porque en su momento los apoyó con la solicitud que le realizaron y, sin duda, reconocen el compromiso de la senadora al dar su palabra y cumplir.

Los habitantes reconocieron el trabajo legislativo de Marybel y especialmente comentaron que aprecian el hecho de que sea una funcionaria que los visita para rendirles cuentas y dialogar sobre los logros para Quintana Roo en el Senado, y no solo cuando son tiempos de campaña.

Ver más

Benito Juarez

Saldo blanco en Quintana Roo, tras conclusión de la temporada de ciclones tropicales 2022

Published

on

Cancún, 2 de diciembre.El director general de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbón, dio a conocer el cierre de la ‘Temporada de huracanes 2022’, que comprendió del 1 de junio al 30 de noviembre del presente año y concluyó con saldo blanco en Cancún.

De acuerdo con información de la dependencia, durante la temporada 2022 se registraron un total de 14 tormentas tropicales en la cuenca del océano Atlántico, de las cuales nueve se convirtieron en huracanes, cifras proyectadas para este periodo.

Cabe señalar que los ciclones ‘Fiona’ e ‘lan’, registraron daños cuantiosos. El huracán ‘lan’, que tocó tierra en Cuba y en Florida (EE.UU.) a fines de septiembre con categoría 4, fue el huracán más peligroso de la temporada.

Desde la Dirección General de Protección Civil, el gobierno municipal sostuvo constante monitoreo de las condiciones climatológicas, garantizando el oportuno aviso y emisión de información oficial para la prevención de las y los ciudadanos.

Si bien la temporada de ciclones concluyó oficialmente ayer, la experiencia nos ha indicado que se han formado ciclones y huracanes fuera de temporada, por lo que se debe mantener atento a las recomendaciones.

Para este fin de semana y con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias ocasionales, así como chubascos aislados, ambiente templado a cálido para Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.