Connect with us

Política

Denuncian a director de Obras de Tulum de acoso sexual

Published

on

Tulum.- Una ex trabajadora del Ayuntamiento de Tulum denunció a Jorge Luis Xiu Manzanero, director general de Obras y Servicios Públicos, de hostigamiento y aprovechamiento sexual, ante la Fiscalía General del Estado, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación 121556/2019.

De acuerdo a la denuncia, la presunta víctima, de identidad reservada, sostuvo varios encuentros sexuales con el funcionario municipal, a los que accedía por temor a perder su puesto de trabajo, en especial porque el director presuntamente la había amenazado con “boletinarla” para que no encuentre otro lugar en la administración pública.

La situación se prolongó desde junio hasta el pasado 4 de diciembre, momento en el que esta mujer, quien laboraba en el departamento de recursos materiales de Oficialía Mayor, cansada de esta situación, simplemente se retiró de su escritorio, sin regresar más.

La denunciante asegura conocer a este funcionario desde hace seis años, tiempo en el que de forma constante ha sufrido su acoso, intensificado cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento, en febrero de este año.

La denuncia fue interpuesta una semana después, el pasado 11 de diciembre, quedando el caso en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razón de Género.

Ver más

Coronavirus

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Published

on

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Ginebra, 30 de noviembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

En rueda de prensa, Tedros destacó que por primera vez, la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, aseguró que esta reducción de la infección se puede perder rápidamente, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Published

on

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Ciudad de México, 30 de noviembre.La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae) con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La autoridad municipal presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes.

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene 6,495.13 hectáreas de manglares y 24,461.8 hectáreas de pastos marinos. Estos ecosistemas almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, dijo Camilo Thompson, abogado de AIDA.

“La conservación de los humedales costeros, su biodiversidad y servicios ambientales es fundamental para lograr justicia climática y asegurar un ambiente sano para las futuras generaciones”.

En el escrito se evidencia que una política de desarrollo turístico masivo en un área protegida como Yum Balam puede causar pérdida de biodiversidad, uso no racional de humedales costeros y desequilibrio ambiental, entre otros daños irreversibles. Se demuestra además que cambios de uso de suelo como los propuestos incrementarían no sólo la demanda turística, sino también la demanda inmobiliaria y poblacional (residente y estacional) en la zona, excediendo la capacidad de carga y resiliencia de Yum Balam.

“Dar vía libre a la pretensión del municipio sería una decisión regresiva, contraria al interés colectivo y una violación directa del derecho humano al ambiente sano permitir proyectos de turismo masivo en Yum Balam implicaría privilegiar el interés de algunos propietarios privados y/o ejidales a costa del valor del ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras”.

Yum Balam es un sitio de gran biodiversidad. Ahí viven especies amenazadas y en riesgo como el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), tortugas marinas carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), que anidan y desovan en las Islas de Holbox y Grande. Protege alrededor del 90% de las aves endémicas de la Península de Yucatán. Además, es zona de distribución de peces loro, especies bajo protección especial, y de alimentación del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie amenazada.

Sus ecosistemas también brindan servicios de aprovisionamiento de alimentos y compuestos genéticos. La pesca ha sido uno de los principales medios de vida para la población de la zona con registros de captura de aproximadamente del 31% de la producción estatal de pescado.

La administración y regulación del área protegida corresponde exclusivamente a la Federación y, por tanto, sólo puede ser modificada en su extensión y, en su caso, en los usos de suelo permitidos por la propia Federación. 

La importancia de Yum Balam es también regional debido a los humedales costeros del Gran Ecosistema del Mar Caribe, que se ha visto diezmado por la pérdida del 59% de su cobertura en los últimos 44 años, entre 1975 y 2019. La amenaza de actuar de forma regresiva al desconocer el decreto de creación de Yum Balam agravaría la situación de los ecosistemas marino-costeros de la región frente a la crisis climática global.

Ver más

Coronavirus

Critica Ricardo Anaya el manejo “criminal” de la pandemia en México y llama lambiscón a López-Gatell

Published

on

Crtitica Ricardo Anaya el manejo “criminal” de la pandemia y llama lambiscón a López-Gatell

Ciudad de México, 30 de noviembre. El excandidato presidencial Ricardo Anaya criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de México y llamó lambiscón a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar del coronavirus en México.

Anaya Cortés apuntó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se tomó en serio la pandemia de la Covid-19 desde un inicio, y resaltó el trabajo realizado por Taiwan y Nueva Zelanda en controlar el virus.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, recalcó en su mensaje

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia (Taiwan y Nueva Zelanda). Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, indicó Anaya.

Aunque resaltó que la pandemia no es culpa del gobierno, Ricardo Anaya detalló que la ciudadanía cumplió con cerrar negocios y quedarse en casa, sin embargo, “el gobierno no hizo lo que le tocaba” al realizar pruebas y tomar medidas para contener el virus.

Apuntó que mientras en Perú y Chile dieron apoyos de cuatro mil y 80 mil pesos al mes a trabajadores y empresas respectivamente, en México se utilizaron recursos para financiar la refinería de Dos Bocas en plena pandemia y cuando la población más lo necesitaba.

Anaya Cortés reprobó el hecho de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, solo le importa quedar bien con su jefe, llamándolo lambiscón.

“Al tal Hugo (López-Gatell), ni más ni menos que el principal funcionario encargado de contener esta brutal pandemia, solo le importa quedar bien con su jefe. Su lambisconería llegó a este extremo. Ahora resulta que la fuerza moral del presidente tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?”, resaltó.

Finalmente, Ricardo Anaya pidió a la población seguirse cuidando de seguir con las medidas sanitarias y dejó en claro que a pesar del gobierno, estoy absolutamente convencido de que vamos a salir adelante.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume AMLO tener la ‘razón histórica’ de que PRI y PAN son lo mismo

Published

on

Presume AMLO tener la ‘razón histrórica’ de que PRI y PAN con lo mismo

Ciudad de México, 30 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que le produce una “dicha enorme” tener la “razón histórica” de que el PRI y el PAN “son lo mismo“.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador volvió a criticar la alianza entre el PRI y el PAN para la gubernatura de Baja California.

“Ahora que estuve en Baja California, me dio mucho gusto, lo celebré, el haber dicho hace muchos años de que eran lo mismo el PRI y el PAN, el PRIAN, muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando”, argumentó.

“Ahora que voy, me informan de que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

“Además que que se terminen de quitar las caretas, hacer a un lado la simulación y ya de manera abierta se presenten como lo que son, representantes de una minoría que ahora se sienten desplazados, porque se sentían los dueños de México”.

López Obrador les dio un consejo al PRI y el PAN de no aliarse para las próximas eleciones, ya que eso les va afectar más.

“Ni debería de estarlo diciendo pero un consejo no se le niega a nadie. Imagínense los que pensaban de que el PRI era una cosa, el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos (en alianza), va a tener un efecto boomerang, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho”.

Ver más

Benito Juarez

Complicado, pero buscará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Published

on

Complicado, pero bucará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- De acuerdo a lo previsto, en el 2021 el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos para el sector salud, específicamente para atender el combate a la Covid-19, como son medicamentos, tratamientos y equipamiento, indicó el diputado morenista Alberto Batún Chulim.

Si bien dijo que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo comenzarán analizar las leyes de Ingresos y Egresos solicitado por el gobernador Carlos Joaquín para este 2021, reconoció que no será fácil atender la demanda de favorecer al personal médico, de enfermería y de salud con mejores salarios y beneficios económicos como reconocimiento a su esfuerzo en su atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, al bajar el presupuesto de ingresos para el próximo año en comparación a este 2020 por la baja recaudación provocada por la pandemia de la Covid-19; además de que una comunidad ganó un amparo por 210 millones para que se dotara de agua potable, y que el Congreso estará obligado a presupuestar.

Sin olvidar las necesidades que tendrán otros sectores, como educación y seguridad pública, junto con el Tribunal del Poder Judicial que también pidió aumento de recursos al no tener para pagar la nómina, los de cultura, al tener un presupuesto de 86 millones de pesos, que no es suficiente.

“Todos está haciendo su labor de pedir más recursos, pero en realidad no alcanzan los recursos, pero no se pueden afectar a instituciones fundamentales, como el de salud”.

Recordó que los morenistas tienen presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López de no aprobar nuevos impuestos y endeudar estados y municipios; pero recordó que Quintana Roo arrastra un endeudamiento casi 19 mil millones de pesos, “que nos pega, al tener que pagar al mes 240 millones de pesos que debe pagar el Gobierno estatal, y que no es culpa de la actual administración federal”.

Lo mismo pasa con los municipios que en sus misceláneas fiscales para el 2021 han solicitado incremento de impuestos recaudatorios y lograr cubrir el enorme boquete al no cumplir las metas de ingresos aprobados para este año, por lo que el diputado Alberto Batún recomendó a los gobiernos estatal y ayuntamientos seguir con el tema de optimizar los recursos que tienen y lograr bajar los costos de operación.

“Ahorita lo principal que deben hacer los municipios es seguir con el tema de optimizar recursos, de personal, nóminas, pagar lo justo y revisar sus convenios, porque hay municipios que tienen convenios catastróficos”.

Al estar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se comprometió estar vigilante para que se optimicen los ingresos, para dejar de gastar en convenios con medios de comunicación y favorecer “a salud, educación e instituciones que sean necesarios para fortalecer al Estado”.

A fin de evitar caer en la tentación de que los municipios contraten más deuda pública, bajo la excusa de no contar con los suficientes recursos y mantener en el 2021 sus gastos operativos, el legislador morenista resaltó que el pueblo el quien tendrá que mantenerse vigilante de que no suceda y presionar a sus gobiernos.

“Se ha demostrado que un pueblo que levanta la voz es escuchado, el que no lo hace es abusado en cuanto a políticas públicas y a deuda pública que al final pagará”.

Es por ello que aseguró que el endeudamiento público no sería la solución para obtener más recursos en caso de que a los municipios no les alcance el presupuesto para este 2021, “por lo que deben de aprender a optimizar recursos y personal, Y cuando no se pueda, se analizará y ver si es la última solución”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.