Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Más de $1,030 millones se han invertido en impulsar el crecimiento del campo: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo realizó una gira de trabajo para entregar apoyos y fortalecer las tradiciones y costumbres
*Destaca el papel de la mujer en la producción agrícola y su empoderamiento para disminuir la violencia intrafamiliar

Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que, en los últimos tres años, se han invertido más de mil 030 millones de pesos en acciones del campo, en Quintana Roo, sumando recursos federales, estatales, municipales y de los productores.

“En este año, el monto llega a los casi 250 millones de pesos, que refleja el compromiso de seguir impulsando las actividades rurales, para hacer crecer la economía en el campo, lograr más desarrollo y disminuir las desigualdades del sur en relación con el norte, de la zona rural con las ciudades”, explicó el gobernador de Quintana Roo, quien realizó una gira de trabajo por esta ciudad.

Carlos Joaquín entregó hoy casi 59 millones de pesos de los programas “Concurrencia” y “Peso por Peso” a más de mil 300 productores, mujeres y hombres, para fortalecer el equipamiento y la infraestructura de la actividad agropecuaria, durante un evento a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), cuyo titular es Luis Torres Llanes.

El programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” suma recursos en aportación bipartita, convenido con la federación a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

También apoya con subsidios a productores para la adquisición de insumos y equipos, así como para infraestructura, con el fin el fin de incrementar la productividad del sector agroalimentario a través de las Unidades de Producción Primaria.

El programa “Peso por Peso” es emblemático de la administración de Carlos Joaquín, con recursos 100 por ciento estatales, que están destinados a subsidios a productores para la adquisición de insumos, herramientas, equipos, materia e infraestructura, con el fin de impulsar las actividades productivas del sector.

“La reactivación económica, a través de los apoyos al campo, es un tema que nos importa mucho, y lograr recuperar las formas de producción y de autoconsumo, que son también importantes.

Me interesa mucho también poder impulsar a las productoras del campo y a las mujeres del campo para lograr igualdad y evitar la violencia intrafamiliar”, agregó el gobernador de Quintana Roo.

Joaquín Cetina, del ejido de Tres Garantías, recibió apoyo del programa “Peso por Peso” y pudo equipar un pozo, instalar un generador y construir una cisterna, lo que le permitirá crear un sistema de riego por goteo para la producción agrícola.

Con agua, ya me afectará menos la sequía. Vamos a hacer producir la tierra para vender las cosechas y tener para comer”, expresó.

María de la Cruz Mendoza Mendoza, de Punta Allen, expresó que con los apoyos recibidos se impulsa el ecoturismo, actividad que se practica cuando hay veda de captura de langosta.

“En mi comunidad, el gobierno está apoyando tanto a los pescadores como a los operadores turísticos. Tenemos seis cooperativas turísticas, cinco de varones y una de mujeres, y la pesquera, que es la que tiene más producción de langosta en el estado. Ese ejemplo se ha llevado a muchos países”, dijo.

Previamente, el gobernador de Quintana Roo encabezó el tradicional desayuno anual con dignatarios mayas, en Felipe Carrillo Puerto, donde afirmó que todavía hay mucho trabajo por hacer, en las comunidades rurales, para contribuir a disminuir la desigualdad social.

Ver imagen en Twitter

“El programa ‘300 Pueblos’ es importante, porque con él mejoramos la infraestructura de cada comunidad: calles, parques, banquetas, campos deportivos, escuelas, centros de salud, alumbrado. Esto hace que las comunidades se vean mejor y que la gente pueda vivir mejor”, explicó Carlos Joaquín.

“Lo son también los programas de créditos a la palabra, mujeres proveedoras en permacultura, la conexión de los pueblos a la red de Internet, la acreditación de los centros de salud con más medicinas y mejores servicios. Con ello, se abaten rezagos de muchos años atrás, años de abandono que profundizó las desigualdades”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Estuvieron en la gira la senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa Martínez Simón; los diputados Reina Areli Durán Ovando y Pedro Pérez Díaz, de la XVI Legislación del Congreso del Estado; el magistrado Francisco Javier Reyes Hernández, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; Carlos Vázquez Tapia, encargado del despacho de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Quintana Roo; Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Quintana Roo, y José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

“Trabajando de la mano impulsaremos acciones que transformen la vida de nuestro pueblo maya”: José María “Chema” Chacón Chablé

Published

on

*Aseguró el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, quien acompañó a la gobernadora electa, Mara Lezama durante su gira de agradecimiento por José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quien confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo

*Cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya, indicó el diputado electo José María Chacón 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 23 de junio del 2022.- El diputado electo por el Distrito 12, José María “Chema” Chacón Chablé, acompañó a la gobernadora electa Mara Lezama, en su gira de agradecimiento por el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, luego de alcanzar el triunfo electoral, para así agradecer el respaldo obtenido durante el pasado proceso electoral del 5 junio. 

En ese sentido, la gobernadora refrendó con su compromiso con los habitantes de la Zona Maya del Estado, por lo que aseguró que en su gobierno emprenderá acciones que transformen, generen bienestar y digniquen la vida de los pobladores. 

Añadió que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”, expresó con entusiasmo. 

En tanto, el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo, así como dijo que mantendrá un trabajo cercano y directo con la población, con una mística de puertas abiertas y gestión permanente. 

Por último, manifestó “cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya”, sentenció el diputado electo José María Chacón. 

Ver más

Elecciones QR 2022

“Sabremos legislar a la altura de las expectativas y exigencias de nuestro pueblo”: José María “Chema” Chacón

Published

on

*Al lograr el triunfo electoral el próximo 5 de junio, el candidato morenista aseguró que marcará una pauta diferente y una dinámica al servicio del pueblo para reivindicar el quehacer legislativo

*Refrendo su compromiso de hacer de la política un instrumento al servicio del pueblo, expresó en un recorrido por la colonia Constituyentes en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 21 de Mayo .- El candidato  a diputado local por el distrito 12 de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” entre MORENA-PT-PVEM y FXM, José María “Chema” Chacón, encabezó una caminata por la Calle 78 y 47,  la cual concluyó en el domo de la colonia Constituyentes en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Al caminar y saludar a los ciudadanos que salían de sus hogares para recibirlo y escuchar sus propuestas, “Chema” dijo que para que siga la esperanza y se consolide la transformación para los Carrilloportenses y Morelenses, es importante frenar a los corruptos que hoy piden el voto y que representan el viejo régimen de poder que solo se ha servido del pueblo, más no ha sabido responderle a la gente.  

“Hay que frenar con todo a aquellos personajes que representan intereses perversos y son abanderados de los regímenes de poder; a esos corruptos que están al servicio de la mafia y que solo han sabido mal gobernar”, expuso el candidato morenista. 

Por lo tanto, dijo que el proyecto político de la 4T que él representa en el distrito 12, se basa en lograr un cambio verdadero que transforme las condiciones de vida y de bienestar del gran pueblo maya, así como les dé voz en el Congreso del Estado. Además, aseguró que marcará una pauta diferente y una dinámica al servicio del pueblo para reivindicar el quehacer legislativo. 

Al respecto, manifestó que su labor legislativa se basará en mantener un acercamiento directo con su distrito, para lo cual hizo el compromiso de establecer recorridos vecinales, audiencias públicas y mantendrá una atención directa de las necesidades a través de su casa de gestión y un itinerario de recorridos para seguir escuchando al pueblo. 

Al final pidió el voto del pueblo este próximo 5 de junio, para así seguir logrando transformación y esperanza en el distrito 12, buscando hacer de la política un instrumento al servicio del pueblo. 

“Este 5 de junio, vota por MORENA; por José María “Chacón”, quien es la única opción, así como por Mara Lezama, candidata a la gubernatura para alcanzar una transformación lineal que permita alcanzar mayor progreso para las familias de la zona maya”, expresó el abanderado de “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”. 

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Sentencian a 60 años de cárcel a secuestrador en Felipe Carrillo Puerto

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 12 de abril.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informó que, en audiencia de juicio oral, un juez decretó fallo condenatorio en contra de Luis “M”, por el delito de secuestro en agravio de dos personas de identidad reservada en Felipe Carrillo Puerto.

Luis “M” había sido detenido en el 2009 por las autoridades federales en compañía del entonces líder de la organización criminal conocida como los Zetas, Juan “J” alias “El Puma” así como otros integrantes. También es importante destacar que investigaciones efectuadas por la Policía de Investigación y la unidad de Inteligencia, ubican al sentenciado como uno de los principales generadores de violencia en el Estado.

Los datos de prueba presentados ante la autoridad jurisdiccional por Fiscales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, permitieron demostrar la participación del imputado en el hecho ocurrido en noviembre de 2019, cuando una mujer y su hija menor fueron privadas de la libertad cuando salían de su domicilio por un grupo de personas, y posteriormente vía telefónica le exigieron a una persona familiar de las víctimas, una fuerte cantidad de dinero para liberarlas.

La víctima acordó la entrega de dinero y un vehículo, los cuales fueron entregados en la ciudad de Cancún, en donde el ahora sentenciado -en compañía de otra persona- participó directamente. Posteriormente las víctimas fueron liberadas en un camino cercano a la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

La detención de Luis “M” ocurrió en la Avenida Talleres, durante un operativo implementado por Policías de Investigación en las inmediaciones de la Región 200 del municipio de Benito Juárez. Tras el fallo condenatorio, el juez fijó como pena al sentenciado la condena de 60 años.

Ver más

Elecciones QR 2022

“Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre”: Mara Lezama

Published

on

*Convoca a los habitantes de Tihosuco y Señor a luchar por la Cuarta Transformación en Quintana Roo para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad
*Ofrece trabajar “por y para el pueblo”, pero señala que la unidad es imprescindible la unidad para cerrar el paso “a los padres de la pobreza y corrupción”

Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 9 de abril.— Mara Lezama, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, afirmó que con la Cuarta Transformación se cambiará la relación con los líderes y la comunidad, de modo que la zona maya, “nuestro pueblo originario, será de lo más importante en mi gobierno”.

Luego de recibir ayer el nombramiento de “Nojoch kiik” (hermana mayor) en Tixcacal Guardia, con lo que se convirtió en la primera mujer candidata al que se le otorga, hecho al que se refirió como un honor, la abanderada de Morena y de los partidos PVEM, PT y FxM encabezó sendos mítines en esta comunidad y Señor.

En esta población, donde en mayo de 2021 el Presidente pidió perdón a la comunidad maya a nombre del Gobierno Federal por los abusos de los que ha sido víctima, la candidata consideró también un honor estar con los descendientes de la resistencia maya que encabezó Jacinto Pat y convocó a la población a luchar para cambiar la relación entre el gobierno y la comunidad.

Ofreció trabajar “por y para el pueblo”, porque eso es la Cuarta Transformación, pero dijo que es imprescindible la unidad para cerrar el paso “a los padres de la pobreza y corrupción”. Nos robaron seguridad, comida, medicina, justicia y quieren limitar nuestro futuro, pero no los vamos a dejar. ¡Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre!, expresó.

En Tihosuco, “lugar que representa la fuerza del espíritu del pueblo maya y el valor de la resistencia contra la tiranía y opresión”, al igual que en Señor, se comprometió a trabajar con las autoridades municipales para que haya mejores caminos, transporte y empleo con salarios justos e implementar programas para reducir el hambre, que haya médicos, medicinas, escuelas y maestros.

Queremos trabajar para quitar de una vez por todas a los padres de la pobreza, por quienes hoy vivimos marginación y desigualdad. Estableceremos un gobierno que haga caminos sacacosechas, que vea por los agricultores, los ganaderos, los pescadores y por cada rincón del Estado, subrayó. “Que vivan mejor en la zona maya será muy importante para mí, nunca más el olvido y el abandono”.

En Señor, donde fue recibida por seguidores entusiastas, que al final le dedicaron una canción en lengua maya, hizo un reconocimiento especial a los guardianes de la tradición Manuel Nahuat, Juan de la Cruz Puc y Juan Bautista Vega, para luego augurar tajante que nada detendrá el cambio verdadero y que en la próxima elección se ratificarán los triunfos obtenidos en 2018, 2019 y 2021.

Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre, vamos a trabajar con base en los principios de nuestro gran líder: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. “Desde 2018 ya saben quién demostró que sí se puede hacer un gobierno diferente”.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres Mayas marcharán en FCP por el Día Internacional de la Mujer

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 7 de marzo.Mujeres indígenas anunciaron una marcha por calles de Felipe Carrillo Puerto y realizarán diversas actividades artísticas bajo el lema “Libres, juntas y sin miedo”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Representantes de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo revelaron que la caminata será sin la participación de hombres, y el contingente saldrá de la avenida Benito Juárez hasta llegar al parque principal de esa ciudad.

También se adelantó que para el cierre de las actividades habrá la develación de un antimonumento, como símbolo para exigir justicia por los feminicidios.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.