Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Más de $1,030 millones se han invertido en impulsar el crecimiento del campo: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo realizó una gira de trabajo para entregar apoyos y fortalecer las tradiciones y costumbres
*Destaca el papel de la mujer en la producción agrícola y su empoderamiento para disminuir la violencia intrafamiliar

Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que, en los últimos tres años, se han invertido más de mil 030 millones de pesos en acciones del campo, en Quintana Roo, sumando recursos federales, estatales, municipales y de los productores.

“En este año, el monto llega a los casi 250 millones de pesos, que refleja el compromiso de seguir impulsando las actividades rurales, para hacer crecer la economía en el campo, lograr más desarrollo y disminuir las desigualdades del sur en relación con el norte, de la zona rural con las ciudades”, explicó el gobernador de Quintana Roo, quien realizó una gira de trabajo por esta ciudad.

Carlos Joaquín entregó hoy casi 59 millones de pesos de los programas “Concurrencia” y “Peso por Peso” a más de mil 300 productores, mujeres y hombres, para fortalecer el equipamiento y la infraestructura de la actividad agropecuaria, durante un evento a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), cuyo titular es Luis Torres Llanes.

El programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” suma recursos en aportación bipartita, convenido con la federación a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

También apoya con subsidios a productores para la adquisición de insumos y equipos, así como para infraestructura, con el fin el fin de incrementar la productividad del sector agroalimentario a través de las Unidades de Producción Primaria.

El programa “Peso por Peso” es emblemático de la administración de Carlos Joaquín, con recursos 100 por ciento estatales, que están destinados a subsidios a productores para la adquisición de insumos, herramientas, equipos, materia e infraestructura, con el fin de impulsar las actividades productivas del sector.

“La reactivación económica, a través de los apoyos al campo, es un tema que nos importa mucho, y lograr recuperar las formas de producción y de autoconsumo, que son también importantes.

Me interesa mucho también poder impulsar a las productoras del campo y a las mujeres del campo para lograr igualdad y evitar la violencia intrafamiliar”, agregó el gobernador de Quintana Roo.

Joaquín Cetina, del ejido de Tres Garantías, recibió apoyo del programa “Peso por Peso” y pudo equipar un pozo, instalar un generador y construir una cisterna, lo que le permitirá crear un sistema de riego por goteo para la producción agrícola.

Con agua, ya me afectará menos la sequía. Vamos a hacer producir la tierra para vender las cosechas y tener para comer”, expresó.

María de la Cruz Mendoza Mendoza, de Punta Allen, expresó que con los apoyos recibidos se impulsa el ecoturismo, actividad que se practica cuando hay veda de captura de langosta.

“En mi comunidad, el gobierno está apoyando tanto a los pescadores como a los operadores turísticos. Tenemos seis cooperativas turísticas, cinco de varones y una de mujeres, y la pesquera, que es la que tiene más producción de langosta en el estado. Ese ejemplo se ha llevado a muchos países”, dijo.

Previamente, el gobernador de Quintana Roo encabezó el tradicional desayuno anual con dignatarios mayas, en Felipe Carrillo Puerto, donde afirmó que todavía hay mucho trabajo por hacer, en las comunidades rurales, para contribuir a disminuir la desigualdad social.

Ver imagen en Twitter

“El programa ‘300 Pueblos’ es importante, porque con él mejoramos la infraestructura de cada comunidad: calles, parques, banquetas, campos deportivos, escuelas, centros de salud, alumbrado. Esto hace que las comunidades se vean mejor y que la gente pueda vivir mejor”, explicó Carlos Joaquín.

“Lo son también los programas de créditos a la palabra, mujeres proveedoras en permacultura, la conexión de los pueblos a la red de Internet, la acreditación de los centros de salud con más medicinas y mejores servicios. Con ello, se abaten rezagos de muchos años atrás, años de abandono que profundizó las desigualdades”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Estuvieron en la gira la senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa Martínez Simón; los diputados Reina Areli Durán Ovando y Pedro Pérez Díaz, de la XVI Legislación del Congreso del Estado; el magistrado Francisco Javier Reyes Hernández, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; Carlos Vázquez Tapia, encargado del despacho de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Quintana Roo; Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Quintana Roo, y José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

Elecciones QR 2021

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Published

on

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena en Quintana Roo, recibieron en el corazón de la Zona Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la tarde de este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dieron la bienvenida y expresaron su reconocimiento al trabajo que está realizando en todo el país para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de México.

Los morenistas se congregaron cerca del lugar donde López Obrador acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatei, encabezaron la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Entregaron las evidencias contundentes del rechazo a la alianza con el Partido Verde a través de un escrito de negación a dicha coalición, manifiestos del movimiento y firmas recaudadas para demostrar su rechazo al Verde.

En el evento recordaron la revolución maya conocida como Guerra de Castas, con una ceremonia de Petición de Perdón en la que el Estado mexicano reconoció los agravios cometidos contra el pueblo maya.

Con pancartas y mantas en mano, los morenistas nuevamente expresaron su repudio al Partido Verde y pidieron cancelar la alianza porque dirigentes y candidatos de ese instituto político que enfrentan procesos judiciales por presuntos delitos de fraude y despojos, además de denuncias por múltiples casos de corrupción.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Enérgica protesta de alumnos por carencias en Tihosuco, previo al evento de AMLO y lo critican por no reunirse con mayas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.- Alumnos de Tihosuco, Quintana Roo, se manifestaron minutos antes del evento oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes el mandatario mexicano presidió en la ‘Petición de perdón por agravios al pueblo maya‘, con motivo del Fin de la Guerra de Castas y decenas de estudiantes se congregaron afuera del evento oficial para externar sus demandas.

Ángel Osvaldo, joven que encabezó la demanda, denunció que son 115 alumnos de Educación Superior quienes carecen de infraestructura para continuar sus estudios.

“Ya siete años sin escuela, siete años sin infraestructura. Tres generaciones que a pesar de las dificultades hemos representado a Quintana Roo, a Tihosuco y a la cultura maya”, dijo.

Aseguró que “los jóvenes deben ser escuchados”, toda vez que le apuestan a la ciencia, la innovación, la cultura y a la preservación del medioambiente.

El joven criticó que en realidad el presidente López Obrador y su Gabinete no le estaban pidiendo perdón a los mayas porque no se reunió directamente con ellos.

“De qué nos sirve que vengan a decir que están pidiendo perdón si se va a encerrar con el gobernador de Yucatán, con el gobernador de Quintana Roo. Entonces, ¿a quién le están pidiendo perdón?, ¿a los mayas o a los gobernadores?”, cuestionó.

Como sabemos, el traslado del presidente López Obrador a Tihosuco se vio interrumpido, momentáneamente, por un bloqueo en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Pobladores de nueve ejidos cerraron la vía de comunicación para presionar con la indemnización por tierras afectadas, asunto que data de hace varias décadas. Al final, el mandatario mexicano se fue en helicóptero.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dialoga López Obrador con ejidatarios durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de sus tierras

Published

on

Dialoga López Obrador con ejidataros durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de la indemnización de sus tierras

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dialogó este lunes con miembros de nueve ejidos que más temprano bloquearan el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto para pedir una solución a la indemnización de sus tierras que está pendiente desde hace varios años.

El presidente se detuvo y dialogó con los quejosos y les prometió resolver ese tema de las tierras, e indicó que el próximo sábado el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se reunirá con los inconformes para dar seguimiento al asunto.

Momentos después, los ejidatarios dejaron pasar al mandatario y a su caravana con destino a Tihosuco, donde encabezó “la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Sufridos Durante la Guerra de Castas”.

Ese tramo estuvo bloqueado por casi tres horas esta mañana, pues exigen la indemnización de 82 hectáreas, que hace más de 40 años con la construcción de la carretera federal al Ejido Chacchoben les fueron expropiadas.

Durante el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehernoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados, aunque se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerto en espera de AMLO por tema de predios expropiados

Published

on

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerrto en espera de AMLO, por tema de presdios expropiados

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Integrantes de nueve ejidos del sur de Quintana Roo, bloquean el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, en espera del paso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

La intención del bloqueo, evidentemente es que se detenga la caravana y puedan entablar un diálogo con el mandatario nacional, para que intervenga en este añejo asunto que no termina de resolverse.

Por tal motivo, a los automovilistas se les pide tomar sus precauciones ante este bloque que durará un par de horas más.  

Ver más

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.