Connect with us

Benito Juarez

Se utilizaron asentamientos irregulares para turismo electoral, revela Hugo Alday  

Published

on

Cancún.- El secretario técnico del Ayuntamiento Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, reveló que en el pasado los asentamientos irregulares eran utilizados como “botín electoral”, pues ahí se les daba un espacio a todos aquellos que venían establecerse, meses antes de una elección.

Recordó que, en la visita del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, se habló del turismo electoral, pues se traían gente de otros estados para armar colonias, pero no solamente tenían rentabilidad política, sino también financiera, pues generaban un modelo de negocio, donde cobraban en pagos chiquitos el lote.

Entrevistado la mañana de hoy, agregó que la instrucción de la presidente municipal, Mara Lezama Espinoza, es continuar en el 2020 con la división entre los desarrollos viviendísticos, que cumplen con todos los requisitos de ley, y los asentamientos, que son irregulares.

Lo que se busca es cuidar las reservas naturales, pues este 2019 se cancelaron casi 15 mil lotes que se encontraban en esa situación jurídica de irregularidad, ya que no se permitirá que se continúe con esta práctica de vender lotes sin que se tenga la certeza jurídica.

“Continúan los juicios, los procedimientos administrativos que iniciaron los propietarios de estos terrenos, en los próximos días están por resolverse los últimos por parte de Desarrollo Urbano; obviamente las clausuras se van a mantener, porque son definitivas, porque no existe el cambio de la tierra para que puedan construir”, explicó.

Mencionó que se trabaja con los que fueron víctimas de fraude de tierras, donde el Ayuntamiento los asesora para que puedan presentar su demanda por la vía administrativa, civil y en algunos casos se van por la vía fiscal; esto último porque se empezaron a beneficiar de manera económica al cobrar los terrenos mensualmente, como si fuese una renta.

SUBE NIVEL DE ASENTAMIENTOSEl Secretario

Técnico del Ayuntamiento Benito Juárez detalló que los desarrolladores subieron el nivel de poder adquisitivo, para un mercado de nivel medio, que sean más atractivos y modernos; ellos se defendieron contra el abuso y pusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para poder “encontrar el caminito del dinero”.

Dijo que es difícil detectar todos los asentamiento y desarrollo, porque ahora lo que hacen es construir en medio de la selva, pero a través de las diferentes visitas que se hacen se detectan dónde están, además de llegar los contratos posteriores a la reforma, así que es un delito.

Los desarrolladores que ofrezcan lotes sin servicios básicos incurren en un delito, advirtió, así que será el 2020 donde la administración actual se dedicará a combatir la venta irregular de los terrenos en Cancún.

“El tema es grave, porque tiene que ver con qué te estás bañando, porque te dan permiso de hacer tu pozo, pero también que instales tu drenaje; es un tema complicado, por desgracia es un negocio redituable, pero seguiremos de la mano con Sedetu (Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano) y poder jalar a la Federación para contener este fenómeno”.

Anunció que también se buscará trabajar en la regularización de los asentamientos que ya existen, puso de ejemplo que este año se trabajó en Tierra Maya; se contacta a los propietarios de los terrenos invadidos y aquellos que vendieron los lotes, como La Selva, que no terminaron de fraccionar conforme a derecho.

Ver más

Benito Juarez

Destacan jornada de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Cancún

Published

on

Cancún, 22 de octubre.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación contra Covid-19, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Gobierno Estatal lleva a cabo el proceso de vacunación contra Covid-19 al grupo de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo, en el municipio de Benito Juárez.

El joven Osiel G., de 16 años diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue el primero en recibir la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en el Hospital General Regional No. 17, sede de vacunación en este grupo de edad, donde se tiene programado inmunizar un total de 341 menores derechohabientes del IMSS por medio de cita escalonada, previamente informada a los familiares.

La jornada de vacunación se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos (uso de cubrebocas, alcohol gel, sana distancia, medición de temperatura).

Ver más

Benito Juarez

Se cumplen 16 años de que el huracán ‘Wilma’ azotó en Quintana Roo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este jueves se cumplen ya 16 años de que ‘Wilma’ tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener contacto, cerca de Playa del Carmen. Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas y los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por casi tres días consecutivos, debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo estacionado sobre Cancún, causando destrucción sobre todo, en la Zona Hotelera.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

Por ello, elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que cuidar estas plazas y centros comerciales para evitar más saqueos.

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima y algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

Días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones. Los turistas varados lograron regresar a casa y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la Zona Hotelera seguía cerrada y los negocios eran custodiados por elementos de la Marina. Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales u hoteles.

El huracán afectó la infraestructura y afortunadamente a las pocas semanas los hoteles, restaurantes y discotecas fueron reabriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

Ver más

Benito Juarez

Nombran nueva encargada de la Policía Turística en Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, anunciaron que como parte de las estrategias de trabajo, se determinó nombrar a la  la oficial, Karina Cabrera Rodríguez, como encargada del mando de la Policía Turística.

Durante el evento estuvo presente el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, acompañado del titular de la corporación municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, quienes otorgaron el nombramiento de la oficial Karina Cabrera, frente al personal de la Policía Turística.

Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Taxco, Guerrero y es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Americana de Morelos, se ha destacado por su trabajo como Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa.

Se desempeñó durante siete años como Jefa de la Unidad de Planeación Operativa en la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, además de ser la primera mujer al mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Cabrera Rodríguez, cuenta con diversos cursos de capacitación como, liderazgo, manejo de crisis y negociación en el delito de secuestro y extorsión, inteligencia policial, análisis criminal, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el jueves con dos ejecuciones en distintos puntos de Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.La mañana de este jueves se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo sin vida a la orilla de Playa del Niño, en las inmediaciones de la terminal de Puerto Juárez.

Se trata de un hombre con un impacto de bala a la altura de la costilla izquierda, sin que se sepan más detalles.

Mientras que en la colonia irregular ‘Cuatro Hermanos’, fue hallado otro hombre con el ‘tiro de gracia’.

En ambos casos personal de la Fiscalçia General del Estado (FGE) iniciaron con las carpetas de investigación correspondientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.