Connect with us

Política

“Acarreados” del Fuerza Social estallan por falta de pago

Published

on

Tulum.- Un grupo de unas 500 personas que fueron “acarreadas” desde Chetumal a Tulum, para participar en la asamblea del proyecto de partido Fuerza Social por México, se inconformaron en esta ciudad en contra de su coordinadora Fátima Maldonado, presuntamente del Movimiento Auténtico Social, por no darles los 300 pesos por cabeza que les habían prometido, ni tampoco comida.

Hoy en Tulum se efectuó la asamblea constitutiva del proyecto de partido Fuerza Social por México, con representantes del Instituto Nacional Electoral, donde cumplieron la meta de “militantes”, quienes fueron traídos en varios autobuses.

En la multitudinaria asamblea, de cerca de 3 mil personas, se designaron como delegados a Tania Méndez Sánchez, quien fuera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos; y Diego Pérez Ucaña, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tulum.

Sin embargo, antes del arranque del mismo, el grupo proveniente de Chetumal, de unas 500 personas, estaban reclamando porque no les daban comida ni el dinero prometido.

Se contactaron con alguien por teléfono, quien por altavoz les pedía paciencia, pero ellos insistieron que estaban sin comer siquiera y que únicamente aguardarían una hora más antes de retirarse.

“¡La gente quiere comida, ya está molesta!”, le gritó uno al teléfono.

Los sujetos acusaron a su coordiandora Fátima Maldonado, pues nunca recibieron los 300 pesos que les prometió. Al parecer, todas estas personas son parte de la estructura del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), que dirige Cecilia Loria Marín y que habrían sido “prestados” para este nuevo proyecto político nacional.

La Fuerza Social por México es liderada por Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Continue Reading

Coronavirus

Laura Fernández da el banderazo a obra de pavimentación en prolongación de avenida Vallarta en Puerto Morelos

Published

on

Laura Fernández da el banderazo a obra de pavimentación en prolongación de avenida Vallarta en Puerto Morelos

Puerto Morelos, 5 de agosto.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio esta mañana el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de la prolongación de la avenida Vallarta, que es el acceso principal a la denominada Zona Urbana de Puerto Morelos, donde además se construirán pozos de absorción, banquetas y guarniciones.

En este marco, la alcaldesa dijo que por muchos años vecinos y alumnos de los planteles educativos de la zona, anhelaban una vialidad de calidad, pero no era posible, porque las calles y avenidas no estaban municipalizadas.

“Hoy, gracias a la voluntad política del comisariado ejidal de Puerto Morelos, Braulio Núñez López, y toda su directiva, para alcanzar ese acuerdo, se logró concretar esta obra de gran beneficio social”, comentó.

Indicó que a pesar de las adversidades que se viven en la actualidad, generadas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, en Puerto Morelos se está poniendo en marcha un paquete de obras que además del gran beneficio social que conllevan, impulsan la reactivación económica del municipio.

 “La obra de pavimentación en el acceso de la Zona Urbana viene a consolidar la infraestructura de nuestra cabecera municipal. Estamos trabajando en la construcción de banquetas y guarniciones en colonias antiguas de Puerto Morelos, en dotar de servicios a la Fe y Tierra Nueva”, explicó.

Laura Fernández, quien estuvo acompañada por Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento, y los titulares de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, y de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, así como regidores e integrantes del Comité de la Contraloría Social, comentó que atrás quedarán los tiempos en los que se tenían que hacer trabajos de relleno y nivelación del acceso a la Zona Urbana, incluso con material donado por los propios vecinos.

“Este es un paso, además, para elevar la plusvalía de los predios de nuestro municipio”, indicó.

Por su parte, Aldo Martínez Vázquez, presidente del Comité de la Contraloría Social, agradeció a Laura Fernández, a nombre de los vecinos de la Zona Urbana, el cumplir la promesa de pavimentar la prolongación de la avenida Vallarta, por donde transitan los residentes, estudiantes, profesores y personal administrativo de los planteles educativos.

En tanto, Antonio Velázquez Betancourt detalló que se pavimentarán 4,600 metros cuadrados de la vialidad y se construirán alrededor de mil metros lineales de guarniciones y casi 650 metros cuadrados de banquetas, así como pozos de absorción para evitar encharcamientos.

Continue Reading

Coronavirus

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Published

on

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Chetumal, 5 de agosto.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que a dos semanas de atención a su salud se realizó nuevamente la prueba de Covid-19 y ha resultado negativa.

A través de sus redes sociales informó de este progreso y agradeció la atención de los médicos de la Secretaría de Salud estatal a cargo de su seguimiento, y en general las muestras de afecto recibidas.

Con anterioridad Carlos Joaquín ha exhortado la población a extremar precauciones y a mantener estrictos hábitos de higiene para evitar contagios, así como a mantener un equilibrio en el cuidado de la salud para contribuir a avanzar con mayor agilidad a la recuperación económica del Estado, cuya zona sur se encuentra en semáforo rojo y la zona norte en naranja.

En tanto, en el reporte emitido este medio día indica que en Quintana Roo se registran 8232 casos positivos y 791 siguen en estudio. En las últimas 24 horas se reportaron 32 fallecimientos en el estado y en ese sentido Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco siguen siendo los municipios con los números más altos de personas que han perdido la vida.

Continue Reading

Benito Juarez

Se disculpa el legislador por Quintana Roo Luis Alegre por aparición sin camisa durante seminario en línea

Published

on

Se disculpa el legislador por Quintana Roo Luis Alegre por aparición sin camisa durante seminario en línea

Cancún, 5 de agosto.— Con el torso desnudo, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en el seminario “El T-MEC y las empresas del sector turismo en México”.

Su cámara se había mostrado apagada durante el seminario pero la encendió durante su participación para dar un mensaje que duró poco más de 30 segundos, durante los cuales lució sin camiseta.

El seminario contó con la participación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien celebró el impulso que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá al turismo.

Ante las reacciones que motivó la manera como se mostró en la videoconferencia, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se vió obligado a grabar un mensaje en el que destaca los retos que todos hemos afrontado a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

“En mi caso, estoy cuidando a mi padre, quien hace unos días cumplió 87 años, quien desafortunadamente, a pesar de todos los cuidados, dio positivo al coronavirus”, explicó.

Asimismo, manifestó admiración a “los héroes de blanco” de esta pandemia, las y los enfermeros, médicos y, en general, a todo el personal de salud que cuida a los enfermos.

“Este es un reto enorme, que hasta que uno n lo vive uno no lo puede entender”, manifestó.

Según dijo, en medio de esto, ayer le tocó asistir a una videoconferencia en la que no estaba en el orden del día, pero mientras escuchaba las participaciones, se me pidió intervenir.

Lamentablemente se disparó brevemente mi cámara y pasé un instante bochornoso. Pido una sincera disculpa, sin antes decirles que en ningún momento fue una descortesía de mi parte, sino que en ese momento estaba en proceso de aplicar parte de los protocolos sanitarios al mismo tiempo de cumplir con mis responsabilidades”, señaló.

También destacó la necesidad de trabajar en la salud de todos para la reactivación del turismo en México y Quintana Roo, del cual dependen miles de familias.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Hermetismo total sobre explosiones en Corea del Norte que dejaron al menos 15 muertos

Published

on

Hermetismo total sobre explosiones en Corea del Norte que dejaron al menos 15 muertos

Seúl, 5 de agosto.- Una serie de explosiones en la ciudad norcoreana de Hyesan, al parecer causadas por gas o gasolina, dejan al menos 15 personas muertas.

Un video al que tuvo acceso The Associated Press muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el lugar.

Ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones sobre lo ocurrido en la ciudad norcoreana de Hyesan.

Pero medios surcoreanos y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en explosiones de gas en una zona residencial.

El video adquirido por AP muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones.

Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

El video fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, dijo Wang.

Wang, que dijo haber visitado antes Hyesan, dijo que las explosiones habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad.

Muchas localidades chinas están muy cerca de Corea del Norte, separadas sólo por la frontera fluvial.

Wang explicó que desde el Parque de Binjiang de Changbai, donde grabó el video, “en verano vemos norcoreanos bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”.

The Associated Press verificó la ubicación del video tras examinar otros videos de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces. Otros videos de las supuestas explosiones han circulado por medios sociales chinos y surcoreanos.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones. El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima.

HERMETISMO OFICIAL

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, dijo el miércoles que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.

El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones de bombonas de gas conectadas a otras casas.

Otros medios surcoreanos publicaron reportes similares. Ahn Kyung-su, un investigador, dijo que una de sus fuentes de refugiados norcoreanos en Corea del Sur había sabido de las supuestas explosiones por una llamada telefónica el martes con un familiar en Hyesan.

Los medios estatales surcoreanos, que rara vez recogen los accidentes mortales en el país, no hicieron comentarios sobre las supuestas explosiones.

Sin embargo, en 2017, medios estatales informaron de seis muertos al derrumbarse el techo de una mina.

En 2014, medios estatales dijeron que miembros del gobierno se habían disculpado por el derrumbe de un edificio en construcción en Pyongyang, la capital.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Raúl Bermúdez busca obtener beneficios personales a través de las obras del Tren Maya en Q.Roo

Published

on

Cancún.- Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, busca obtener beneficios personales a través de las obras del Tren Maya que se desarrollarán en la entidad, en la que no solo promueve a la empresa BlackRock México Infraestructura II, para la construcción del tramo 5 que va de Cancún a Tulum, sino que también busca meter subcontratos en el tramo 4 que fue asignado a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Cabe recordar que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de junio dio a conocer que en los planes de construcción del Tren Maya se ha tomado la decisión de que la empresa ICA sea la encargada del tramo 4, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

Sin embargo, la compañía BlackRock busca aventajar en el tramo 5 que construirá la ruta Cancún hacia el municipio de Tulum, al haber presentado una propuesta no solicitada pero que el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la firma tenía que concursar en el proceso de licitación si quiere quedarse con la obra, el fallo deberá emitirse en próximos días en virtud de que es el único tramo ferroviario a desarrollarse bajo la modalidad Asociación Publico-Privada (APP), y el cual también es de doble vía, como el tramo de Mérida a Cancún que construye ICA.

Sin embargo, directivos de ICA han dado conocer su descontento en virtud de que Raúl Bermúdez Arreola, en un plan de “agandalle” y presumiendo de su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende meter sub contratos en las obras que dieron inicio desde hace cuatro semanas en el tramo 4, misma estrategia que pretende aplicar en el tramo 5 que contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, además de la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen y el acceso de Tulum por un período de 18 años.

El mismo titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, ha explicado que entre los dos trayectos suman 408 kilómetros de vías de este proyecto y que en el Tramo 4 (Izamal-Cancún), asignado a ICA estarán generando más de 14,346 empleos, mientras que en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) unos 9,402 empleos más.

Cabe señalar que ICA inició obra hace más de cuatro semanas con desmontes y preparación del terreno que consta de estaciones en: Izamal, Kantunil, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal, y Cancún, y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 kilómetros de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.