Connect with us

Política

Tendrá Puerto Aventuras subcomandancia policiaca en 2020

Published

on

Playa del Carmen.- Aunque todavía no se tiene la fecha exacta de su apertura, se prevé que el próximo año ya cuente la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito con una subcomandancia en Puerto Aventuras, con lo que se reforzará más la presencia policiaca en esta delegación.

Jorge Robles Aguilar, director de esta corporación, señaló en entrevista que este año han reforzado la presencia policiaca en Puerto Aventuras y el resto de Solidaridad, con la contratación de 142 nuevos reclutas, quienes incluso ya pasaron las pruebas de control y confianza.

De hecho, en Puerto Aventuras, cuya población se ha disparado en los últimos años se efectúan operativos todos los días y en especial los fines de semana.

Sin embargo, la nueva subcomandancia, construida con una inversión de 5.9 millones de pesos, permitirá tener una presencia más estable y directa con la ciudadanía de este centro poblacional.

Ahora, la corporación se encuentra en medio del operativo Guadalupe-Reyes, lo que significa una presencia todavía mayor en las calles, en coordinación con la Guardia Nacional.
Además de las nuevas contrataciones, la Dirección de Seguridad Pública también ha adquirido 35 patrullas y 10 motopatrullas, detalló.

La actual administración también destaca por contar con 5 binomios caninos, con perros especialmente entrenados para la detección de drogas.

Ver más

Política

Anuncia López Obrador que México será sede de las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela se llevarán a cabo en nuestro país.

Sin dar muchos detalles al respecto, López Obrador detalló que estas negociaciones a llevarse en nuestro país fue una propuesta de Noruega, la cual fue aceptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros aceptamos”, agregó.

“Sí van a llevarse a cabo esas pláticas (entre oposición venezolana y el Gobierno de Maduro) y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sean la sede de estas conversaciones”, puntualizó.

El mandatario mexicano, quien prefirió no dar detalles al respecto, dejó en claro que se buscará en estas negociaciones “que haya diálogo y acuerdos entre las partes, ojalá se logre un acuerdo”.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

El pasado 24 de julio, Maduro  afirmó que aspiraba a que estas negociaciones con la oposición empezaran el próximo agosto en México, y señaló que espera la participación de varios gobiernos, entre ellos, “posiblemente”, el de Estados Unidos.

“Ya hemos prehablado (de) una agenda compleja y nos hemos puesto de acuerdo en las bases (…) Aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del Gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos EE.UU.”, dijo Maduro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

Ver más

Política

Crece controversia entre el INE y AMLO por el tema de la consulta para revocación de mandato

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que sí se llevará a cabo la consulta para revocación de mandato, tras las advertencias del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre las complicaciones para realizarla.

El mandatario mexicano arremetió contra quienes no buscan que se realice la revocación de mandato en marzo de 2022, y expuso que el Congreso de la Unión aprobará en los próximos días la Ley Reglamentaria en este asunto.

“Se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, no les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la Ley Reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días, ya con esto se establece el procedimiento”, explicó.

López Obrador aseveró que la revocación de mandato no es un asunto legal, “es un asunto político y sobre todo es un asunto moral.

“Es un asunto que tiene que ver con los principios, con la dignidad, la consulta va, y no es reto ni desafío, es decirle a los conservadores que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para  que participe”, externó.

El consejero presidente del INE argumentó que la realización de la revocación de mandato aún está en duda toda vez que el Congreso de la Unión no ha cumplido con expedir la Ley Reglamentaria.

Córdova Vianello dijo que a pesar de que no haya ley, el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.

“Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, insistió.

Expuso además que, contrario a la versión de que la revocación de mandato será el 21 de marzo, su aplicación sería el 6 de marzo.

Ver más

OPB

Amonesta el Teqroo a Laura Beristain por ‘calumnia electoral’ en agravio del gobernador Carlos Joaquín

Published

on

Chetumal, 4 de agosto.- Por la realización de publicaciones en redes sociales para ‘calumniar electoralmente’ a Carlos Joaquín González, en su calidad de Gobernador de Quintana Roo, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó amonestar públicamente a la actual alcaldesa de Solidaridad Laura Esther Beristain Navarrete, así como a Minerva Citlalli Hernández Mora y Mario Martín Delgado Carrillo y al partido Morena en la entidad, bajo la figura de “culpa in vigilando”.

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021, que fuera presentado por Joaquín González, en contra de los Beristaín Navarrete, otrora candidata a la presidencia del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo; Mario Martín Delgado Carrillo, en su calidad de Presidente Nacional y Citlalli Hernández Mora, en su calidad de Secretaria General de dicho partido, por las supuestas infracciones a disposiciones constitucionales y electorales atribuibles al partido político de Morena, al efectuar manifestaciones calumniosas en las redes sociales de Twitter y Facebook.

En esta resolución, el Teqroo encontró elementos para determinar la intencionalidad de la calumnia electoral y por ende, se calificó como grave ordinaria.

Asimismo, se ordenó dar vista de la presente resolución, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), para que procedan conforme a derecho.

Ver más

Política

Rechaza el INE acusaciones y descalificaciones de López Obrador, tras Consulta Popular

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este miércoles de “exitosa” la reciente consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes y rechazó las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en buena medida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6.6 millones” de votantes”, informó el INE en un comunicado firmado por los once miembros.

El INE señaló que hubo 285 mil funcionarios de casilla y agradeció tanto a los observadores de la consulta como a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso”.

En respuesta a los ataques continuos del presidente López Obrador, los consejeros remarcaron: “quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”.

Y en este sentido, rechazó “las acusaciones y descalificaciones” en contra de la institución. El pasado domingo se celebró en México su primer plebiscito bajo la Ley Federal de Consulta Popular.

El ‘Sí’ arrasó con el 97,7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del ‘No’ y el 0.7 por ciento de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado fuera vinculante.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Ver más

Política

Advierte AMLO que su Administración no será rehén de quienes protestan por los precios máximos al gas LP

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su Gobierno vaya a eliminar los precios máximos en el gas LP tras las protestas de distribuidores y comisionistas.

En la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador descartó que su Administración vaya a ser rehén de quienes protestan por esta medida, y puso como ejemplo las acciones realizadas contra el huachicol en enero de 2019.

“¿Saben cuánto nos ahorramos con el apoyo del pueblo por no permitir el huachicol? Para que vean que no es en vano resistir estas presiones, si no, vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal”, externó.

“No es que ayer hicieron este paro y se va a quitar el precio máximo, no, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio de la gente”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que los precios máximos dictados por la CRE son una medida de emergencia ante el alza en los precios del gas LP registrado en las últimas semanas, situación que ya se les explicó a los distribuidores.

“Se les explicó que es una medida que es de emergencia, es transitoria, se van a establecer un equilibrio en los precios porque se fueron muy arriba y están afectando a la economía popular. Estos precios máximos se van estar revisando semanalmente”, enfatizó”, señaló.

A la primera, no todos, responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no, Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentarlo, agregó.

Este miércoles, el Gobierno de México anunció tres medidas ante el paro de distribuidores y comisionistas de gas LP  en el Valle de México y Pachuca para garantizar el abasto del hidrocarburo.

El Gremio Gasero Nacional entró en paro indefinido este martes luego de una junta extraordinaria celebrada tras la regulación de precios máximos del combustible anunciada por el presidente López Obrador.

La decisión la tomaron un día después de la entrada en vigor del esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que señala que “ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente”.

Además, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional informó que se integró un grupo gasero con empresas de Ciudad de México y del Estado de México que convocó a un paro nacional indefinido.

Según estimaciones, en ambas entidades serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.