Connect with us

Benito Juarez

Requiere el “Jesús Kumate” otras 300 enfermeras

Published

on

Cancún.- El Hospital General “Jesús Kumate Díaz” tiene 551 enfermeras y enfermeros, quienes están sobrecargados ante las exigencias de pacientes, al requerirse otros 300 puestos, a lo que se suma la constante rotación del personal suplente, que no logra obtener plaza y prefiere irse a la iniciativa privada.

Juanita Xol Canul, subjefa de enfermeras de este nosocomio, indicó que el personal le gustaría ofrecer “el 100%” de sí a los pacientes, pero en realidad lo hacen hasta un 70%, debido a la deficiencia de persona.

Cada enfermera atiende entre 10 y 12 pacientes, cuando lo óptimo son una por cada dos pacientes en cuidados intensivos, cada seis en emergencias y cada ocho en las demás áreas.
Indicó que a menudo hay quejas de que se les trata mal, cuando en realidad es la sobrecarga de trabajo la que impide dedicar tanto tiempo a cada paciente, además de generar estrés y cansancio en el personal.

Entrevistada en el marco del Día de la Enfermería en México, Xol Canul afirmó que su labor abarca mucho más que el cuidado físico, de ahí que la mayor satisfacción es cuando un paciente les da las gracias, o cuando ven que llegan con actitud renuente, pensando que no se le trata bien, pero se retira satisfecho.

Actualmente existen muchas escuelas de enfermería, incluso hay más opciones de capacitación y de posgrado (en el “Jesús Kumate Díaz” hay dos enfermeras con doctorado), por lo que no tiene problemas de falta de oferta, pero sí sufren una constante rotación en los puestos de contrato o suplencias, cerca de 150 puestos, pues muchos rápidamente se hartan de esperar la apertura de plazas.

Un suplente, comentó, gana mil 800 pesos quincenales, menos de la mitad de quienes están basificados, por lo que muchos se van en cuanto reciben alguna oferta por parte del sector privado.

La apertura de más plazas es una incógnita, comentó, pero es un tema sumamente requerido, en especial ahora con la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), que ampliará la atención más allá de lo que se contaba con el Seguro Popular.

Indica que cuando hay cambio de gobierno, siempre sufren por falta de medicamento o materiales, pero salen adelante como pueden, a menudo con ayuda de fundaciones, o incluso por costeo propio de los pacientes.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian el ‘Christmas Show Cancún’ atracción que iluminará el Malecón Tajamar del 2 de diciembre al 2 de enero

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.- ‘Christmas Show’ es un espectáculo que combina la iluminación con la tecnología de primer nivel ofreciendo un espacio de entretenimiento para toda la familia. Este proyecto nació en Ciudad Obregón, Sonora en el año 2019.

“Con la experiencia de dos ediciones hemos notado como ha aumentado la emoción de los ciudadanos por invitar a familiares que radican en otras partes del país a vivir más unidos que nunca la navidad de la mano de nuestro show tan único en México gracias a su modalidad 100% autoservicio, con la motivación por compartir lo mejor de la navidad ahora en Cancún”.

En un comunicado, dicen que buscan promover a Cancún con una visión familiar, ya que es un evento para todas las edades, en donde no se lleva a cabo la venta y el consumo de alcohol.

“De esa manera podemos propiciar la tranquilidad de todas las familias, ‘Christmas Show’ es un espacio seguro gracias a nuestra modalidad. Por lo anterior, existe la confianza de llevar a personas de todas las edades, desde niños recién nacidos hasta adultos mayores con dificultades”.

Le apuestan a que ciudades vecinas no dudarán en venir a Cancún para vivir esta experiencia desde su auto.

El objetivo principal, es brindar entretenimiento de calidad a las familias de Cancún, con el fin de propiciar un espacio lleno de esperanza, diversión y alegría que logren distraerlos de lo cotidiano; y rescatar los valores, uniendo más que nunca a las familias.

“Las tarifas recaudadas en nuestro Show se utilizan para mantener los sueldos de nuestro personal y la inversión que se necesita. Por lo tanto, los precios establecidos son: 100 pesos niños y 120 adultos. Cabe resaltar que niños menores a 2 años, adultos mayores a 65 años y personas con discapacidades no pagan».

Aseguran que uno de nuestros propósitos es llevar esperanza a la ciudadanía, por lo cual, dentro de su calendario han destinado funciones especiales para personas que se encuentran en situaciones vulnerables y no cuentan con la solvencia económica para asistir al show.

El evento tendrá una corta temporada que iniciará el día 2 de diciembre al 2 de enero de 2022, en Malecón Tajamar con un horario de martes a domingo de 18 horas a las 22 horas.

Ver más

Benito Juarez

Presentan al ‘Batallón de Seguridad Turística’ que buscará reducir los índices de violencia en Cancún

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.- Autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez y de la Sedena anunciaron la llegada de 750 elementos del ‘Batallón de Seguridad Turística’ de la Guardia Nacional, que trabajarán en Cancún con la intención de reducir la alarmante violencia e inseguridad que se vive en el destino desde hace varios años.  

Recordemos que hace un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la creación de este nuevo grupo que operaría en destinos turísticos -como parte de su fallida estrategia para pacificar al país- e iniciaría en Cancún por la ola de violencia que ha traspasado fronteras.

Ver más

Benito Juarez

Detecta la GN en el Aeropuerto de Cancún a dos mujeres con armas de fuego en sus equipajes

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.Elementos de la Guardia Nacional y de la Administración General de Aduanas, detectaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a dos mujeres que llevaban en sus equipajes armas de fuego con cartuchos útiles.

Se trata de dos armas cortas calibre 9mm y 12 cartuchos útiles. Las mujeres llegaron en un vuelo procedente de Houston, Texas, por lo que fueron detenidas y se les decomisaron las armas.

Hasta el momento no se ha informado si las mujeres son extranjeras o cancunenses que viajaron a los Estados Unidos y tampoco se ha hecho mención si cuentan con permisos para portar armas.

Por lo pronto ambas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para el deslinde de responsabilidades.

Ver más

Benito Juarez

Concluyó la temporada de huracanes 2021, pero habrá lluvias aisladas las próximas 48 horas en Q. Roo

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.El martes concluyó oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2021 en el océano Atlántico, la cual comprende de los meses de junio a noviembre; con la formación de 21 sistemas tropicales, de los cuales 14 fueron tormentas  y huracanes.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, las costas fueron afectadas por el huracán ‘Grace’ categoría 1, el 19 de agosto, dejando saldo blanco y daños menores.

Por otro lado, se informó que para este miércoles y jueves, seguirá la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del Golfo de México y mar Caribe hacia la península de Yucatán, se asocia con un ligero escurrimiento de la masa de aire polar continental muy modificada localizada en superficie y se ubica sobre porción centro y sur del golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo.

Esto generará temperaturas frescas a cálidas durante el día, nubosidad variable, nubes con limitado desarrollo vertical, por lo que habrá lluvias ocasionales aisladas en las próximas 48 horas.

Ver más

Benito Juarez

Repavimenta Fonatur 12.7 kilómetros en la Zona Hotelera de Cancún, luego de 5 meses de obra

Published

on

Cancún, 30 de noviembre.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concluyó la obra de repavimentación del Bulevar Kukulcán, con lo cual la zona hotelera de Cancún luce una imagen renovada con vialidades en óptimas condiciones.

Conforme al proyecto que estuvo a cargo de Fonatur Infraestructura, se rehabilitaron un total de 12.7 kilómetros en ambos carriles de la vía, lo que equivale a 99 mil 151 metros cuadrados de pavimento nuevo.

Los trabajos se iniciaron el 21 de junio pasado y tuvieron una duración aproximada de cinco meses. Consistieron en fresado, bacheo y repavimentación en ambos cuerpos de la vialidad que dan a la laguna y al mar.

En esta obra Fonatur invirtió 56.2 millones de pesos como parte del presupuesto destinado para trabajos de mantenimiento y acciones complementarias del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP, destacó que la conclusión de los trabajos permite que la zona hotelera cuente con vialidades en óptimas condiciones, lo cual es muy positivo sobre todo por la cercanía de la temporada vacacional decembrina.

Agregó que en esta ocasión se atendieron los tramos más afectados de la vialidad y se puso especial atención para garantizar la calidad de la obra, al contar de manera permanente con brigadas de laboratorio, topografía y control de calidad.

De esta manera los usuarios locales y turistas que circulan por el Bulevar Kukulcán pueden disfrutar de una vialidad segura y con un pavimento resistente, ya que en las partes donde se realizaron los trabajos se cortaron entre 7 y 9 centímetros de espesor mismos que se repusieron con mezcla asfáltica en caliente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.