Connect with us

Política

Riviera Maya con capacidad para enfrentar retos para mantener liderazgo turístico en 2020

Published

on

*El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf señaló que este año será de grandes desafíos como la inseguridad, contención de sargazo y la competencia desleal que represente las rentas vacacionales

*Los hoteleros cuentan con la capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado para diversificar promoción y enfrentar contracción del mercado estadounidense con la llegada de otros países

*El 2019 cerraron con una ocupación preliminar de un 78 por ciento y 13 millones 253 mil cuartos noche ocupados

 

Riviera Maya, México.- El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf señaló que este destino turístico cerró el año pasado con un 78 por ciento de ocupación y estimó que para mantener su liderazgo turístico en este 2020 tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y enfrentar con unidad desafíos como la inseguridad, el sargazo y la competencia desleal que representan las rentas vacacionales.

“Este 2020 será un año de grandes retos, pero estaremos comprometidos en abordarlos y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros visitantes”, comentó en conferencia de prensa al destacar que el año pasado se logró alcanzar en forma preliminar con 13 millones 253 mil cuartos noche ocupados.

En diciembre pasado, los hoteles de la Riviera Maya registraron una ocupación preliminar de un 79.95 de ocupación, con más de un millón 142 mil cuartos noche ocupados.

Sobre los desafíos que enfrenta el sector, el dirigente hotelero destacó la urgencia de trabajar en forma integral y con unidad en la contención del sargazo. “Es necesario hacerlo bien y en forma transparente en beneficio de todos los que vivimos en Playa del Carmen y la Riviera Maya”, comentó.

En tanto, calificó como injusto y como una competencia desleal el que las rentas vacacionales fueran exentas del pago de impuestos por el Congreso del Estado. Es discriminatorio y una competencia desleal que esta nueva modalidad de hospedaje tenga beneficios fiscales, mientras los hoteleros paguen impuestos ante los tres niveles de gobierno.

Acompañado del Director Ejecutivo y Directora de Relaciones Públicas de la AHRM, Manuel Paredes y Ana Mari Irabien respectivamente, Conrad Bergwerf adelantó que para este 2020 se prevé que continúe una ligera tendencia a la baja en el mercado estadounidense por lo cual será necesario continuar con campañas en las principales ciudades emisoras de turistas hacia la Riviera Maya, así como estrategias de comunicación con los principales socios comerciales y agencias mayoristas, para ofrecer información actualizadas sobre lo que se está haciendo en el combate a la inseguridad y la contención del sargazo.

La contracción del mercado estadounidense dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación del conflicto en Medio Oriente así como estimamos una descenso en el segundo semestre del año por motivo de las elecciones en Estados Unidos”, destacó.

Con respecto a Europa, después de la desaparición de algunos actores importantes, se espera un reacomodo y que algunas compañías expandan su participación en el mercado hacia el Caribe, especialmente hacia el área de México, en tanto se espera que el mercado nacional continúe creciendo con el apoyo de las aerolíneas de bajo costo.

En forma preliminar, la AHRM comentó que de enero a diciembre del año pasado los tres principales mercados emisores de turistas al destino fueron Estados Unidos, con un 34 por ciento, seguido por Canadá, con casi un 18 por ciento y de México, con alrededor de un 17 por ciento. En tanto países como Gran Bretaña, representaron el 6 por ciento, España el 4 por ciento y Argentina, con casi el mismo porcentaje.

Conrad Bergwerf reconoció que para este año la promoción turística en los destinos quintanarroenses, tanto para el mercado internacional como el nacional, se mantendrá con recursos del estado tanto privados como gubernamentales.

“Para mantener el liderazgo es primordial identificar las principales área de oportunidad en los mercados turísticos a través de datos precisos e información estadística para definir planes y acciones efectivos que nos permitan optimizar recursos y obtener mejores resultados. En este contexto las estrategias digitales serán fundamentales”, agregó.

En ese sentido precisó que reforzarán los esquemas de cooperación con la iniciativa privada y los socios comerciales mediante campañas trilaterales y bilaterales, principalmente con sitios de reservación en línea, mayoristas y aerolíneas, para garantizar la llegada de turistas a nuestros destinos y ampliar la conectividad aérea hacia el Caribe Mexicano.

Si bien reconoció que la oferta turística del Caribe Mexicano es muy robusta y cumple con los más altos estándares de calidad que demanda el turismo actualmente, “ésta se encuentra en continuo cambio, siendo la capacidad de adaptación una variable crítica en la competencia”.

La AHRM refirió que el turismo es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país, y a pesar de su importancia, el sector no ha sido exento de los recortes en este ejercicio fiscal y es de los más afectados con una importante reducción de alrededor de 3 mil 751 millones de pesos, equivalente al 42.7 % en 2020 con respecto al año pasado.

Ver más

Política

‘Avanzan’ diputados en el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno

Published

on

Ciudad de México, 1 de diciembre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que antes del 15 de diciembre cuando finaliza el periodo, se avanzará en el proceso de alegatos por el proceso de desafuero en contra del diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El también coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, dijo que tanto la Fiscalía General de Campeche como la defensa del exgobernador de Campeche, tendrán que presentar los argumentos y recursos necesarios.

“Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”, declaró.

El morenista rechazó que se esté retomando el proceso en contra del líder priista, por el anuncio del partido de ir en contra de la iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el proceso de desafuero contra Moreno Cárdenas se ha realizado en los mismos tiempos como ocurrió con los exdiputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de presunto enriquecimiento ilícito y abuso sexual respectivamente. Y el mismo exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Ver más

Política

Participa Marybel Villegas en Asamblea Parlamentaria de Europa y Latinoamérica

Published

on

Bélgica, 1 de diciembre.Durante el segundo día de actividades de la Asamblea Parlamentaria de Europa y Latinoamérica (EUROLAT), la senadora Marybel Villegas compartió detalles de su participación en el encuentro internacional. Dijo que en esta cumbre se trabaja sobre distintos ejes de interés general para la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

“Estamos abordando temas como economía social, cooperación en materia de energía, seguridad alimentaria, políticas públicas en materia de discapacidad e inclusión social”.

En su calidad de Vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea EUROLAT y Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta, la morenista participa en las sesiones de las diversas comisiones, donde se discuten y votan informes y acciones propuestas para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población de ambas regiones del mundo.

La EUROLAT se creó en 2006 como institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 entre la UE y América Latina y el Caribe.

Ver más

Política

AMLO supervisará obras del Tren Maya este fin de semana, en el Sureste de México

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves, que realizará una gira de trabajo por el Sureste del país, para supervisar su obra del Tren Maya.

Aseguró que visitará Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre todo para ver los avances de su ostentosa obra, aunque también para analizar otros temas en esas entidades.

En este sentido, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo escribió en sus redes sociales.

“¡Buenas noticias! Este fin de semana recibiremos en Quintana Roo a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el sureste para supervisar los avances de los trabajos del Tren Maya y otras importantes obras que traerán desarrollo, bienestar y prosperidad para todos“.

Ver más

Política

Acepta López Obrador invitación de su homólogo colombiano, para hablar sobre su política antidrogas

Published

on

Ciudad de México, 1 de diciembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que se reunirá en Colombia para discutir la propuesta para cambiar el paradigma de la lucha antidrogas, que hizo en su reciente visita al país, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aunque no precisó la fecha del encuentro.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario.

López Obrador refirió que Petro lo invitó a Colombia para hablar sobre dicha propuesta y es probable que sea en Colombia el encuentro.

Aunque no definió la fecha, estimó que podría llevarse a cabo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, que ocurrirá en México con el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, el próximo 9 y 10 de enero.

Recordó que se verán el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, donde se encontrarán para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al peruano Pedro Castillo.

Aseguró que Colombia tiene mucha experiencia sobre el daño que causa el narcotráfico porque saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de cocaína y el tráfico de la droga.

“Coincidimos de que es importante verlo, no sólo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina… Se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas”, dijo.

El pasado 25 de noviembre, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.

Ver más

Política

Asegura Lili Campos, que el deporte es prioridad para su gobierno

Published

on

Playa del Carmen, 30 de noviembre.Durante su informe semanal, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, reafirmó su compromiso con el deporte y su infraestructura.

Recordó la reciente rehabilitación del Poliforum de la unidad deportiva Playa del Carmen, así como zonas del estadio ‘Mario Villanueva’ y su alumbrado total, además de ciertas mejoras en la unidad deportiva Riviera Maya, en la Colosio la cancha de fútbol rápido, o en Puerto Aventuras el campo de béisbol.

Habló de la construcción de alrededor de seis domos deportivos de usos múltiples en las escuelas primarias, entre otras mejoras de instalaciones como parques y domos públicos.

Por su parte el director del deporte, Amador Gutierrez Guigui, comentó que el groso de estos trabajos se han realizado prácticamente en los últimos seis meses de este año.

Dijo que dentro del compromiso que se tiene en materia deportiva en el presupuesto del siguiente año, se contempla incluir, varias edificaciones, una de ellas, la construcción de una nueva Unidad Deportiva en Villas del Sol.

“El deporte es una herramienta social que nos ayuda directamente al desarrollo integral del ser humano, para que así tengamos ciudadanos de bien y fortalézcanos el tejido social. Seguiremos trabajando fuertemente en materia deportiva“, dijo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.