Connect with us

Nacionales & Internacional

Confía senadora Marybel Villegas, que con el apoyo de la SRE, Q. Roo consolidará su posicionamiento a nivel internacional

Published

on

En la 4T, haremos que Quintana Roo brille en el extranjero

Ciudad de México a 07 de enero del 2020.- “Con la administración del presidente López Obrador, vamos a consolidar a nuestro Estado como el principal centro turístico a nivel mundial”, señaló la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, en el marco de la inauguración de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ahora que las estrategias de promoción y posicionamiento estarán a cargo del cuerpo diplomático, es importante mantener una relación coordinada para la efectiva promoción de nuestros destinos turísticos”, señaló la legisladora.

Villegas Canché agregó que desde el Senado se han nombrado representantes con conocimiento y experiencia en temas diplomáticos: “los mexicanos que nos representan en términos de política exterior han sido elegidos a conciencia y con la mejor intención de lograr la mejor imagen de México en el mundo”.

El evento, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, tiene como objetivo delinear el rumbo de la política exterior del país para el 2020. Asimismo, se prevé un encuentro entre los funcionarios y diferentes representantes del Gobierno mexicano y con el propio presidente de la República.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican formación de Tormenta Tropical ‘Bonnie’ en el mar Caribe

Published

on

Estados Unidos, 30 de junio.- El potencial Ciclón Tropical ‘Dos’ se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la Tormenta Tropical ‘Bonnie’, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.

En un boletín emitido a las 8:00 h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se indicó que el sistema, empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unos mil 140 km de Bluefields (Nicaragua). ‘Dos’ presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve a 31 km/h en dirección oeste.

Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.

Una vez suspendidas las alertas relativas a las costas caribeñas de Venezuela y Colombia, queda en efecto una vigilancia de huracán para un área que va desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de esos dos países, y un aviso de tormenta tropical para la isla colombiana de San Andrés.

Los vientos máximos se van a fortalecer de aquí al viernes, mientras que el sistema se acerca a Centroamérica. Se espera un debilitamiento mientras el sistema atraviesa Centroamérica, pero se prevé un reforzamiento el sábado una vez que se mueva sobre el Océano Pacífico. La probabilidad de formación de un ciclón es de 90 por ciento, tanto para el pronóstico de 48 horas como en el de cinco días.

El paso de ‘Dos’ se va a hacer sentir en el norte de Colombia y más intensamente en Nicaragua y Costa Rica con lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones repentinas, vientos y marejada ciclónica.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos muertos en tráiler; hay tres detenidos

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que hay tres detenidos, entre ellos el conductor, por su presunta relación en el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron 51 migrantes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular del INM apuntó que el conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo intentó hacerse pasar por uno de los migrantes sobrevivientes para evitar ser detenido por las autoridades de Estados Unidos.

“La agencia en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hizo pasar como migrante regular para evitar ser detenido”, explicó.

Garduño explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, y que se investiga el origen de dónde salió el vehículo.

El Gobierno mexicano confirmó que dos connacionales fueron detenidos relacionados con este caso, la cual fue dada a conocer por The Washington Post.

La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó en rueda de prensa que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad.

Refirió que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Viaja equipo de la FGR a EE.UU. para abrir indagatoria por muerte de migrantes en Texas: Ebrard

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.El canciller Marcelo Ebrard apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras la muerte de 50 migrantes hacinados en un camión hallado a las afueras de San Antonio, Texas, entre los que se encuentran 22 mexicanos.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte que vuela equipo hacia Texas para ese fin”.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica. Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los muertos se encuentran al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Al menos 22 mexicanos entre los migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.- El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con mil 800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera tildó lo sucedido de absolutamente horroroso y que rompe el corazón y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad…Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó López Obrador.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC el lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fiscales de Estados Unidos refrendan su apoyo por el derecho a elegir la interrupción del embarazo

Published

on

Estados Unidos, 28 de junio.Un total de 22 fiscales generales de los 50 estados que hay Estados Unidos, reafirmaron su compromiso de apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto, en reacción a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la interrupción del embarazo. “La atención del aborto es atención médica, punto.

“Nos unimos, como altos funcionarios de la ley de nuestros estados, para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país”, asegura una nota suscrita por los fiscales.

En el comunicado, insisten en que la decisión del Tribunal Supremo revierte casi medio siglo de precedente legal y quebranta los derechos de las personas en todo Estados Unidos.  Los firmantes rechazan que se regrese a los días en los que los políticos intentaban decir a la gente lo que tenían que hacer con sus cuerpos.

“Cuando se trata de la atención del aborto, es tu cuerpo y tu derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones”, subrayan.

Los fiscales argumentan que los estadounidenses, durante generaciones, han tomado decisiones personales, familiares y sobre su futuro en base al derecho constitucional anulado la semana pasada por el Tribunal Supremo.

El comunicado está firmado por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.