Connect with us

Benito Juarez

Nueva celda sanitaria, tema de urgencia, admite Aguilar Osorio

Published

on

Cancún.- La construcción de una nueva celda en el relleno sanitario es uno de los temas de mayor urgencia para la administración municipal, debiendo resolverse este mes, afirmó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista luego de una reunión en torno a los cambios en el alcoholímetro, el funcionario afirmó que toca a las dependencias involucradas, incluida a la paramunicipal Siresol, verificar esta nueva celda, para contar con este espacio en el corto plazo.

Cuestionado sobre la supuesta falta de cumplimiento de la concesión por parte de la empresa encargada de la disposición final, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), Aguilar Osorio dijo desconocer la situación, pues no compete a la Secretaría General.

Al insistírsele que no se ha cumplido con los condicionantes, al no separar residuos ni lograr una reducción, recordó que la Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) fue creada precisamente (en el gobierno de Julián Ricalde, del que él formó parte) para supervisar y encaminar esta labor social, pero esto se perdió en las administraciones posteriores.

Dijo no estar a cargo del tema y no haber ido a visitar el relleno, pero debieran revisarse los términos de la concesión, pues para ello se compraron bandas separadoras y otro equipo.

ALCOHOLÍMETRO
Por otro lado, sobre el programa del alcoholímetro, mismo que fue modificado por Cabildo el año pasado, Aguilar Osorio indicó que falta que salga este acuerdo publicado en el Periódico Oficial para que cobre validez, probablemente a fines de enero.
Ya no se retendrá al ciudadano en el “Torito”, sino que se asegurará el vehículo, debiendo recuperarlo con el pago de una multa o con la realización de labor social.

 

El secretario general defendió el cambio, insistiendo varias veces que no es hacerlo recaudatorio, pues el pago de la multa es opcional, sino que se trataba de acabar con la corrupción que persistía en el mismo.

Indicó que cuando se instaló (igualmente en el gobierno de Julián Ricalde), el programa era muy exitoso, y se tenía hasta 60 personas detenidas por noche, pero han pasado 10 años y las personas ya saben “sacarle la vuelta” a través de corrupción, o por el trámite de amparos, que se han vuelto negocio.

En esto, indicó que, aunque no es programa recaudatorio, si la persona ya de todas formas está dispuesta a pagar dinero, mejor que se vaya a las arcas y no con un abogado particular.

A pregunta expresa sobre cuánto dinero esperan recaudar, ya que no se incluyó algún estimado en la ley, Aguilar Osorio dijo que esperaba que nadie tome y maneje, e incluso, que prefiere que hagan la labor comunitaria.

Admitió que sí se tiene que pagar la grúa y el encierro, pero indicó que alguna consecuencia debe generar el manejar alcoholizado, poniendo en riesgo a la ciudadanía; también recordó que ya hay una tarifa máxima en este servicio.

En cuanto a la reunión preparatoria de hoy, indicó que es para acordar la compra de nuevos equipos, un nuevo módulo, y ver las ubicaciones posibles, que deberán ser debajo de las cámaras del C4, para también evitar posible corrupción.

Benito Juarez

Destacan jornada de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Cancún

Published

on

Cancún, 22 de octubre.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación contra Covid-19, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Gobierno Estatal lleva a cabo el proceso de vacunación contra Covid-19 al grupo de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo, en el municipio de Benito Juárez.

El joven Osiel G., de 16 años diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue el primero en recibir la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en el Hospital General Regional No. 17, sede de vacunación en este grupo de edad, donde se tiene programado inmunizar un total de 341 menores derechohabientes del IMSS por medio de cita escalonada, previamente informada a los familiares.

La jornada de vacunación se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos (uso de cubrebocas, alcohol gel, sana distancia, medición de temperatura).

Ver más

Benito Juarez

Se cumplen 16 años de que el huracán ‘Wilma’ azotó en Quintana Roo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este jueves se cumplen ya 16 años de que ‘Wilma’ tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener contacto, cerca de Playa del Carmen. Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas y los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por casi tres días consecutivos, debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo estacionado sobre Cancún, causando destrucción sobre todo, en la Zona Hotelera.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

Por ello, elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que cuidar estas plazas y centros comerciales para evitar más saqueos.

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima y algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

Días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones. Los turistas varados lograron regresar a casa y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la Zona Hotelera seguía cerrada y los negocios eran custodiados por elementos de la Marina. Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales u hoteles.

El huracán afectó la infraestructura y afortunadamente a las pocas semanas los hoteles, restaurantes y discotecas fueron reabriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

Ver más

Benito Juarez

Nombran nueva encargada de la Policía Turística en Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, anunciaron que como parte de las estrategias de trabajo, se determinó nombrar a la  la oficial, Karina Cabrera Rodríguez, como encargada del mando de la Policía Turística.

Durante el evento estuvo presente el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, acompañado del titular de la corporación municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, quienes otorgaron el nombramiento de la oficial Karina Cabrera, frente al personal de la Policía Turística.

Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Taxco, Guerrero y es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Americana de Morelos, se ha destacado por su trabajo como Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa.

Se desempeñó durante siete años como Jefa de la Unidad de Planeación Operativa en la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, además de ser la primera mujer al mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Cabrera Rodríguez, cuenta con diversos cursos de capacitación como, liderazgo, manejo de crisis y negociación en el delito de secuestro y extorsión, inteligencia policial, análisis criminal, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el jueves con dos ejecuciones en distintos puntos de Cancún

Published

on

Cancún, 21 de octubre.La mañana de este jueves se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un cuerpo sin vida a la orilla de Playa del Niño, en las inmediaciones de la terminal de Puerto Juárez.

Se trata de un hombre con un impacto de bala a la altura de la costilla izquierda, sin que se sepan más detalles.

Mientras que en la colonia irregular ‘Cuatro Hermanos’, fue hallado otro hombre con el ‘tiro de gracia’.

En ambos casos personal de la Fiscalçia General del Estado (FGE) iniciaron con las carpetas de investigación correspondientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.