Connect with us

Lázaro Cárdenas

En dos juicios, pierde Conanp 60 hectáreas de Holbox

Published

on

Cancún.- Por medio de dos juicios de amparo, ambos resueltos por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de 60 hectáreas de frente de playa en la Isla Grande de Holbox, que la Federación había entregado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su tutela, fueron desincorporadas y entregadas a seis particulares: la empresa Península Maya Developments, de Fernando Ponce García, y cinco personas físicas, propietarios o consejeros de Famsa y Axtel.

El litigio dio inicio en 2016, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un acuerdo en el que se le otorgaba la zona federal marítimo terrestre de la Isla Grande de Holbox a la Conanp. En total, son 538 mil 762 metros cuadrados, los que se determinaron con base en un levantamiento topográfico, y cuya delimitación es presentada mediante coordenadas y ocho planos.

En contra de esto, y por separado, se inconformaron cinco personas: Bernardo Guerra Treviño (consejero de Famsa y director de Axtel), Mauricio Morales Sada (consejero de Axtel), Humberto Garza Valdez (fundador de Famsa), Gilberto Pérez García, y María Magdalena Meyer Guzmán; al igual que la empresa Península Maya Developments, de Fernando Ponce García (propietario de Bepensa, la distribuidora de Coca-Cola, entre otras empresas).

Todos ellos argumentaron lo mismo, que esta medición de la zofemat invadía sus propiedades, pues el mar había erosionado la costa original.

En este sentido, argumentan que la medición por parte del Gobierno Federal se efectuó después de que ellos habían adquirido sus parcelas, por lo que interpusieron sendos recursos de amparo, ante el juzgado séptimo de distrito de Cancún.

Ambos recursos recorrieron caminos similares, pues ambos obtuvieron la protección del Gobierno Federal, por lo que sus predios no podían incorporarse a la zofemat, aunque estén dentro de la franja de 20 metros desde el mar.

Acto seguido, la Federación, e incluso el Poder Legislativo, como tercero interesado, interpusieron recursos de revisión.

El Tercer Tribunal Colegiado, que recibió ambos casos, determinó (por separado en cada instancia) que tocaba aspectos constitucionales (sobre la zofemat), por lo que se declaró incompetente.

Fue así que tocó a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver. El de los cinco particulares, con expediente 855/2018, fue con el magistrado José Fernando Franco González Salas; mientras que el de Península Maya Developments, con expediente 226/2019, quedó con Javier Laynez Potisek.

Cada ponente, en su propia redacción, llegó a las mismas conclusiones: que la zofemat no existe hasta que no es delimitada, por lo que fue hasta que se midió, que los agraviados perdieron parte de su propiedad; esta pérdida de propiedad, aunque está contemplada en la ley, se efectuó sin derecho audiencia, por lo que se ampara a los propietarios.

Tanto el propietario de Bepemsa, como los empresarios regiomontanos mostraron sus documentos de compraventa, de 2007, por parte del “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox”, creado por el propio Fernando Ponce García para adquirir estos terrenos ejidales, luego de un trabajo de convencimiento a los 65 comuneros propietarios, quienes después de vender fueron expulsados del ejido, entrando en su lugar diversos empresarios yucatecos.

La Semarnat, al acatar los fallos, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de agosto del año pasado y el 2 de enero del actual, los acuerdos por el que se deja insubsistente su acuerdo original, el de 2016, por el que se entregaba estos terrenos a la Conanp, aunque únicamente en las parcelas bajo amparo.

En el caso de Bernardo Guerra Treviño, Mauricio Morales Sada, Humberto Garza Valdez , Gilberto Pérez García, y María Magdalena Meyer Guzmán, se trataba de los predios 1 y 2, por 5 hectáreas; en el caso de la empresa de Fernando Ponce García, son las “parcelas 68, 69, 71, 72, 73, 74, parte de la 75, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, parte de la 93, 94, 95, 97, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, parte de la 111, 113, 117, 118, 119, 120, 121, 124, 125, 127, 128, 129, parte de la 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 141, 142, 143, 144, parte de la 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 152”, por 53.8 hectáreas.

En total, son cerca de 60 hectáreas que, aunque la ley señala que debieran ser patrimonio de la nación, continuarán en manos particulares.

Cabe destacar que el terreno de Península Maya Developments es donde se pretendía efectuar el mega-desarrollo “La Ensenada”, que tuvo que ser retirado de la evaluación ambiental por el propio Ponce García, ante la oleada de críticas por parte de la ciudadanía.

Ver más

Elecciones QR 2022

Julián Ricalde llama a votar parejo por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo

Published

on

*La verdadera y más importante encuesta será el 5 de junio, no hay que confiarnos, todos debemos ir a votar para confirmar nuestra victoria como diputado local y Mara Lezama como gobernadora: Julián Ricalde.

KANTUNILKIN, LÁZARO CÁRDENAS. – «En el Congreso apoyaré las estrategias de la próxima gobernadora Mara Lezama de mejorar las condiciones de los policías en el estado con salarios más altos, seguro de vida, becas para sus hijos, espacios deportivos y culturales, así como impulsar zonas de esparcimiento», señaló el candidato del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña.

El aspirante recalcó que como diputado local también brindará todo el respaldo a la propuesta de la candidata a la gubernatura de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo para llevar a cabo una reingeniería de las capacidades institucionales de la policía y mejorar la coordinación con el gobierno federal. «Trabajaré muy de la mano con ella a fin de lograr un estado más seguro para los turistas y familias quintanarroenses», añadió.

Asimismo, a pocos días de que se lleven a cabo los próximos comicios, Julián Ricalde destacó que cada día las encuestas confirman el triunfo contundente de la coalición, sin embargo, «la verdadera y más importante encuesta será el 5 de junio, no hay que confiarnos, todos debemos ir a votar para confirmar nuestra victoria como diputado local y Mara Lezama como gobernadora».

» Nosotros seguimos trabajando, conociendo de cerca las necesidades de las comunidades rurales de Lázaro Cárdenas a fin de integrarlas a la agenda legislativa; el tema de la salud es una las principales demandas de sus habitantes y en el que, desde el Congreso, trabajaré de lleno para mejorar los servicios de salud en el municipio», indicó.

En compañía de su suplente Ysmael Moguel Canto, el abanderado del Distrito 01 integrado por Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, continuó hoy su visita de casa por casa en los poblados de San Ángel, Solferino y Chiquilá, donde la gente refrendó su apoyo a Ricalde Magaña.

Ver más

Elecciones QR 2022

Las comunidades rurales también deben tener hospitales dignos, medicinas y médicos especialistas: Julián Ricalde

Published

on

*Se necesitan en Quintana Roo plazas de doctores bien pagadas a fin de que las comunidades como San Francisco cuenten con médicos permanentes

IGNACIO ZARAGOZA, LÁZARO CÁRDENAS. – Ante pobladores de esta comunidad y San Francisco, el candidato al Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con el gobierno federal y la próxima gobernadora Mara Lezama para impulsar un mayor presupuesto que permita tener en el estado hospitales dignos, con medicinas y médicos especialistas.

En su visita por estas comunidades, el abanderado señaló que en el sector salud, los salarios de los médicos son muy bajos, de ahí que nadie quiere ser contratado. “Necesitamos plazas de doctores bien pagadas a fin de que las comunidades como San Francisco cuenten con médicos permanentes, sin que sus habitantes tengan que trasladarse a otros lugares como Cancún o Valladolid para recibir este servicio”, añadió.

Ante la demanda de los casi 900 habitantes que radican en San Francisco de tener mejores avenidas, Julián Ricalde se comprometió que “también estará muy pendiente de que los recursos destinados a mejorar la pavimentación e iluminación de las calles se ejerzan de manera adecuada».

“Está claro, son necesidades de mucho tiempo, algunas más recientes, pero le pondremos mucho más empeño al tema de la salud, que es uno de los principales reclamos, no solo de esta comunidad, sino de otras más del municipio de Lázaro Cárdenas que exigen la presencia de un doctor de manera permanente, voy a echarle ganas desde el Congreso para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses”, aseguró.

Asimismo, el aspirante a una diputación local por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo encabezada por Morena, PT, PVEM y FxM indicó que trabajará muy de la mano con Mara Lezama, próxima gobernadora, para consolidar la 4T en el estado y se continúen con las grandes obras del gobierno federal en el sureste del país a fin de que se multipliquen los beneficios en las comunidades olvidadas por administraciones anteriores.

Ver más

Elecciones QR 2022

La ciudadanía ya se decidió por la Cuarta Transformación: Julián Ricalde

Published

on

*Resaltó que en la coalición se trabaja en equipo y al llegar al Congreso, se mantendrá esta unidad a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo.

KANTUNILKIN, LÁZARO CÁRDENAS. – A menos de un mes de llevarse a cabo la jornada electoral en el estado, el candidato a diputado local por el Distrito 01 de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, aseguró que “vamos bien, somos el equipo ganador, la ciudadanía ya se decidió por nosotros”.

Tras participar en el ritual del árbol milenario de Solferino, en Lázaro Cárdenas, junto con la candidata a la gubernatura Mara Lezama, donde también escucharon las inquietudes de los pobladores, destacó que “en la coalición se trabaja en equipo y al llegar al Congreso, se mantendrá esta unidad a fin de cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo”.

Señaló que trabajará de la mano con la próxima gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien lleva las preferencias electorales por encima de los demás competidores, para que las regiones que fueron abandonadas por los partidos de siempre tengan mayores oportunidades de crecimiento económico.

El abanderado de Morena, PT, PVEM y FxM afirmó que “mi labor será legislar a fin de que lleguen más apoyos y programas del Bienestar a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, así como mayores recursos para que sus ayuntamientos inviertan en obras en beneficio del pueblo».

Ricalde Magaña mencionó que son grandes los beneficios que otorga la 4T para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, por tanto “nuestro compromiso es mantenerlos de manera permanente y que cada vez sean más lo que los reciban”.

Asimismo, el aspirante del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, indicó que «somos un estado rico en tradiciones y hay que conservarlas, respetarlas y promoverlas, porque son parte de nuestra

Ver más

Elecciones QR 2022

No era para menos, Lázaro Cárdenas respalda totalmente a Nivardo Mena

Published

on

  • En un mitin cargado de emoción y realizado en el Domo frente al palacio Municipal, los lazarocardenses refrendaron su apoyo a los candidatos del MAS.

Kantunilkín, 30 de Abril.- Arropado por una multitud, Josué Nivardo Mena Villanueva, oriundo del municipio de Lázaro Cárdenas, marchó al frente de un contingente que tuvo su derrotero en la Unidad Deportiva “Terencio Tah”, para culminar en un mitin en la plaza principal de esta ciudad, donde dirigió un mensaje a sus simpatizantes.

Acompañado por su esposa Marisol Escalante, familiares y amigos, el candidato al Gobierno del Estado por el Movimiento Auténtico Social (MAS), fue recibido en el Domo frente al Palacio Municipal, donde al grito de “gobernador, gobernador, gobernador”, entró flanqueado por el candidato a diputado del Distrito 1, Carlos Hernández Cobos y del aspirante del Distrito 10, Alberto “Beto” López Castro.
En el evento, la representante del Gran Consejo Maya de Kantunilkín, Agustina Tah, al dar la bienvenida le dijo al candidato que “recuerde que aquí se le quiere, no se le olvida como usted no nos ha olvidado… te conocemos desde hace años, que has apoyado siempre a los mayas, a pesar de que tienes otra fe, pero concuerdas con los principios, costumbres, tradiciones y de hacer bien al próximo”.

Ahí, en un ambiente de fiesta, donde las porras, matracas y manifestaciones de cariño hacia el candidato del MAS al Gobierno del Estado, no eran escatimadas por los presentes; Nivardo Mena expresó eufórico que “solo quien ama su hogar, su isla, su tierra, su municipio, puede también amar a su estado”.
Reprochó el abandono en el que los gobernantes de los otros dos niveles de gobierno tienen abandonado a Lázaro Cárdenas, pues los políticos solo pasan por ahí cuando van a vacacionar a Holbox, pero nunca han hecho nada por la gente, por eso invita a que este próximo 5 de junio voten por Nivardo Mena y los candidatos del MAS, para que Quintana Roo “tenga al primer gobernador nacido en esta tierra”.

Durante su discurso, el candidato del MAS, Nivardo Mena, fue interrumpido varias veces por la señora Toya Cahuich, quien con su frase “sí es cierto”, despertaba la algarabía de los presentes.
Un hecho que conmovió al candidato al Gobierno del Estado fue escuchar la canción que Toya Cahuich le dedicó, “por que sumando y sumando, ya somos muchos MAS; con Nivardo vamos a ganar, el 5 de junio vamos a ganar, cuando les digan vayamos a votar, con todos los hermanos votemos por el MAS”.

Enfático, Nivardo Mena les aseguró a todos los habitantes de los municipios que “en el gobierno de la gente, auténtico, humano y solidario que voy a encabezar, ningún quintanarroense se quedará sin comer y sin medicamentos, ninguna familia del municipio se preocupará por lo más básico del ser humano, como es la alimentación y la salud” y presentó su proyecto de una tarjeta alimentaria y de salud.

Ver más

Elecciones QR 2022

Afirma Hernández Cobos, que MAS es el único partido capaz de garantizar que los intereses de Q. Roo sean los de su gente

Published

on

Lázaro Cárdenas, 24 de abril.- El candidato del MAS a diputado por el Distrito 01, Alberto Carlos Hernández Cobos dijo que el momento ha llegado para que los quintanarroenses decidan si quieren una mejor calidad de vida, el progreso del estado o volver a caer en ‘las garras’ de los mismos de siempre, de los que le han fallado a la gente y han permitido el saqueo del patrimonio.

“Cuidado con esas hienas provenientes de otras partes del país que hoy rondan el estado para mantener el poder. Ellas son quienes eligen como candidatos a gente sin escrúpulos, a los mismos que han ocupado cargos de gobierno y que no supieron cumplir. Los patrocinan con millones de pesos para después obligarlos a pagar compromisos muy costosos, y entonces, es cuando se apoderan de los recursos de la entidad y de su población”, advirtió.

Afirmó que de ahí viene tanta inseguridad, pues le han abierto las puertas a la violencia. Además de que no hay suficientes hospitales, escuelas, calles pavimentadas.

“Hoy se muestran muy sonrientes y dadivosos, pero son lobos manipuladores que hoy se visten de ovejas”, resaltó.

Ante los habitantes de Distrito 01 fue enfático:

“El Movimiento Auténtico Social, sí, el MAS, es el único partido quintanarroense para los quintanarroenses, que no hace oscuros compromisos con gente ajena al estado. Yo nací aquí, en esta entidad y toda mi vida he trabajado para que a nuestra sociedad le vaya mejor. Creemos en el Presidente, pero –que quede bien claro- ¡Morena no es López Obrador! Mientras que el mandatario mantiene elevado su nivel de aceptación, los guindas van en franca caída porque sus gobiernos y sus legisladores no han cumplido y han traicionado la transformación del país… ¿Dónde estuvieron esos miles que hoy salen a las calles cuando el AMLO los necesitó en la consulta para su permanencia?”, cuestionó.

Por ello, conminó a los quintanarroenses a reflexionar y que cuando vean esas campañas excéntricas, escandalosas, llenas de gente, observen bien y verán que se trata de un anzuelo pagado, de una carnada enviada por esas hienas que están detrás, y que con una risa burlona esperan manipular conciencias para que la gente caiga y devorarla con la rapacidad de siempre.

“Es ahora, cuando hay que decidir si quieren un Quintana Roo próspero o un estado en manos ajenas. Este 5 de junio es su elección. Con MAS en el Congreso legislaremos por MAS salud, MAS seguridad, MAS educación, MAS turismo y MAS bienestar para los quintanarroenses…. Y viene MAS”, concluyó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.