Connect with us

Benito Juarez

En Holbox, se amparó a dueños, pero no se quitó la protección ambiental: Ender

Published

on

Cancún.- Los dos amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que cerca de 60 hectáreas de la zona federal marítimo terrestre de la Isla Grande de Holbox fueron entregado a particulares, abren un peligroso precedente legal que vulnera el patrimonio de los mexicanos, pero se trató de un cambio de dominio, no de protección ambiental, que sigue en vigor en Yum Balam, afirmó la ambientalista Katerine Ender Córdova.

“Sin importar los apellidos o títulos inmobiliarios de los involucrados, todo sigue siendo área natural protegida”, comentó la defensora de Tajamar, al referirse a estos particulares, que incluyen a los dueños de Bepensa, Famsa y Axtel.

Por ello, lo importante es mantenerse vigilantes de que no se devaste este entorno natural ni se otorguen permisos que violenten el estatus de la zona, como parte de la reserva de Yum Balam, añadió la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo.

Por medio de dos juicios de amparo, el propietario de Bepensa (distribuidora de Coca-Cola), Fernando Ponce García, a través de su empresa Península Maya Developments, al igual que Bernardo Guerra Treviño (consejero de Famsa y director de Axtel), Mauricio Morales Sada (consejero de Axtel), Humberto Garza Valdez (fundador de Famsa), Gilberto Pérez García, y María Magdalena Meyer Guzmán, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la desincorporación de cerca de 60 hectáreas de la zofemat, en la Isla Grande de Holbox, para serles retornado, pues se argumentó que la delimitación de esta zona y entrega en tutela a la Conanp fue realizada sin respetar su derecho a la audiencia.

Ender Córdova, aunque aclaró que no ha estudiado a fondo los resolutivos judiciales, opinó que la ley es clara e inequívoca: debe prevalecer los 20 metros de la franja costera que se indica que son la zofemat. Incluso si se pierde terreno al mar, se mantiene este patrimonio de todos los mexicanos.

“Quienes están cerca de esa zona, en Holbox, saben que esa franja siempre será federal, aunque quienes dicen ser propietarios se escuden temporalmente con amparos”, añadió.

Lo que toca, comentó es que los ciudadanos mexicanos, que están siendo despojados de su patrimonio, de forma colectiva también se amparen para evitar esto, pues el derecho de la comunidad debe estar por encima de estos empresarios.

“En tanto, debemos estar atentos a lo que pretendan hacer con estos terrenos, porque una cosa es que te reconozcan derechos sobre un predio, pero de ahí a construir, a devastar, hay un enorme trecho. Allí deben regirse según las normas”, comentó.

Lo cierto es que se crea un criterio muy peligroso, en el que cualquiera con documentos puede igualmente alegar que es dueño de la zofemat, obteniendo un amparo

“Puede haber alguien que diga ser dueño de una playa desde la era de los dinosaurios, porque estamos en un país muy corrupto, en el que los documentos se pueden fabricar, pero no pueden hacer lo que quieran con esa franja, no pueden construir en duna costera”, insistió.

Benito Juarez

Morena y sus aliados gastaron más de 4.5 mdp para ganar en Q. Roo y casi la mitad se utilizó en Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de junio.La alianza política “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, gastó para ganar siete municipios de los 11 de Quintana Roo, 4 millones 533 mil 284 pesos y 87 centavos, de acuerdo al Informe de rendición de cuentas y resultados de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos municipios que no lograron ganar los morenistas son Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar, que fueron para Acción Nacional, junto con el PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, que conformaron su alianza.

Donde más invirtieron Morena y sus aliados, según el INE, fue en Benito Juárez, donde logró la única reelección con María Elena Hermelinda Lezama, actual alcaldesa, con dos millones 181 mil 118 pesos y 21 centavos, por lo que los cuatro partidos gobernarán por otros tres años más el principal municipio de Quintana Roo y del país.

Donde menos gastaron, pero les valió para ganar, fue en Lázaro Cárdenas, con Orlando Emir Bellos Tun, con 79 mil 406 pesos y 29 centavos.

En Othón P. Blanco, representado por Yansunni Idalia Martínez Hernández, los de la alianza destinaron para llevarse el triunfo en las urnas 520 mil 391 pesos y 57 centavos; en Cozumel, el gasto fue de 294 mil 826 pesos y 44 centavos, con Juanita Obdulia Alonso Marrufo; en Felipe Carrillo Puerto, con Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el monto fue de 237 mil 759 pesos y 20 centavos; en Tulum, con Marciano Dzul Caamal, la inversión ascendió a 154 mil 514 pesos y 61 centavos, y en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tzui Muñoz, fueron 85 mil 152 pesos y 61 centavos.

De nada sirvieron los 783 mil 939 pesos y 63 pesos invertidos en Solidaridad, donde perdió Laura Esther Navarrete, pues no logró reelegirse.

Al igual que los 86 mil 317 pesos y 36 centavos, al no ganar en Isla Mujeres, con Fernando Bacelis Godoy.

O en su caso, en Bacalar, al perder con María Trinidad Guillén Núñez, donde los cuatro partidos invirtieron 109 mil 858 pesos y 95 centavos. Cabe destacar que José María Morelos lo ganó sólo Morena, al irse todos los partidos de la alianza solos en el municipio.

Ver más

Benito Juarez

Bajo observación pediátrica permanecerá el infante lesionado con dos heridas de bala en la Región 259 de Cancún

Published

on

Cancún, 14 de junio.- El menor de edad que sufrió dos heridas de bala la noche del domingo, se encuentra bajo observación pediátrica en el Hospital General.

El menor presenta dos heridas, una en la espalda y otro en una de sus piernas por lo que de inmediato fue ingresado a quirófano.

Se supo que al infante de 3 años de nombre Andrés no se encontraron esquirlas durante la exploración. Por cierto que hasta el momento no se sabe nada de loas familiares o si denunciaron los hechos ocurridos anoche en la Región 259 de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Ingresa infante de tres años de nacido al Hospital General de Cancún con un balazo en la espalda

Published

on

Cancún, 14 de junio.Un infante de escasos tres años de edad, fue ingresado de emergencia al Hospital General de Cancún la noche del domingo, tras sufrir una herida de bala.

De acuerdo con fuentes del sanatorio, el menor presentaba un balazo en la espalda y de inmediato ingresó al quirófano. se indicó que los familiares del bebé solo lo dejaron y se retiraron, aunque alguno de ellos refirió que estaban en un convivio en la insegura Región 259, en Viilas Otoch y que una joven tenía al menor en brazos cuando un desconocido llegó en moto y disparó, lesionando al bebé.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE)  arribaron al hospital para iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se desconocen más detalles de este terrible caso, donde el estado de salud del infante se reporta como grave.

Ver más

Benito Juarez

Partidos políticos detectan más anomalías en el Ieqroo de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio.- A solicitud de un miembro del Partido Verde Ecologista de México bajo el pretexto de la Covid-19, personal del Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez, sacaron este domingo a representantes de partidos políticos de oposición, luego de tres horas en la sesión extraordinaria ininterrumpida como parte del proceso de cómputo para darle validez de las elecciones municipales del pasado 6 de junio, lo que provocó protestas e inconformidades al asegurar que detectaron muchas más anomalías en los votos, entre ellos los nulos y que terminarán de afectarlos en la designación de regidores de oposición en el Ayuntamiento Benito Juárez.

Representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México indicaron que este domingo les permitieron estar en la Sesión extraordinaria desde las 9:00 de la mañana, donde se abrirían 19 paquetes electorales, de un total de mil 86 casillas aperturadas en Benito Juárez, por inconsistencias, y otros 40 por no tener a la vista el acta de escrutinio y cómputo.

Sin embargo, pasadas de las 13:00 horas, funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo les dieron la orden de retirarse al haber mucha gente en el recinto, y explicarles que sólo estaban acreditados en el momento de la instalación de las mesas de trabajo para el recuento de votos de los 19 paquetes.

Pero le explicaron al consejero presidente del Consejo Municipal del Ieqroo, Mauricio Nieto Sandoval, que sí estaban acreditados en el recuento de las actas de escrutinio y cómputo; aún así no les permitió su reingreso al inmueble para no exceder el número de personas y les hizo ver que ambos partidos políticos tenían en la Sesión extraordinaria a los dos representantes propietarios de sus institutos políticos.

Los inconformes afirmaron que al comenzar a detectar este domingo muchas más irregularidades en las casillas que las reportadas inicialmente al terminar el Programa de

Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo seis de junio, pero extrañamente a petición del PVEM los sacaron de la sesión.

Indicaron que este problema lo reportarán a sus partidos políticos ante el Consejo General del Ieqroo, para que en su momento se abran los paquetes electorales y se recuenten los sufragios de manera correcta.

Ver más

Benito Juarez

Cae trío de empistolados, tras leve persecución al sur de Cancún

Published

on

Cancún, 13 de junio.- La Policía Quintana Roo de Cancún detuvo este domingo a Fernando “N” de 32 años de edad, Diego “N” de 24 años y a Juan Carlos “N” de 24 años, por el delito de portación de armas de fuego.

La detención tuvo lugar en la Supermanzana 327, sobre avenida 137, cuando elementos que realizaban su recorrido de vigilancia, se percataron de un automóvil Mitsubishi Lancer color gris con vidrios polarizados, sin placas visibles, cuyo conductor se emparejó a la patrulla, bajó los vidrios y comenzó a insultar a los guardianes del orden, para luego acelerar.

Los gendarmes ofendidos, dieron alcance a los sujetos a la altura de la Supermanzana 317, avenida La Rioja. En el momento en el que descendieron los tres sujetos con ‘mariconeras’ seguían insultando a los policías, los detuvieron y les aseguraron tres pistolas y algunas dosis de cocaína.

Ya se investiga los antecedentes penales de estos sujetos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.