Los servicios funerarios de Miss Mary fueron privados y en ellos desfilaron decenas de niños y niñas, además de familiares y amigos (Foto: Especial)

Familiaresalumnos y amigos dieron el último adiós a la maestra María Assaf Medina, quien fue asesinada ayer en Torreón, Coahuila, por José Ángel “N”, alumno de 11 años en el Colegio Cervantes. Los servicios se realizaron en la funeraria Jorge Serna, ubicada en la avenida Hidalgo de la zona centro de Gómez Palacio, Durango, lugar de donde era originaria.

Niñas y niños de diferentes colegios del municipio y del Colegio Cervantes en donde Miss Mary, como era conocida, desfilaron ante el féretro que contenía el cuerpo de la maestra que dejó huella, según dijeron.

Le traigo flores porque le tengo mucho cariño, mucho aprecio, es alguien que dejó huella en mí”, dijo a medios locales Leonardo, quien fue su alumno.

Jocelyn también cargaba un ramo de rosas blancas y contó que la maestra María Assaf Medina era alguien a quien admiraba mucho y le tenía enorme cariño. “Nos apoyaba en los planes que teníamos. Para mí, es una heroína”.

Los servicios funerarios del niño atacante en el Colegio Cervantes de Torreón fueron de carácter privado (Foto: Cuartoscuro)

Los servicios funerarios del niño atacante en el Colegio Cervantes de Torreón fueron de carácter privado (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el velorio de José Ángel “N”, el menor atacante se llevará a cabo en una funeraria de TorreónSe pidió a los medios no intentar ingresar al lugar, pues los servicios serán privados. Policías municipales resguardaron el sitio para tener privacidad.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que el próximo lunes el Colegio Cervantes abrirá sus puertas para implementar un protocolo de contención emocional post traumático con alumnosmaestrospersonal del plantel educativo y padres de familia.

El equipo de trabajo está conformado por: la Secretaria de Salud, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, el DIF, la Fiscalía del estado y las secretarias de Educación y de Seguridad Pública.

El Colegio Cervantes abrirá sus puertas para otorgar apoyo psicológico a alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo tras tiroteo (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El Colegio Cervantes abrirá sus puertas para otorgar apoyo psicológico a alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo tras tiroteo (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Y es que la balacera en el plantel educativo privado desató el caos y el terror en alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia, que se trasladaron de inmediato y desesperados al lugar a recoger a sus hijos.

La Fiscalía General del Estado informó que tras la conclusión de las diligencias se determinó que el menor sí uso las dos armas y disparó en nueve ocasiones. En el lugar de los hechos fueron hallados nueve casquillos percutidos, de ellos ocho de calibre .40 y uno más de .25.

Desde Casas Grandes, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy doloroso que sean los menores quienes cometan delitos, en clara alusión al tiroteo registrado el viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, por lo que insistió en la necesidad de brindar atención a los jóvenes.

 Es muy importante la adolescencia, es la edad más riesgosa y debemos garantizar que todos tengan educación, por eso las becas. Y hay que atender a los jóvenes porque duele mucho lo que está sucediendo, los que cometen delitos son jóvenes, en las cárceles son jóvenes

López Obrador lamentó los hechos en Torreón, Coahuila (Foto: Cuartoscuro/Especial)
López Obrador lamentó los hechos en Torreón, Coahuila (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Reiteró además que su administración trabaja para lograr una transformación a fondo desde las bases y de esta forma lograr cambios que impacten en el desarrollo de la población, por lo que se comprometió brindar atención a quienes más lo necesitan.

La mañana de este viernes, un niño de 11 años provocó terror dentro del Colegio Cervantes al matara una maestra y herir a otro profesor y a cinco de sus compañeros, con dos armas que portaba en su mochila, antes de suicidarse.

Eran alrededor de las 8:40 horas cuando el menor, identificado como José Ángel “N” pidió permiso para ir al baño, porque dijo que iba a cambiarse de ropa debido a que su pantalón estaba roto. Tomó su mochila y salió del salón de clases. Según testimonios de algunos de sus compañeros les dijo: “hoy es el día”. Después de 15 minutos, la maestra fue a buscarlo y lo encontró con dos armas. Una calibre 40 y otra calibre .25, con las que disparó a quienes encontró a su paso.

La profesora María Assaf Medina, de 50 años, murióa causa de las heridas de bala. Además, un maestro de educación física cinco de sus compañeros resultaron heridos. Después el agresor se suicidó. (Infobae).