Connect with us

Educación

Exceso de tolerancia provoca trastornos en los hijos, afirma experta

Published

on

Chetumal.-  El caso del niño de 11 años que protagonizó una balacera en la ciudad de Torreón Coahuila encendió “luces de alarma” sobre lo que pasa en las escuelas del país; no obstante, la necesidad de apoyo de profesionales de la salud mental no es un problema nuevo en el sistema educativo México o de Quintana Roo.

Este tipo de eventos, ya usuales en Estados Unidos, también comienzan a darse en las escuelas de nuestro país. Hay que recordar que en 2017 se registró un hecho similar en Nuevo León, y en Quintana Roo constantemente se tiene información de casos de acoso escolar, mejor conocido como “bullying”.

Para la psicoterapeuta María Elena Marín, casos como el del Torreón o de Nuevo León son multifactoriales y se relacionan con el tipo de educación que los niños reciben en su casa, la falta de límites, la tolerancia de los padres hacia los hijos, la tecnología como educadora de las nuevas generaciones, hechos que “pasan factura” a las sociedades.

Descartó que este ataque derive de videojuegos, como algunos medios afirman de forma simplona, sino que es resultado de varios factores externos e internos del pequeño que lo llevaron a esta acción extrema.

Según la especialista, el 80 por ciento de los niños que tienen problemas de conducta escolar se relacionan con algún tipo de trastorno como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que tiene dos componentes biológico o ambiental. Son niños que generalmente tienen problemas para autorregularse.

Agrega que no solo te trata de este trastorno, sino que los niños también pueden presentar problemas de estrés por separación, y que de no atenderse se puede convertir en un trastorno de ansiedad.

Explicó que muchas de las actitudes de los niños se relacionan con las etapas de desarrollo que atraviesan y que en caso de que éstos lleguen a presentar algún síntoma que sea detectado por los padres, maestros o familiares cercanos se pide la intervención psicológica, que es tan necesaria para las escuelas.

Finalmente dijo que desde hace varios años se ha hecho patente la necesidad de contar con especialistas de la salud mental en la escuelas públicas o privadas, toda vez que sería valioso su trabajo para la intervención con niños y adolescentes.

Educación

Distinguen a mexicana con nominación al ‘Global Teacher Prize 2021’ como mejor maestra del mundo

Published

on

Ciudad de México, 17 de octubre.La mexicana Diana Lorena Rubio fue nominada al Global Teacher Prize 2021 que, cada año, reconoce la labor del maestro más excepcional en todo el mundo.

El Global Teacher Prize distingue el impacto de los docentes en sus estudiantes y en sus comunidades al presumir que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos.

Los maestros candidatos son evaluados conforme a sus técnicas de enseñanza, mismas que deben poder ser replicables y escalables, innovadoras y con resultados demostrables en el aula.

El jurado está compuesto por directores escolares, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios, emprendedores tecnológicos, empresarios y científicos de todo el mundo.

La mexicana Diana Lorena Rubio es una de las diez finalistas de 2021. Es profesora de Tecnología en el Bachillerato del Centro de Tecnología y Servicios Industriales (CBTIS) núm. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en Corregidora, estado de Querétaro.

Inició su carrera como docente en 2011, centrándose en el impulso a niñas y adolescentes para elegir carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Su modelo de enseñanza utiliza la metodología de indagación y técnicas de aprendizaje activo basadas en resolución de problemas con enfoque STEM. Además, alinea sus clases con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Gracias a sus clases ha aumentado 97 por ciento la asistencia de los alumnos y reducido 5 por ciento la tasa de deserción escolar dentro del CBTIS 118. Sus alumnos destacan en ferias científicas nacionales e internacionales mientras que Diana Lorena es conferencista y colaboradora de la SEP para la capacitación de maestros.

Es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI y coordinadora nacional del programa Innovando Tus Sueños para México. De resultar ganadora, la maestra mexicana se hará acreedora a un millón de dólares.

Ver más

Benito Juarez

Afirma la SEQ que no modificarán aforos ni horarios de clases en escuelas en Q. Roo

Published

on

Cancún, 12 de octubre.- La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez comentó que ante el Semáforo Epidemiológico verde que se estableció en el norte del estado, no se modificarán aforos ni horarios en las escuelas y se mantendrán las medidas sanitarias estrictas.

Apuntó que los contagios que se han generado hasta el momento no se han dado en las aulas educativas, si no en los hogares u otros sitios donde conviven los alumnos y aseguró que se ha mencionado a todos los directivos de los planteles de la zona norte que no deben  relajar las medidas sanitarias.

Indicó que se mantiene el aforo y número de alumnos en cada salón de clases a pesar de haber cambiado el Semáforo Epidemiológico.

“Se mantiene un metro y medio de distancia entre cada alumnos y no se permitirá que se quiten el cubre bocas. Depende de todos que no se regrese a otro color negativo”.

Señaló que se sigue tomando la temperatura a todos los alumnos y personal que está en este regreso a clases, además de que los docentes deberán cumplir con sus esquemas de vacunación.

Ver más

Educación

Homologa Congreso de Q. Roo la constitución local con reforma educativa federal

Published

on

Chetumal, 6 de octubre. La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia educativa, que prevé la obligación del Estado de garantizar la prestación de servicios educativos en todos los tipos y niveles, que comprende, desde la educación inicial hasta la educación superior.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron la minuta en materia educativa mediante la cual se garantiza la gratuidad de la educación para eliminar la deserción de los educandos y que la falta de recursos económicos no sea un motivo que trunque la continuidad de sus estudios.

La reforma, que responde a una homologación con la reforma federal aprobada en 2019, establece que la educación será universal, inclusiva, pública y laica.

En tribuna, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aseguró que la reforma es el punto de partida para el análisis de una nueva ley de educación, de la ley de seguridad escolar y de una serie de modificaciones a las leyes en la materia.

La minuta de reforma constitucional será turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Decretan reformas para reducir el periodo de campaña a la gubernatura

En la misma sesión, el Pleno de la XVI Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo para con las que se reduce de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la elección a la gubernatura, luego de recibir las actas de los ayuntamientos de Isla Mujeres, Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y José María Morelos.

Además, se aprobó por mayoría de votos en lo general el dictamen con minuta de Ley de entrega y recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las entidades de la administración pública paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, se hicieron reservas en lo particular a diversos artículos, por lo que fueron remitidos nuevamente a las comisiones correspondientes.

Por otra parte, se dio lectura y se turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de interrupción del embarazo; presentada por la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; y por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura.

De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 179 ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de bienestar animal y salud pública; presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se leyeron las iniciativas presentadas por el diputado Hernán Villatoro Barrios, por la que se reforma el artículo 18, y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 2 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo; y por la que se adiciona la fracción VIII al artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Ver más

Educación

Anuncian el inicio de la edificación de dos nuevos planteles educativos en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 30 de septiembre.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) anunció el inicio de la construcción de dos nuevas escuelas en Playa del Carmen,  en beneficio de 900 alumnos.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del organismo, señaló que la inversión es de 32 millones 240 mil pesos. Dijo que estos dos nuevos planteles estarán ubicados en el Fraccionamiento “Pescadores II” y atenderán la demanda de espacios educativos del nivel primaria y secundaria.

En el caso de la escuela Primaria, habrá seis salones de clases y once anexos;  en lo que se refiere al plantel del nivel Secundaria, contara con seis salones, un laboratorio y diecisiete anexos, ambos colegios serán equipadas con sillas, mesas, pizarrones y lo que haga falta.

El titular del Ifeqroo dijo que se tiene planeado terminar con las obras en el mes de diciembre siempre y cuando no se presente alguna contingencia climática que retrasen los trabajos.

Indicó que pese a que los alumnos están regresando de forma paulatina a las aulas por la pandemia, continúan apoyando la educación de los niños y jóvenes y también la economía de las familias al acercarles los espacios educativos hasta sus casas.

Ver más

Educación

Suspende Cofepris labores en 8 colegios de Q. Roo por incumplir los protocolos sanitarios

Published

on

Chetumal, 24 de septiembre.Personal de la Comisión contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris), detectó que de 172 escuelas, públicas y privadas que han verificado como parte de los protocolos sanitarios, solo ocho no han pasado las medidas establecidas para garantizar un regreso seguro a clases.

El titular del organismo Miguel Pino Murillo, comentó que esas escuelas, particulares en su mayoría, fueron suspendidas de sus labores por rebasar los aforos permitidos para tener a los alumnos a 1.5 metros de distancia y evitar contagios por Covid-19.

Indicó que todos los días en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, principalmente se realizan trabajos de supervisión sobre las medidas sanitarias, pero aclaró que los padres y docentes deben hacer conciencia que al momento de tener el aforo permitido, ya no se pueden ingresar más alumnos y en todo momento mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia, la desinfección de la aulas y usar gel antibacterial.

Hay que recodar que las autoridades de salud han mencionado que son más de 35 personas que se han contagiado en este regreso a clases y las cuales en su mayoría académicos y personal administrativo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.