Connect with us

Benito Juarez

Dispuesto Ejido Bonfil a recuperar terrenos de invasiones por la vía legal   

Published

on

Cancún.- El presidente del Comisariado Ejidal de Alfredo V. Bonfil, Luis Martínez Rocha informó que los ejidatarios y posesionarios de la Zona 4, que abarca de la avenida José López Portillo a la altura de la Pepsi, hasta el “Y” que divide la carretera para la autopista Cancún-Mérida de la vía libre a Leona Vicario, ya pueden pasar a reclamar sus títulos de propiedad, siempre y cuando estén con su documentación en regla.

“Son mil metros hacia adentro de la López Portillo. Todas estas personas que tienen ahí su lote y ya pagaron su regularización, que pasen a las oficinas del Ejido para que les expidan la documentación de cómo le van a hacer para escriturar, pues los títulos ya están a nombre del ejido”, expresó.

Agregó que existen tierras que, aunque están invadidas, continúan a nombre del Ejido, así que el ejidatario que quiera recuperarlas, lo hará por la vía legal hasta el punto de que, si se requiere la fuerza pública para hacerlo, lo hará, pues no están dispuestos a seguir perdiendo el patrimonio de sus hijo y nietos.

Hay que hacer mención que en los alrededores de la carretera que parte hacia Mérida, existen aproximadamente 5 mil hectáreas que comprenden un total de 32 asentamientos irregulares, entre los cuales destaca a colonias como El Pedregal, Avante, Tres Reyes, El Milagro, La Chiapaneca y El Porvenir, los cuales tienen años que se encuentran de manera irregular.

Explicó que cuando se desincorpora del ejido, el proceso es que las personas que compraron su lote tienen que tener su documento de sesión de derechos, el contrato de regularización, con esos documentos ya pueden escriturar a su nombre, con su plano y todo. Eso sí, los que no tienen y son invasores, pues se les pedirá que devuelvan los terrenos al ejido, o en su defecto que los paguen, en presencia del ejidatario.

También dijo que la zona del Polígono 7, que está del lado sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues también llegarán los títulos de propiedad a nombre del Ejido, así que tendrán que hacer el mismo procedimiento si quieren escriturar.

Descartó que el ejido sea el responsable de los asentamientos irregulares en la zona, pues declaró que esos se hicieron por invasiones, pero que se llegará a recuperar ya que los títulos están a nombre del Ejido.

CELEBRACIÓN DEL 46 ANIVERSARIO

El Comisario ejidal adelantó que el próximo 17 de febrero el Ejido Alfredo Vladimir Bonfil cumplirá 46 años de su fundación, están a la espera de los recursos económicos para hacer la festividad, donde se invitará a “Chuy” Lizárraga para que cante, además de dos bandas, un conjunto norteño y a uno que cante cumbia.
También habrá actividades deportivas de futbol, softbol y hasta un palo encebado para conservar la tradición. Lógicamente, este evento se llevará a cabo de manera independiente, en beneficio de los 210 ejidatarios.

ESPERAN SER MUNICIPIO

Al preguntarle sobre la propuesta que tienen de ser municipio de Quintana Roo, Luis Martínez Rocha reveló que se cuenta con la población suficiente, más que cuando se fundaron Puerto Morelos y Bacalar; sin embargo lo primero que se tiene que analizar es solucionar la problemática que viven, como es la división entre los ejidatarios y avecindados, pues se requiere trabajar en común en materia de seguridad, para eliminar la delincuencia, ya que fueron un ejemplo en el pasado.

Dijo sentir que los gobiernos han abandonado a los bonfileños, pues aunque se hicieron compromisos de campaña, estos no se ha cumplido; los ejidatarios vivían de lo que cobraban por la venta de sus tierras que habían invadido.

Como Comisariado ejidal me gusta trabajar en beneficio de nuestro Quintana Roo, en beneficio de nuestro ejido, pero no me gustan las anomalías, no me he querido amparar porque los ejidos son autónomos, tienen que respetar la autonomía”.

Informó que por concepto de impuestos el Ejido Bonfil deja más de 350 millones de pesos y solo les regresan 5 millones de pesos para operar todo el año. Así que pidió que se le ponga más atención a las obras públicas como reparar calles, alumbrado público y basura; pero no quitan el dedo del renglón para ser municipio.

Ver más

Benito Juarez

Fortalecen acciones en el DIF-Cancún, por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, reportó que durante este primer año de trabajo, se han brindado más de 2 mil 420 atenciones a víctimas de violencia en el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV).

Asimismo señaló, que han reforzado las acciones para la prevención por lo que esta semana se estará llevando a cabo la “Semana de la No Violencia” y el 1er foro ‘Cancún sin violencia, haz la diferencia’.

Dicho centro ubicado en la Región 236, ofrece atención integral a personas víctimas de violencia en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; alineado a 3 ejes principales: Atención, Prevención y Capacitación.

En materia de atención, se trabaja sin distinción para proporcionar apoyo a quienes requieran asesoría y/o atención inmediata, fungiendo como canalizador con otras instancias municipales tales como el Centro de Justicia para la Mujer, Instituto Municipal de la Mujer y con instancias estatales como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, DIF Quintana Roo, CEAVEQRO, SESA entre otros, de acuerdo a la gestión pertinente para brindar atención multidisciplinaria.

Por su parte, la coordinadora del CEPAV, Evelyn González Solís, detalló que para fortalecer la prevención, se imparten pláticas de “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Nuevas Masculinidades”, “Violencia por Razones de Género” y “Violencia y sus Modalidades” dirigidas a empresas privadas, públicas, instituciones gubernamentales y al público en general. Durante este año se han impartido 22 pláticas y talleres en beneficio de 438 personas.

De manera complementaria, se imparte capacitación a mujeres víctimas de violencia con el objetivo de fomentar su desarrollo profesional a través de talleres de oficios alternos para que puedan generar economía para sus hogares trabajando desde casa, brindándoles alternativas distintas con oportunidad de obtener empleos que les ofrezcan seguridad social.

Ver más

Benito Juarez

Rosa Cruz y Nelson Yan, triunfaron en la carrera Red Runners

Published

on

Por Juan Polanco

Rosa Cruz y Nelson Yan se adjudicaron la posición de honor en las ramas femenil y varonil de los 5 Kilómetros de la cuarta edición de la Carrera Red Runners, en avenida Bonampak y Malecón Tajamar.

Cruz cronometró un tiempo de 20:20, mientras que Yan registró 17:45 en la justa atlética, que reunió a 400 atletas, 300 adultos (categoría Libre) y un centenar de niños para las distancias de 200 metros (4 a 6 años de edad), 400 (7 a 9), 800 (10 a 12) y mil metros (13 a 15), respectivamente.

Cruz fue escoltada por Mercedes Milton y Zoraida Fuentes. En cambio, Yan fue secundado por Bryan Cantero y Eduardo Grimaldo.

María Cristina Olguín Méndez, directora general del Club Red Runners, entregó reconocimientos a la Cruz Roja y a Gabriel Aguiñaga Correa, referente del atletismo en Cancún, en esta ocasión, en representación de Alejandro Luna, director general del IMD.

“Es un honor para el Club Red Runners reconocer a Gabriel por el incansable apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto del Deporte”, dijo Olguín Méndez.

El momento emotivo de la competencia, lo protagonizó Gerardo Ruiz, atleta invidente, asistido por Arleth Páramo.

Ver más

Benito Juarez

El César del Boxeo platicó y aconsejó a Paola Macías previo a su pelea en la velada Campeones de Linaje Maya

Published

on

Por José pepe Arce

Conforme avanza el tiempo, la expectación crece para disfrutar de la noche de box en Chetumal con la velada Campeones con Linaje Maya el 18 de diciembre a las 18:00 horas en el gimnasio «Erick Paolo Martinez».

Una de las peleas más atractivas de la noche, será el duelo entre la cancunense Paola «Pau» Macia que enfrentará en cuatro asaltos en la división de los peso Super Mosca, a la boxeadora Jade «La Dinamita» Lira.

«Pao» Macías se presenta al combate con una pelea ganada y una pérdida, teniendo como rival a la pugilista de Ciudad del Carmen, Campeche.

Previo a la pelea, Julio César Chávez «el César del boxeo» platicó con «Pao» Macías, le enseñó algunos secretos del caminado en la lona y movimientos de cintura, sin faltar su inigualable combinación de mano izquierda, terminando con sabios consejos «hay que trabajar y seguir siempre adelante, no siempre se gana, ni todo es perfecto, pero con determinación se llega al triunfo, mucho éxito en esta carrera Pao» las palabras del Gran Campeón Mexicano.

La velada en Chetumal tendrá como pelea estelar el combate entre Cinthia Pérez Frías “La Sicaria” ante Laura Brenda Hernández.

En otra de las atracciones de la noche, se medirán en los pesos súper plumas, Omar Palacios, joven promesa del boxeo de la Ribera del Río Hondo ante el cancunense Jesús Rey Bautista.

Ver más

Benito Juarez

UT Cancún oferta 2 mil 200 vacantes laborales, durante la 5ª Feria del Empleo

Published

on

Cancún, 18 de noviembre.- Alrededor de las 2 mil 200 vacantes, fueron ofertadas durante la 5ª edición de la Feria del Empleo que organiza la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, con el fin de generar un acercamiento de las empresas e instituciones vinculadas con las y los estudiantes, egresados y el público en general, para conseguir una plaza laboral.

Esta ocasión se dieron cita 54 empresas de los ramos de hotelería, servicios y comercios, para ofrecer sus vacantes a un promedio de 500 personas, indicó el rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar; quien destacó el papel fundamental que tienen las instituciones educativas, de realizar actividades y eventos en beneficio de la sociedad.

Tras referir que actualmente se tiene el mayor número de matrícula en la historia de la UT Cancún con tres mil 397 estudiantes, dijo que con esta feria del trabajo se pueden ver beneficiados con alguna de las plazas laborales que se ofertan; así como de los miles de egresados y el público en general. Además agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios para buscar un empleo.

Recordó que fue en el 2017 cuando se hizo la primera jornada del empleo, contando con mil vacantes ofertadas y una participación de 30 empresas; cifra que para el siguiente año se superó con 1900 vacantes ofrecidas por 35 empresas, cantidad que fue similar en el 2019 y, para el 2020 por cuestiones de la pandemia no se pudo efectuar, por lo que se optó por la organización de webinars para brindar herramientas para colocación de bolsa de trabajo y entrevistas efectivas.

En 2021 hubo una recuperación tanto en el número de vacantes ofertadas, con 2 mil por parte de 43 empresas participantes y, para el presente año, se obtiene una cifra récord de presencia de empresas y también de número de vacantes que se estarán ofertando.

En su intervención, Adolfo González, subsecretario del trabajo zona norte, quien acudió en representación de Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión social en Quintana Roo, destacó la importancia de la organización de este evento que crea espacios de oportunidad para la inserción de la vida productiva y que permite dignificar la vida de los seres humanos a través de un trabajo.

“En esta administración estamos convencidos que con la suma de esfuerzos entre ciudadanos, empresas, universidades y gobierno, lograremos avances en materia de oferta laboral, porque nuestro estado es y seguirá siendo un lugar en el que los quintanarroenses y gente de otros estados e incluso otros países puedan conseguir un empleo en el que puedan desarrollarse”, enfatizó el funcionario estatal.

Por su parte, Enrique Morales Pardo, director general de Desarrollo Económico, en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, resaltó la importancia de que la UT Cancún organice este tipo de eventos, necesaria en el municipio, contando con las condiciones para la oferta laboral y aportarán a la reactivación económica de Benito Juárez.

Durante el evento se contó con la presencia de Elena Múgica Silva, secretaria de Vinculación de la UT Cancún, así como del personal directivo, docente y administrativo.

Ver más

Benito Juarez

Frente frío No. 9 provocará lluvias en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 18 de noviembre.Basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad desde el Golfo de México y del mar Caribe hacia la región peninsular, provoca; temperaturas calurosas durante el día y frescas por la madrugada, cielo medio nublado con nublados aislados, lluvias o lloviznas dispersas con chubascos ocasionales más frecuentes por la tarde o noche sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo.

El frente frío número 9 con características de estacionario, se localiza en superficie en el Golfo de México al norte de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente, provoca viento del norte y noreste, nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia.

Las lluvias o lloviznas dispersas con chubascos ocasionales serán más frecuentes por la tarde o noche sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.