Connect with us

Benito Juarez

Recibirá Quintana Roo 235 mdp más de presupuesto: SHCP

Published

on

Cancún.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez anunció hoy que Quintana Roo recibirá un presupuesto extra por concepto de “Fondo Metropolitano”, que será por el orden de los 235 millones de pesos, de los cuales 138 millones de pesos serán destinas para el drenaje pluvial en Chetumal.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, entre otros funcionarios, Herrera Gutiérrez realizó una gira de trabajo que incluyó la supervisión del Parque del Crucero, obras en la zona continental de Isla Mujeres y un recorrido en las instalaciones de lo que será el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

En el evento del C5, el gobernador del estado aclaró que se realiza la visita en obras de infraestructuras donde se invierte dinero de la federación y del estado, además de destacar la colaboración de los dos niveles de gobierno.

En su momento el Secretario de Hacienda expresó que, si se desean hacer las obras más rápidas, pues se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno, además de la Iniciativa Privada, pues en Cancún su presencia es importe en la creación de empleos.

Destacó que mando único es la forma correcta de poder combatir la inseguridad, así que les dio mucho gusto de estar acompañado de los titulares de las corporaciones federales de seguridad.

Ahí mismo dio como exclusiva que para este año Quintana Roo tendrá 235 millones de pesos extras, de los cuales 138 millones de pesos serán destinados para el drenaje pluvial en Othón P. Blanco.

 

OBRAS DEL C5

El C5 está construido en un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo, frente a la Central de Abastos de Cancún, donde se alojará a todas las áreas implicadas en la seguridad pública, emergencias y protección civil, y también todo el apoyo logístico y equipamiento que requiere la operación de los números 911 de emergencias y 089 para denuncias anónima; con 1 mil 852 cámaras.

Estos puntos de monitoreo incluyen un botón de pánico para que las personas, ante cualquier situación, puedan activar una alerta que de inmediato enfocará la cámara principal hacia donde se solicita la intervención, con el fin de enviar el apoyo que se requiere a ese punto específico en un término de cuatro a cinco minutos.

El C5 está conformado por diversas áreas; aparte de la de Monitoreo de Videovigilancia están las Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia; Policía Cibernética y Registro Público Vehicular (Repuve).

Cuando esté listo y en funcionamiento, el C5 trabajará bajo esquemas de coordinación interinstitucional estarán permanentemente elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía Federal, fiscalías generales de la República y del estado; Seguridad Pública estatal y municipal; Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencias específicas, como las fiscalías de la mujer y de delitos sexuales.

 

OTRAS OBRAS

Previamente, el integrante del gabinete federal visitó las obras de El Crucero de Cancún, hecha de forma bipartita con recursos del Fondo Metropolitano y del Gobierno del Estado, al igual que en el arranque de reemplazo de luminarias en la zona continental de Isla Mujeres.

Allí destacó que Quintana Roo, en particular su zona norte, es uno de los estados con mayor crecimiento, lo que obliga a pensar en maneras de que esto ocurra de manera armoniosa, siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos, sin caer en el error de pensar solo en cifras.

Benito Juarez

Cancún FC enfrenta a los Alacranes de Durango en el estadio Olímpico

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 27 de septiembre.- A tres jornadas de culminar la fase regular del Torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión BBVA MX, este miércoles a las 19:05 horas, Cancún Futbol Club repetirán como anfitriones en el estadio «Olímpico Andrés Quintana Roo», cuando reciban la visita de los Alacranes de Durango, en duelo de Liga Premier MX.

Ambos equipos se presentan con la necesidad se ganar; Alacranes ocupan el décimo tercer lugar de la tabla con 15 unidades, en tanto Cancún FC es antepenúltimo con 13 puntos, el derrotado estaria practicamente eliminado de la fase de Repechaje.

Será la primera ocasión que estas dos franquicias se enfrenten, y los cancunenses solo han ganado tres puntos de los últimos 24, situación que los tiene solo cuatro arriba de los Pumas-Tabasco, equipo que ocupa el último lugar de la tabla general.

Por su parte la oncena duranguense se encuentra pagando el noviciado en la categoría, bajo la batuta del profesor Héctor Real, con quien lograron el ascenso, al imponerse a los Mazorqueros Futbol Club, sin embargo una victoria en Cancún, los metería de lleno a Zona de Repesca.

Los Alacranes cuentan en sus filas con viejos conocidos de la afición quintanarroense como lo son el propio Real que ya dirigió al Inter Playa, además de los delanteros Brandon Rosas y el «Colombia» José Rodríguez.

Ver más

Benito Juarez

DIF-Cancún brinda herramientas a estudiantes, para prevenir el embarazo en la adolescencia

Published

on

Cancún, 27 de septiembre.- La Directora General del DIF- Cancún Marisol Sendo Rodríguez, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, llevado a cabo en la Escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” como parte de las acciones para reducir el número de embarazos en jóvenes.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Prevención y Atención a la Infancia (PAIA), se contó con la participación de adolescentes de 5º y 6º grado, así como padres de familia, con el objetivo de concientizar e informar sobre el embarazo a temprana edad, proporcionándoles las herramientas necesarias para garantizar un mejor plan de vida.

En ese sentido, la Directora General, señaló que en el DIF municipal se trabaja con diversos programas que van desde la prevención hasta la atención a jóvenes embarazadas y madres adolescentes, con la finalidad de lograr un cambio positivo, informándolos para que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones correctas que les permita contar con un mejor plan de vida.

Asimismo, señaló que en este primer año de la administración se han realizado 116 acciones para la prevención del embarazo y apoyos a madres adolescentes, beneficiando a tres mil 975 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; además, se han realizado seis talleres de capacitación laboral, en beneficio de 36 madres adolescentes y adolescentes embarazadas, que forman parte del programa de PAIDEA.

Ver más

Benito Juarez

Zenia Corrales jugará la Copa Cámara y Asociados de Ajedrez, con el deseo de ser la primera campeona

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 27 de septiembre.- La mexicana Zenia Corrales, Maestra Internacional con clasificación de dos mil 113 de Elo FIDE confirmó su participación en la décima edición de la Copa Cámara y Asociados que se jugará en Cancún del 12 al 16 de octubre de 2022.

«Zenia Corrales, es indudablemente una de las mejores jugadoras mexicanas y no podía faltar a nuestra edición de aniversario. Me entusiasma confirmar su participación como uno de los 10 Grandes Maestros que tendremos en competencia», expresó Luis Cámara Patrón, director general de Cámara y Asociados.

Este año es el año de Zenia Corrales con el mejor resultado logrado en lo que va de su carrera, al vencer en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai, a la Gran Maestra peruana Deysi Cori (2371), la jugadora no estadounidense con más alto coeficiente de América.

Zenia Corrales Jiménez, posee la Norma de Gran Maestra Femenina y una Norma de Maestro Internacional Masculino, obtenida en el año 2009 en el Torneo Capablanca in Memoriam; el título de Maestra Internacional lo obtuvo en 2011.

Zenia Corrales regresa a la Copa Cámara y Asociados luego de obtener el segundo lugar en el torneo nacional «Copa Independencia» realizado en Ciudad de México y llega con el objetivo de convertirse en la primera mujer en ganar la Copa Cámara y Asociados de Ajedrez.

Ver más

Benito Juarez

Se vigila en Quintana Roo la trayectoria de ‘Ian’, que ya es huracán categoría 1

Published

on

Cancún, 26 de septiembre.- ‘Ian’ se intensificó a Huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a 150 km al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 120km/h, rachas de 150km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

La Península de Yucatán, generando lluvias puntuales a muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

‘Ian’ mantiene su trayectoria rumbo al occidente de la isla de Cuba; se recomienda tomar precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvias y oleaje.

Ver más

Benito Juarez

Unen esfuerzos miles de voluntarios para limpiar las playas de Cancún, como cada año

Published

on

Cancún, 23 de septiembre.- Grupo Best Day integró a un equipo de voluntarios, quienes formaron parte de una limpieza en Playa Delfines y sus alrededores, donde recogieron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico, que son los principales desechos que afectan al ambiente.

El tercer sábado de septiembre de cada año, cientos de miles de voluntarios se suman al Día Internacional de la Limpieza de Playa, con el objetivo de limpiar las costas del mundo. En el marco de este evento, en la emblemática Playa Delfines de Cancún y su vegetación aledaña, se dieron cita decenas de voluntarios, entre los que se encontraban colaboradores de Best Day, quienes, de manera entusiasta, dedicaron tiempo a retirar basura y crear conciencia, como parte de una campaña coordinada por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Esta iniciativa se suma al trabajo que lleva a cabo la compañía desde hace años, como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Nos entusiasma volver a formar parte de esta iniciativa. A través de estas acciones concretas, en Best Day promovemos una cultura de sustentabilidad, con acciones en contra del cambio climático, que protegen la biodiversidad y mejoran la calidad de vida de las personas”, mencionó Santiago Elijovich, Vicepresidente B2C de Best Day.

Como resultado de esta acción, liderada por Zofemat, en las diferentes playas de Cancún, se recolectaron toneladas de basura, dentro de las que destacaron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico y se envió un mensaje a la población sobre la importancia de cuidar y mantener las playas libres de contaminantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.