Connect with us

Educación

Fomenta IEEA enseñanza bilingüe en Quintana Roo

Published

on

 

Chetumal.- El modelo de Educación Indígena para Adultos, que se realiza de manera bilingüe en la entidad, recibirá un estímulo extra para aquellos técnicos del Instituto Estatal para la Educación para los Adultos (IEEA) que lo impartan, pues a diferencia del castellanizado, se tarda hasta un año y medio, reveló la titular de la dependencia, María Candelaria Raygoza Alcocer.

Lo anterior lo reveló en el marco del Segundo Encuentro Regional de los IEEA de la Península de Yucatán que se realiza hoy en Chetumal, donde agregó que falta una capacitación a los técnicos, por eso se le dan tres talleres: liderazgo, técnicas y una ponencia sobre la función del Tribunal de Justicia Administrativa y la ley de responsabilidades de servicio público.

Denunció que las prácticas que se tenían anteriormente era dar certificados a diestra y siniestra; la práctica era sustituir a personas para presentar examen, los certificados no son falsificados, sino que no se cuidaba el tema de la calidad educativa; era fácil que se expidiera el certificado sin que la persona tuviera los conocimientos para seguir al otro nivel educativo.

“Empezamos a trabajar para hacer consciente a los que trabajan en el Instituto para que se hagan las cosas bien se ha trabajado con acompañamiento pedagógico, se ´puso sobre la mesa en la reunión Regional. Es una cosa que sucede a nivel nacional, no se ha topado con muchos, pero hay tres casos que se le debe de prestar atención”, recalcó.

Ahora lo que se busca es evitar el tráfico de estos documentos, se le dará seguimiento por medio de explicar al personal las funciones del Tribunal de justicia administrativa y de la ley de responsabilidades de servidores públicos.

En cuanto a la cantidad de alumnos que tiene el IEEA dijo que hay “aproximadamente hay 25 mil personas en todo el sureste, en Quintana Roo hay de diez mil a 11 mil personas inscritas. Tenemos un modelo indígena bilingüe, que los que hablan maya, tengan la oportunidad de escribir y leer en su lengua madre, para después enseñarles español”.

Recordó que este modelo tiene varios años en el Instituto, pero no ha logrado repuntar como se quisiera, porque el proceso de enseñanza aprendizaje es lento, a veces los técnicos se tardan de un año y medio a dos años. No era atractivo, concluyó.

Coronavirus

Urge la SEP al regreso a clases por salud mental y aprendizaje de niños, pero hace un llamado a maestros para no reprobarlos

Published

on

Urge la SEP el regreso a clases presenciales por salud mental de niños y por aprendizaje, pero hizo un llamado a maestros para no reprobarlos

Ciudad de México, 5 de mayo.Con un llamado a los maestros a no reprobar a los niños y niñas tras reconocer que no todos tuvieron las mismas oportunidades de aprendizaje en medio de la pandemia, -y porque sería injusto para ellos-, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que después de 15 días de concluir con la vacunación contra covid-19 del personal educativo en cada entidad federativa se podrán reiniciar clases presenciales.

La titular de Educación aclaró que esto sucederá siempre y cuando las condiciones sanitarias en la entidad donde los trabajadores de la salud hayan sido inmunizados, lo permitan.

En este contexto la secretaria detalló que hasta el momento ya se ha vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país.

De gira por Nuevo León detalló que en esta entidad 128 mil docentes, así como personal administrativo y de apoyo del sector educativo han sido vacunados.

Gómez Álvarez destacó la urgencia del regreso a clases presenciales por la salud mental de niños y niñas en primer lugar y en segundo por cuestiones de aprendizaje.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian feria virtual “Conectando mi Futuro” para acercar oferta educativa a jóvenes de Q.Roo

Published

on

Anuncian feria virtual “Conectando mi Futuro” para acercar oferta educativa a jóvenes de Q.Roo

Cancún, 27 de abril.El cierre de las escuelas afectó alrededor de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior en México, y la educación a distancia ha imposibilitado que la mayor parte de la población pueda continuar sus estudios, ya que el 48.5% de las familias reportan no contar con una computadora o internet, esto de acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo a los registros de CIAM Cancún, al menos el 26.3% de jóvenes de nivel medio superior de Cancún han desertado de sus estudios debido a los efectos que provocó la contingencia como complicaciones tecnológicas, familiares, económicas, emocionales e incluso a falta de información y motivación.

Por su parte, el encierro también ha incrementado la ansiedad, depresión y duelos por la pérdida de alguna persona cercana debido a la Covid-19, lo que ha mantenido las mentes de niñas, niños y jóvenes desconcentradas de sus clases escolares. Pocas personas e instituciones están desarrollando programas dirigidos a ellas y ellos.

Para poder responder a esta necesidad, Fundación Lomas I.A.P, CIAM Cancún A.C, el colectivo Kybernus Quintana Roo Norte y la comunidad Conexión Virtuosa han unido esfuerzos para crear el primer Foro Virtual  “Conectando Mi Futuro” que tiene el objetivo de inspirar y brindar información oportuna a las juventudes de Cancún para que puedan continuar con sus estudios universitarios orientándoles en una de las decisiones más importantes de su vida.

El foro se realizará este jueves 29 y viernes 30 de abril de 16:00 a 19:00 horas a través de una conocida plataforma virtual y no tendrá costo.

Dentro del programa, se contará con la participación de conferencistas con especialidades diversas para poder responder a la diversidad de intereses, entre las que se encuentran economía, diseño gráfico, teatro, gobierno y gestión pública, sistemas de producción agroecológicos, canto operístico, enfermería, etc. quienes compartirán experiencias de vida y consejos para orientar a las y los jóvenes en esta etapa tan difícil.

Para los jóvenes que buscan oportunidades de becas en el foro, podrán ver las opciones que ofrece la Secretaría de Educación del estado con la conferencia que ofrecerá Ana Isabel Vásquez, titular de la dependencia.

El evento contará además con una feria integrada hasta el momento por 10 universidades locales que han respondido a la invitación (UQROO, La Salle, Del Sur, Tec Milenio, Gestalt, Unicaribe, Politécnica de Quintana Roo, Aztlán, UNID, Henbord, Anáhuac) y 3 universidades de otros estados (Tecnológico de  Monterrey, Universidad de las Américas Puebla y Universidad Politécnica de Yucatán).

El Comité Organizador puntualizó que las y los jóvenes ahora más que nunca necesitan sentirse acompañados/as y encontrar la motivación para continuar sus estudios, porque de esta forma encontrarán herramientas para vivir una vida autónoma.

Para más información consultar la página web http://bit.ly/ForoVirtualConectandoMiFuturo y las redes sociales https://www.facebook.com/ConectandoMiFuturo en facebook y https://www.instagram.com/conectandomifuturo/ en instagram. Registro e inscripciones sin costo para jóvenes en http://bit.ly/RegistroConectandoMiFuturo

Ver más

Coronavirus

Inicia en Oaxaca la jornada de vacunación anti-covid a personal docente

Published

on

Inicia en Oaxaca la jornada de vacunación anti-covid a personal docente

Oaxaca, 27 de abril.Este martes arrancó la jornada de vacunación al personal educativo en Oaxaca en medio de un ambiente de orden, que el gobernador del estado, Alejandro Murat, supervisó desde el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino.

En el inició de la inoculación a los docentes, el presidente López Obrador realizó una conexión en vivo para recibir el reporte por parte de Murat Hinojosa y atestiguar la aplicación de la primera dosis administrada el día de hoy a la educadora Miriam Echeverría.

La profesora, aprovechó para manifestar su agradecimiento a las autoridades y la esperanza que esta vacunación representa para los 117 mil trabajadores de la educación de la entidad que recibirán el biológico.

El gobernador explicó que se vacunarán a 29 mil docentes diarios en 22 módulos a través de 85 células.

Señaló que del 27 al 29 de abril se aplicará la vacuna CanSino, de una sola dosis, solo a integrantes del magisterio, y a partir del viernes 30 de abril a los de nivel medio superior y del sector privado.

Murat Hinojosa destacó que Oaxaca está de fiesta porque con este proceso de vacunación se da un paso importante para el regreso a la nueva normalidad.

Ver más

Coronavirus

Advierte la SNTE en Q. Roo que no se debe acelerar el retorno presencial a las aulas

Published

on

Advierte la SNTE en Q. Roo que no se debe acelerar el retorno presencial a las aulas

Chetumal, 22 de abril.Autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) aún no definen fecha para el retorno presencial a las aulas, pues parte del personal docente rechaza la propuesta del Gobierno Federal, que pretende que el regreso sea al inicio del siguiente ciclo escolar 2021-2022.

En este sentido, Fermín Pérez Hernández, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, consideró que las escuelas no se encuentran en condiciones para retomar las actividades y señaló que el plan de vacunación debe acelerarse para que todos los maestros estén vacunados cuando reinicien las clases.

Y advirtió que una de las condicionantes para el regreso a clases presenciales es que el Semáforo Epidemiológico esté en verde.

Ver más

Coronavirus

A más de un año sin clases presenciales en México, inició la vacunación de maestros contra Covid-19

Published

on

A más de un año sin clases presenciales en México, inició la vacunación a maestros contra Covid-19

Ciudad de México, 21 de abril.- México comenzó la vacunación de sus más de 3 millones de maestros con la finalidad de reabrir pronto los colegios tras más de un año con clases virtuales, el mismo día en el que vacunaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo quería vacunarme precisamente porque me parecía necesario, porque voy a ser mamá próximamente y considero que es importante desarrollar defensas”, dijo Maricarmen Ballinas Gómez, maestra de nivel superior y una de las primeras en recibir la vacuna en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

El plan de vacunación a docentes en esa región comenzó puntual el martes y busca el regreso seguro a clases presenciales con la inmunización de sus 121 mil maestros.

Gabriel Martínez, delegado de la Secretaría de Educación en San Cristóbal de Las Casas, explicó en una entrevista que en este lugar de Chiapas se espera vacunar, en este primera jornada y a lo largo de doce horas, a unos mil maestros.

Chiapas es uno de los cinco estados, junto con Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en los que a lo largo de una semana se buscará vacunar a los casi 530 mil maestros de estas regiones con el antídoto de CanSino, que solo requiere de una dosis, por lo que dentro de tres semanas ya podrían abrir las escuelas.

Las autoridades sanitarias informaron que en la primera jornada y con un corte hasta las 16:00 h local se registró la aplicación de 53 mil 516 dosis, que son esquemas completos debido a las característica del biológico de CanSino.

La vacunación del personal educativo del resto de estados se irá añadiendo de forma gradual hasta el 28 de mayo, cuando el Gobierno prevé haber inmunizado a poco más de 3 millones de maestros.

Los educadores de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto. Los colegios fueron cerrados oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México, donde las clases se han impartido por televisión, radio e internet desde entonces.

La tardanza en la reapertura de escuelas ha tenido un fuerte impacto en la educación de niños y jóvenes.

Al menos esto reflejan algunos datos estadísticos oficiales, como que la pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.

“Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales, porque no hay nada que pueda sustituir la escuela. La escuela es no solo un centro de enseñanza, es el segundo hogar”, dijo el presidente López Obrador.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.