Connect with us

Coronavirus

No hay alerta por coronavirus en Quintana Roo: SESA

Published

on

* Como con cualquier enfermedad respiratoria, para la prevención de contagios se recomienda mantener medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos
* El coronavirus presenta una baja posibilidad de ocasionar complicaciones graves a la salud, y hasta el momento ha mostrado una baja letalidad en casos graves

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que en Quintana Roo no hay casos de coronavirus, y no existe motivo para una declaración de alerta por este virus que causa enfermedad respiratoria. Hizo un llamado a la población a conservar la tranquilidad.

En conferencia de prensa señaló que la información disponible hasta el momento indica que el coronavirus es una enfermedad respiratoria con baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud, y como con otras enfermedades respiratorias para la prevención de contagios es necesario llevar medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos.

No obstante hasta el momento no existen casos sospechosos de este virus en la entidad y no hay necesidad de restricción del flujo de pasajeros o al comercio internacional.

Tras indicar que en el país los 2 casos sospechosos fueron descartados por las autoridades federales de salud, refirió que en el Estado, como medidas preventivas para la identificación operacional de casos se establecieron los protocolos diagnósticos conforme a los lineamientos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que Quintana Roo no tiene vuelos directos con China y que para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con el antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China. “Hasta ahora no hay registro de que algún residente de Quintana Roo o viajero temporal cumpla con estos criterios”, enfatizó.

En este sentido mencionó que el personal de epidemiología de la SESA ha capacitado a sus homólogos del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y de clínicas particulares para el manejo de casos sospechosos.

Puso a disposición el número de teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SESA de Quintana Roo 800 832 9198, en donde podrán comunicarse para recibir información.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud, y que su letalidad es menor al 1 por ciento.

Las medidas preventivas, dijo, son las que se aplican para prevenir la influenza, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar (estornudo de cortesía), evitar el contacto cara a cara, no asistir a lugares concurridos en caso de síntomas, evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Hizo notar que no existe tratamiento específico (vacuna) para este virus, como lo mismo ocurre con los más de 180 virus identificados que causan enfermedades respiratorias en humanos, por lo que es muy importante en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas.

También destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Quintana Roo ha demostrado su eficiencia en el manejo de enfermedades de importancia epidemiológicas a nivel técnico y operacional, por lo que se han implementado y reforzado las medidas de prevención pertinentes y las acciones para el abordaje de los casos sospechoso en puertos y aeropuertos.

Asimismo, agregó, en Quintana Roo en caso de presentarse un caso sospechoso se dispone de los medios de colecta de muestras y transporte de muestras a la ciudad de México para su estudio.

Ver más

Benito Juarez

Fortalece el IMSS Q. Roo lazos de colaboración con la Unidad Médica de Alta Especialidad de Mérida

Published

on

Fortalece el IMSS Q. Roo lazos de colaboración con la Unidad Medica de Alta Especialidad de Mérida

Cancún, 14 de mayo.Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo es importante la calidad médica en beneficio de los derechohabientes, por ello se trabaja en las actividades para recuperar en los tres niveles de atención los servicios de salud diferidos por la emergencia sanitaria de Covid-19.

A través de diversas labores el IMSS Quintana Roo centra sus esfuerzos en garantizar atención médica de calidad y como parte de las actividades que se llevan a cabo en la reunión de acuerdos de gestión con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, con la intención de otorgar una mayor cobertura, accesibilidad y continuidad de los servicios médicos de alta especialidad a la población derechohabiente del Seguro Social en Quintana Roo.

En la recuperación de los servicios se cuida de la salud de los trabajadores y los pacientes que paulatinamente regresan a las UMF del IMSS para recibir atención en padecimientos crónicos, cardiovasculares, metabólicos, cáncer o consultas de Medicina Familiar.

Ver más

Benito Juarez

Emiten nueva alerta para prohibir fiestas en Quintana Roo y se mantiene en semáforo naranja

Published

on

Cancún.- El gobernador del estado Carlos advirtió del grave riesgo que está toda la entidad de retornar al semáforo rojo por el incremento histórico que registra el municipio de Benito Juárez donde se concentra mayor porcentaje de población.

Abundó que se ha emitido una nueva alerta, porque jóvenes quienes por irresponsabilidad hacen reuniones o fiestas en diferentes municipios, quedando prohibidas todas la fiestas o reuniones mayores a 10 personas e hizo un llamado a toda la sociedad para evitar que se llegue nuevamente al confinamiento.

En el marco de la actualización del semáforo epidemiológico, el mandatario estatal, manifestó su preocupación especialmente por el incremento del 71% que registra el municipio de Benito Juárez, en donde señaló que es evidente que no se están atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios.

Mientras que en el resto de los municipios que no han registrado aumentos y lograron una disminución de casos positivos fueron: Tulum con un 77%; Solidaridad 22%.

Sin embargo, los municipios que han registrado incremento se encuentran: Felipe Carrillo Puerto con 3% José María Morelos 8%; Othón P. Blanco 12% Puerto Morelos 15%; Isla Mujeres 20%; Cozumel 41%, Bacalar y Lázaro Cárdenas con un 50%.

Destacó que se pondrá especial atención en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco como los municipios de mayor concentración de contagios positivos del COVID-19.

Explicó que muchos de los trabajadores de la prestación de servicios están contagiados, así como también por parte de los jóvenes que no tienen mayores consecuencias de este virus y que por irresponsabilidad asisten a reuniones y generan fiestas clandestinas.

Alertó que en caso de que no se disminuyan los contagios y número de casos de COVID, sería de una a dos semanas que Quintana Roo regresaría al color rojo y con ello, al confinamiento total.

Ver más

Coronavirus

Aplican en la CDMX primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a Hugo López-Gatell

Published

on

Aplican en la CDMX primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a Hugo López-Gatell

Ciudad de México, 13 de mayo.- El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, se vacunó contra la Covid-19 este jueves con el fármaco de Pfizer en un centro de vacunación público de la Ciudad de México.

“Hoy me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Agradezco la calidad de la atención de todo el personal que participa en las brigadas. Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”, expresó en redes.

López-Gatell Ramírez, de 52 años, acudió cerca de las 09:00 horas local con sombrero, guayabera y cubrebocas a la Escuela Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma de la capital, donde en pocos minutos recibió su primera dosis de la vacuna.

En este mismo lugar se vacunó el día anterior Beatriz Gutiérrez Müller, de 52 años, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México comenzó el pasado 3 de mayo a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, al tiempo que concluye la inmunización de personal médico, maestros y adultos mayores de 60 años.

Tras vacunarse, Hugo López-Gatell explicó ante la prensa que el país encadena 17 semanas de reducción de contagios: “en términos de la epidemia estamos como en abril de 2020, con la gran diferencia de que en vez de ir para arriba, vamos hacia abajo”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de la estrategia gubernamental desde que llegó el virus a México, dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.

López-Gatell Ramírez, conocido por sus ruedas de prensa diarias sobre el Covid-19, ha sido criticado por llevar un estilo de vida diferente al que pregona para acabar con la pandemia.

En enero pasado, estuvo de vacaciones en las playas del sureño estado de Oaxaca, cuando el Gobierno no recomendaba viajar, y cuando estuvo enfermo por el coronavirus se le vio paseando por la calle sin cubrebocas.

Ver más

Benito Juarez

Advierte Carlos Joaquín que Q. Roo está a un paso de regresar a Semáforo Rojo, tras alza en contagios de Covid-19

Published

on

Advierte Carlos Joaquín, que Q. Roo, está a un paso de regresar a Semáforo Rojo por alza en contagios por Covid-19

Cancún, 13 de mayo.Con un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias y de sana distancia, el gobierno de Quintana Roo lanzó una alerta ante el incremento de casos de Covid-19, en promedio, 94 casos nuevos y 3.7 decesos al día, por lo que podría regresar a Semáforo Epidemiológico Rojo.

La entidad, caracterizada por ser un destino turístico nacional e internacional, suma cinco semanas al alza en casos y decesos de Covid-19 y se encuentra en semáforo naranja. Tan sólo en los últimos 10 días, se han acumulado 936 personas contagiadas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González pidió a la población a redoblar esfuerzos a fin de salvaguardar vidas y no afectar la economía del estado.

Explicó además que, si bien existe un incremento en el número de casos, no se ha incrementado la ocupación hospitalaria ni las defunciones.

Hace una semana y media Quintana Roo retrocedió en el semáforo epidemiológico, aunque una semana antes el gobierno federal anunció el cambio a naranja, en virtud del aumento de casos de Covid-19. 

Mientras que el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que con excepción de Quintana Roo, 31 entidades federativas mantienen tendencia a la reducción y que la entidad mantenía cinco semanas mostrando cifras al alza.

Ver más

Coronavirus

Mapa del coronavirus en México 13 de mayo: la curva epidémica continúa a la baja, pero CDMX, Edomex y Tabasco son los que tienen más casos activos

Published

on

La epidemia en México está conformada por 17,913 casos activos, es decir, personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 12 de mayo 3,090 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,371,483 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 267 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,590.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la curva de contagios a nivel nacional entre la semana epidemiológica 17 y 16 de 2021 presentó una disminución de 15%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,913 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (29 de abril al 12 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 41% de los casos activos del país.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

No obstante, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 107, 91 y 71 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Hospitalizaciones por COVID-19(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Sobre la ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves y críticos por la enfermedad, el especialista reportó que se mantiene a la baja en -83%, con una ocupación de 10% de las camas generales a nivel nacional y 16% en camas con ventilador mecánico.

Avance de Vacunación contra COVID-19

Por su parte, López-Gatell informó que se han vacunado contra el SARS-CoV-2 a 14,368,460 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna que se aplique.

Durante lunes 11 de mayo se aplicaron 230,301 inyecciones, por lo que al corte de las 21:00 horas de ese día, se han suministrado 21,589,272 dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

No obstante, sólo 9,637,032 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

De la población de 50 a 59 años, 1,113,604 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,702,321. El sector educativo ha registrado 1,381,801 docentes inmunizados; mientras que 1,070,734 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.