Connect with us

Nacionales & Internacional

Habrá nuevas rutas aéreas desde Estados Unidos hacia Cancún para que más turistas visiten Quintana Roo: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer más logros obtenidos en la FITUR, como una nueva ruta Miami-Cancún de Interjet
*El grupo Sunwing Canadá anunció tres nuevos vuelos chárter de Estados Unidos a Cancún

Madrid.- A partir de abril de este año, la aerolínea Interjet abrirá una nueva ruta hacia Cancún, procedente de Miami, para que más turistas visiten el paraíso del Caribe mexicano y descubran los atractivos del sur de Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Tras reunirse con tour operadores, mayoristas, agencias de viajes, empresarios hoteleros y autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, el gobernador de Quintana Roo explicó que se revisaron nuevos proyectos de inversión que generarán más empleos para los quintanarroenses.

El gobernador Carlos Joaquín atendió entrevistas con medios como NatGeo, History Chanel y CNN España para promocionar a Quintana Roo, con especial énfasis en la zona sur y Mayaka´an, para que las bondades del turismo lleguen a esta parte de la entidad.

Como parte de los logros en la FITUR, el grupo Sunwing Canadá anunció tres nuevos vuelos chárter a Cancún (a través de su touroperadora Vacation Express, en los Estados Unidos), que se suman a los cuatro ya existentes.

Los nuevos vuelos partirán desde Dallas, Nueva Orleáns y Tampa. Los existentes tienen como origen Atlanta, Charlotte, Cincinati y Nashville.

Integrantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) atendieron un promedio de 30 citas diarias en tres días con tour operadores y agentes de viajes interesados en los destinos del Caribe mexicano, que por primera vez participan con un pabellón propio.

Hubo interés en los destinos tradicionales de Cancún y la Riviera Maya, y por conocer más la isla de Holbox, además de la zona sur del estado por su riqueza cultural y particularmente por la laguna de Bacalar.

Este viernes, la delegación de Quintana Roo, liderada por el gobernador Carlos Joaquín y de la que formaron parte la secretaria de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo, cierra sus actividades en la FITUR.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, durante la FITUR 2020, se promocionaron Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya y Tulum.

Asimismo, se reforzaron los atractivos turísticos del sur del estado: Bacalar, Mahahual, Chetumal, Maya Ka’an, y la zona que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

En la reunión con inversionistas en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por las presidentas municipales Mara Lezama, de Benito Juárez, y Laura Beristain, de Solidaridad; y los presidentes municipales Víctor Mas Tah, de Tulum, y Pedro Joaquín, de Cozumel.

Tulum presentó una app para que los turistas descarguen y conozcan más sobre el municipio.

Además, la moda maya destacó con la presencia de un diseñador que expuso su trabajo.

Cancún, en el municipio de Benito Juárez, presentó una producción de vino conmemorativa del 50 aniversario de su creación.

Solidaridad promocionó el destino Riviera Maya.

Cozumel destacó la sede del turismo deportivo y los eventos que se hacen en la isla.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesinaron a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte del contendiente local y dio a conocer que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito

Imagen

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora fue asesinado esta tarde

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado esta tarde. Así lo dio a conocer la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter. Aunado a esto, informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme

Minutos antes de la confirmación de la dependencia estatal, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, había informado que el contendiente local sufrió un atentado.

Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió en redes sociales.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y actual aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), lamentó lo ocurrido la tarde de este jueves. Por otra parte, señaló que el hecho no debe quedar impune y que se debe llegar al fondo del lamentable caso.

“Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.

Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares”, manifestó.

La actual mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó sus condolencias por el asesinato del candidato de MC. Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con la FGJE para dar con los culpables del delito. Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsablesAntes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Antes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

De acuerdo con los reportes, el candidato sonorense se encontraba repartiendo volantes cuando recibió diez impactos de bala. Videos difundidos en redes sociales muestran a Murrieta tirado sobre una banqueta.

Minutos antes del ataque, el ex procurador había declarado publicamente su intención de acabar con el problema de inseguridad que se vive en la localidad. A través de su perfil de Facebook, mismo que fue eliminado recientemente, informó que luego de su visita a la colonia Allende prometió a los vecinos entregar resultados.Al recorrer la colonia Allende, platiqué con vecinos que están muy preocupados por la inseguridad, la falta de apoyo al deporte, el mal alumbrado público, la falta de medicamentos en el centro de salud, así como el abandono de los distintos centros que hay en la localidad

Aunado a esto, en Twitter reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Cajeme. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos. Yo estoy con Abel porque él #EstáPesado”, escribió.Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Reportes de la prensa local indican que en las acciones resultó herida una joven, quien fue alcanzada por los disparos a la altura de la pierna. Esta persona fue enviada al hospital, aunque aparentemente las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Abel Murrieta también era abogado de la familia LeBaron, quienes sufrieron el asesinato de un grupo de mujeres y menores de edad en 2019. Antes de ser candidato de MC, se desempeñó como procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Se trata del primer perfil político asesinado durante el proceso electoral que comenzó en septiembre del 2020, según el registro de la consultora DataInt.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Relevaron a Saúl Huerta en candidatura de Morena en Puebla

Published

on

El representante del partido dijo tener confianza en el nuevo candidato a pesar de que faltan tres semanas para las elecciones

Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Carlos Hernández Hernández fue designado como el sustituto de Benjamín Saúl Huerta Corona como el candidato a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto después de que su bancada confirmara la separación de Huerta Corona, tras los señalamientos por abuso sexual a menores de edad.

Carlos Evangelista Aniceto, el enlace nacional del partido en Puebla y Alfonso Bermúdez Ruíz, representante ante la autoridad electoral, presentaron a Hernández Hernández en una conferencia de prensa virtual. El morenista aseguró que tanto el nuevo candidato, como el partido, cumplieron todos los requisitos para hacer el cambio.

Además, agregó que Hernández Hernández contará con el respaldo de los brigadistas que hay en 149 secciones electorales que conforman esta demarcación, por lo que aseguró que su candidato será el vencedor. Esto a pesar de que falta menos de un mes para hacer su campaña antes de las elecciones, y que su nombre no será el que aparezca en la boleta electoral, ya que estas fueron impresas con el nombre de Huerta Corona.

Carlos Hernández Hernández fue uno de los fundadores del partido en la entidad en 2006 y en 2012 se convirtió en coordinador sectorial de jóvenes. Aunado a esto, en 2019 tuvo a su cargo la Coordinación de Programas Sociales en la Delegación en Puebla de la Secretaría del Bienestar.

Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)

La separación definitiva

El pasado 30 de abril el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados formalizó la separación de Huerta Corona.

La noticia se confirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido que fundó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

“[Se] notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades”, explica el documento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora de Morena, Pablo Gómez, señaló que la separación fue notificada hoy en persona a Huerta Corona, por lo que a partir de mañana sábado corren los siete días de ley para que el diputado responda lo que a su derecho considere.

Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)

Después, correrá un periodo de 30 días para el periodo de pruebas y luego están los plazos de confronta y alegatos.

Es nuestra intención seguir conforme a la ley y respetando el debido proceso y las garantías. En el caso de Saúl Huerta, no podemos convertir el plazo de pruebas en tres días, eso sería ilegal y aborrecible

Expresó que cuando esté resuelto el tema, la Comisión Permanente del Congreso deberá autorizar una sesión extraordinaria para concretar el desafuero del diputado.

La separación fue el mismo día que el Instituto Nacional de Migración (INMemitió una alerta migratoria para el diputado a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)

La alerta tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del acusado a través de todos los puntos de internación (aéreos, marítimos o terrestres) del territorio nacional.

Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Dos avionetas chocaron en pleno vuelo cerca de Denver: los pilotos resultaron ilesos tras realizar aterrizajes de emergencia

Published

on

La colisión se produjo entre un bimotor Fairchild Metroliner y un monomotor Cirrus SR22

La colisión entre un bimotor Fairchild Metroliner y un monomotor Cirrus SR22 se produjo cuando ambos aviones estaban aterrizando (CBS Denver via AP)La colisión entre un bimotor Fairchild Metroliner y un monomotor Cirrus SR22 se produjo cuando ambos aviones estaban aterrizando (CBS Denver via AP)

El piloto de un avión que colisionó con otro en pleno vuelo cerca de Denver solicitó un aterrizaje de emergencia por un fallo del motor, sin saber que su avión estaba casi partido por la mitad, según el audio del control aéreo. Milagrosamente, ambos aviones aterrizaron y nadie resultó herido.

Los aviones se disponían a aterrizar en un pequeño aeropuerto regional de un suburbio de Denver el miércoles cuando colisionaron, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y South Metro Fire Rescue.

El piloto que solicitó el aterrizaje de emergencia era la única persona a bordo de un bimotor Fairchild Metroliner que aterrizó en el aeropuerto Centennial a pesar de los importantes daños sufridos en su sección de cola. El avión es propiedad de una empresa con sede en Colorado, Key Lime Air, que opera aviones de carga.

“Parece que el motor derecho falló, así que voy a continuar mi aterrizaje aquí”, dijo el piloto en un clip de audio con el control de tráfico aéreo.

El segundo avión, un monomotor Cirrus SR22 de 2016, fue alquilado por Independence Aviation, apuntó la compañía en un comunicado. Su piloto desplegó con éxito un sistema de paracaídas de fuselaje diseñado por Cirrus Aircraft para frenar el descenso de la nave tras la colisión.

La avioneta Cirrus llevaba un piloto y un pasajero a bordo cuando el piloto desplegó un paracaídas rojo y blanco y descendió a la deriva hasta un aterrizaje seguro en un campo cerca de las casas del parque estatal de Cherry Creek, informó el ayudante del sheriff del condado de Arapahoe, John Bartmann.

El hecho no dejó heridos (South Metro Fire Rescue via AP)El hecho no dejó heridos (South Metro Fire Rescue via AP)

“Cada uno de estos pilotos necesita ir a comprar un billete de lotería ahora mismo. No recuerdo nada como esto, y que además nadie resulte herido, es algo asombroso”, dijo Bartmann.

June Cvelbar expresó al canal de televisión KUSA que fue testigo de la colisión mientras caminaba por un parque estatal. “Vi dos aviones en el cielo. Vi un avión verde más grande, que pensé que era un avión de remolque, junto con lo que pensé que era un planeador remolcado por él. Oí un ruido, pero no me di cuenta de que los dos aviones habían chocado”, manifestó en un correo electrónico.

Cvelbar dijo que vio al avión verde salir volando y poco después vio a la nave más pequeña desplegar su paracaídas. Según relató, inicialmente pensó que se trataba de un ejercicio de entrenamiento: “Cuando me di cuenta de que el avión pequeño estaba cayendo, corrí hacia él. El piloto y su pasajero estaban levantados y en marcha”.

Shelly Whitehead, por su parte, comentó a KCNC-TV que estaba en su cocina cuando escuchó un fuerte golpe que sonó como un petardo. Salió corriendo a su patio y vio el avión que desplegó el paracaídas bajando en el campo detrás de su casa.

“Pensé: ‘¿Es alguien que acaba de saltar de un avión? Y entonces me di cuenta de que el paracaídas estaba conectado a un avión. Pensé con seguridad que no iban a salir de allí”, reconoció.

Tanto Key Lime Air, una compañía de vuelos chárter de pasajeros y carga, como Independence Aviation, una escuela de vuelo y empresa de alquiler de aviones propietaria del avión Cirrus, tienen su sede en las afueras del aeropuerto de Centennial, uno de los aeropuertos de aviación general más concurridos de Colorado.

Las autoridades no revelaron hasta el momento las identidades de las personas que iban en los aviones.

El Metroliner de Key Lime Air quedó prácticamente partido por la mitad (CBS Denver via AP)El Metroliner de Key Lime Air quedó prácticamente partido por la mitad (CBS Denver via AP)

“En este momento, estamos permitiendo que la NTSB y la FAA lleven a cabo su investigación”, dijo un comunicado emitido por Derek Severns del Cirrus Platinum Training Center, un centro de formación de pilotos.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte señaló en Twitter que estaba enviando personal para investigar. Key Lime Air cooperará con la investigación, anunció la compañía en un comunicado.

Los registros de la Administración Federal de Aviación muestran que los aviones operados por Key Lime Air han estado involucrados en tres accidentes mortales.

En 2016, un avión chárter de Key Lime Air en un vuelo nocturno desde la ciudad de Panamá, Florida, a Albany, Georgia, se estrelló después de posiblemente romperse en el aire mientras el único piloto a bordo trataba de navegar por el mal tiempo cerca de Camilla, Georgia.

En 2001, un vuelo de Key Lime Air se estrelló a unos 48 kilómetros de la ciudad de Pagosa Springs, en el sur de Colorado, y murieron dos personas a bordo.

En 2000, dos pilotos a bordo de un Piper de Key Lime Air murieron tras estrellarse cerca de Kiowa, Colorado, al sureste de Denver.

Con información de AP

Ver más

Coronavirus

Aplican en la CDMX primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a Hugo López-Gatell

Published

on

Aplican en la CDMX primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a Hugo López-Gatell

Ciudad de México, 13 de mayo.- El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, se vacunó contra la Covid-19 este jueves con el fármaco de Pfizer en un centro de vacunación público de la Ciudad de México.

“Hoy me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Agradezco la calidad de la atención de todo el personal que participa en las brigadas. Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”, expresó en redes.

López-Gatell Ramírez, de 52 años, acudió cerca de las 09:00 horas local con sombrero, guayabera y cubrebocas a la Escuela Primaria Benito Juárez, en la colonia Roma de la capital, donde en pocos minutos recibió su primera dosis de la vacuna.

En este mismo lugar se vacunó el día anterior Beatriz Gutiérrez Müller, de 52 años, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México comenzó el pasado 3 de mayo a vacunar a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, al tiempo que concluye la inmunización de personal médico, maestros y adultos mayores de 60 años.

Tras vacunarse, Hugo López-Gatell explicó ante la prensa que el país encadena 17 semanas de reducción de contagios: “en términos de la epidemia estamos como en abril de 2020, con la gran diferencia de que en vez de ir para arriba, vamos hacia abajo”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de la estrategia gubernamental desde que llegó el virus a México, dio positivo por coronavirus en febrero pasado y estuvo unos días hospitalizado con apoyo de oxígeno.

López-Gatell Ramírez, conocido por sus ruedas de prensa diarias sobre el Covid-19, ha sido criticado por llevar un estilo de vida diferente al que pregona para acabar con la pandemia.

En enero pasado, estuvo de vacaciones en las playas del sureño estado de Oaxaca, cuando el Gobierno no recomendaba viajar, y cuando estuvo enfermo por el coronavirus se le vio paseando por la calle sin cubrebocas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Homicidios, desapariciones y capturas: así van las investigaciones de la Fiscalía sobre el paro nacional

Published

on

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un balance de las cifras que han dejado las manifestaciones en el país.

Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

En medio de las protestas por el paro nacional, y la polémica que ha surgido entre la población por las causas y cifras de los homicidios durante estas jornadas, la Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios días las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en medio de la difícil situación de orden público.

Respecto a este panorama, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer los avances de la entidad sobre dichas pesquisas durante su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí hizo referencia a las cifras de desparecidos, homicidios, el panorama en Cali, el epicentro de los hechos violentos, y las diversas capturas por los delitos cometidos en los últimos días.

1. HOMICIDIOS:

“Desde el 28 de abril al 11 de mayo se han presentado 34 muertes, de las cuales la Fiscalía puede decir, con certeza, que 14 de esos 34 muertes tienen relación con la protesta pública, diez procesos en verificación —uno en Bogotá, cinco en Cali, dos en Risaralda y dos en Valle del Cauca- y diez muertes que no guardan relación directa con el Paro Nacional”, manifestó Barbosa en primera instancia.

Uno de los puntos más destacados de las investigaciones es que, acorde al fiscal, de los 14 homicidios que están relacionados con las marchas, ya hay cuatro que fueron esclarecidos y que “fueron cometidos por policías en el marco de las protestas y un homicidio fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”. Este, recordemos, corresponde al caso del capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, quien el pasado 30 de abril falleció producto de varias puñaladas con arma blanca.

En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. EFE/Carlos Ortega/Archivo

2. ESTADO DE LAS CAPTURAS Y JUDICIALIZACIONES:

Con relación a abuso de la autoridad, Barbosa indicó que actualmente en la Fiscalía hay 180 denuncias, 625 capturas, 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento decretadas por los jueces de control de garantías. Entre los delitos más comunes se encuentran el hurto agravado, el daño en bienes ajenas, la obstrucción de vías públicas, violencia contra servidores públicos.

Respecto a policías lesionados, el organismo explicó que hasta el 12 de mayo se han reportado 612 uniformados, los cuales también se unen a las 547 investigaciones que ya están abiertas.

Además, el fiscal también hizo referencia al ‘lío’ de jurisdicción que existe con los casos de abusos policiales ya que, si bien en un principio estos iban a ser asumidos por la Justicia Penal Militar, este considera que competen a la Fiscalía al estar involucrada la violación de los derechos humanos:

“La Fiscalía planteó un conflicto de jurisdicción, porque consideramos que esos casos, cuando se configure claramente esa violación de derechos humanos, en los casos concretos, son competencia de la Fiscalía General de la Nación y no voy a permitir que ningún caso, en donde existan esos análisis y esos requisitos en el marco de la competencia, vayan a la jurisdicción penal militar sino que estén en la jurisdicción ordinaria”, sentenció.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en Bogotá. Colombia. Foto: Colprensa.Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas en Bogotá. Colombia. Foto: Colprensa.

3. SITUACIÓN EN CALI Y LAS DESAPARICIONES:

El ente acusador, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ha ubicado 227 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, también explicó que inició la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para dar prioridad a 168 de esos casos.

Finalmente, respecto a la situación en Cali, que ha sido el epicentro de las jornadas violentas, tanto de manifestaciones como de la fuerza pública, Barbosa aseveró que se ha encontrado con un panorama de “zozobra”, y que rechaza los actos vandálicos ocurridos en estos ya 15 días del paro nacional:

“La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”

Y concluyó: “Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura; entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte del sistema de transporte masivo MÍO”.

Manifestantes salen a las calles en Cali en medio del paro nacional. Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz. Manifestantes salen a las calles en Cali en medio del paro nacional. Cali, Colombia, Mayo 12, 2021. REUTERS/Juan B Diaz.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.