Connect with us

Coronavirus

Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus

Published

on

*El gobernador Carlos Joaquín ha dispuesto medidas preventivas para cuidar la salud de los quintanarroenses y los turistas
*Este lunes la SESA tendrá una reunión de información técnica para el comité interno del Aeropuerto Internacional de Cancún

Chetumal.– De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud del gobierno de México, Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus en tanto que la Secretaría de Salud continúa con talleres de capacitación para estar prevenidos y aplicar los protocolos de atención en aeropuertos y puertos de la entidad.

Este lunes 27, durante la reunión del comité interno del Aeropuerto Internacional de Cancún -en el que participan integrantes de la Guardia Nacional, de la SEDENA, de la Marina, de la SAGARPA, de la comandancia, de Migración y de la SESA-, se impartirá una capacitación técnica de aproximadamente hora y media.

Se proporcionará información para el manejo de casos sospechosos y una lista de pasos que deben seguir para vuelos con notificación de posible coronavirus de la cepa 2019-nCoV.

Asimismo, se atienden las disposiciones del gobernador Carlos Joaquín para informar todos los días a la gente sobre las medidas de prevención para el cuidado de la salud y para la protección de los miles de visitantes que llegan para disfrutar de las bellezas turísticas

Personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha capacitado a un total de 277 personas de hospitales públicos y privados, puertos, aeropuertos, Marina, SEDENA, Migración y Turismo. Las instituciones de salud ya disponen del instrumento de registro de casos sospechosos y del mecanismo de notificación.

Todos los hospitales públicos y privados tienen a su disposición insumos de laboratorio para tomar las muestras, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en CDMX, el cual es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras de casos sospechosos.

Los talleres de capacitación continuarán durante los próximos días, informó la titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo, quien añadió que todos los días se recibe del gobierno federal el reporte sobre el status de la enfermedad.

La salud de quienes viven en Quintana Roo y de los turistas que disfrutan del paraíso caribeño es una prioridad de Carlos Joaquín, y la medicina preventiva se ha fortalecido desde el inicio de la administración.

Para atender el tema del coronavirus, el gobierno de Carlos Joaquín ha emitido una serie de recomendaciones, tanto en español como en inglés, para orientar a la gente a través de la Secretaría de Salud, aun cuando la Organización Mundial de la Salud ha determinado que no hay motivo para generar una emergencia global.

Como otros virus que generan enfermedades respiratorias, como la influenza, el nuevo coronavirus puede causar tos, dificultad respiratoria, malestar general y fiebre.

En muy limitadas ocasiones, puede generar complicaciones graves en pacientes, explicó la Secretaría de Salud.

Las medidas altamente efectivas para disminuir la posibilidad de contagio de ésta y otras enfermedades respiratorias recomendadas por la SESA son:

*Lavado de manos frecuente con el uso de agua y jabón.
*Consumir sólo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada.
*Evitar lugares concurridos si está enfermo.
*Cubrirse boca y la nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar.
*Evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

El reporte del mediodía de este sábado 25 de enero confirma que México continúa libre de casos positivos. Se identificaron siete casos sospechosos, cuatro de los cuales ya fueron descartados mediante pruebas de laboratorio y tres continúan en proceso de estudio.

Para los viajeros se recomienda que, si en los últimos 14 días viajó a China y durante su estancia o retorno a México presenta síntomas de la enfermedad, solicite atención médica inmediata.

Entre ellas se solicita referir su estancia de viaje.

Los viajeros pueden contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) en Quintana Roo, a través del teléfono 800 832 9198, de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y sábado, domingo y días festivos de siete de la mañana y siete de noche.

Ver más

Coronavirus

Listos los maestros de Quintana Roo para recibir su vacuna anti-Covid

Published

on

Listos más de 39 mil maestros en Q. Roo para recibir vacuna anti-Covid

Chetumal, 12 de mayo.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, adelantó este miércoles, que son unos 39 mil trabajadores de la educación en el estado quienes estarán vacunándose contra la Covid-19, a partir del 18 de mayo y hasta el 22 del mismo mes.

Dijo que para confirmar la cita es necesario entrar al portal web www.vacunacionqroo.seq.gob.mx y darse de alta y conocer el día, hora y sede en donde se realizará la aplicación de vacuna.

En total serán seis sedes en todo el estado en donde los profesores, personal de apoyo y administrativo podrán vacunarse.

Por otro lado, confirmó el alza en los contagios en Chetumal, que coloca a la ciudad como el epicentro del ranking estatal de las colonias del estado con mayor reporte de contagios:

1.- Colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 13 casos de Covid -19.

2.- Colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

3.- Colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

4.- Colonia Ejidal en Playa del Carmen con 5 casos activos.

5.- Colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal también con 5 casos.

6.- Región 220 en la ciudad de Cancún con 4 casos.

7.- Fraccionamiento Caribe de nuevo en Chetumal con 4 casos.

8.- Colonia Forjadores en Chetumal con 4 casos.

9.- Colonia Jardines en Chetumal con 4 casos.

10.- Colonia Leona Vicario en Chetumal con 4 casos.

Ver más

Coronavirus

El INE aclara rumores y pide que no se desinforme en redes sociales sobre elecciones del 6 de junio

Published

on

El INE aclara rumores y pide que no se desinforme en redes sociales sobre elecciones del 6 de junio

Ciudad de México, 12 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió los mensajes que circulan en redes sociales, así como en Whatsapp, y aseguró que las elecciones del 6 de junio se realizarán en tiempo y forma y con los protocolos necesarios por la pandemia de Covid-19.

Mediante un comunicado, el organismo desmintió algunas versiones que circulan en cadenas de chats y las cuales buscan desinformar sobre el proceso electoral, por lo que aclaró cuatro puntos.

El primero es que la Jornada Electoral dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, de acuerdo con los husos horarios en el país.

Además, destacó que si a las 18:00 horas aún hay personas formadas en las casillas para sufragar, éstas no podrán cerrar, por lo que se podrá votar “hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan, independientemente de la hora”.

En torno a la situación sanitaria por Covid-19, el INE garantizó que el ejercicio democrático se llevará a cabo sin contratiempos como se demostró en los comicios del año pasado y bajo las medidas de sanidad para salvaguardar a la ciudadanía.

“Los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de SARS- CoV-2 (COVID-19) se han aplicado en elecciones locales del 2020 y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral. La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”, precisó.

Acerca del rumor que circula en Whatsapp acerca de que cualquier persona puede votar con el INE de otra, el organismo electoral rechazó esto y aclaró que la seguridad está blindada desde hace décadas para evitar eso.

“El Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía”, indicó.

Explicó que en el caso de los fallecimientos, éstos son reportados por el Registro Civil, por lo que ésas personas son dadas de baja del padrón, por lo que nadie puede votar con la credencial INE de otra persona.

Ver más

Benito Juarez

Admiten autoridades que hay ‘focos rojos’ en Quintana Roo, tras alza de contagios por Covid-19

Published

on

Admirten autoridades que hay ‘focos rojos’ en Quintana Roo, tras alza de contagios por Covid-19

Cancún, 12 de mayo.- El gobierno de Quintana Roo se mantiene en alerta ante el incremento en el número de contagios por Covid-19, en las últimas semanas, debido al relajamiento en las medidas preventivas y de sana distancia, por lo que llamó a la población a fortalecerlas.

Las autoridades destacaron que la mayoría son personas jóvenes que trabajan en el sector de servicios, quienes dentro de su trabajo sí mantienen las medidas, sin embargo, es fuera de este ambiente cuando se relajan y viene el riesgo de contagio.

“Es necesario seguir trabajando en las medidas preventivas, para no llegar al incremento en la ocupación hospitalaria. Estamos en color naranja, corremos riesgos. Necesitamos mejorar todos los niveles de prevención”, explicó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín.

Además, dio a conocer que ya se ha planteado al gobierno federal la necesidad de aplicar vacunas a los trabajadores del sector turístico, dado que esta actividad es esencial para la economía de Quintana Roo.

La situación también ha encendido focos rojos en el sector hotelero de cara a la temporada vacacional de verano.

Ver más

Coronavirus

Que siempre si: Mujeres embarazadas recibirán su vacuna contra Covid-19 en México

Published

on

Que siempre si: Mujeres embarazadas recibirán vacuna contra Covid-19 en México

Ciudad de México, 11 de mayo.- El Gobierno de México abrió un nuevo grupo prioritario de vacunación contra la Covid-19 en el país: las mujeres embarazadas.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que este nuevo grupo de vacunación deberá ser a partir de la novena semana de embarazo.

Dijo que las mujeres embarazadas “pueden recibir cualquier tipo de vacuna” para prevenir el nuevo coronavirus, aunque primero se deberán de registrar en la página demivacuna.salud.gob.mx y esperar a que lleguen las dosis a sus lugares de origen.

“Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, el beneficio es muy importante”, expresó.

Apenas el lunes, la Secretaría de Salud afirmó que ya van cuatro meses en la reducción de la pandemia de Covid-19 en México.

Lo anterior fue confirmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia matutina

“Al cabo de 16 semanas continúa el descenso de la actividad de la pandemia y el avance de la vacunación”, recalcó Alcocer Varela.

Cuatro meses consecutivos de la reducción de la epidemia, tenemos en el segmento más reciente entre la 16 y la 17 una reducción del 17 por ciento que se sostiene a lo largo de un par de días”, señaló López-Gatell.

Ver más

Coronavirus

Refuerza el IMSS la atención médica y avanza en la recuperación de servicios diferidos por Covid-19

Published

on

Refuerza el IMSS la atención médica y avanza en la recuperación de servicios diferidos por Covid-19

Ciudad de México, 11 de abril.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el fortalecimiento de los servicios de salud de medicina preventiva y de alta especialidad en las áreas de consulta externa, cirugía general, cardiología, oncología y neumología, entre otros, que se vieron disminuidos por la pandemia de Covid-19. 

Derivado de la reducción de contagios de esta enfermedad y ante la necesidad de brindarle a la derechohabiencia atención a otros padecimientos, en los tres niveles de atención se avanza en la recuperación de los servicios médicos de calidad que ofrece el Seguro Social.

Entre el 7 y el 9 de mayo también se brindaron servicios en las especialidades de oftalmología, cirugía general, urología, angiología, cirugía plástica y reconstructiva.

Durante este periodo en la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 Torreón, Coahuila, se realizaron jornadas de traumatología y ortopedia, dos trasplantes renales y de córnea.

En la UMAE Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México se realizó atención en endoscopía y urología pediátrica, al favorecer la atención médico-diagnóstico-terapéutica oportuna; mientras que en la UMAE No. 25 de Monterrey, Nuevo León, se procuraron dos riñones los cuales se tiene proyectado sean trasplantados en la misma unidad.

En la Representación del IMSS en Oaxaca se fortalecieron las jornadas de detección para cáncer de mama y enfermedades crónico-degenerativas, además de realizar acciones de planificación familiar con Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y vasectomías; además en el OOAD Puebla se realizaron dos mil 18 pruebas del virus de Hepatitis C.

El Seguro Social mantiene sus servicios de salud integrales y continuos a través de su personal médico y de enfermería, que en este periodo lograron seis mil 207 consultas de Medicina Familiar, cinco mil 412 mastografías, tres mil 979 consultas de especialidad, mil 681 detecciones de Diabetes Mellitus, mil 616 detecciones de Hipertensión Arterial, mil 301 cirugías, mil 30 exploraciones clínicas de mama y 360 pruebas de cáncer cérvico-uterino.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.