Connect with us

Política

Esperan recaudar más de 4 millones anuales por parquímetros 

Published

on

Playa del Carmen.- La tesorera del municipio de Solidaridad, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, detalló que son más de 400 mil pesos que recauda el ayuntamiento de manera mensual por concepto de parquímetros, por lo que se proyecta una recaudación de más de cuatro millones de pesos al concluir el año.
“Se recabó un monto de 402 mil pesos por multas y parquímetros en un mes, realmente es muy poquito y esperamos que esto nos ayude a sumar en la recaudación; pero con ese monto mensual podremos recalcar más de cuatro millones de pesos anuales”, dijo Shelina Alonzo.
Sin embargo habrá que esperar la respuesta en el primer mes del año, es decir hasta el 10 de febrero para poder sacar una mejor estadística, pero se vaticina una buena recaudación Para este 2020.
“Tendríamos que esperarnos hasta el 10 de febrero para ver qué resultados nos otorga en este mes de enero, ahora que ya se están aplicando los parquímetros”, concluyó.

Política

Asegura López Obrador que se investigará a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana

Published

on

Ciudad de México, 24 de enero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado se convirtió, ocurrida el domingo por la tarde en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, pues nuestro pésame a los familiares primero, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Vamos a llevar toda la investigación”, refirió.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que se hará una investigación a fondo del móvil del este asesinato y ver si puede estar relacionado con la denuncia que interpuso contra Bonilla Valdez.

“Ella estuvo aquí en los primeros meses de 2019 a hacer una denuncia por un asunto laboral por la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla. Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso, había ganado ya su demanda”, explicó.

“Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba, lamentablemente sucedió esto de que la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad. Quiénes fueron, si hay autores intelectuales los autores materiales, se está haciendo toda la investigación”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que una característica del Gobierno que representa “es que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue, y se encuentra a los responsables, a los culpables y vamos a estar informando sobre este caso”.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Ver más

Política

Advierten que Reforma Eléctrica podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México

Published

on

Estados Unidos, 23 de enero.- Tres miembros del Gabinete del presidente de Estados Unidos Joe Biden, externaron sus preocupaciones sobre las posibles implicaciones de la Reforma Eléctrica impulsada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos; y Jennifer Granholm, secretaria de Economía, enviaron una carta al congresista Earl L. Carter.

En la misiva las tres funcionarias aseguran que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica en América del Norte.

Añadieron que entienden y comparten preocupaciones respecto a la Reforma Eléctrica en México y las acciones recientes que afectan a empresas e inversiones estadounidenses en el sector energético.

“Nuestras agencias mantienen compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses”, señalaron.

Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos revisa las medidas que implicaría la Reforma Eléctrica en el compromiso que contrajo México en el T-MEC.

La carta fue enviada por las funcionarias estadounidenses antes de la visita de la secretaria Granholm a México. Durante su gira de trabajo por el país Granholm manifestó las preocupaciones del gobierno de Biden sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria.

Granholm dijo que el Gobierno de México le manifestó su compromiso con la energía limpia y con la resolución de las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho.

“México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, sostuvo.

Ver más

Política

Tengo un testamento político, tiene que garantizarse la gobernabilidad: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 23 de enero.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “hay presidente para un tiempo” después de que salió del hospital tras haber sido ingresado al Hospital Militar para que le realizaran un cateterismo cardiaco.

El mandatario señaló que se sometió a este procedimiento debido a que hace 15 días se realizó una prueba de esfuerzo y sus médicos consideraron que debía hacerse.

“Seguramente ustedes recuerdan que hace ocho años sufrí un infarto y, desde entonces, periódicamente estoy checándome y tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días”, señaló.

Sin embargo, el procedimiento no se pudo llevar a cabo porque, como se recordará, el presidente dio positivo por segunda ocasión a Covid-19 y tuvo que esperar.

El mandatario agradeció al equipo de médicos que estuvo a cargo de su intervención. Señaló que a su llegada al hospital lo hidrataron y lo intervinieron con el cateterismo que es una sonda que recorre las arterias. Recordó que tiene un compromiso de  entregar la banda presidencial a final de septiembre y concluir lo que tiene en proceso.

El mandatario reveló que tiene un testamento político pues no puede actuar sin responsabilidad y, con los antecedentes de su salud, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de su vida pues tiene que garantizarse la gobernabilidad en el país.

“Quiero decirles que yo tengo un testamento político, no puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además, con estos antecedentes del infarto, la hipertensión y mi trabajo que es intenso sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, cómo queda el país, tiene que garantizarse la gobernabilidad”, dijo.

“Vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho”, aseguró.

Dijo que tiene ganas de volver a las giras y que su estado de salud lo detenía pero los médicos ya le garantizaron que no tiene afectaciones que se lo impidan.

“Hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios y la transformación”.

El Gobierno desató el viernes una controversia por el manejo de la comunicación porque el presidente fue al médico tras su conferencia matutina, pero no se informó del hecho hasta en la tarde y sin detalles de su estado de salud.

La salud del mandatario ha llamado la atención porque se ha contagiado dos veces de Covid-19, la primera vez en enero de 2021. Además, el político izquierdista padece de hipertensión y sufrió un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013, por lo que en ese momento se sometió a una cirugía coronaria.

Después de haber sido sometido al cateterismo cardíaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Palacio Nacional poco antes de las 11:20 h. de este sábado.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que el presidente fue sometido a un procedimiento de cateterismo y aseguró que su estado de salud era bueno.

“Por los antecedentes de hipertensión y cardíacos del señor presidente se le realizan estudios preventivos y rutinarios cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía)”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un comunicado.

El equipo de profesionales que atiende al presidente consideró necesario realizarle un cateterismo cardiaco. Ésté ocurrió a las 16:30 horas.

«El corazón y arterias del presidente se encuentran “sanos y funcionando adecuadamente”, agregó el titular de Gobernación.

Seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por la tarde, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el mandatario había sido ingresado al Hospital Central Militar.

Ver más

Política

Niega AMLO tener información sobre el nombramiento de Muñoz Ledo para la Embajada de México en Cuba

Published

on

Ciudad de México, 21 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre el hecho de que se ofrecería a Porfirio Muñoz Ledo la Embajada de México en Cuba.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que será el canciller Marcelo Ebrard quien informará sobre dicha situación.

“No tengo información sobre eso (Muñoz Ledo como embajador de Cuba), Marcelo Ebrard va seguramente a informar”, puntualizó.

En entrevista a varios medios de comunicación, Muñoz Ledo aseguró que fue Adán Augusto López, titular de Gobernación, quien le habría ofrecido la Embajada de México en Cuba.

“Yo lo acepté, porque lo mismo puedo pensar aquí que allá, y porque estaría ganando mucho en mi salud, lo que puedo hacer aquí lo puedo hacer allá. Insisto en que acepté no porque quiera volver al redil, acepté por respeto al Estado mexicano”, refirió.

Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció nuevas designaciones en el servicio exterior. Entre ellas destacan Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche también del PRI, irá a la Embajada de México en la República Dominicana. La famosa escritora Laura Esquivel irá a la Embajada en Brasil.

Pedro Agustín Salmerón, señalado por acoso sexual, será embajador en Panamá tras renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno en medio de una polémica en 2019.

Ver más

Política

Se reúnen AMLO y el canciller Ebrard con secretaria de Energía de EE.UU. para hablar sobre Reforma Eléctrica

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, conversará sobre la Reforma Eléctrica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria estadounidense se encuentra en México para hablar, entre otros temas, de la política energética del país.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores quien dio la bienvenida a Granholm, quien resaltó que las conversaciones entre los presidentes Joe Biden y López Obrador enfatizaron la importancia de la unión y el poderío de América del Norte.

La secretaria de Energía estadounidense precisó que hay asuntos para trabajar sobre la Reforma Eléctrica, pero que al final México y EE.UU. serán fuertes aliados y grandes partidarios de una fuerte economía norteamericana”.

En la charla que sostendrá con el presidente López Obrador y Ebrard Casaubón la funcionaria también buscará abordar las energías limpias. Granholm también se reunirá con su homóloga mexicana, Rocío Nahle.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.