Connect with us

Política

Esperan recaudar más de 4 millones anuales por parquímetros 

Published

on

Playa del Carmen.- La tesorera del municipio de Solidaridad, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, detalló que son más de 400 mil pesos que recauda el ayuntamiento de manera mensual por concepto de parquímetros, por lo que se proyecta una recaudación de más de cuatro millones de pesos al concluir el año.
“Se recabó un monto de 402 mil pesos por multas y parquímetros en un mes, realmente es muy poquito y esperamos que esto nos ayude a sumar en la recaudación; pero con ese monto mensual podremos recalcar más de cuatro millones de pesos anuales”, dijo Shelina Alonzo.
Sin embargo habrá que esperar la respuesta en el primer mes del año, es decir hasta el 10 de febrero para poder sacar una mejor estadística, pero se vaticina una buena recaudación Para este 2020.
“Tendríamos que esperarnos hasta el 10 de febrero para ver qué resultados nos otorga en este mes de enero, ahora que ya se están aplicando los parquímetros”, concluyó.

Política

Formalizan convenio para regularizar adeudos de Isla Mujeres con el ISSSTE

Published

on

Cancún, 30 de junio.Para contribuir en la regularización de los adeudos que anteriores administraciones de Isla Mujeres adquirieron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos, el gobernador saliente Carlos Joaquín firmó el Convenio de Reconocimiento de adeudo  y forma de pago, y el convenio modificatorio de incorporación total voluntaria.

El convenio fue formalizado entre el ISSSTE, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres; el Gobierno funge como aval.

El director general de ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que el adeudo del Ayuntamiento de Isla Mujeres con dicho Instituto es de cerca de 130 millones de pesos, el cual tiene origen en algunos conceptos, incluso desde el año 2011; sin embargo, con el acuerdo se realizarán 128 pagos para que el Ayuntamiento siga operando sin comprometer sus finanzas.

La firma de este convenio es una muestra del compromiso conjunto para velar por más y mejores condiciones laborales de las y los trabajadores de los gobiernos estatal y municipal, y en el ánimo de la federación de apoyar a las entidades federativas en beneficio de sus afiliados para que puedan seguir disfrutando de sus prestaciones sociales en su calidad de derechohabientes.

“Hoy Isla Mujeres se suma a este esquema en el que ya se encuentran Othón P. Blanco y Cozumel que ya han firmado convenios similares con el Instituto. Estas acciones demuestran y patentizan el ánimo que tenemos -el estado y los municipios- de regularizar esos adeudos con esta institución, derivado de la afiliación de sus trabajadoras y trabajadores”, destacó el gobernador Carlos Joaquín. 

Entre las 21 prestaciones de sus derechohabientes destacan: seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, fondo de vivienda, créditos hipotecarios, entre otros.

En el evento estuvo la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el secretario de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau; entre otras personalidades.

Ver más

Política

Insiste AMLO en apostarle al petróleo; el viernes inaugurará de manera simbólica Dos Bocas

Published

on

Ciudad de México, 30 de junio.- A un día de inaugurarse la refinería Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en su apuesta por la transición e independencia energética basada en el petróleo, en medio de las dudas de los expertos que cuestionan la viabilidad de sus promesas.

Para ello, inaugurará este viernes la refinería Dos Bocas, en su estado natal de Tabasco, cuando se cumple el cuarto aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los expertos desestimaron que pueda lograr que México produzca el total de las gasolinas que consumen sus habitantes ni dejar de exportar crudo para lograr la autosuficiencia energética en 2023 que prometió el mandatario desde su triunfo electoral en 2018.

“En el fondo trae una connotación política: el cuarto aniversario del triunfo del presidente en las elecciones. Pero en la parte de política energética la realidad es que sabemos muy poco. No sabemos a qué capacidad va a operar la refinería ni cuándo va a operar al 100 por ciento de su capacidad”, explicó Oscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en mayo pasado la petrolera estatal extrajo 1.67 millones de barriles diarios de crudo. Es decir, 330 mil barriles diarios menos de la meta para dejar de importar petróleo en 2023 sin depender de sus socios comerciales privados, quienes alcanzaron su mayor nivel de producción petrolero con 101.000 barriles diarios de petróleo en el mismo mes.

Por su parte, Abril Moreno, directora de Energía, advirtió que no se logra una meta como la autosuficiencia energética con una inauguración simbólica, ya que el sistema nacional de refinación opera tan sólo al 44 por ciento de su capacidad instalada.

Por ello, argumentó que hubiera sido mejor evaluar cuáles refinerías necesitaban mayor inversión para aprovechar la infraestructura que ya se tenía.

“Aunque el presidente (López Obrador) diga que para 2023 se empezará a refinar la primera gota de combustibles, es mentira. Ahorita hay obra civil y lo que nos van a presentar es el comedor, los laboratorios y algunas oficinas porque no hay nada”, aseguró.

El pasado 17 de junio, el presidente de México presentó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, organizado por Estados Unidos, un plan de 10 ejes para combatir la crisis climática, en el que su mayor inversión, de 2.000 millones de dólares, se destinará a reducir los contaminantes de Pemex.

La empresa del Estado, la petrolera más endeudada del mundo, perdió 10 mil 900 millones de dólares en 2021.

Ver más

Política

López Obrador aseveró que ya se sabe lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa

Published

on

Ciudad de México, 30 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que este año se terminará con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya se sabe lo que sucedió con los normalistas desaparecidos, sin embargo, falta por certificar algunas pruebas en el proceso judicial.

“Sí se está cerca de la verdad en el caso, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque es un proceso judicial, y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a los procedimientos, pero ya tenemos mucho avance… Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice que no he podido cumplir, este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, puntualizó.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014. El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.

Ver más

Política

Nombran a César Yáñez Centeno subsecretario de la Segob, ha sido muy cercano a López Obrador

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- César Yáñez Centeno fue designado este miércoles como nuevo subsecretario de Gobernación (Segob). Yáñez Centeno ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Previo a su designación, se desempañaba como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, donde atendía las relaciones con los sectores públicos; procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.

Además, es considerado uno de los hombres más cercanos históricamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó como su vocero.

En el caso de Salazar Solorio fue designado como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Ver más

Política

Insiste AMLO que para tener un sistema de salud óptimo se necesitan médicos cubanos y anunció que sí vendrán 500

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que para cumplir con la demanda de médicos en México, llegarán 500 especialistas cubanos, y que incluso se van a “necesitar más”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador adelantó que también buscarán que vengan a México médicos de otros países para cumplir con el compromiso de tener un sistema de salud en México de primera categoría.

“Y vamos a buscar en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales, mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente y es un todo un desafío porque estos corruptos, conservadores, retrógradas, dejaron sin médicos al país”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que será permanente la campaña para contratar médicos especialistas en el país porque se necesitan.

“Tenemos el compromiso que todos los hospitales, unidades médicas, tengan médicos y especialistas”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.