Connect with us

Benito Juarez

IMPULSA DIF MUNICIPAL EMPRENDIMIENTO DE MUJERES

Published

on

Cancún.- La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Benito Juárez, Lorena Solís González acompañada por Isis Gallegos y Denis Montiel de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Cancún, se reunieron con mujeres emprendedoras que asisten a los cursos que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

Lorena Solís señaló que el objetivo de la reunión es poder fortalecer el emprendimiento y empoderamiento de mujeres, que asisten a cursos de repostería, carpintería, urdido de hamacas, bisutería, tejido de bolsas, masajes, pintura textil y bordado, en aras de propiciar su desarrollo económico.

Estas acciones forman parte del convenio de colaboración que en días pasados firmó la institución con la AMEXME, a través del cual la asociación impartirá cursos de capacitación y talleres, para que las mujeres puedan crear sus marcas y vender sus productos de manera formal y que además, puedan ser exhibidos en exposiciones, ferias y bazares.

Las beneficiarias de los programas de la institución presentaron los productos que han desarrollado durante su capacitación en los CDC, y externaron las necesidades que tienen al momento de comercializar sus productos, a fin de poder conocer los temas en los que se les dará la capacitación.

En caso de estar interesadas en algún curso o taller que ofrece la Dirección de Desarrollo Social Comunitario, pueden acudir a alguno de los cuatro CDC ubicados en la Región 227, Manzana 47, lote 3; Región 233, Manzana 8, lote 1 calle 80 con Avenida Rancho Viejo; Región 235, Manzana 56, calle 114 y en la Región 237, Manzana 84, lote 1, calle 148 y 147.

Benito Juarez

Se registra violento y cuantioso atraco en lavandería de la Región 70 de Cancún

Published

on

Se registra violento y cuantioso atraco en lavandería de la Región 70 de Cancún

Cancún, 30 de noviembre.Este lunes se reportó un violento asalto en una lavandería ubicada en la Región 70, sobre la avenida Francisco I. Madero, donde dos delincuentes se habrían apoderado de un jugoso botín.

Se sabe que le reporte ocurrió cerca de las 14 horas en la lavandería “Que Limpio”, cuando dos sujetos armados ingresaron al local, amenazaron a los trabajadores y se dirigieron a una oficina, donde preparaban el dinero para el pago de la quincena.

Se habla de que se habrían robado alrededor de 300 mil pesos, dato que aún se estaría corroborando.

Los asaltantes escaparon en un auto y a pesar de que se instrumentó un operativo de búsqueda por la zona, no se logró capturar a nadie.

Ver más

Benito Juarez

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Published

on

La Covid-19 permitió unión y saber lo fuerte que son los enfermeros en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- Ángel Javier Aké Robleda, enfermero del Hospital General de Cancún, recibió la condecoración ‘Corazón Miguel Hidalgo 2020’, reconocimiento a nivel nacional como distinción al personal de salud por las labores desarrolladas dentro del Área Covid-19 en los hospitales del país.

Aseguró que el mejor reconocimiento que pueden recibir todos sus compañeros, es que sigan llegando de manera adecuada los recursos, medicamentos y equipo médico indispensable que requiere todo el personal de salud.

Afirmó que a lo largo de nueve meses, nadie ha dado su brazo a torcer, al ser insistentes y constantes en esta lucha contra el coronavirus.

“Al principio -aceptó-, teníamos miedo de entrar a las Áreas Covid-19, pero ahora los vemos con tanto amor a la vocación. Creo que necesitábamos esta pandemia para fortalecernos como equipo y demostrar de lo que somos capaces. De verdad, qué pena por todo lo que ha traído el coronavirus como consecuencia también, pero nos demostró que somos un gran equipo, pues a pesar de estar en diferentes turnos o instituciones podemos hacer más. Y eso lo hemos visto con cada paciente que hemos logrado reincorporar con cada familia”.

Resaltó que la pandemia agarró a muchos mal parados o fuera de base, pero afirmó que la enfermería siempre está dispuesta a enfrentar retos, a innovar y transformar.

“Para mí un honor recibir el reconocimiento, a nombre de muchos de mis compañeros”.

Aseguró que faltaron muchas más preseas, para todos los compañeros que sobresalieron en su trabajo a lo largo de todos estos meses de lucha, “pero es una inyección para seguir adelante y seguir con el trabajo”. 

Egresado de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad La Salle Cancún, Ángel Javier Aké aceptó que ninguna escuela prepara a los alumnos para enfrentar una pandemia como la vivida con la Covid-19.

“Nuestros profesores nos preparan para muchas cosas, y nos transmiten sus conocimientos y experiencia, pero algo de esta índole nos han dicho que nunca habían vivido algo como esto a lo largo de su carrera profesional”.

Comentó que nunca había pasado por su mente una experiencia como esta pandemia, pues si bien hay películas de ciencia ficción que tratan el tema vagamente pensó qué pasaría, pero jamás vivirlo.

“Es algo que nos lleva a pensar y confrontar muchos sentimientos, al pensar que siempre pudimos hacer mucho más de lo logrado; pero lo mucho o poco que hicimos por nuestros pacientes y reincorporarlos ha sido fascinante”.

Dio a conocer que ha recibido muchas muestras de cariño, y por fortuna en lo personal no ha tenido ninguna mala experiencia, “pero las agresiones que experimentaron los colegas de otras entidades fue en parte por el miedo de la gente y falta de información al ser algo nuevo y o saber qué hacer al principio”.

Finalmente, aceptó que en los meses de abril a junio, cuando se registraron los picos más altos de contagios y fallecimientos, las jornadas fueron muy agotadoras al ser “de ocho a nueve horas, y tenemos que acostumbrarnos a no ir ni siquiera al baño o tomar agua, que es algo normal, al tener que utilizar tres uniformes por estar todos cubiertos, y aguantar temperaturas altas que hay en los cuartos. Es llevar tu mente y tu cuerpo al extremo”, comentó.

Finalmente, aseguró que él y sus compañeros están listos en caso de que la curva de contagios se vuelva a incrementar; en espera que los salarios y prestaciones mejoren, al haber ciertas irregularidades en la contratación dentro de la misma Secretaría de Salud de Quintana Roo, por lo que propuso homologarlos todos, que el equipo de protección no escaseé, como fue al principio.

Ver más

Benito Juarez

Localiza la FGE restos óseos de al menos tres personas en predio de Isla Blanca en Cancún

Published

on

Localiza la FGE restos óseos de al menos tres personas en predio de Isla Blanca en Cancún

Cancún, 30 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que Policías de Investigación localizaron restos óseos que corresponden a tres personas, en el predio aledaño a una obra en construcción en la zona de Isla Blanca.

El hallazgo se logró derivado de los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial, luego de la captura de Ezequiel “R” y Manuel “V” el pasado 21 de noviembre.

Las osamentas fueron localizadas entre la zona de maleza, a la intemperie, fue necesaria la participación de peritos en Antropología Forense para iniciar las labores que permitan establecer la identidad de las tres personas, así como las causas de su fallecimiento.

En el lugar, también fueron ubicados diversos indicios que podrían facilitar la identificación de dichos restos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de perseguir, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de hechos delictivos.

Ver más

Benito Juarez

Al menos 20 trabajadores del Hospital General de Cancún han resultado infectados por coronavirus durante la pandemia

Published

on

Reportan al menos 20 trabajadores infectados del Hospital General de Cancún por coronavirus durante pandemia

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- Alrededor de 20 trabajadores de salud del Hospital General de Cancún han resultado contaminados de la Covid-19, pero no adentro del nosocomio sino en sus casas, al tener permisos de ausencia o en otras áreas o en distintos centros de trabajo, aclaró Carmina Javier Puc, presidenta de la asociación civil de la Fundación Nacional de la Enfermería Mexicana.

Resaltó que gracias a las medidas de prevención y a la utilización del equipo de protección personal para los que están en el área Covid-19, como son cubrebocas, caretas, overoles, guantes, se ha evitado que los médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de intendencia resulten afectados por el coronavirus.

Explicó que aquellos que resultaron contagiados o fallecidos es porque estaba en sus casas al contar con permisos para ausentarse, o fue en otros centros de trabajo donde laboran

Al respecto, la responsable de las Áreas de Reconversión a la Covid-19 del Hospital General de Cancún, Noemí Concepción Cahuich Cab, dio a conocer que hasta este 23 de Noviembre se habían consumido 19 mil 650 equipos de protección personal.

A punto de aprobar los diputados federales y estatales el presupuesto de egresos para salud a nivel federal y en los estados, Carmina Javier Puc recomendó a los legisladores ser humildes y acercarse directamente al personal de salud y coordinadores de las áreas de Covid 19 de los diferentes hospitales para escuchar cuáles son las necesidades y conocer la realidad; “pues nunca se acercaron y no lo viven, y empezar a mejorar”, afirmó.

“Yo los invito a que se atrevan a tomar en cuenta al personal de enfermería, al estar directamente con el paciente; nosotros no vamos a inventar ni a inflar anda, al vivirlo todos los días la situación”.

Para eso, señaló, están los colegios de profesionales y fundaciones con los que se pueden acercar los legisladores, “ya que al menos el Sindicato de trabajadores de salud de Quintana Roo no ha hecho nada a favor de los agremiados”, afirmó.  

Carmina Javier denunció que hasta la fecha las autoridades nacionales no se les ha pagado el bono que les prometieron a los que están en las áreas de Covid 19. Dijo no saber si llegó a la Secretaría estatal de Salud de Quintana Roo, pero el personal del sector salud no ha recibido hasta el momento ese dinero; ni tampoco los seis mil vales que fueron donados.

Ver más

Benito Juarez

Complicado, pero buscará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Published

on

Complicado, pero bucará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- De acuerdo a lo previsto, en el 2021 el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos para el sector salud, específicamente para atender el combate a la Covid-19, como son medicamentos, tratamientos y equipamiento, indicó el diputado morenista Alberto Batún Chulim.

Si bien dijo que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo comenzarán analizar las leyes de Ingresos y Egresos solicitado por el gobernador Carlos Joaquín para este 2021, reconoció que no será fácil atender la demanda de favorecer al personal médico, de enfermería y de salud con mejores salarios y beneficios económicos como reconocimiento a su esfuerzo en su atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, al bajar el presupuesto de ingresos para el próximo año en comparación a este 2020 por la baja recaudación provocada por la pandemia de la Covid-19; además de que una comunidad ganó un amparo por 210 millones para que se dotara de agua potable, y que el Congreso estará obligado a presupuestar.

Sin olvidar las necesidades que tendrán otros sectores, como educación y seguridad pública, junto con el Tribunal del Poder Judicial que también pidió aumento de recursos al no tener para pagar la nómina, los de cultura, al tener un presupuesto de 86 millones de pesos, que no es suficiente.

“Todos está haciendo su labor de pedir más recursos, pero en realidad no alcanzan los recursos, pero no se pueden afectar a instituciones fundamentales, como el de salud”.

Recordó que los morenistas tienen presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López de no aprobar nuevos impuestos y endeudar estados y municipios; pero recordó que Quintana Roo arrastra un endeudamiento casi 19 mil millones de pesos, “que nos pega, al tener que pagar al mes 240 millones de pesos que debe pagar el Gobierno estatal, y que no es culpa de la actual administración federal”.

Lo mismo pasa con los municipios que en sus misceláneas fiscales para el 2021 han solicitado incremento de impuestos recaudatorios y lograr cubrir el enorme boquete al no cumplir las metas de ingresos aprobados para este año, por lo que el diputado Alberto Batún recomendó a los gobiernos estatal y ayuntamientos seguir con el tema de optimizar los recursos que tienen y lograr bajar los costos de operación.

“Ahorita lo principal que deben hacer los municipios es seguir con el tema de optimizar recursos, de personal, nóminas, pagar lo justo y revisar sus convenios, porque hay municipios que tienen convenios catastróficos”.

Al estar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se comprometió estar vigilante para que se optimicen los ingresos, para dejar de gastar en convenios con medios de comunicación y favorecer “a salud, educación e instituciones que sean necesarios para fortalecer al Estado”.

A fin de evitar caer en la tentación de que los municipios contraten más deuda pública, bajo la excusa de no contar con los suficientes recursos y mantener en el 2021 sus gastos operativos, el legislador morenista resaltó que el pueblo el quien tendrá que mantenerse vigilante de que no suceda y presionar a sus gobiernos.

“Se ha demostrado que un pueblo que levanta la voz es escuchado, el que no lo hace es abusado en cuanto a políticas públicas y a deuda pública que al final pagará”.

Es por ello que aseguró que el endeudamiento público no sería la solución para obtener más recursos en caso de que a los municipios no les alcance el presupuesto para este 2021, “por lo que deben de aprender a optimizar recursos y personal, Y cuando no se pueda, se analizará y ver si es la última solución”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.