Connect with us

Benito Juarez

No se ha expulsado a alumnos que amenazaron con tiroteos en Cancún

Published

on

Cancún.- Los responsables de haber hecho amenazas de tiroteos, en el colegio Álamos y en la Universidad Tecnológica, ya han sido identificados, aunque se les mantiene en el anonimato. Ninguno ha sido expulsado, pues se les brinda asesoría psicológica.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Educación del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano quien indicó que en ambos casos se identificó a los responsables a través de pesquisas entre los estudiantes, sin que se sepa hasta el momento si era una broma y si en realidad deseaban llevar a cabo sus amenazas, emulando al estudiante que protagonizó un tiroteo en Torreón.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, se generó una fuerte movilización policiaca en el colegio Álamos, por la amenaza vertida en redes sociales, de que un alumno llegaría armado al lugar. Apenas se tuvo un 15% de asistencia ese día, en medio de la revisión de mochilas por parte de los policías.

Al día siguiente, se supo de una amenaza en redes sociales, pero en la Universidad Tecnológica, donde de inmediato se identificó al autor y se le detuvo antes de que ingresara al campus.

Ramírez Florescano indicó que en el primer caso no se sabía quién era el responsable, pero investigando se supo que fue un comentario hecho por un alumno, que fue relatado por un compañero a su hermano, que fue quien advirtió de lo que podría suceder.

En la UT, desde un inicio se sabía quién había proferido la amenaza, por lo que se procedió a detenerlo.

En ninguno de los dos casos se ha identificado al responsable, pese a la insistencia de los padres de familia, ni se le ha expulsado, pues la responsabilidad del centro educativo es ofrecerles tratamiento e intentar rehabilitarlos.

“Había quienes querían que los expulsaran, pues son un riesgo para los alumnos”, admitió el ex regidor.

En estos casos, se ha tenido que “improvisar” una respuesta, pues se carece de algún protocolo de actuación, tema que ya es abordado, pero sobre el que todavía no existe un acuerdo.

El pasado domingo, se realizó una asamblea del Consejo Nacional de Educación, en reacción a lo ocurrido en Torreón, pero pese a que se llevaron propuestas para la implementación de medidas de seguridad, incluido el “operativo mochila”, no se abordó el tema, por lo que todavía se carece de lineamientos federales.

“Hay protocolos, pero en caso de agresión física, de la necesidad de notificar lo ocurrido. Esta situación es inédita”, comentó el director.

Ramírez Florescano indicó que los criterios, como los de la Comisión de Derechos Humanos, están desactualizados, y tendrían que adaptarse a la realidad actual, pues les prohíben el revisar sus pertenencias, alegando el derecho a la privacidad del menor, criterios que han sido ignorados con la implementación del operativo mochila en varias escuelas de Benito Juárez.

Benito Juarez

ESCUCHA MARYBEL VILLEGAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN 239

Published

on

• La legisladora recorrió el tianguis de la 239, donde conversó con algunos comerciantes, quienes le expusieron algunas necesidades que tienen en el desempeño de su actividad, como la falta de alumbrado entre otras.

Cancún, 5 de diciembre .- Con gran entusiasmo la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, visitó a los comerciantes y vecinos de la Región 239, quienes la recibieron con mucho cariño y agradecimiento.

La legisladora recorrió el tianguis de la 239, donde conversó con algunos comerciantes, quienes le expusieron algunas necesidades que tienen en el desempeño de su actividad, como la falta de alumbrado entre otras.

Acudieron a ella en su calidad de senadora, por su facultad de realizar gestiones ante los gobiernos e instituciones correspondientes, para dar solución a los problemas colectivos que los ciudadanos que se acercan a ella le plantean.

Asimismo, algunos habitantes la saludaron y aprovecharon la oportunidad para pedirle informes sobre los programas sociales como becas, apoyos a los adultos mayores y personas discapacitadas, jóvenes y madres solteras, entre otros.

Marybel también coincidió con otros ciudadanos, quienes le manifestaron su profundo agradecimiento, porque en su momento los apoyó con la solicitud que le realizaron y, sin duda, reconocen el compromiso de la senadora al dar su palabra y cumplir.

Los habitantes reconocieron el trabajo legislativo de Marybel y especialmente comentaron que aprecian el hecho de que sea una funcionaria que los visita para rendirles cuentas y dialogar sobre los logros para Quintana Roo en el Senado, y no solo cuando son tiempos de campaña.

Ver más

Benito Juarez

Saldo blanco en Quintana Roo, tras conclusión de la temporada de ciclones tropicales 2022

Published

on

Cancún, 2 de diciembre.El director general de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbón, dio a conocer el cierre de la ‘Temporada de huracanes 2022’, que comprendió del 1 de junio al 30 de noviembre del presente año y concluyó con saldo blanco en Cancún.

De acuerdo con información de la dependencia, durante la temporada 2022 se registraron un total de 14 tormentas tropicales en la cuenca del océano Atlántico, de las cuales nueve se convirtieron en huracanes, cifras proyectadas para este periodo.

Cabe señalar que los ciclones ‘Fiona’ e ‘lan’, registraron daños cuantiosos. El huracán ‘lan’, que tocó tierra en Cuba y en Florida (EE.UU.) a fines de septiembre con categoría 4, fue el huracán más peligroso de la temporada.

Desde la Dirección General de Protección Civil, el gobierno municipal sostuvo constante monitoreo de las condiciones climatológicas, garantizando el oportuno aviso y emisión de información oficial para la prevención de las y los ciudadanos.

Si bien la temporada de ciclones concluyó oficialmente ayer, la experiencia nos ha indicado que se han formado ciclones y huracanes fuera de temporada, por lo que se debe mantener atento a las recomendaciones.

Para este fin de semana y con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias ocasionales, así como chubascos aislados, ambiente templado a cálido para Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Presenta Comité informe sobre acciones realizadas, para prevenir la violencia familiar en Cancún

Published

on

Cancún,1 de diciembre.La directora general del Sistema DIF en Cancún, Marisol Sendo Rodríguez, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, realizada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Estas acciones, se realizan con el objetivo de sumar esfuerzos para erradicar la violencia en el hogar y garantizar que los benitojuarenses tengan acceso a una vida digna y libre de violencia.

Durante el evento se presentó un informe ejecutivo de las acciones y resultados de los miembros que conforman el comité, así como el seguimiento de las mesas de trabajo que se formaron durante la primera sesión.

Dicho comité está conformado por diferentes instituciones, asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales a fin de trabajar desde diferentes instancias para poder detectar los casos de violencia y conocer los procedimientos mediante los cuales se tiene que emplearán esfuerzos para salvaguardar la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes y sus familias.

El Consejo de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se instaló el 17 de diciembre del 2021, con el objetivo de llevar a cabo las acciones tendientes a prevenir y asistir a los receptores y generadores de violencia intrafamiliar.

Ver más

Benito Juarez

ATELIER de Hoteles se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo

Published

on

Cancún, 29 noviembre de 2022.- ATELIER de Hoteles, la cadena hotelera mexicana distinguida por sus pilares de Hospitalidad Hecha a Mano® y Conciencia Eco-Social ®, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, al anunciar que forma parte de la Red del Pacto Mundial México de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas para que incorporen los principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que delimitan el marco de trabajo de la compañía y su desarrollo.

Reconocemos la sostenibilidad como la manera más responsable y ética de hacer negocios. Por esta razón, apostamos por una gestión ambiental, social y de gobernanza, sustentada en nuestros valores y plasmada en nuestras políticas, prácticas y programas, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que nos relacionamos. Nuestro enfoque es la preservación del medio ambiente, el bienestar de nuestros Arteleros y la satisfacción de los huéspedes que visitan los resorts de ATELIER de Hoteles, así como el de las comunidades donde tenemos presencia” declaró Oliver Reinhart, CEO de GrupoBD.

Esta alianza permite reafirmar el compromiso de ATELIER de Hoteles, comercializadora y operadora hotelera, a través de su pilar de Conciencia Eco-Social®, hacia un modelo turístico responsable y respetuoso con las personas y la naturaleza.

“Adherirnos como miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas refleja nuestro compromiso, como grupo, con la creación de valor. Bajo nuestra filosofía ‘Haz todo Con Amor’, desarrollamos nuestro trabajo con profesionalidad y pasión, buscando el equilibrio para brindar el mejor servicio a nuestros grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente” afirmó Beatriz Mora, Directora de Capital Humano de GrupoBD.

Desde su origen, ATELIER de Hoteles ha decidido asumir, de forma voluntaria, una gestión socialmente responsable, con un servicio de excelencia, a fin de brindar las mejores experiencias a sus huéspedes, así como, a sus Arteleros.

Ver más

Benito Juarez

Fortalecen acciones en el DIF-Cancún, por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, reportó que durante este primer año de trabajo, se han brindado más de 2 mil 420 atenciones a víctimas de violencia en el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV).

Asimismo señaló, que han reforzado las acciones para la prevención por lo que esta semana se estará llevando a cabo la “Semana de la No Violencia” y el 1er foro ‘Cancún sin violencia, haz la diferencia’.

Dicho centro ubicado en la Región 236, ofrece atención integral a personas víctimas de violencia en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; alineado a 3 ejes principales: Atención, Prevención y Capacitación.

En materia de atención, se trabaja sin distinción para proporcionar apoyo a quienes requieran asesoría y/o atención inmediata, fungiendo como canalizador con otras instancias municipales tales como el Centro de Justicia para la Mujer, Instituto Municipal de la Mujer y con instancias estatales como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, DIF Quintana Roo, CEAVEQRO, SESA entre otros, de acuerdo a la gestión pertinente para brindar atención multidisciplinaria.

Por su parte, la coordinadora del CEPAV, Evelyn González Solís, detalló que para fortalecer la prevención, se imparten pláticas de “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Nuevas Masculinidades”, “Violencia por Razones de Género” y “Violencia y sus Modalidades” dirigidas a empresas privadas, públicas, instituciones gubernamentales y al público en general. Durante este año se han impartido 22 pláticas y talleres en beneficio de 438 personas.

De manera complementaria, se imparte capacitación a mujeres víctimas de violencia con el objetivo de fomentar su desarrollo profesional a través de talleres de oficios alternos para que puedan generar economía para sus hogares trabajando desde casa, brindándoles alternativas distintas con oportunidad de obtener empleos que les ofrezcan seguridad social.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.