Connect with us

Portada

Previo a la visita de AMLO a Solidaridad, autoridades municipales verifican avances de las obras federales

Published

on

Playa del Carmen.- Autoridades municipales verificaron hoy el avance de 18 obras realizadas con recursos federales, en las colonias más vulnerables de Solidaridad, detalló Gustavo Martínez González, director de Planeación de Proyectos de Inversión Pública, de la Secretaría de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Solidaridad.

El recorrido se realizó dos días antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, para constatar el avance de estas inversiones.

Es parte del programa de mejoramiento urbano, que es de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que, en el 2019, designó a 15 municipios de los 2 mil 550 que existen en el país; el municipio de Solidaridad desde el 2018 ya contaba con estos proyectos aprobados, lo que estamos viendo en estos momentos es lo que antes se llamaba Centro de Rehabilitación Integral Municipal y que constaba con 100 millones de pesos para construir lo que estamos viendo, tenemos un tope de 30 millones de pesos por obra, es por ello que tuvimos que dividir cada obra en dos, para alcanzar más financiamiento”, dijo.

Cabe señalar que se invirtieron 40 millones en las dos obras de mayor avance, pero en total fueron aproximadamente 240 millones de pesos invertidos en 18 obras.

“Tenemos estadísticas estimadas que, de los cerca de 400 mil pobladores de Solidaridad, el 10% cuenta con algún tipo de discapacidad, en este momento son atendidos en el DIF Municipal. En esta unidad que estamos construyendo podremos atender a un gran sector y en tema de equipamiento lo obtendremos con recurso municipal, aproximadamente 20 millones de pesos”, añadió.

Algunos de los polígonos donde se llevaron a cabo estas obras, son Bellavista, Ampliación Bella Vista, Ejidal, Forjadores Villas del Sol y Cristo Rey, pues a palabras del director, eran prioritarios al ser de las colonias más vulnerables.

Ver más

Nacionales & Internacional

AMLO: el presidente que admite sin tapujos que viola la ley

Published

on

El periodista Carlos Loret de Mola resaltó que, tras confesar que está metiendo las manos en el proceso electoral de Nuevo León, el mandatario sabe que la intervención del gobierno ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

El martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió lo que nunca antes había aceptado ningún mandatario de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

En plena conferencia mañanera y a pregunta expresa de una reportera, el presidente dijo que sí está metiendo las manos en las elecciones para el gobierno de Nuevo León y respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano, MC).

De esta manera, López Obrador demostró que está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance, para imponer su voluntad por encima de la del pueblo, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que escribe en El Universal.

“Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados”, resaltó.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ArchivoFoto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Pero además -dice Loret de Mola-, “cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”, aseguró.

Es por eso que, señaló el columnista, el mandatario “está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?”, se preguntó.

Loret de Mola recordó que en las últimas semanas, López Obrador “ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana”.

AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)

El columnista destacó que esto no se trata de una campaña electoral, sino es una cruzada contra las reglas democráticas constitucionales, construidas por los mexicanos en las últimas décadas con la finalidad de superar la era de la hegemonía priista autoritaria.

“Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones”, resaltó.

El periodista finalizó su columna insistiendo que el caso Nuevo León, “es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder”, concluyó.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Confirman muerte a los 81 años de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe

Published

on

Confirman muerte de Charles Geschke, padre del PDF y fundador de Adobe a los 82 años

Estados Unidos, 19 de abril.Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, murió el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado.

Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en los años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares, en 1982.

“La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, aseguró Charles Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de Investigación (FBI) lo rescató.

En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.

Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco, recordó en un discurso en 2011.

Ver más

Coronavirus

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Published

on

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Tulum, 6 de abril.- Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, nuevamente clausuró hoteles y canceló dos fiestas por ignorar los protocolos sanitarios, ahora en el municipio de Tulum, donde ya se habían detectado fiestas masivas.

Alfonso Bastos, encargado de la Cofepris en el noveno municipio, informó que el pasado fin de semana cinco hoteles fueron clausurados y dieron por terminadas dos fiestas clandestinas por aglomeración de personas y no respetar las medidas de salud para evitar contagios por Covid-19.

En el caso de los centros de hospedaje, señaló que se excedieron con en límite permitido que es del 60%, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico estatal, que actualmente está en color amarillo.

Por su parte personal de Protección Civil, dijo que estarán muy atentos para que los hoteles y establecimientos acaten las normas y de esta forma evitar más contagios.

Tulum es uno de municipios que mayor incidencia ha registrado en casos de aglomeraciones de personas y relajamiento de medidas sanitarias para evitar el coronavirus.

Finalmente el encargado de la Cofepris en el municipio señaló que hicieron entre 35 o 40 inspecciones en diversos establecimientos.

Clausura la Cofepris cinco centros de hospedaje en Tulum y cancela dos fiestas por ignorar normas sanitarias

Ver más

Benito Juarez

Capturan policías de Cancún a dos sujetos que intentaron ejecutar a otro en la Región 259

Published

on

Capturan policías de Cancún a dos sujetos que intentaron ejecutar a una persona en la Región 259

Cancún, 6 de abril.- Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, lograron capturar dos sujetos -Juan “N”, de 22 años y Audomaro “N”, de 50, en la conflictiva e insegura Región 259, por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

Resulta, que los oficiales realizaban su recorrido de prevención y vigilancia, cuando atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en esa zona y al llegar, se percataron de una persona lesionada.

Luego de pedir una ambulancia para atender al herido, los policías interrogaron al herido quien dijo que dos personas se le acercaron, sacaron sus armas de fuego y le dispararon.

Los policías iniciaron un operativo por la zona, hasta ubicar a los sospechosos. Uno de ellos  tenía un arma de fuego calibre .45, con cuatro cartuchos útiles, otro cargador con cinco cartuchos útiles y uno más vacío. El segundo sujeto ocultaba un arma tipo revolver especial, calibre .38, abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Ante estros hechos, ambos fueron arrestados y quedaron a disposición de la autoridad competente por los delitos arriba mencionados.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Brutal carreterazo! Choca camión de personal contra camioneta de turistas en Sonora y deja al menos 16 muertos

Published

on

¡Brutal carreterazo! Choca camión de personal contra camioneta de turistas en Sonora y deja al menos 16 muertos

Sonora, 6 de abril.Al menos 16 personas murieron y 13 más resultaron heridas en el brutal choque de un camión de transporte de personal contra una camioneta en Sonora.

El choque ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este martes, sobre la carretera Caborca-Sonoyta, informó el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen.

El camión de transporte de personal, llevaba a empleados de la mina ‘Noche Buena’ mientras que la camioneta era de turistas, perteneciente a la compañía ‘Transportes Ejecutivos Premier’ S.A.

Los primeros informes señalan que trece de las víctimas mortales viajaban en la camioneta tipo Van. Los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales y centros de salud. Hasta el momento se desconoce qué causó el choque.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.