Connect with us

Política

*AMLO se compromete a acabar de una vez por todas la problemática de la tenencia de la tierra y la demanda social en contra de Aguakan: Marybel Villegas*

Published

on

*La senadora asistió a la gira del presidente de la República en Solidaridad y aseguró que los cambios de la 4T llegarán a cada rincón del Estado_

Playa del Carmen.- “Nuestro presidente ya se comprometió a que los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) a resolver de una vez por todas la problemática de la tenencia de la tierra de la Colosio, incluso planteó un decreto presidencial, además de comprometerse a sacar a Aguakan del Estado”, señaló la senadora, Marybel Villegas Canché, ante la llegada del presidente de la República a Solidaridad.

“Esta nueva visita a nuestro Estado demuestra que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere y está comprometido con Quintana Roo”, comentó la legisladora en la visita donde el presidente entregó las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que se realizan en el municipio.

La legisladora recordó: “Estas obras fueron realizadas con una inversión de 243.9 millones de pesos, en la iniciativa que forma parte de la estrategia del Gobierno Federal, “Mi México Late”, con la cual se llevó a cabo la construcción de nuevos centros comunitarios, de asistencia a la infancia y la juventud, culturales, mejoramiento de mercados, parques y vialidades”.

Asimismo, la legisladora aplaudió que Playa del Carmen fuera contemplada para la iniciativa: “Este proyecto y la 4T buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas turísticas y fronterizas, primordialmente los que residen en los polígonos de atención prioritaria, por eso, agradecemos que se tomara en cuenta a nuestro Estado”.

Villegas Canché señaló que por su parte, seguirá trabajando desde la Tribuna de la Cámara Alta para lograr que los cambios que busca la Cuarta Transformación se vuelvan realidad.

Ver más

Política

AMLO rechaza que recurrir a los ‘decretazos’ signifique vivir en el autoritarismo

Published

on

Ciudad de México, 9 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que gobernar a base de ‘decretazos’ sea autoritario, ya que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano se refirió de esta manera al acuerdo con el que se pretende que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No es autoritario gobernar a base de decretazos, si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, dijo.

López Obrador dejó en claro que el presidente de la República ya no es el poder de los poderes, y que ahora el Legislativo y el Judicial son completamente autónomos.

“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, puntualizó.

El presidente mexicano anunció el lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército mexicano.

López Obrador hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, el jefe del Ejecutivo federal mexicano cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40 mil elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

Ver más

Política

Entrega gobernador de Quintana Roo los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

Published

on

Chetumal, 8 de agosto.El gobernador Carlos Joaquín entregó este lunes cinco Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2022, así como 19 reconocimientos a investigadores admitidos al Sistema Estatal de Investigadores 2022.

En ese marco, el titular del Ejecutivo expresó que es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como la sociedad enfrenta retos y oportunidades para su desarrollo; por ello, afirmó que es necesario su impulso desde todos los niveles educativos y de gobierno, donde esté involucrada la iniciativa privada y todos los sectores.

Carlos Joaquín recordó que en su administración ha destinado cerca de millón y medio de pesos en premios y medallas que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, así como más de tres millones de pesos para el Sistema Estatal de Investigadores, que han beneficiado a 127 de ellos.

A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar la formación de capital humano, altamente especializado en la generación de nuevo conocimiento, en atención a problemáticas de nuestro entorno y su inserción en algunas áreas de desarrollo económico del estado, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En la ceremonia de hoy, se entregaron premios, cheques y reconocimientos, a los ganadores del programa y medalla de oro en las categorías: Mérito Estatal en Investigación por su trayectoria en producción científica a personas físicas y Mérito Estatal en Investigación a Instituciones por impulsar la investigación científica.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos correspondientes a cinco investigadores admitidos en el nivel II, ocho investigadores admitidos en el nivel III y seis investigadores admitidos en el Nivel Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores.

Por su parte el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez explicó que los Premios Estatales es un reconocimiento a la contribución y amplía la difusión del impacto de la investigación a quienes realizan actividades de investigación y generan nuevo conocimiento.

En los últimos seis años en esta administración, se han entregado más de un millón y medio de pesos en premios y medallas, proveniente del presupuesto estatal, que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, puntualizó.

En el Sistema Estatal de Investigadores reciben estímulo económico los investigadores admitidos de las diversas instituciones de educación superior del estado que han participado en los tres niveles que establece la convocatoria; se ha invertido más de 3 millones de pesos en este programa, que ha permitido entregar estímulos económicos a 127 de ellos adscritos a alguna institución de educación superior o centro de investigación del estado.

En representación de los galardonados la doctora Bonnie Lucía Campos Cámara, medalla y reconocimiento honorífico al Mérito Estatal a la trayectoria científica como persona física, dijo que actualmente la ciencia y la tecnología se aplica en todos los momentos del día, como en las videoconferencias, los móviles, las computadoras, que generan avance y desarrollo.

Hizo un llamado a considerar que la ciencia y la tecnología es hoy una herramienta que los países en desarrollo aplican para su crecimiento en todas las áreas, productos, servicios, de salud, de nueva agricultura, etc.

Ver más

Política

AMLO anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Sedena

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa; pero voy a emitir un acuerdo y esperamos nada más el resultado de la reforma”, puntualizó.

El mandatario mexicano también informó que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional.

Hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, López Obrador cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

“Vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa (la reforma) de todas maneras va a quedar así”, admitió.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40.000 elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

El gobernante justificó su intención de militarizar la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

Aunque aún intentará reformar la Constitución, la oposición en el Congreso anunció una “moratoria constitucional” para bloquear las iniciativas del presidente López Obrador en lo que resta de su sexenio, hasta 2024.

Ver más

Política

Se duplican ingresos en Manzanillo gracias a que la Marina está al mando en aduanas y puertos: López Obrador

Published

on

Colima, 7 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue un éxito contra el saqueo y la corrupción el haber puesto al mando de las aduanas en el país a la Secretaría de Marina.

Desde el estado de Colima, este domingo el jefe del Ejecutivo federal resaltó que desde que la Marina está cargo de combatir la corrupción en las aduanas, en el puerto de Manzanillo, se han duplicado los ingresos.

“No se permite la corrupción. Les voy a poner un ejemplo: cuando todavía la Secretaría de Marina no manejaba el puerto de Manzanillo, teníamos un ingreso mensual de 8 mil millones de pesos mensuales, ayer me informaron que el ingreso mensual del puerto de Manzanillo se ha incrementado a 17 mil millones de pesos. ¿Por qué ese incremento? Porque ya no se permite la corrupción”, aseveró en un acto donde se presentaron los avances del programa IMSS Bienestar.

La misma advertencia de cero tolerancia a la corrupción la remarcó el jefe del ejecutivo federal a los ‘líderes charros’ del personal de salud en el estado de Colima, de quienes dijo ‘guardaron silencio cómplice’ durante los gobiernos pasados, mientras veían que personas eran contratadas de manera eventual durante 10 o 15 años.

“Una gran injusticia. Por eso, no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros que, ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban? Yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos”.

Por último, anunció el Gobierno de la República coadyuvará para que quede lista a finales de este año la autopista de Colima a Guadalajara y se rehabilite el acueducto de Armería a Manzanillo con el propósito de que no falte el agua.

Ver más

Política

López Obrador iría este domingo a Coahuila para supervisar el rescate de mineros

Published

on

Colima, 7 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador podría ir a Sabinas, Coahuila, a supervisar las labores de rescate de los mineros atrapados. Desde Colima, donde este fin de semana realiza una gira de trabajo, el primer mandatario señaló que podría acudir este mismo domingo a la mina de carbón ‘Las Conchas’.

“Estamos valorando la situación para decidir, porque está bombeándose mucha agua… Si voy (a Coahuila), voy hoy”, señaló a medios de comunicación.

El presidente López Obrador indicó que seguirán con la esperanza de que los mineros estén a salvo y puedan ser rescatados con vida.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde laboran al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

La Fiscalía General de Coahuila informó que realizará una reconstrucción de hechos con los cinco mineros que salieron con vida de la mina derrumbada. También se están desahogando diligencias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de un delito, ya sea culposo o doloso, ante las denuncias de que ya se había filtrado agua a la mina anteriormente.

La Fiscalía de Coahuila apuntó que el propietario de la mina derrumbada es originario de la Región Carbonífera de dicha entidad, sin embargo, no se informó el nombre.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.