Connect with us

Portada

Doble manifestación previo a visita de AMLO

Published

on

Playa del Carmen.- Dos grupos distintos, uno de defensa contra las hipotecarias y el otro contrario a Aguakan, se colocaron esta mañana con lonas frente al hotel donde se hospedaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que viera sus reclamos y recibiera una petición.

Cerca de ocho personas, pertenecientes a la asociación civil Vecinos Unidos en Contra de las Hipotecarias Defraudadoras, sostenían una lona en la que acusaban a Infonavit de ser una dependencia “rapaz”, al recuperar casas en Cancún y Playa del Carmen en procesos poco transparente.

Marcos Antonio López Díaz, presidente de esta asociación civil, dijo que solicitan el congelar los lanzamientos, en tanto no se revisan la manera en que se efectúan estas diligencias, de forma coludida con la autoridad.

También solicitan que se instale una “Comisión de la Verdad” para revisar dónde fueron a parar los recursos que se inyectaron en hipotecarias, afores y bancos, y que debían ser en beneficio de la clase trabajadora.

Junto a ellos, a un metro de distancia, estaba un número igual de integrantes del Grupo 28 de Julio, que lidera Marciano “Chano” Toledo, y que desde el año pasado mantienen una lucha jurídica contra Aguakan, concesionaria que aseguran contamina los mantos freáticos.

En la visita anterior del presidente de la República, el año pasado, se le entregó a su personal un video en donde supuestamente se ve cómo una pipa de esta empresa arroja aguas negras directamente en un cenote.

Ellos denuncian que pese a que el presidente, en su discurso, solicitó que se investigara a la concesionaria, no se ha avanzado nada.

LOS ATIENDE EL ENLACE FEDERAL
Hasta el “superdelegado” federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, se llevó el reclamo de la gente en las manifestaciones previas a la visita de Andrés Manuel López Obrador en Playa del Carmen.


El enlace federal en la entidad acudió al lugar de las manifestaciones para atender sus reclamos.

“Queremos recordarle al gobierno de Laura Beristain y al de Carlos Joaquín González que, desde el 23 de junio de 2019, El presidente nos dijo que iba arreglar el asunto de Aguakan; sin embargo, hasta el día de hoy no han tomado cartas en el asunto, con tantas irregularidades y tantas denuncias en contra de esta empresa particular es como para que ya les hubieran cancelado la concesión”, declaró Marcos López Díaz.

El activista también reclamó que la diputada local Lili Campos prometió en campaña revisar el tema de las viviendas en riesgo de ser recuperadas por hipotecarias, sin que haya hecho nada a la fecha.

“Solamente utilizan las promesas de campaña para hacerse de los votos”, se quejó.
Abreu se comprometió a entregar al presidente los documentos que le entregaron, además de aclarar que el presidente no puede directamente ordenar la revocación de una concesión.

Ver más

Nacionales & Internacional

“Unidos y fuertes a enfrentarlos”: la sentencia de Marko Cortés tras reunión con gobernadores del PAN

Published

on

Con las elecciones de seis estados a menos de ocho meses, el líder del Partido Acción Nacional replanteó su cercanía con los gobernadores de las entidades que aún gobierna el albiazul

Marko Cortés alista sus mejores perfiles de cara a las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @MarkoCortes)Marko Cortés alista sus mejores perfiles de cara a las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Yucatán 16 de Noviembre.- Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió este lunes 15 de noviembre con los siete gobernadores constitucionales de su agrupación, respecto al encuentro, el contador aseguró que los mejores gobiernos son los del blanquiazul.

A través de redes sociales, el líder partidario publicó una imagen en la que se le ve con los jefes de los ejecutivos local de Querétaro, Mauricio Kuri González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. “Me reuní con la y los gobernadores panistas, platicamos sobre los retos que vienen y me da gusto saber que vamos unidos y fuertes a enfrentarlos. No hay duda, somos la verdadera opción para corregir el rumbo del país porque los mejores gobiernos son de Acción Nacional”

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Además, Cortés Mendoza recorrió el estado de Yucatán, donde sus actos proselitistas estuvieron relacionados con el poder legislativo local.

Estoy en Yucatán, un estado bien gobernado por Mauricio Vila y donde la gente reconoce su trabajo. Me reuní con legisladores y alcaldes para trabajar unidos y dar resultados a las familias, demostrar que somos la mejor opción y podamos ir juntos a enfrentar la batalla del 2024″, agregó en su cuenta oficial de Twitter.

Dichos actos corresponden a su papel como dirigente de la agrupación partidaria, misma que participará en el siguiente proceso electoral que definirá las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Cabe recordar que ante el acercamiento de dicho proceso electoral, recientemente se difundió un audio en el que Marko Cortés admite que su partido sólo podría ganar en uno de esos estados: Aguascalientes, por lo que su participación se concentraría ahí.

Gustavo Madero condenó las declaraciones del líder del PAN respecto a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)Gustavo Madero condenó las declaraciones del líder del PAN respecto a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”

Tras la propagación de esta declaración, sobresalientes figuras del partido manifestaron su aversión a la dirigencia de Cortés Mendoza, esto por asumir una actitud derrotista antes de iniciar la batalla.

Por ejemplo, el senador Gustavo Madero, quien también fue presidente del PAN, condenó la actitud de su actual líder partidario y la tachó de “desafortunada y anticlimática”.“Se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos”

Martín Orozco se sumó a a serie de panistas inconformes con el liderazgo de Marko Cortés (Foto: Gobierno de Aguascalientes)Martín Orozco se sumó a a serie de panistas inconformes con el liderazgo de Marko Cortés (Foto: Gobierno de Aguascalientes)

Por su cuenta, el gobernador Martín Orozco, con quien también se reunió Cortés, aseguró que esta declaración ya la había dado en su oficina particular, en la víspera de su más reciente informe de gobierno y aseguró que Cortés Mendoza también da por perdidas las elecciones del 2024.“¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24?, o sea, adelantó que el 24 también lo iba a perder”

Cortés Mendoza, aún así buscará impulsar a los gobernadores de Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), Yucatán (Mauricio Vila Dosal) y Chihuahua (María Eugenia Campos Galván) para ver que “logran rescatar”, aseguró Orozco Sandoval.

Es así como el PAN se perfila para cerrar el año, por lo que sus llamados a la unidad deben de resultar efectivos para que la militancia sienta el respaldo de sus líderes y puedan impulsar eficientemente los perfiles de cara a los procesos electorales del 2022 y 2024.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Día del abuelo, pilares de las familias, entre pandemia y olvido

Published

on

El 28 de agosto se instituyó como el día para celebrar a los abuelos en México a diferencia del resto de Latinoamérica

La carta de los abuelos a sus nietos para evitar el coronavirus

Ciudad de México, 28 de agosto.- Cada 28 de agosto en México se celebra el Día del Abuelo, también reconocido como el Día del Adulto Mayor, con lo que se busca revalorar a las personas de la tercera y cuarta edad dentro de su círculo familiar y como personas muy valiosas dentro de la sociedad por sus conocimientos y experiencia.

La celebración también sirve como recordatorio de la importancia que tienen los abuelos en el entorno familiar y garantizar su inclusión en tareas que requieren de su capacidad a pesar de que a veces no cuentan con sus habilidades físicas al cien por ciento.

Durante el 2020 la celebración pasó casi desapercibida, al igual que con el Día de la Madre y el Día del Padre debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia por Covid-19.

AUMENTA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS | El Conspirador

Otra versión sugiere que el festejo tiene su origen en el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Y la versión más actualizada indica que fue una propuesta de un locutor de radio en 1994. El locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón era la voz principal del afamado programa “La Hora Azul” que se transmitía en Chihuahua, programa dirigido a adultos mayores, con programación variada que incluía boleros, tríos, rancheras y baladas de la época dorada del cine y de la música.

Reconocimiento de su importancia

La fama y número de radioescuchas que en aquel tiempo tenía “La Hora Azul” le dieron la posibilidad a su titular de instituir el día 28 de agosto como el día dedicado a sus principales seguidores en 1994.

‘’Ser abuelo no es sinónimo de vejez, es sinónimo de amor’‘, se lee en las redes sociales del locutor. Gaytán Monzón  indica que el día no solo sirve para celebrar a los abuelos, también debe forjar la reflexión entre los mexicanos para hacer conciencia sobre lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer por los adultos mayores por parte de la sociedad y desde luego por el gobierno federal.

Visión y Misión | Xilotl, Asociación para el Desarrollo Social

Para esta fecha el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo que apoya y fomenta acciones y programas para el desarrollo integral de la vejez entre los mexicanos. La institución trabaja para brindar bienestar y está enfocada en reducir las desigualdades extremas de este sector vulnerable.

La institución explica que la importancia del 28 de agosto es tener un espacio para felicitar a las personas, pero también para reconocerles sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades e impulsar la lucha por su reconocimiento, la importancia que tienen los abuelos dentro del círculo social y familiar, y como punto fundamental, reconocer y fomentar el pleno ejercicio de sus derechos.

HISTORIAS

Los ancianos suelen sentirse inútiles, porque la sociedad no los considera productivos y les cierra las posibilidades laborales, sobre todo cuando superan los 60 años de edad.

La prueba está en los cientos de paqueteros que se quedaron sin trabajo, lo que hizo que se confinaran en sus hogares, ahora, se sienten inútiles y ven pasar la vida sin ningún aliciente, tal es el caso de Mauro López Vizcarra, quien laboraba en Soriana y desde hace más de un año, que no hace nada.

Me la paso de la cocina a la cama, nadie me visita. Tengo cinco nietos y ni siquiera sabía que este sábado se va a festejar a los abuelos, Dios bendiga a todos los abuelos y espero que al resto si los visiten y los festejen y no se sientan tan inservibles como me siento yo”, indicó.

Hay otros ancianos que tienen todo, el cuidado, el reconocimiento de sus hijos, pero que viven en la inconformidad y con el temor de ser abandonados en cualquier momento por su situación de vulnerabilidad.

Y algunos más le dan gracias a la vida por seguir en este mundo apapachados por sus hijos tal es el caso de Santiago Gamboa que diariamente agradece a Dios darle un día más de Vida.

Gracias a Dios que me dio unas hijas que me quieren, me apoyan en todo, de seguro, más de un nieto estará presente este día…” señaló.

Hoy se celebra el Día de los Abuelos: una parte esencial de la familia -  MisionesOnline

Muchos adultos mayores padecen aislamiento en estos tiempos de pandemia, siendo la población más vulnerable por el virus y la depresión.

Ver más

Benito Juarez

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Published

on

Anuncia Carlos Joaquín más restricciones para Q. Roo y evitar rebrote por Covid-19

Cancún, 18 de mayo.Ante el riesgo casi inminente de retroceder al Semáforo Epidemiológico Rojo en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, dio a conocer cinco medidas restrictivas que deberá adoptar la población para contener el crecimiento de la pandemia en Quintana Roo.

Vigilancia en negocios con clausuras a quien incumpla, burbujas sanitarias, restricciones en vialidades, vigilancia en transporte público y prohibir fiestas en los 11 ayuntamientos, para revertir la curva de contagios que va en franco ascenso.

“Debemos hacer conciencia, ya no es posible vivir como antes de este virus y las medidas son obligatorias, he insistido en educar y educarlos, eso implica salir a la calle entendiendo la responsabilidad que cada uno tiene”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Murió el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

Published

on

El deceso ocurrió en su casa, informó su ex esposa Rosita Pelayo

Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)Jaime Garza confesó que fue novio de las hermanas de Alejandra Guzmán (Foto: Ventaneando)

El actor mexicano, Jaime Garza, falleció a los 67 años por complicaciones de la diabetes que padeció por varios años y por la que incluso le amputaron una pierna.

La noticia fue confirmada esta mañana por su ex esposa, la actriz Rosita Pelayo, quien destacó que el deceso ocurrió en la tranquilidad de su casa, acompañado por su hermana Ana Silvia Garza y su papá.

“Sí estoy muy triste, por mi Jaimito, porque sí nos separamos pero siempre queriéndonos, nunca nos dejamos de hablar, siempre estuvimos preocupados el uno por el otro y me cayó fuertísima la noticia. Él ya estaba enfirmito, no estaba muy bien y así es la vida, nos tenemos que ir”, contó en entrevista con Sale el Sol.

La actriz recordó que Jaime Garza padecía diabetes desde hace años y que por esta enfermedad incluso le amputaron una pierna y le practicaron otra operación en su otra extremidad.

El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa.
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El deceso de Jaime Garza ocurrió en la tranquilidad de su casa. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

“Le hicieron otra operación en la pierna, en la que le quedaba, no sé a bien cómo fue la operación, pero él me decía ‘me rasparon’ y no sé que tanto le hicieron, pero sí fuertísima porque me contó ‘me duele horrible, no sabes lo horrible que me duele la pierna’”, añadió.

El actor tuvo una amplia trayectoria artística, por lo que incursionó en el cine, teatro y la televisión. Su última participación fue en la telenovela El bienamado en 2017 y será recordado por sus participaciones en la pantalla chica en Como Dios manda, Cachún cachún ra ra!, Rosa Salvaje, Simplemente María, El vuelo del águila, Salomé y ¡Vivan los niños!, entre otros más.

Fue uno de los estudiantes fundadores del Centro Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó en la industria en 1973 dentro del programa infantil Plaza Sésamo, lo que lo llevó a otros famosos programas unitarios como Mujer… Casos De La Vida Real y La rosa de Guadalupe

En el teatro también tuvo otras grandes participaciones, principalmente en el montaje Equus, donde, y según Rosita Pelayo, fue catalogado como un Adonis. Los musicales Evita, Venga toda la Gente o El show de Terror de Rocky estuvieron dentro de su amplio currículum.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. En su juventud sostuvo un romance con Viridiana Alatriste, a quien calificó como su “gran amor” y que falleció en 1982 en un accidente automovilístico.

El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)El actor fue considerado un galán de su época y también tuvo un amplio historial amoroso. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Estuvo casado en tres ocasiones. La primera ocasión fue con la actriz Alma Delfina, con quien coincidió en el rodaje de la telenovela Guadalupe; después contrajo nupcias con Rosita Pelayo y finalmente con Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, relación que también concluyó.

El actor y escritor no tuvo hijos y durante sus últimos días estuvo acompañado de su papá y de la familia de su hermana, Ana Silvia Garza, por lo que fue tío de la actriz y cantante, Mariana Garza.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

AMLO: el presidente que admite sin tapujos que viola la ley

Published

on

El periodista Carlos Loret de Mola resaltó que, tras confesar que está metiendo las manos en el proceso electoral de Nuevo León, el mandatario sabe que la intervención del gobierno ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

El martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió lo que nunca antes había aceptado ningún mandatario de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

En plena conferencia mañanera y a pregunta expresa de una reportera, el presidente dijo que sí está metiendo las manos en las elecciones para el gobierno de Nuevo León y respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano, MC).

De esta manera, López Obrador demostró que está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance, para imponer su voluntad por encima de la del pueblo, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que escribe en El Universal.

“Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados”, resaltó.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ArchivoFoto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Pero además -dice Loret de Mola-, “cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”, aseguró.

Es por eso que, señaló el columnista, el mandatario “está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?”, se preguntó.

Loret de Mola recordó que en las últimas semanas, López Obrador “ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana”.

AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)

El columnista destacó que esto no se trata de una campaña electoral, sino es una cruzada contra las reglas democráticas constitucionales, construidas por los mexicanos en las últimas décadas con la finalidad de superar la era de la hegemonía priista autoritaria.

“Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones”, resaltó.

El periodista finalizó su columna insistiendo que el caso Nuevo León, “es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder”, concluyó.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.