Connect with us

Salud

Niegan expertos de la UNAM que la cruda se baje con cocaína

Published

on

 

cruda

 

Ciudad de México, 7 de febrero.- El alcohol es esa bebida que nos pone felices, habladores, desinhibidos. Incluso valientes. Tanto, que a veces nos ha dado fuerzas para declararnos descarnadamente frente al que nos gusta (o no) en medio de imágenes borrosas. El alcohol es el must de cada fiesta o reunión desde que cumplimos los 18 años (edad bastante optimista en el mundo de la rumba prematura, si me lo preguntan).

De los 15 a los 18, tomarse una copa era una actividad de curiosidad, rebeldía, valentía, presión de grupo. Grandes y pequeñas rascas continuaron su ciclo de adolescencia hasta que llegamos a los 20. De ahí en adelante, durante esa década, las borracheras buenas son muy pocas y las malas son las más memorables, con vomitada en el baño incluida.

¿Se puede controlar? ¿Es cierto lo de comer antes? ¿Los consejos de la mamá, tipo «no debes tomar con el estómago vacío»?

De hecho, según Jairo Téllez, Director del grupo de Toxicología de la Universidad Nacional, «el alcohol, una vez se absorbe en el estómago y en el intestino, tiene ciertas características que dependen de la comida que uno haya consumido antes de tomar». Por eso, comer antes de tomar es un consejo sabio. Bien por esa, mamás.

Pero más allá de eso, existen unos mitos urbanos que han pasado de generación en generación con el fin de mejorar la rasca o de no rascarse tanto cuando sales de rumba. Seguro has oído algunos, como comer almendras, echarte una cucharada de aceite o una cantidad de invenciones cuasi empíricas que, según varios, han funcionado.

Por eso, y ya que estamos en épocas navideñas, decidí mejorar nuestras novenas y evitar cualquier acto bochornoso consecuente al tomar por medio de unas preguntas a Jairo el toxicólogo experto.

Primero, enfoquémonos en el trago. Según él, una vez se ha consumido, el cuerpo absorbe el 10% de la cantidad de alcohol puro (o porcentaje que indique la etiqueta) en el estómago y en el intestino. Con el paso del tiempo, el licor consumido y absorbido va a parar en la sangre, que lo lleva al hígado y al cerebro.

En el hígado, existen enzimas que transforman cualquier compuesto o comida que ingrese al cuerpo en moléculas o productos más sencillos eliminados después por la orina, la materia fecal, el sudor o la leche materna. Si hablamos de alcohol, esas enzimas representan la primera característica para saber por qué personas se emborrachan más o menos y tienen un guayabo más o menos duradero.

De hecho, existen dos tipos de enzimas que contribuyen a emborracharse más rápido o más despacio: la Alcohol deshidrogenasa y la Aldehido deshidrogenasa . Según Jairo, un grupo poblacional que tiene menor cantidad de el primer tipo de enzimas es el de las mujeres. «Las mujeres tienen 30 por ciento menos cantidad de estas enzimas lo que contribuye a que se emborrachen menos rápido que los hombres; pero el alcohol permanece en la sangre más tiempo, por lo que sus borracheras son más largas y sus guayabos pueden ser peores y más duraderos», afirma.

Cuando consumimos bebidas alcohólicas, el alcohol funciona como depresor, pues disminuye las funciones psíquicas y las adormece. A los 20 minutos de empezar a tomar, el cuerpo empieza a sentir los efectos en los músculos y en su forma de actuar. Para entender los efectos del alcohol en las personas, Jairo, junto con su grupo de investigadores, escribieron un libro llamado Aspectos toxicológicos, psicológicos y sociales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicasdonde se hace un silogismo entre las personas que están alcoholizadas y los animales.

– El primer efecto que tiene el alcohol en una persona es el del loro: se desinhibe y empieza hablar (relación: 40 miligramos por 100 centímetros cúbicos de sangre o unas cuantas polas).

– El segundo efecto es el del mico: la persona pierde los controles de riesgo y se hace una depresión en los centros inhibitorios sociales, es decir, la persona está eufórica y excitada (relación: 60 a 90 miligramos por 100 centímetros cúbicos de sangre o media de aguardiente Néctar).

– El tercer efecto es el del cerdo: «Acá hay una depresión franca», dice Jairo. La persona ya no está eufórica y tiende a ser violenta, agresiva y torpe. Se desprende totalmente de su contexto. (relación: 100- 110 miligramos de alcohol por 100 centímetros cúbicos de sangre, o un poco más de media)

– Y el cuarto y último es el del perezoso: sería una dosis mucho más alta, más de una botella de Néctar por ejemplo y la persona ya no tiene buena movilidad en sus extremidades.

Ahora, teniendo en cuenta todo el proceso del alcohol en nuestro cuerpo, y después de preguntarle a todo el que se me pasara por enfrente acerca de los mitos más comunes que existen en Colombia para aguantar una farra, los contrasté con el experto.

SILIMARINA: La Silimarina es un componente del cardo mariano, una planta cuyas propiedades la convierten en un buen protector del hígado. Viene en forma de píldora y, según Jairo, no evita que te emborraches, más bien lentifica el proceso. Sin embargo, sí se recomienda para el guayabo.

COCAÍNA: No. Rotundo. Bajar la rasca con perico, según él, es peligroso. «La cocaína es un estimulante y hace cosas diferentes en el cerebro a las que hace el alcohol. Cuando se toman juntos se crea una sustancia en el hígado llamada «cocaetileno». Ésta sensibiliza el miocardio que es el músculo del corazón y le manda corrientazos que podrían causar un infarto mortal».

GATORADE: Sí. Sirve. El alcohol inhibe una hormona que impide que orinemos mucho, entonces al tomar vamos mucho al baño a orinar. Orinar en exceso nos hace perder agua y electrolitos pero no alcohol. Así es la vida. El gatorade, al ser un primo del Pedialyte, mejora la cantidad de electrolitos, por lo que sirve para no deshidratarse tanto. A falta de cualquiera de los dos, disolver en un litro de agua un poco de sal y de azúcar.

LEVADURA: Nada que ver. «Ahora todo se puede comer», afirma Jairo riendo. «La levadura podría impedir una absorción del alcohol en el estómago pero, primero, no sabe bien, y segundo, no es algo que recomendaría».

VITAMINA B: No sirve. Esta es una relación que se hace porque a las personas alcohólicas se les debe dar vitamina B para la recuperación de los nervios. Pero ese es precisamente el daño que hace el alcohol; tomarla antes no hace nada en el cuerpo.

ACEITE, LECHE, FRITOS, ALMENDRAS: Todo esto cumple la misma función. La grasa puede ser nuestra mejor amiga de fiesta, porque se esparce por el estómago y evita una absorción importante del alcohol. Para Jairo, este es el único de los mitos que puede funcionar pero, claro, todo con moderación. Pilas acá: es aceite de oliva, no de cocina. Eso te haría ir al baño antes de ir a la fiesta y no precisamente a vomitar. O leche. Leche con guaro. Eso sirve.

Ver más

Salud

Suman 18 muertes por brote de meningitis en Durango; la causa, anestesia contaminada

Published

on

Ciudad de México, 1 de diciembre.- Un brote de meningitis que ha provocado 18 defunciones en el estado de Durango, se originó por anestesia contaminada, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell. En conferencia de prensa, informó que hasta el momento se tienen registrados 68 casos de meningitis debido a un hongo y precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó López-Gatell.

Agregó que el hongo tiene por nombre Fusarium solani y es la presunta causa de esta meningitis. Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

López-Gatell precisó que no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona y dijo que esto es importante para que no se genere una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular.

Dijo que las investigaciones científicas en la parte epidemiológico-sanitaria y la investigación que por su cuenta ha hecho la Fiscalía del Estado de Durango tienen conclusiones comunes.

“La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”, precisó.

Añadió que la investigación está orientada a encontrar cuales fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas.

El 24 de noviembre, la Secretaría de Salud de México indicó en un comunicado que la investigación estaba enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación.

“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”.

En ese reporte se informó que se llevaba a cabo el seguimiento médico de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud.

Además, se apuntó que el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, México había realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Ese mismo día, la Dirección General de Epidemiología informó que la mayoría de las afectadas eran mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica. En todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial, precisó.

Ver más

Salud

IMSS Quintana Roo promueve la salud sexual, por el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

Published

on

Cancún, 30 de noviembre.En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, realizó acciones de promoción a la salud sexual entre trabajadores y derechohabientes, durante el desarrollo de las Jornadas de Continuidad de Servicios.

El Doctor Gustavo Prieto Torres Jefe de Prestaciones Médicas dijo que en esta Jornada se difundieron temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso correcto del condón, difusión del uso del PREP y PEP que son métodos para prevención oportuna del VIH, detección de VIH y de hepatitis C mediante prueba rápida y a través del personal de Trabajo Social desarrolló sesiones de la Estrategia de Promoción a la Salud JuvenIMSS.

Dijo que durante los días 25 al 27 de noviembre las Unidades de Medicina Familiar y las Unidades Hospitalarias realizaron 15 mil 511 acciones de promoción a la salud en medicina familiar, consulta de especialidades, cirugías y estudios auxiliares adicionales, esto aunado a la programación ordinaria.

Entre las cirugías realizadas se beneficiaron a pacientes de los servicios de oftalmología, cirugía general, cirugía plástica y trauma y ortopedia. Y se otorgaron consultas de especialidades oncología médica, cirugía, dermatología, reumatología y medicina interna.

Prieto Torres reconoció la labor responsable y comprometida del personal que participó en las Jornadas de Continuidad de Servicios y dijo que gracias a esta estrategia se acortan los tiempos de espera y se mejora la oportunidad de los servicios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Fentanilo arcoíris: la droga mortal en forma de dulces que circula este Halloween

Published

on

Alertan por fentanilo ‘rainbow’, una pastilla similar a los dulces que los niños reciben durante la Noche de Brujas

El fentanilo circula en forma de pastillas y es de colores muy vibrantes por lo que fácilmente podría mezclarse en los dulces que reciben los niños.
(Foto: DEA)El fentanilo circula en forma de pastillas y es de colores muy vibrantes por lo que fácilmente podría mezclarse en los dulces que reciben los niños. (Foto: DEA)

Estados Unidos, 30 de octubre.- La Oficina de Distrito de Orlando de la Administración para el Control de Drogas (DEA) alertó a los padres y familias de niños que salen a pedir dulces durante el festejo de Halloween en Estados Unidos, a revisar con detenimiento los productos que sus hijo reciben, pues las pastillas de fentanilo arcoíris son muy similares a los caramelos que reciben los pequeños la Noche de Brujas.

Sobre todo las autoridades exhortan a tener especial precaución en este tema porque los más pequeños se acercan a extraños y a casas de desconocidos que colocarán dulces en sus bolsas y calabazas.

Desde agosto de este 2022, la DEA incautó fentanilo de colores brillantes y pastillas de fentanilo en 26 estados. El “fentanilo arcoíris” parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes.

“Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”, explicó Anne Milgram la titular de la DEA en u comunicado.

Por ahora la alerta fue emitida solamente en EUA, a pesar de ello México debe prepararse y prestar suma atención a estos hechos, pues el fentanilo ya ha comenzado a distribuirse por varios estados de República Mexicana.

Los niños y adolescentes generalmente piden dulces en las casas durante la noche de Halloween. (Foto: especial)Los niños y adolescentes generalmente piden dulces en las casas durante la noche de Halloween. (Foto: especial)

Fentanilo Rainbow o arcoíris

Es un fuerte opioide sintético bastante similar a la morfina, pero 50 y 100 veces más potente. Se trata de un fármaco que para adquirirlo es necesario que sea recetado ya que a veces también es utilizado de forma ilegal.

Generalmente es recetado a pacientes que sufren de dolores muy intensos, especialmente después de una cirugía y también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo arcoíris o rainbow fentanyl ha generado gran alarma debido al peligro de sobredosis que concentra una pequeña dosis de dos miligramos, la cual puede ser mortal. Las píldoras se caracterizan por su variedad de colores, formas y tamaños, pues mientras unas son fabricadas de un solo color, otras tienen diferentes tonalidades en una misma pastilla; y cuentan con la estampa M/30, al igual que las píldoras convencionales de oxicodona.

Cabe destacar que todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos.

Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos. (DEA)Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos. (DEA)

Ejemplo de ello son los recientes aseguramientos en Phoenix, Arizona, donde el Departamento de Policía detectó una nueva “presentación” del fentanilo arcoíris. A pesar de que no se detalló de dónde procedía, reconocieron que era la “primera vez” que veían las píldoras con ese esquema de colores.

En este sentido, el fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad, sobrepasando el suicidio, la covid-19 y los fallecimientos por accidentes vehiculares, según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo al Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), en la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

El fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad en EUA.
(Foto: especial)El fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad en EUA. (Foto: especial)

Es importante prestar atención a los efectos del fentanilo:

-felicidad extrema

-aletargamiento

-náuseas

-confusión

-estreñimiento

-sedación

-problemas para respirar

-pérdida del conocimiento

Información Infobae

Ver más

Salud

Inicia este miércoles el Programa Médico de Prótesis Ocular, en el DIF-Cancún

Published

on

Cancún, 25 de octubre.- Con el objetivo de promover la salud de las familias benitojuarenses con programas médicos especiales, la presidenta honoraria, del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, anunció que del 26 al 29 de octubre, se realizará una jornada más del programa médico de prótesis ocular.

El objetivo de dicho programa es acercar a población que presenta ausencia o pérdida del globo ocular por razones naturales (genéticas), de enfermedad (tumorales) o accidentales la posibilidad de obtener una prótesis, a fin de que se reintegren a la sociedad en una forma digna y mejoren su autoestima.

En ese sentido, la Coordinadora de Programas Médicos Especiales, Ingrid Schirmann Gaitán, detalló que las valoraciones se llevarán a cabo el día 26 de octubre en las instalaciones de la institución en la Región 94, a partir de las 10:30 de la mañana, en coordinación con del grupo médicos de alta especialidad, procedente de la facultad de odontología de la UNAM de la División de Prótesis Maxilofacial y estudios de Posgrados e Investigación así como médicos de la Universidad de Oaxaca y la Universidad de Campeche.

Asimismo, señaló que el acceso a una prótesis en forma particular tiene un valor de entre los 25 mil a 30 mil pesos, pero que a través de este programa, los usuarios que lo necesiten podrán adquirirla sin costo alguno. Para mayores informes comunicarse a través de WhatsApp 998 144 3662.

Ver más

Salud

Investigan en Veracruz intoxicación de 28 alumnos de secundaria, que fueron hospitalizados

Published

on

Veracruz, 18 de octubre.En Veracruz se registró un presunto caso de intoxicación en estudiantes de secundaria que llevó a 28 de ellos a ser hospitalizados. Los hechos ocurrieron la mañana del lunes en la Escuela Secundaria Técnica no. 67 del municipio de Álamo Temapache.

En la secundaria se llevaba a cabo un acto cívico con la presencia de la alcaldesa Lilia Arrieta cuando varios alumnos presentaron malestar general. Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informó que 28 estudiantes fueron trasladados al Hospital de Álamo tras presentar dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.

“Los alumnos, se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, explicó Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica de Sesver.

El director municipal de Salud, Raúl Ramírez León, refirió que para confirmar una posible intoxicación se realizará a los estudiantes el antidoping y una prueba adicional. Por su parte, el director de la escuela secundaria atribuyó los malestares de los alumnos a que permanecieron de pie alrededor de una hora durante el acto cívico.

Los hechos en Veracruz ocurren después de que en Chiapas alumnos de al menos dos secundarias distintas presentaran síntomas de intoxicación sin que hasta el momento se conozca el motivo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.