Connect with us

Salud

Niegan expertos de la UNAM que la cruda se baje con cocaína

Published

on

Niegan expertos de la UNAM que la cruda se baje con cocaína

 

cruda

 

Ciudad de México, 7 de febrero.- El alcohol es esa bebida que nos pone felices, habladores, desinhibidos. Incluso valientes. Tanto, que a veces nos ha dado fuerzas para declararnos descarnadamente frente al que nos gusta (o no) en medio de imágenes borrosas. El alcohol es el must de cada fiesta o reunión desde que cumplimos los 18 años (edad bastante optimista en el mundo de la rumba prematura, si me lo preguntan).

De los 15 a los 18, tomarse una copa era una actividad de curiosidad, rebeldía, valentía, presión de grupo. Grandes y pequeñas rascas continuaron su ciclo de adolescencia hasta que llegamos a los 20. De ahí en adelante, durante esa década, las borracheras buenas son muy pocas y las malas son las más memorables, con vomitada en el baño incluida.

¿Se puede controlar? ¿Es cierto lo de comer antes? ¿Los consejos de la mamá, tipo “no debes tomar con el estómago vacío”?

De hecho, según Jairo Téllez, Director del grupo de Toxicología de la Universidad Nacional, “el alcohol, una vez se absorbe en el estómago y en el intestino, tiene ciertas características que dependen de la comida que uno haya consumido antes de tomar”. Por eso, comer antes de tomar es un consejo sabio. Bien por esa, mamás.

Pero más allá de eso, existen unos mitos urbanos que han pasado de generación en generación con el fin de mejorar la rasca o de no rascarse tanto cuando sales de rumba. Seguro has oído algunos, como comer almendras, echarte una cucharada de aceite o una cantidad de invenciones cuasi empíricas que, según varios, han funcionado.

Por eso, y ya que estamos en épocas navideñas, decidí mejorar nuestras novenas y evitar cualquier acto bochornoso consecuente al tomar por medio de unas preguntas a Jairo el toxicólogo experto.

Primero, enfoquémonos en el trago. Según él, una vez se ha consumido, el cuerpo absorbe el 10% de la cantidad de alcohol puro (o porcentaje que indique la etiqueta) en el estómago y en el intestino. Con el paso del tiempo, el licor consumido y absorbido va a parar en la sangre, que lo lleva al hígado y al cerebro.

En el hígado, existen enzimas que transforman cualquier compuesto o comida que ingrese al cuerpo en moléculas o productos más sencillos eliminados después por la orina, la materia fecal, el sudor o la leche materna. Si hablamos de alcohol, esas enzimas representan la primera característica para saber por qué personas se emborrachan más o menos y tienen un guayabo más o menos duradero.

De hecho, existen dos tipos de enzimas que contribuyen a emborracharse más rápido o más despacio: la Alcohol deshidrogenasa y la Aldehido deshidrogenasa . Según Jairo, un grupo poblacional que tiene menor cantidad de el primer tipo de enzimas es el de las mujeres. “Las mujeres tienen 30 por ciento menos cantidad de estas enzimas lo que contribuye a que se emborrachen menos rápido que los hombres; pero el alcohol permanece en la sangre más tiempo, por lo que sus borracheras son más largas y sus guayabos pueden ser peores y más duraderos”, afirma.

Cuando consumimos bebidas alcohólicas, el alcohol funciona como depresor, pues disminuye las funciones psíquicas y las adormece. A los 20 minutos de empezar a tomar, el cuerpo empieza a sentir los efectos en los músculos y en su forma de actuar. Para entender los efectos del alcohol en las personas, Jairo, junto con su grupo de investigadores, escribieron un libro llamado Aspectos toxicológicos, psicológicos y sociales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicasdonde se hace un silogismo entre las personas que están alcoholizadas y los animales.

– El primer efecto que tiene el alcohol en una persona es el del loro: se desinhibe y empieza hablar (relación: 40 miligramos por 100 centímetros cúbicos de sangre o unas cuantas polas).

– El segundo efecto es el del mico: la persona pierde los controles de riesgo y se hace una depresión en los centros inhibitorios sociales, es decir, la persona está eufórica y excitada (relación: 60 a 90 miligramos por 100 centímetros cúbicos de sangre o media de aguardiente Néctar).

– El tercer efecto es el del cerdo: “Acá hay una depresión franca”, dice Jairo. La persona ya no está eufórica y tiende a ser violenta, agresiva y torpe. Se desprende totalmente de su contexto. (relación: 100- 110 miligramos de alcohol por 100 centímetros cúbicos de sangre, o un poco más de media)

– Y el cuarto y último es el del perezoso: sería una dosis mucho más alta, más de una botella de Néctar por ejemplo y la persona ya no tiene buena movilidad en sus extremidades.

Ahora, teniendo en cuenta todo el proceso del alcohol en nuestro cuerpo, y después de preguntarle a todo el que se me pasara por enfrente acerca de los mitos más comunes que existen en Colombia para aguantar una farra, los contrasté con el experto.

SILIMARINA: La Silimarina es un componente del cardo mariano, una planta cuyas propiedades la convierten en un buen protector del hígado. Viene en forma de píldora y, según Jairo, no evita que te emborraches, más bien lentifica el proceso. Sin embargo, sí se recomienda para el guayabo.

COCAÍNA: No. Rotundo. Bajar la rasca con perico, según él, es peligroso. “La cocaína es un estimulante y hace cosas diferentes en el cerebro a las que hace el alcohol. Cuando se toman juntos se crea una sustancia en el hígado llamada “cocaetileno”. Ésta sensibiliza el miocardio que es el músculo del corazón y le manda corrientazos que podrían causar un infarto mortal”.

GATORADE: Sí. Sirve. El alcohol inhibe una hormona que impide que orinemos mucho, entonces al tomar vamos mucho al baño a orinar. Orinar en exceso nos hace perder agua y electrolitos pero no alcohol. Así es la vida. El gatorade, al ser un primo del Pedialyte, mejora la cantidad de electrolitos, por lo que sirve para no deshidratarse tanto. A falta de cualquiera de los dos, disolver en un litro de agua un poco de sal y de azúcar.

LEVADURA: Nada que ver. “Ahora todo se puede comer”, afirma Jairo riendo. “La levadura podría impedir una absorción del alcohol en el estómago pero, primero, no sabe bien, y segundo, no es algo que recomendaría”.

VITAMINA B: No sirve. Esta es una relación que se hace porque a las personas alcohólicas se les debe dar vitamina B para la recuperación de los nervios. Pero ese es precisamente el daño que hace el alcohol; tomarla antes no hace nada en el cuerpo.

ACEITE, LECHE, FRITOS, ALMENDRAS: Todo esto cumple la misma función. La grasa puede ser nuestra mejor amiga de fiesta, porque se esparce por el estómago y evita una absorción importante del alcohol. Para Jairo, este es el único de los mitos que puede funcionar pero, claro, todo con moderación. Pilas acá: es aceite de oliva, no de cocina. Eso te haría ir al baño antes de ir a la fiesta y no precisamente a vomitar. O leche. Leche con guaro. Eso sirve.

Ver más

Coronavirus

Listos los maestros de Quintana Roo para recibir su vacuna anti-Covid

Published

on

Listos más de 39 mil maestros en Q. Roo para recibir vacuna anti-Covid

Chetumal, 12 de mayo.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, adelantó este miércoles, que son unos 39 mil trabajadores de la educación en el estado quienes estarán vacunándose contra la Covid-19, a partir del 18 de mayo y hasta el 22 del mismo mes.

Dijo que para confirmar la cita es necesario entrar al portal web www.vacunacionqroo.seq.gob.mx y darse de alta y conocer el día, hora y sede en donde se realizará la aplicación de vacuna.

En total serán seis sedes en todo el estado en donde los profesores, personal de apoyo y administrativo podrán vacunarse.

Por otro lado, confirmó el alza en los contagios en Chetumal, que coloca a la ciudad como el epicentro del ranking estatal de las colonias del estado con mayor reporte de contagios:

1.- Colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 13 casos de Covid -19.

2.- Colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

3.- Colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 7 casos.

4.- Colonia Ejidal en Playa del Carmen con 5 casos activos.

5.- Colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal también con 5 casos.

6.- Región 220 en la ciudad de Cancún con 4 casos.

7.- Fraccionamiento Caribe de nuevo en Chetumal con 4 casos.

8.- Colonia Forjadores en Chetumal con 4 casos.

9.- Colonia Jardines en Chetumal con 4 casos.

10.- Colonia Leona Vicario en Chetumal con 4 casos.

Ver más

Benito Juarez

Afirman que Jorge Rodríguez candidato del PRI al gobierno de Benito Juárez, priorizará la salud

Published

on

Afirman que Jorge Rodríguez candidato del PRI al gobierno de Benito Juárez, priorizará la salud

Cancún, 12 de mayo.Acercar y facilitar el acceso directo a los servicios médicos a las clases más desprotegidas, es parte de las propuestas de Jorge Rodríguez Méndez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez, afirmó Julia Fuentes Espinosa, secretaria de Organización del comité del PRI en Cancún.

A ser la salud uno de los temas que la población ha marcado como de mayor importancia, precisó que el partido PRI se solidariza con todas aquellas personas que tienen pacientes Covid-19 incluso con los que también han tenido la pérdida de familiares y mantienen a otros hospitalizados por el contagio.

“Jorge Rodríguez, es la apuesta por la salud integral, que apoyará de manera decidida la lucha del sector contra el Covid y otras enfermedades, con la mejora de la intervención municipal y la inversión de recursos materiales y financieros al sector”, dijo.

Jóvenes aprueban propuestas de gobierno de Jorge Rodríguez para gobernar Cancún

La carencia de políticas públicas hacia los jóvenes, en el municipio de Benito Juárez, es una situación que debe cambiar, como lo propone Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, afirmó Ángel Loría Huchim, candidato a séptimo regidor propietario en la planilla del PRI para gobernar Cancún.

Señaló que en los derechos más importantes para los jóvenes surgen la salud, protección social, educación, capacitación y formación técnica y profesional de calidad, el empleo, recreación, tiempo libre, educación física y práctica deportiva, vivienda familiar, espacios de encuentro seguros y derechos humanos fundamentales.

Además de tener la oportunidad de integrarse en la toma de decisiones, organizarse, participar y expresarse social, política y culturalmente, a vivir en unas favorables condiciones, y sin violencia.

“La propuesta del candidato del PRI, reconoce que un primer paso para lograr este objetivo, es acercar y facilitar el acceso directo a los servicios médicos a las clases más desprotegidas, determinando los mecanismos que permiten las atribuciones del ámbito municipal para ponerlo en funcionamiento y coordinando esfuerzos con otros ámbitos de gobierno”, dijo.

Ver más

Coronavirus

Que siempre si: Mujeres embarazadas recibirán su vacuna contra Covid-19 en México

Published

on

Que siempre si: Mujeres embarazadas recibirán vacuna contra Covid-19 en México

Ciudad de México, 11 de mayo.- El Gobierno de México abrió un nuevo grupo prioritario de vacunación contra la Covid-19 en el país: las mujeres embarazadas.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que este nuevo grupo de vacunación deberá ser a partir de la novena semana de embarazo.

Dijo que las mujeres embarazadas “pueden recibir cualquier tipo de vacuna” para prevenir el nuevo coronavirus, aunque primero se deberán de registrar en la página demivacuna.salud.gob.mx y esperar a que lleguen las dosis a sus lugares de origen.

“Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, el beneficio es muy importante”, expresó.

Apenas el lunes, la Secretaría de Salud afirmó que ya van cuatro meses en la reducción de la pandemia de Covid-19 en México.

Lo anterior fue confirmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia matutina

“Al cabo de 16 semanas continúa el descenso de la actividad de la pandemia y el avance de la vacunación”, recalcó Alcocer Varela.

Cuatro meses consecutivos de la reducción de la epidemia, tenemos en el segmento más reciente entre la 16 y la 17 una reducción del 17 por ciento que se sostiene a lo largo de un par de días”, señaló López-Gatell.

Ver más

Coronavirus

Refuerza el IMSS la atención médica y avanza en la recuperación de servicios diferidos por Covid-19

Published

on

Refuerza el IMSS la atención médica y avanza en la recuperación de servicios diferidos por Covid-19

Ciudad de México, 11 de abril.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el fortalecimiento de los servicios de salud de medicina preventiva y de alta especialidad en las áreas de consulta externa, cirugía general, cardiología, oncología y neumología, entre otros, que se vieron disminuidos por la pandemia de Covid-19. 

Derivado de la reducción de contagios de esta enfermedad y ante la necesidad de brindarle a la derechohabiencia atención a otros padecimientos, en los tres niveles de atención se avanza en la recuperación de los servicios médicos de calidad que ofrece el Seguro Social.

Entre el 7 y el 9 de mayo también se brindaron servicios en las especialidades de oftalmología, cirugía general, urología, angiología, cirugía plástica y reconstructiva.

Durante este periodo en la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 Torreón, Coahuila, se realizaron jornadas de traumatología y ortopedia, dos trasplantes renales y de córnea.

En la UMAE Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México se realizó atención en endoscopía y urología pediátrica, al favorecer la atención médico-diagnóstico-terapéutica oportuna; mientras que en la UMAE No. 25 de Monterrey, Nuevo León, se procuraron dos riñones los cuales se tiene proyectado sean trasplantados en la misma unidad.

En la Representación del IMSS en Oaxaca se fortalecieron las jornadas de detección para cáncer de mama y enfermedades crónico-degenerativas, además de realizar acciones de planificación familiar con Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y vasectomías; además en el OOAD Puebla se realizaron dos mil 18 pruebas del virus de Hepatitis C.

El Seguro Social mantiene sus servicios de salud integrales y continuos a través de su personal médico y de enfermería, que en este periodo lograron seis mil 207 consultas de Medicina Familiar, cinco mil 412 mastografías, tres mil 979 consultas de especialidad, mil 681 detecciones de Diabetes Mellitus, mil 616 detecciones de Hipertensión Arterial, mil 301 cirugías, mil 30 exploraciones clínicas de mama y 360 pruebas de cáncer cérvico-uterino.

Ver más

Benito Juarez

Verifica la Cofepris en Q. Roo que restaurantes cumplan con los protocolos sanitarios por el Día de las Madres

Published

on

Cancún, 10 de mayo.Miguel Ángel Pino Murillo titular de la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, dijo este lunes que instrumentaron el operativo de supervisión ‘10 de Mayo’ en restaurantes, con el objetivo de verificar más 450 establecimientos en todo el estado con motivo de las celebridades del Día de la Madre.

Recordó que se deben respetar los protocolos sanitarios y el aforo de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Naranja por la emergencia sanitaria. Dijo que de enero a la fecha, se han sancionado cerca de 600 establecimientos en todo el estado por diversas irregularidades.

Para este día, se verifican alrededor de 450 negocios y en muchos, se ha detectado que no respetan los protocolos básicos, ni el el aforo, por lo que serían sancionados.

Recordó que como consecuencia de los festejos del Día de la Madre el año pasado, hubo un repunte importante en los contagios por Covid-19 y por ellos se busca evitar que ocurra lo mismo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.