Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Restaurarán iglesia iconica de Tihosuco

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- En los próximos días se restaurará la icónica iglesia de Tihosuco por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaria de Turismo.

Lo anterior fue anunciado por el alcalde de la comunidad, Daniel Pech y Tuz quien aseguró que ya se tienen avances importantes en cuanto a la logística y planeación.

“Los representantes del gobierno federal acudieron a la Alcaldía con la finalidad de conformar el Comité de Contraloría Social, para llevar a cabo el proyecto de restauración de la iglesia.

En los próximos días se espera el banderazo inicial de las obras de estas edificación Franciscana del siglo XVII.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dicta juez sentencia ejemplar contra violador de Felipe Carrillo Puerto; 60 años de cárcel

Published

on

Dicta juez sentencia ejemplar contra violdador de Felipe Carrillo Puerto; 60 años de cárcel

Chetumal, 18 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que personal Especializado en Delitos Sexuales contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, lograron que un juez impusiera una condena de 60 años de prisión a Ardiz “V” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de juicio 10/2019.

En la audiencia de individualización de sanciones, el juez valoró las pruebas contundentes presentadas por fiscales del Ministerio Público Especializadas y en su resolución decretó también al imputado el pago de una multa por 337 mil 920 pesos y 47 mil pesos más por concepto de la reparación del daño moral.

La representación social –mediante pruebas y testimonios- probó que Ardiz “V”, en dos momentos distintos durante el año 2018 -mediante el uso de la fuerza física- cometió el delito de violación al interior de una vivienda ubicada en la comunidad Reforma Agraria del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar hechos ilícitos, identificar, ubicar, capturar y procurar justicia en contra de quienes vulneran la integridad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Combaten autoridades de los tres niveles de gobierno incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Published

on

Combaten autoridades de los tres niveles de gobierno incendio en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an

Felipe Carrillo Puerto, 4 de septiembre.- De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, el incendio forestal “Sabana Santa Teresa 2020” tiene un 30% de control y un 15% de liquidación y se localiza a unos 24 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto.

La conflagración se encuentra en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, está siendo atendida por los tres niveles de gobierno. 

El Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al evaluar el área mediante sobrevuelo, determinó no procedente el ataque terrestre con personal debido a las condiciones atmosféricas y topográficas, por lo que gestionaron el apoyo de helicópteros ante SEMAR.

El punto del incendio se detectó mediante satélite el día 26 de agosto, en ese momento el personal de CONANP se trasladó al lugar para confirmar el incidente, intentaron ingresar para realizar el ataque directo, sin embargo, no fue posible debido a qué el lugar está inundado con topografía accidentada, lo que pone en riesgo la integridad de los combatientes.

Cabe mencionar que en el primer sobrevuelo de evaluación Ramiro Sabido Ojeda responsable del Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que hay flancos activos en el lado norte y en el lado sureste.

El incidente forestal contará con equipo aéreo para ataque ampliado realizando descargas de agua en la línea de fuego. Se espera que en las próximas horas se pueda contener o en su caso, haya lluvias para poder evitar la prolongación de las conflagraciones.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos informó que este viernes el Gobierno Estatal, a través de SEMA-Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realiza otro sobrevuelo de detección para ayudar en las labores de combate.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Published

on

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Felipe Carrillo Puerto, 25 de agosto.- El dignatario maya, Crescencio Pat Cauich, descendiente de la cuarta generación del caudillo Jacinto Pat, falleció este martes a los 98 años de edad.

Crescencio Pat Cauich, fue merecedor del premio al Mérito Indígena 2018 por parte del Gobierno de Quintana Roo.

Sus restos son velados en la comunidad maya de Señor, Quintana Roo, que se ubica en la carretera Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, aunque por el tema del coronavirus no se convocó a la comunidad para dar el último adiós.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Detienen en Felipe Carrillo Puerto a presunto abusador de menores

Published

on

Detienen en Felipe Carrillo Puerto a presunto abusador de menores

Felipe Carrillo Puerto, 4 de agosto.- Un sujeto fue detenido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informaron a través de un comunicado, que  Jorge “H” fue señalado de abusar sexualmente del menor el 4 de marzo pasado, donde el hoy procesado aprovechó el parentesco con su víctima para ingresar al domicilio y cometer el ilícito.

El padre fue quien realizó la denuncia ante la FGE.

El imputado fue detenido por policías de investigación en la vía pública de la calle 69, en la colonia Centro de Felipe Carrillo Puerto, posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo requirió.

Ver más

Coronavirus

Por falta de camas muere médico en pasillos del hospital en Felipe Carrillo Puerto

Published

on

FELIPE CARRILLO PUERTO.-  Un médico que días antes fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, perdió la vida este miércoles, tras la evolución natural del patógeno, que devino en COVID-19 y cobró su vida en los pasillos del Hospital General de esta cabecera donde no pudo alcanzar una cama.

El doctor no identificado, presentó complicaciones por lo que sus familiares lo trasladaron al Hospital General para su atención médica, aunque no pudo ingresar al nosocomio por la falta de camas, informaron autoridades del nosocomio que pidieron el anonimato a infoqroo.

El cuerpo del médico permaneció por más de una hora en el pasillo del área de urgencias, lo que puso en entre dicho los protocolos del personal médico del nosocomio ante la contingencia sanitaria y ante la falta de personal capacitado para atender dicha situación.

El ahora occiso llegó al área de urgencias del Hospital General a bordo de un vehículo particular, auxiliado por sus familiares, pero antes de que fuese atendido perdió la vida.

Los testigos dieron a conocer que ningún médico del hospital habría salido a brindar los primeros auxilios aun cuando el paciente contaba con diagnóstico de COVID-19, por lo que únicamente procedieron a dar parte a las autoridades ministeriales, sobre el hecho en los pasillos de urgencias.

Al lugar arribaron agentes de la Policía de Investigación y del Servicio Médico Forense, así como personal de Fiscalía de la Zona Centro que pocos minutos después procedieron a retirarse, debido a que el reporte indicaba que se trataba de una  defunción por causas de la COVID-19.

El ahora occiso pertenecía a los Servicios Estatales de Salud, y era encargado de la clínica de la comunidad maya de San José Segundo, ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.