Connect with us

Nacionales & Internacional

Suiza castigará la homofobia hasta con cárcel

Published

on

homofobia

Ginebra, Suiza, 9 de febrero.- Los suizos aprobaron ampliamente este domingo en referéndum una ley que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, que era combatida por formaciones conservadoras.

El «sí» obtuvo un 63% de los votantes en este referéndum que concluyó a mediodía local, según resultados oficiales.

En ciudades como Basilea, esta opción recabó más del 70% de los votos. Solo tres pequeños cantones de habla alemana del centro y del este votaron «no» en su mayoría.

Mathias Reynard, el parlamentario socialista que propuso esta reforma del código penal helvético, saludó en la cadena RTS-1 «un día histórico» y «una magnífica señal para todas las personas afectadas».

Marc Frueh, del pequeño partido defensor de los valores cristianos UDF, que lanzó este referéndum junto a la Unión democrática del centro (UDC, derecha populista), primera formación del país, dijo que pese a su fracaso, el recurso a una votación era justificado.

Este referéndum «permitió al pueblo suizo tomar una decisión», declaró en la misma cadena.

Agregó no obstante que su formación estará atenta a la forma de aplicación de la reforma.

La nueva ley, de 2018, amplía otra ley existente sobre discriminación y odio racial y religioso, y la extiende a la orientación sexual.

Los partidos conservadores lanzaron este referéndum con la esperanza de bloquear la ley, que consideran una «censura» que atenta contra «la libertad de expresión, de conciencia y de comercio».

Jean-Pierre Sigrist, de 71 años, exprofesor de enseñanza secundaria en Ginebra y activista gay, replica que la libertad de expresión «no es la libertad de decir cualquier cosa», y esta ley constituye «una salvaguardia añadida contra los actos homófobos».

Si la llamada ley antihomofobia hubiera existido hace 40 años, «quizá yo no hubiera recibido una paliza a la salida de un bar de Ginebra y no se habrían reído de mí cuando presenté una demanda», declaró días antes de la votación.

PROTECCIÓN INSUFICIENTE

Todos los grandes partidos, con la excepción del más importante, la UDC, estiman que en Suiza la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual es insuficiente.

Los partidarios de la ley alegan que la discriminación por motivos de orientación sexual se sanciona en otros países europeos, y que el Consejo de Europa y la ONU han pedido a Suiza que refuerce su arsenal contra la homofobia.

Representantes de la UDC y de la UDF, defensor de los valores cristianos, lanzaron el referéndum y llamaron a votar «no» a la nueva normativa.

Según él, «la ley actual solo añade leña al fuego y no resuelve ningún problema a largo plazo. Al contrario: pone en entredicho nuestra Suiza libre e ideológicamente plural».

DENIGRACIÓN PÚBLICA

La nueva ley sanciona la denigración pública y la discriminación de cualquier persona debido a su orientación sexual, o cualquier actitud destinada a avivar el odio hacia ella, por escrito, el habla o mediante imágenes o gestos. No reprime en cambio los comentarios realizados en el círculo familiar o entre amigos.

Los restaurantes, hoteles, empresas de transporte, cines o piscinas no podrán rechazar el acceso a alguien debido a su orientación sexual. El texto prevé multas y penas de hasta tres años de prisión si lo hacen.

En los círculos LGTB, algunos temen que una protección especial los estigmatice aún más.

Lucho por la aceptación y la normalización de mi sexualidad. Para mí, la normalización también significa no exigir derechos especiales», afirma Michael Frauchiger, copresidente del comité ‘¡Derechos especiales NO!’. (Fuente: Excélsior)

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta en Reino Unido porque cifra de infectados por Covid-19 sobrepasó el millón de casos

Published

on

Reino Unido, 2 de diciembre.El número de infecciones por Covid-19 en todo el Reino Unido, sobrepasó el millón de contagios por primera vez desde mediados del pasado octubre, según nuevas cifras publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El número de personas que dieron positivo por coronavirus en hogares de todo el país subió hasta el millón en el periodo de siete días hasta el 21 de noviembre, lo que supuso un 6 por ciento más, frente a los 972 mil 400 casos registrados la semana previa.

Los datos divulgados por el citado organismo oficial, se difundieron al tiempo que se elevaron los ingresos hospitalarios en centros de Inglaterra.

Los datos apuntan al primer incremento que experimenta la cifra de contagios en todo el país desde el 17 de octubre y se conocen apenas una semana después de que esos niveles de infección hubieran caído por debajo del millón por primera vez desde mediados de septiembre.

Sólo en Inglaterra, el número de personas que dieron positivo por coronavirus entre el 14 y el 21 de noviembre fue de 873 mil 200, frente a las 809 mil 200 de la semana anterior.

Conforme a la información proporcionada por la ONS, en Gales se registraron seis semanas consecutivas de caídas, con 39 mil 600 casos en la última notificada -un infectado por cada 75 ciudadanos-, mientras que en Escocia las infecciones aumentaron a 91 mil -un contagiado por cada 60 personas-, frente a 83 mil 700 la semana previa.

Irlanda del Norte notificó 28 mil 900 positivos -una de cada 65 personas-, una caída frente a los 34.100 de la semana anterior. Los datos revelan además, entre otras cosas, que las tasas de infección en Inglaterra son mayores entre las personas de edades entre 35 y 49 años.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se normalizan las operaciones en el AICM, tras retraso de vuelos por banco de niebla

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió durante hora y media sus operaciones la mañana de este viernes debido a un banco de niebla.

Los despegues y aterrizajes fueron retrasados hasta que se disipó la neblina. En redes sociales, pasajeros en el AICM han externado su preocupación por la demora de sus vuelos.

Las operaciones se reanudaron pasadas las 9:00 h, después de que las autoridades certificaron la viabilidad de los aterrizajes y despegues.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan envío de paquetes ensangrentados en embajadas europeas de Ucrania; acusan campaña de ‘terror’

Published

on

España, 2 de diciembre.- La Embajada de Ucrania en Madrid, España, recibió este viernes un paquete manchado de sangre, al igual que otras embajadas en diversos países europeos, informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

“La Embajada de Ucrania en España también ha recibido un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas”, declaró a la agencia “Ukrinform” el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

El representante del Ministerio había informado con anterioridad de que representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia recibieron este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior.

Esta semana un paquete explosivo hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, mientras que la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz y una empresa de armamento de Zaragoza recibieron envíos similares.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, afirmó hoy en referencia a los incidentes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba.

Las embajadas y consulados ucranianos en seis países europeos han recibido en los últimos días paquetes con ojos de animales y sangre, según el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Dijo en sus redes sociales que los “paquetes sangrientos” fueron recibidos por las embajadas de Ucrania en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, así como por los consulados en Nápoles, Italia; Cracovia, Polonia y la ciudad checa de Brno. También investigan si llegó ese tipo de paquete a la embajada ucraniana en Madrid, que orilló a un cerco policial ante una nueva amenaza de bomba.

“Estamos estudiando el significado de este mensaje”, agregó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decomisa la FGR en Sonora, 300 kilos de fentanilo dentro de cocos; hay 2 detenidos

Published

on

Sonora, 2 de diciembre.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida.

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Régimen iraní amenaza con torturar a las familias de sus seleccionados si se revelan; los vigilan con lupa

Published

on

Ciudad de México, 29 de noviembre.El Gobierno de Irán habría amenazado a los familiares de su Selección Nacional en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, con el encarcelamiento o la tortura, si los jugadores ‘no se comportan’ debidamente en el partido que este martes 29 de noviembre, disputarán contra el combinado de los Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según las fuentes, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. En tanto, durante el segundo partido el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente. Y, según dicho medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero sólo dentro de las normas de la FIFA.

La cadena también asegura que en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección y, pese a ello, hubo una protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio.

Vale recordar que ambas selecciones se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B del la Copa del Mundo de fútbol. El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. (Fuente CNN)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.