Connect with us

Lázaro Cárdenas

PRESENTAN A LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL KANTUNILKÍN 2020 “ATRAPADOS EN EL TIEMPO”

Published

on

Esta noche en las instalaciones de la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento Municipal, asistió el Presidente de Lázaro Cárdenas en compañia de su esposa, la Presidente del DIF de esta misma entidad, la Sra. Marisol Escalante de Mena, a la presentación de los soberanos del carnaval kantunilkín 2020 “Atrapados en el tiempo”.

En dicho evento se impusieron las bandas a los reyes del carnaval 2020, Johany Izamar Aguilar Tuz y a Riberth Eduardo Cupul Chimal, como Reina Infantíl, Saguesni Alvarado Cetina, Rey Infantíl, Luciano Medina Chin, Reina de la edad de oro, Gertrudis Chimal Ku, Rey de la edad de oro, Antonio Aguilar Gónzalez y como Reina de la diversidad sexual del carnaval 2020, Adrian Ruiz Vázquez ” Barbara Cevilla”, .

De igual manera se hizo entrega de apoyos en efectivo para los soberanos y las diversas comparsas que participarán en el tradicional carnaval organizado por la Coordinación de Cultura Municipal, a cargo de Yazmani Tah Be, con un programa que comenzará del 21 al 25 de Febrero.

“vámos a apoyar en todas las actividades para que el carnaval de kantunilkín sea todo un éxito, niños, jovenes y adultos, cada año es un reto y es una alegria renovada para armonizar y fortalecer los lazos familiares, niños, vámos a pasarla bien en éstas fiestas de carnavalezcas.” Aseguró, Nivardo Mena.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Conanp dona predio a nuera de AMLO en Holbox

Published

on

Lejos de la austeridad, los hermanos López disfrutan de los beneficios del poder adquisitivo

Aunque lejanos de la política, los hijos del presidente parecen no seguir los principios de austeridad de su padre (Foto: Cuartoscuro/Archivo)Aunque lejanos de la política, los hijos del presidente parecen no seguir los principios de austeridad de su padre (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Contrario a los principios de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus cuatro hijos han mostrado en varias ocasiones que piensan distinto a su padre, pues la opulencia no es ningún problema para ellos.

Empezando por su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, quienes en el primer informe de Gobierno del mandatario estuvieron en primera fila, luciendo prendas de diseñador.

La nuera del tabasqueño, lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, y que conjuntó con unos zapatos Valentino de 17.000 pesos (USD 900), y una bolsa Chanel de 100.000 pesos (USD 5351).https://2edeb4637451f302d594660d0fbc76a4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A pesar de lo que promulga el presidente, las firmas de lujo no son el único capricho de José Ramón López, y su esposa, Carolyn Adams.La nuera de AMLO presuntamente tiene nexos con líderes petroleros (Foto: Instagram/Archivo)La nuera de AMLO presuntamente tiene nexos con líderes petroleros (Foto: Instagram/Archivo)

La pareja, que ahora vive con su bebé en la ciudad de Houston, Texas, comparte a través de redes sociales publicaciones que demuestran su alto poder adquisitivo, inalcanzable para el mexicano promedio.

En las imágenes muestran sus viajes en jets privados; fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubái; brindis con champange Moët & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones, Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump.

Además, este sábado 12 de septiembre se dio a conocer, que otro de los “regalos” para la nuera de López Obrador son 2.5 hectáreas de la isla de Holbox, Quintana Roo.El territorio cedido sería en beneficio a la empresa a la que trabaja la nuera de AMLO (Foto: Cuartoscuro/Archivo)El territorio cedido sería en beneficio a la empresa a la que trabaja la nuera de AMLO (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Esto debido a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cedió dicho territorio a una empresa inmobiliaria, lo cual resulta en beneficio al propietario de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams.

Sin embargo, José Ramón y su esposa no son los únicos que parecen disfrutar de los lujos. Gonzalo Alonso López Beltrán, de 27 años, fue visto el año pasado compartiendo el palco de honor del estadio de los Sultanes de Monterrey, conocido como el Palco Sultán, con los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, así como con el jefe de la oficina de Presidencia, Alonso Romo.

De acuerdo a lo descrito por Mario Maldonado en abril de 2019 para El Universal, en dicho partido se disputó la victoria entre los Rojos de Cincinnati y Los Cardenales de San Luis, uno de los más cotizados de la temporada.Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras (Foto: Twitter @Ru2s)Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras

Según el periodista, Bremer, empresario que ganó en la subasta de la casa de Zhenli Ye-Gon, invitó al hijo del tabasqueño a unírseles en el palco.

“La reunión quedó inmortalizada en una fotografía que tomó uno de los asistentes, en la cual Carlos Bremer sale abrazando a Gonzalo Alfonso, quien sonríe para la cámara”, describió en su columna Maldonado.

Sin embargo, no ha sido el único guiño que ha tenido el hijo del presidente con el mundo del dinero y de los empresarios, que al presidente le parece frívolo y excesivo, como recordó en los spots de su segundo informe de gobierno.

Cabe recordar que en febrero de 2019, ambos hermanos anunciaron su incursión en la industria chocolatera con “Chocolates Rocío”, en honor al nombre de su madre, Rocío Beltrán Medina.

La Finca Rocío se encuentra en una tierra heredada por su difunta madre en el municipio de Teapa, Tabasco, en el estado natal del presidente López Obrador.Chocolates Rocío, un negocio entre los hijos del presidente (Foto: Instagram Chocolates Rocío)Chocolates Rocío, un negocio entre los hijos del presidente (Foto: Instagram Chocolates Rocío)

Aunque, el chocolate no fue el único producto del que se han interesado en producir. Señalaron que también desean lanzar una cerveza y un refresco aunque, hasta la fecha, se desconoce el capital con el que han iniciado sus emprendimientos.

En épocas más recientes, todos los hijos del mandatario se volvieron objeto de crítica al ser vistos vacacionando en plena pandemia en un hotel de Acapulco, Guerrero, pues además un video viralizado en redes sociales, muestra a Jesús Ernesto, el menor, e hijo de la escritora Beatriz Gutiérrez, paseando sin cubrebocas por los pasillos del Hotel Princess.

Por otro lado, Andrés Manuel Jr, de 34años de edad, siguió los pasos universitarios de su padre y estudió Ciencias Políticas en la UNAM, pero no dejó de estar en el centro de la polémica cuando, en 2009, fue visto usando unos tenis de la marca francesa Louis Vuitton con un precio superior a los 16.000 pesos (USD 800).

De él se sabe que tiene una relación con la modelo venezolana Irene Esser, que inició en 2017, que se “formalizó” al presentarse con ella a la toma de protesta en diciembre de 2018, sin embargo, es mucho más discreto sobre los lujos que con los que viven, aunque ha sido visto en varias ocasiones en restaurantes de lujo del Centro de la capital y de la Condesa. Infobae.

Ver más

Coronavirus

Le apuestan en Holbox a su reactivación turística y económica con el Tiburón Ballena

Published

on

Le apuestan en Holbox a su reactivación turística y económica con el Tiburón Ballena

Holbox, 30 de agosto.- El tiburón ballena, un enorme pez en peligro de extinción que visita cada año el Caribe mexicano, es la esperanza de habitantes de la Isla Holbox que ansían el retorno de turistas ahuyentados por la pandemia de covid-19.

Desde 2001, visitantes de todo el globo arriban a esta isla, de unos 1,500 habitantes e idílico paisaje, ilusionados por observar y nadar brevemente junto al pez de piel oscura y puntos blancos, que llega a medir hasta 20 metros de largo.

“El 2019 fue uno de los mejores años que tuvimos”, dice Guillermo Torfer, director de VIP Holbox, empresa que organiza avistamientos en lancha de estos animales que llegan a la región entre mayo y septiembre.

“Desde enero, febrero, marzo ya nos habían reservado”, recuerda Torfer, quien hoy hace malabares para mantener su empresa de 16 empleados.

El confinamiento nacional decretado a finales de marzo lo forzó a cancelar las reservaciones.

Habitantes de Holbox y pueblos cercanos en tierra firme como Chiquilá, Solferino y Kantunilkín extremaron precauciones y cerraron con retenes sus accesos por temor a la covid-19. Nadie pudo entrar por tres meses.

“Corre la renta, corre la luz, corren sueldos, entonces tuvimos que empezar a apretar por todos lados”, relata Torfer sobre su negocio.

Desde junio, el gradual tránsito a la “nueva normalidad” les permitió a los operadores reanudar actividades aunque al 30% de su capacidad, tanto en los paseos que venden como en los turistas permitidos en las embarcaciones.

También cambió el origen de los clientes. Donde antes abundaban franceses o daneses, hoy se imponen los turistas nacionales.

“Tenemos que ajustarnos un poco a la realidad”, reconoce Torfer.

NADAR CON TIBURONES

Para Edier Rosado, guía y capitán de un barco que lleva seis años trabajando con el tiburón ballena o “dominó”, como se le llama localmente, la única emergencia comparable con la pandemia fue el huracán Wilma en 2005.

“La isla fue evacuada y tardó un año en volver a recuperarse”, recuerda.

Rosado traslada a una argentina, un estadounidense y tres mexicanos al encuentro del tiburón, que se asoma a la superficie en busca de alimento.

Antes de subir a la lancha, les pide ponerse cubrebocas y gel desinfectante en las manos, además de tomarles la temperatura.

Durante el viaje de tres horas les explica cómo nadar con el tiburón. Van dos personas a la vez, no se le toca y la experiencia dura solo un par de minutos.

Es, sin duda, la actividad favorita de los visitantes pero sobre todo de los operadores turísticos. Cada viaje cuesta hasta 180 dólares por pasajero.

Ahora, además de tener vigentes sus permisos ambientales, las empresas están obligadas a cumplir las disposiciones sanitarias.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el norte de la península de Yucatán existen dos reservas que protegen al pez gigante: el área de protección de flora y fauna Yum Balam y la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena.

Desde 2016, está en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en 2008 se instauró el 30 de agosto como su día internacional.

En países como India se consume su hígado, mientras que en China se le llama Tofu Shark y su carne es muy preciada, además que sus aletas se conservan como trofeos, explica Deni Ramírez, directora del proyecto Tiburón Ballena México, en La Paz, Baja California Sur (noroeste), otra región mexicana que goza de su presencia.

Ver más

Lázaro Cárdenas

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DESPIDEN CON EMOTIVO ACTO AL CAPITÁN DE PUERTO JOSÉ LUIS IBARRA ROJO

Published

on

Esta mañana en representación del Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, L.C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva, asistió el Secretario General del H. Ayuntamiento Municipal, Prof. Salvador Vargas Rosas al depósito de ofrendas en memoria del que fuera el capitán de puerto de la isla de Holbox, José Luis Ibarra Rojo, quien falleció el pasado 9 de Agosto del presente año.

Con un un emotivo acto en donde estuvieron presentes los hijos del capitán, las navieras y lancheros del Puerto de Chiquilá y la Isla de Holbox navegaron a media travesía con globos blancos y mensajes en ellos, para darle el último adiós al querido Capitán, José Luis Ibarra Rojo, llevando ofrendas florales, para después realizar el depósito en el mar, con aplausos ovaciones y mensajes de sus familiares.

” Tu ausencia nos duele Capitán, Luis Ibarra Rojo, pero tu recuerdo siempre a tu pueblo nos hará sonreír, estarás en mente y corazón de todos tus amigos, hasta siempre. ” afirmó, Salvador Vargas Rosas, Secretario General del H. Ayuntamiento.

Ver más

Lázaro Cárdenas

EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS SE PREPARA ANTE POSIBLE LLEGADA DE LA PLAGA DE LA LANGOSTA.

Published

on

*Los tres niveles de gobierno ya estamos tomando medidas pertinentes para trabajar coordinadamente sobre este fenómeno natural que se suma al de la salud publica, señaló el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva.

Por encomienda del Presidente Municipal el L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, la coordinación de agricultura en el municipio, se encuentra atenta ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la FAO la más destructiva a nivel mundial ya que un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

Como antecedente en el estado la presencia de la plaga de langosta en Quintana Roo se tuvo en el año 2007 la cual su afectación fue mínima a nivel municipal, ya que el cultivo (Maíz) se encontraba en su proceso final, por lo que el comité de Sanidad Vegetal trabaja para combatir dicha plaga. El año pasado no se tuvo presencia de esta plaga, pero para este año 2020 se estima que llegue.

El mencionado comité trabaja actualmente en conjunto con el estado de Yucatán, para monitorear y vigilar si se tiene alguna presencia de langosta, de existir se tomarán medidas de acción como el programa preventivo- monitoreo permanente en franjas que consiste en vigilar el límite de frontera Quintana Roo- Yucatán para que esto no se desplace, así como explorar los lugares donde pueda existir presencia de esta plaga, y antes de que ingrese, se les apoyará a los productores con material para el control, ya que esta plaga de langostas pueden tener un vuelo de 30 a 40 km, para este año a nivel municipal si llegara, se espera que afecte lo mínimo un 10 %.

Por ahora solo existe esta plaga en Centro América, a nivel estatal no se tiene presencia y se recomienda a quienes tienen cosechas estar al pendiente de la información oficial que será remitida en su momento, así como de las disposiciones e instrucciones para la protección de sus cultivos.

Ver más

Lázaro Cárdenas

SEDENA Localiza más droga del narcojet

Published

on

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) localizó otro vehículo con parte del cargamento de droga que traía una Jet Hawker que aterrizó la mañana del domingo en la carretera federal 184, tramo José María Morelos-Polyuc.

El ejército se movilizó en la vía corta Chetumal-Mérida, luego de que detectaron en sus radares una aeronave que aterrizó de emergencia sobre la carretera federal.

Como resultados de los recorridos, el ejército mexicano localizó un vehículo tipo Hyundai, color rojo, con placas de circulación YEW-644-A (se desconoce el estado) dentro de un predio ubicado en a 300 metros el filtro de contención de la policía municipal, en el acceso a la cabecera municipal.

En el interior de la unidad se hallaba la cantidad de 200 kilogramos de cocaína, la cual fue decomisada por las autoridades.

Hay que recodar que además de la avioneta asegurada este fin de semana se logró el aseguramiento de una camioneta Tacoma, color rojo, con placas de circulación TA-2101-J, estacionado en sentido contrario en el kilómetro 153 de esa zona la cual contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilos de cocaína, valuado en el mercado negro por 109 millones 152 mil 250 pesos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.