Connect with us

OPB

Inicia segundo periodo legislativo, piden “cabeza” de Capella

Published

on

Chetumal.- Con la asistencia de 19 de 25 diputados dio inicio el Segundo Periodo de Sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo de la XVI legislatura, la que fue presidida por el diputado Gustavo Miranda García.

En la primera Sesión Ordinaria se dio la instalación del periodo, para luego declarar un receso y arrancar la Sesión número 2 donde se trataron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, presentada por la Diputada Roxana Lili Campos Miranda, Presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI

Legislatura del Estado.
Además de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Estado.

Fue en la intervención de los diputados en tribuna donde Édgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud solicitó la solidaridad para la lucha contra el cáncer infantil en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra este mal.

A la intervención del diputado Gasca Arceo se sumó su homólogo José de la Peña Ruiz de Chávez, para decir que se deben de otorgar becas para el tratamiento de los niños con cáncer.

Roberto Erales Jiménez exhortó a sus compañeros a que se hagan las cosas en orden, porque esta legislatura se ha caracterizado por el pleito entre grupos legislativo y acusó que el capital político y confianza de la ciudadanía se ha perdido en a penas seis meses de haber llegado. Así que urgió a que se retome la agenda social y que se respeten entre ellos.

La gente premiará o castigará según su percepción, pidió que se avance en los temas que interesan a Quintana Roo, porque para eso fueron elegidos.

PIDEN SALIDA DE JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA

En su intervención el diputado Hernán Villatoro Barrios reveló que existen 59 mil carpetas donde los Ministerios públicos no acreditan la probable responsabilidad de quien comete los delitos ni los jueces de imponer sentencia condenatoria; “lo padecemos de manera persona, creo que ninguna familia en Quintana Roo ha sufrido el efecto de la violencia, por eso es importante que el Congreso lo analice, no solo la comisión de justicia, sino las 25 comisiones”.

Enfatizó que el secretario de seguridad ha sido omiso, se comportó como el rey de la seguridad en Quintana Roo cuando compareció ante los diputados, es importante que el mensaje llegue a donde debe de llegar, basta ya de omisiones y de no proteger a los quintanarroenses, concluyó.

Eduardo Martínez Arcila dijo que el país vive una incidencia delictiva histórica y recordó que el 2019 se declaró el año más violento. Tiene toda la razón para decir que de omisión en omisión los mexicanos viven la violencia. Tiene toda la razón que el ciudadano de atención ciudadana no está dando resultados, efectivamente cada vez es peor.

Es justo que este congreso haga un análisis de lo que sucede en el país. Tiene razón quien me antecedió, Quintana Roo no es ajeno a la inseguridad que se vive en el país. Aquí los tres órganos de gobierno tienen que ver y que en este periodo legislativo se tomen las decisiones que ayuden.

El gobierno federal es el primero que debe enfrentar la inseguridad y ha fracasado el Estado Mexicano en el combate.

Por su parte, Alberto Batún Chulim reconoció la intervención del diputado Gasca y al llamado del diputado Roberto Erales, porque el Congreso requiere estabilidad y se comprometió a buscar la unida y el diálogo con sus compañeros. A los reporteros no se les ha dado su lugar porque es el trabajo de informar.

“Quiero hacer un llamado a Capella, si el señor no puede que renuncie, la gente quiere resultados, Quintana Roo no puede esperar más”.

Ver más

OPB

Hospitalizan a mujer de la tercera edad en Chetumal, tras ataque de abejas africanas

Published

on

Chetumal, 17 de junio.Un enjambre de abejas africanas atacó a habitantes de la colonia Plutarco Elías Calles de Chetumal, quienes solicitaron auxilio ante la presencia de los polinizadores.

Al lugar llegaron policías y bomberos, quienes tuvieron que cerrar la cuadra al tránsito vehicular. De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que un oficial auxilia a una anciana, a quien intenta proteger de las abejas africanas con una chamarra.

Inclusive, otro policía le arroja agua en un intento por espantar a las abejas. La mujer, de 65 años de edad, fue trasladada a un hospital ya que sufrió una reacción alérgica aguda.

Ver más

OPB

Anuncian próximo arribo del secretario de la Marina para coordinar el problema del sargazo en Q.Roo

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- José Luis Arellano Ruiz, secretario de Marina se sumará en los próximos días para coordinar los trabajos para contener el sargazo que está llegando a las costas de Quintana Roo. informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que en respuesta a las recientes demandas ciudadanas y de empresarios de la zona sur, en el sentido de que ya era un asunto de emergencia el tema del sargazo, sobre todo en Mahahual, finalmente se están tomando cartas en el asunto y se indicó que “la estrategia va en marcha en cuanto a la colocación de barreras anti sargazo y lanchas que atienden el tema en altamar”.

Joaquín González argumentó que se han perdido varias de estas barreras antisargazo, por cuestiones climatológicas, pero aseguró que ya se está atendiendo por parte de la Semar.

Con esta visita del secretario Arellano Ruiz, finalmente la atención que se necesita y que no se ha dado hasta el momento, sobre todo, cuando ya está a la vuelta de la esquina la temporada vacacional de verano.

Ver más

OPB

¡Qué ingenio! Gustavo Miranda presenta iniciativa para que muerte violenta de una mujer se considere feminicidio

Published

on

Chetumal, 16 de junio. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todas las carpetas de investigación que realice este organismo a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta de carácter doloso de una mujer sean iniciadas como feminicidios.

La propuesta se basará en la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C” que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolo de feminicidio”.

La reforma propone modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado: La prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años. Además del artículo 89-Bis, “comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

Miranda García especificó que, de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

Hay que hacer mención que la iniciativa está apegada a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre de 2017 en su cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, donde acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Además, con el aumento de muerte violenta de mujeres en Tulum, Holbox, Cancún y Bacalar es necesaria la intervención del Poder Legislativo para generar el marco legal que le permita a la FGE realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos actos, pues es una demanda de la sociedad quintanarroense.

“Se necesita que desde el seno de la implementación y concepción de las leyes se busquen aquellas modificaciones tendientes a una protección integral más amplia de la mujer, sanciones más severas para los perpetradores de violencia y protocolos de actuación que faculten a las autoridades para ejercer una Justicia más pronta y expedita”, concluyó Gustavo Miranda.

Ver más

OPB

“Desaparece” cajero automático en Chetumal, grupo de asaltantes se lo lleva

Published

on

Chetumal, 16 de junio.- Durante la madrugada del miércoles, el cajero automático ubicado en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), muy cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue robado y se desconoce el monto de lo robado.

Según datos preliminares, un grupo de hampones colocaron ‘cintas policiales’ para impedir la circulación en la calle Sicilia, entre Ejército Mexicano y Privada Roma. Después desprendieron el artefacto de su base y se lo llevaron en un vehículo.

El hecho fue descubierto cuando los usuarios acudieron a tratar de retirar dinero. Se dio parte a las autoridades, las cuales realizaron el procedimiento de rigor.

Las autoridades exhortaron a la parte afectada a interponer querella ante el Ministerio Público.

Ver más

OPB

Rebasa el sargazo los trabajos de limpieza en la zona sur del estado y ya se avecina nuevo recale masivo

Published

on

Chetumal, 15 de junio.Habitantes del sur de Quintana Roo solicitan se declare una emergencia sanitaria debido a la descomposición de cientos de toneladas del sargazo que permanece a la orilla de la playa y que afectan la costa sur, desde Xcalak hasta Punta Herrero.

Y es que el sargazo ha rebasado los trabajos de limpieza puestos en marcha por comerciantes, artesanos y hoteleros del Puerto de Mahahual pues apenas limpian un sector de la playa, cuando el sitio vuelve a infestarse del alga.

Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Puerto de Mahahual señaló que lo peor del caso es que las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco se desentendieron del tema pues este lugar es el único donde no se han colocado las barreras que ha instalado la Secretaría de Marina (Semar) en otras regiones del estado.

Aclaró que la culpa no es de la Semar, sino del gobierno municipal que no colocó los anclajes para sostener las barreras las cuales siguen en las bodegas de la Secretaría de Marina. Todo esto sin mencionar, que ya se espera otro arribo masivo de sargazo en aguas del Mar Caribe y no parecen contar con mayor ayuda, sobre todo de las autoridades del estado.

Los habitantes del puerto consideran que se requiere de un plan inmediato, con poder de decisión, que atienda preventivamente esta situación cada temporada, ante posibles problemas de salud y que descargue de la responsabilidad a la Marina.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.