Connect with us

Portada

En vías de destape, la corrupción en el TSJ de Quintana Roo

Published

on

En vías de destape, la corrupción en el TSJ de Quintana Roo

Chetumal.- Luego de que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo (2011-2016), Fidel Gabriel Villanueva Rivero acudiera el 30 de septiembre de 2019 a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con sede en Playa del Carmen, el cerco judicial se achica, pues está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), según fuentes al interior del TSJ-QRoo.

El ahora Magistrado del TSJ-QRoo llegó a explicar la falta de sustento del presunto desvío de 24 millones de pesos en la construcción del edificio de Justicia en Isla Mujeres durante su administración, donde se involucra también a Jorge Kumul, exsecretario ejecutivo del Poder Judicial; Javier Ricardo Villanueva Catzim, ex director de Recursos Materiales; y Jesús Humberto Rodríguez Rosado, de Servicios Generales.

En vías de destape, la corrupción en el TSJ de Quintana Roo

Pero eso es solo una pequeña parte de todo el manejo discrecional que se hace de los recursos públicos en el Tribunal Superior de Justicia, pues según la fuente consultada, existen otras anomalías al interior de ese Poder, como lo son “los préstamos a personal de confianza, que van de los 50 mil al medio millón de pesos, que ese dinero es utilizado para la compra de conciencia de otros magistrados y que el actual Presidente del Tribunal, (José Antonio) León Ruiz solapa”.

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO) enviaron un escrito a diferentes medios de comunicación en julio del 2014, para denunciar los abusos en que en ese tiempo incurrió el titular de ese organismo, pues para garantizar que los préstamos llegaran a cantidades millonarias, metió a la nómina parientes y amigo, creando puestos como directores, subdirectores o jefes de departamento, inflando con esto el presupuesto asignado, se dice que hasta personas con las que tenía que ver sentimentalmente; puestos que fueron respetados con la llegada de José Antonio León Ruiz.

INVESTIGA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

Desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emprendió una serie de acciones contra cuentas bancarias ligadas a actos de corrupción y en un boletín justifica que “este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho”.

Hasta el momento, el exmagistrado presidente no está en la lista de estas cuentas bloqueadas, pero con la cantidad de propiedades adquiridas durante su administración, la UIF lo tiene en la mira. Dichas propiedades son: una casa en residencial Andara en Chetumal; una casa en residencial Altabrisa, Mérida, Yucatán; un departamento en la zona hotelera norte de Cozumel; un rancho en Cozumel del que tuvo que devolver 15 hectáreas que eran del ejido; un Mustang deportivo del año; una camioneta Toyota del año; además de las constantes remodelaciones y equipamientos de sus casas y negocios personales en Cozumel.

EN PUERTAS DE LA JUSTICIA

Los asuntos que ventila la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en contra del Magistrado Fidel Villanueva Rivero, no prosperan, puesto que su incondicional el actual Presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz se encarga de “avisarle” sobre el desenvolvimiento de los mismos; de ahí que las investigaciones ahora son atraídas por el gobierno federal.

Fue el 10 de diciembre de 2019 que Fidel Villanueva, actualmente asignado a la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional en Chetumal, presentó el recurso de amparo estableciendo que con los actos de inspección y verificación administrativa local a través de una orden de revisión de ingresos del Poder Judicial del estado, se violentarían los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 133. Dos días después la autoridad judicial conoció el expediente asignado con el número 1096/2019 y desechó la petición. El viernes 27 del mismo mes se ordenó que se archivara el asunto.

En otras palabras, Fidel Villanueva quedó desamparado de la justicia y la Federación por medio de sus unidades de Auditoría Superior, Unidad de Inteligencia y Contraloría tiene ya el expediente con el que se le fincarán responsabilidades al expresidente del TSJ, donde también se involucra a la actual administración de León Ruiz.

Aunque Villanueva Rivero ha buscado la protección del Juzgado Primero de Distrito para combatir posibles actos privativos de la libertad, interponiendo dos juicios de amparo contra las resoluciones emitidas por los Jueces de Control de Chetumal, estos no han sido efectivos.

Ver más

Portada

Integran el primer equipo de Equitación Adaptada en Cancún

Published

on

Cancún, 11 de septiembre.- Con la participación de niñas y niños con capacidades diferentes, inscritos a los servicios del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Benito Juárez, se logró integrar el primer equipo de Equitación Adaptada.

Se trata de un importante impulso al Deporte Adaptado que realizan, la Coordinación de Atención a la Discapacidad y Equinos Contigo. Al respecto, Romina Aguilar Muñoz, fundadora de Equinos Contigo Cancún AC, subrayó que el objetivo es ayudar a niñas, niños y adolescentes que presentan alguna discapacidad.

Explicó que terapias asistidas con caballos, han dado resultados muy favorables, aplicando diversos métodos como el lenguaje y el conductual, entre otros.

Apenas hace unas semanas concluyó el primer curso “Mi verano inclusivo DIF” dirigido a niños con alguna discapacidad.

Ver más

Portada

AMLO reitera su confianza al fiscal Gertz Manero, tras filtración de audios comprometedores

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a manifestar su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de que fueran filtrados nuevos audios relacionados con el Caso de Emilio Lozoya.

“No tengo opinión sobre eso, es una lucha de intereses. El señor (Emilio) Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso. Sólo repetir que le tengo confianza al fiscal (Gertz Manero)”.

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas sobre el caso de Emilio Lozoya, principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, pusieron otra vez los reflectores sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Los audios, dados a conocer en redes sociales, muestran las presuntas negociaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que se desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque si no “las cosas se van a echar a perder”.

En una parte de los diálogos extraídos de uno de los audios, Gertz Manero le pide a Lozoya Thalmann retirar al abogado del caso y que se hagan las cosas como él lo sugiere.

“Yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, dice Gertz.

Más adelante, Lozoya Thalmman le ofrece una disculpa a Gertz Manero y le dice: “voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.

Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante audios publicados en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, hombre de su confianza.

Ver más

Deportes

Al menos seis muertos en un accidente aéreo en Venezuela

Published

on

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida

Seis muertos tras un accidente aéreo en VenezuelaSeis muertos tras un accidente aéreo en Venezuela

Seis muertos, entre ellos el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, dejó un accidente aéreo ocurrido este miércoles en Venezuela, informaron las autoridades.

Una avioneta Learjet 55 se estrelló en la población de Charallave, en el estado Miranda (centro-norte), vecino de Caracas, sin que se hayan determinado “las causas”, informó en Twitter Carlos Pérez Ampueda, viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil.

“Lamentablemente seis personas fallecieron”, dos tripulantes y cuatro pasajeros, precisó.

Pérez Ampueda identificó entre los pasajeros a Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida, uno de los clubes con mayor tradición en el fútbol venezolano y dos veces campeón, en 1980 y 1985.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, Christian ToniEntre los fallecidos se encuentra el presidente del club de fútbol profesional Estudiantes de Mérida, Christian Toni

Según informó el diario El Nacional, el avión despegó desde Puerto Cabello, en la región centro occidental del país, y se declaró en emergencia cerca del Aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, mejor conocido como Aeropuerto Caracas donde colapsó.

A las 3:37 pm se precipitó a tierra de acuerdo al registro de fuentes abiertas Flightradar24.com.

La lista de fallecidos la completan los tripulantes Guillermo Vargas y Milton Quigua, y los pasajeros Aldo Camacho, Juan Barajas, Ronald Camacho y Christian Toni.

El equipo ha competido en la Copa Libertadores, alcanzando los cuartos de final en 1999, y en la Copa Sudamericana.

FÚTBOL DE LUTO

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) lamentó este miércoles el fallecimiento del presidente del Estudiantes de Mérida Fútbol Club, Christian Toni, quien murió cuando el avión en el que viajaba se precipitó a tierra en la ciudad de Charallave, en el centro del país.

“Con profundo dolor y consternación, recibimos la noticia del fallecimiento de Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida. El fútbol venezolano está de duelo por la partida a destiempo de un excelente ser humano, trabajador incansable y gran amigo”, apuntó la FVF en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La Liga de Fútbol de Venezuela (Liga FUTVE), en señal de duelo, suspendió la jornada 18, correspondiente a este fin de semana.

“Desde la Liga FUTVE queremos expresar a la comunidad del fútbol venezolano nuestro profundo pesar por el fallecimiento del joven empresario merideño Christian Gerardo Toni Peña, quien en vida cumplió una exitosa gestión como presidente de Estudiantes de Mérida Fútbol Club”, dijo la organización en un comunicado difundido en su cuenta en la misma red social.

La Liga FUTVE aseguró que Toni fue un “gran impulsor” del deporte venezolano y que, desde que asumió las riendas del equipo merideño, en mayo de 2016, representó “estabilidad, proyección de la marca y consecuentes participaciones internacionales” para la oncena.

(Con información de AFP y EFE)

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Elecciones QR 2022

Registran PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo Coalición «Va por Quintana Roo»

Published

on

Chetumal.- Cerca de la medianoche de este viernes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió la solicitud de registro del convenio de la coalición Va por Quintana Roo, conformada por los partidos políticos nacionales PAN y PRD y el partido político local Confianza por Quintana Roo.

La coalición es para competir en la elección de gobernador del estado y también en la elección de diputados de mayoría relativa, por lo que contiene el reparto de distritos entre los partidos aliados para la postulación de candidatos.

El Partido Acción Nacional contará con 8 candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa; el Partido de la Revolución Democrática, con 6; y Confianza por Quintana Roo tendrá solo una.

El PAN designará candidatos en los Distritos electorales locales 1, con cabecera en Kantunilkín pero con extensión a Isla Mujeres, la zona hotelera de Cancún, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos;  2, 5, y 8 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 10 de Playa del Carmen; y 11 de Cozumel; y 14 de Chetumal.

El PRD pondrá candidatos en los distritos 3, 6 y 7 de Cancún; 12 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, con cabecera en Bacalar y extensión a este municipio, parte de José María Morelos y la zona rural de Othón P. Blanco, y 15 de Chetumal.

Por su parte, Confianza por Quintana Roo colocará candidato en el distrito 4 de Cancún.

En el caso de la gubernatura, se formalizó que el PRD será el partido que siglará la candidatura en Quintana Roo.

Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD; Faustino Uicab, dirigente estatal del PAN; y Bárbara Ruiz, dirigente de Confianza por Quintana Roo, acudieron a registrar el convenio de coalición.

Los dirigentes habían anunciado que presentarían su convenio de coalición a las 10 de la noche, pero se presentaron al 10 para las 12 de la noche a entregarlo a los consejeros del Ieqroo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.