Connect with us

Policiaca

Narra pareja detenida en Playa Mamita’s cómo fue el maltrato sufrido

Published

on

Narra pareja detenida en Playa Mamita’s cómo fue el maltrato sufrido

Playa del Carmen, 18 de febrero.- Como un «momento muy duro» describe Azeneth Marín su detención el pasado domingo en playa Mamita’s, únicamente por haberse instalado en la playa pública, pues fueron agredidos físicamente, humillados, amenazados y posteriormente desnudados por los agentes policiacos, quienes llegaron con sus órdenes claras, ya que nunca dialogaron con ellos.

En breve entrevista, la joven egresada de la UNAM, originaria de la Ciudad de México, pero residente de Playa del Carmen desde hace algunos años, narró que el pasado domingo acudió a esta playa con su pareja, Daniel Sánchez, y al no hallar espacio se instalaron entre unos camastros, cuidando no utilizar los objetos de este club de playa.

No pasaron 10 minutos antes de que llegara personal de Mamita’s a exigirles que se fueran, pero desde un inicio hasta el final les explicaron que no lo harían, pues estaban en una playa pública. Al poco tiempo llegó el gerente, que en tono más agresivo, exigió su salida.

La pareja, conocedora de sus derechos, le dijo que le mostrara una orden por parte del gobierno, respondiendo el gerente que no lo haría, pues «no son sus clientes», y añadiendo que llamaría a la policía, que «les explicaría» por qué debían irse.

El gerente se retiró y en menos de cinco minutos acudió una pareja de agentes de la Policía Turística, directamente a detenerlos, sin preguntar lo que ocurría o intentar dialogar.

Los agentes, que llegaron evidentemente con órdenes claras, comenzaron a agredirlos físicamente, torciéndoles los brazos para esposarlos, recibiendo Azeneth además un golpe en la pierna por parte de esta mujer policía.

Temerosos de lo que podría ocurrir, comenzaron a dar gritos de auxilio, momento en el que ciudadanos comenzaron a grabar lo que pasaba e incluso tratar de hacer una «valla humana» para impedir que se los llevaran, pero los policías comenzaron a amenazarlos con también detenerlos.

«No tardó más de cinco minutos; nos dirigieron a las patrullas y en el camino a los separos, nos trataron como delincuentes. Todo el camino se burlaron y amedrentaron, tratando de provocarnos, pero nosotros no les dijimos nada», comentó Azeneth.

Al llegar a los separos, los separaron, despojaron de sus pertenencias e incluso desnudaron. A la joven le exigieron que hiciera sentadillas, antes de ser puesta en una celda, donde pasaría una media hora antes de ser presentada ante un juez cívico.

«Se le explicó todo lo vivido y el juez nos dijo que debimos habernos ido. Le dijimos que era una playa pública, pero comenzó a alegar que son concesiones y que no podemos ponerlos allí», narró la joven.

Finalmente, se les liberó sin que pagaran multa o explicación de lo que habían hecho que ameritara el trato violento y vejatorio.

La pareja ya acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ante la Fiscalía General del Estado, para denunciar el abuso sufrido.

Lo único que buscan ahora es que se respeten el derecho de los mexicanos de usar las playas públicas, y además que se haga justicia por la manera en que fueron tratados.

Cuestionada sobre la respuesta de la ciudadanía, dijo estar impresionada al ver tanto apoyo y una reacción tan positiva por parte de la gente, pues «siempre hacer valer nuestros derechos es más fácil si estamos unidos».

En su caso, descartó que regrese a Mamita’s este próximo domingo, para el picnic masivo convocado en redes sociales, señalando que fue un momento muy duro y que ahora buscan reponerse y estar nuevamente bien.

En cuanto a la petición, en Change.org, para que se les revoque la concesión al Mamita’s Beach Club por mal uso de la misma, al pretender privatizar el espacio, Azaneth opinó que si es una acción sustentada en la ley, podría ser correcto.

«Todas las partes tenemos derecho, tanto quienes pagan por esta concesión, como quienes acudimos a disfrutar de este espacio público», concluyó.

Ver más

Policiaca

FGE investiga posible asesinato de un joven en la ZH de Cancún, tenía una cuerda en el cuello

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún se movilizaron para atender el reporte de una persona sin vida, en el kilometro 28 de la Zona Hotelera.

Se trata de un joven de aproximadamente 25 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla y una camisa con la letra “M” con logo, en color verde y tenis negros con azul y amarillo. Los elementos de la Policía Turística confirmaron que el cuerpo tenía una cuerda atada al cuello.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cuerpo y los procedimientos de ley. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y será la necropsia, la que revele la causa de la muerte.

Ver más

Policiaca

Cae taxista en la Región 106 de Cancún, con otros tres presuntos narcomenudistas

Published

on

Cancún, 23 de noviembre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a Luis Gerardo “N”, Gerson “N”, Roberto “N” y Misael “N”, por su probable participación en delitos contra la salud.

Resulta, que mientras realizaban patrullajes de prevención sobre la avenida Carabanchel de la Región 106 de Cancún, observaron un taxi con cuatro personas a un costado, los cuales intercambiaban bolsitas con al parecer sustancias ilícitas.

Al notar la presencia policial intentan huir a bordo del vehículo, pero los oficiales lo impidieron y al revisarlos, les encontraron 40 dosis de marihuana, una báscula gramera y tres mil pesos en efectivo.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la FGE. Y en un comunicado se informó, que los detenidos estarían relacionados con un hecho de violencia perpetrado en Cancún, aunque no se detalló nada más.

Hay que mencionar, que este taxista se une a la larga lista de ‘chafiretes’ detenidos e ‘investigados’ por sus nexos con la delincuencia organizada, mientras el Sindicato, hace ‘oídos sordos’ a estas graves irregularidades en las que está envuelto el gremio desde hace varios años.

Ver más

Policiaca

Arrancó en Playa del Carmen operativo “Reforzamiento Quintana Roo”, tras arribo de soldados

Published

on

Playa del Carmen, 23 de noviembre.- La alcaldesa de Solidaridad. Lili Campos, dio la bienvenida a los 50 elementos navales que arribaron para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas.

Lili Campos recordó que actualmente hay 960 elementos están para coordinarse porque lo más importante es la seguridad de los solidarenses.

“No nos damos por vencidos, seguimos firmes, uniéndonos, reforzándonos. Vamos a seguir avanzando en la construcción de la paz en el municipio”, declaró la presidenta en el arranque de actividades del operativo “Reforzamiento Quintana Roo”.

Ver más

Policiaca

Vinculan a proceso a canadiense como sospechoso de homicidio calificado en Tulum

Published

on

Tulum, 23 de noviembre.Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que fue vinculado a proceso a Patrick “C”, de nacionalidad canadiense, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado en contra de un policía municipal y homicidio en grado de tentativa en contra de ocho agentes más.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre pasado, en la carretera al poblado Francisco Uh May, municipio de Tulum, donde Patrick “C”, quien circulaba en una cuatrimoto, amenazó con un arma de fuego a dos personas que viajaban en una camioneta, a los que luego persiguió, mientras les disparaba, hasta que llegaron a un terreno donde laboraban.

Según el comunicado, en el lugar encañonó con una escopeta a los tripulantes de la camioneta, y además de golpear a uno de ellos; fue entonces que los agredidos solicitaron ayuda.

Aparentemente, en su camino, Patrick “C” agredió a otras personas; y es cuando llegan dos policías municipales y al momento de acercarse al presunto agresor, éste abrió fuego contra el agente Cristóbal “V” en cara y cuello, por lo que perdió la vida en el lugar; además de que continuó disparando hasta atrincherarse en una cabaña.

Finalmente el sospechoso fue arrestado y fiscales del Ministerio Público lograron que el órgano jurisdiccional dictara vinculación a proceso en contra del imputado, a quien también impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Ver más

Policiaca

Investiga la FGE posible homicidio en baldío entre Cancún y la Zona Continental de IM

Published

on

Cancún, 22 de noviembre.Autoridades de la FGE abrieron un carpeta de investigación, luego de enterarse de otro crimen, en el fraccionamiento Villas del Mar Plus.

Vecinos de la zona reportaron el hallazgo de lo que sería un cadáver, aparentemente dentro de una bolsa de plástico. Las autoridades policiales arribaron al lugar, a la altura de la calle Violeta con Kabah, en la insegura Región 250, en los límites entre el municipio de Benito Juárez y Zona Continental de Isla Mujeres, quienes confirmaron el hallazgo, aunque no se han revelado detalles del cadáver y si tiene huellas de violencia.

(Foto de archivo)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.