Connect with us

Coronavirus

Limpian todo tipo de cosas alrededor del mundo para contener el coronavirus

Published

on

Limpian todo tipo de cosas alrededor del mundo para contener el coronavirus

Seúl, 26 de febrero.- Empleados sanitarios en todo el mundo limpiaban todo tipo de cosas -desde monedas hasta autobuses-, varias bases militares estaban en alerta máxima y estaban vigentes cuarentenas en varios sitios -desde un centro turístico frente al mar en el Atlántico hasta una isla remota en el Pacífico-, mientras el mundo seguía luchando el miércoles para contener un virus de rápida propagación que por primera vez contó más infecciones nuevas fuera de China que dentro del país donde se originó la epidemia.

Las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de la creciente crisis por el COVID-19, la enfermedad originada por el nuevo coronavirus, se multiplicaron con el cierre de fábricas y la paralización de rutas comerciales y del turismo, mientras una creciente lista de países se preparaba para la posible llegada del virus.

Ni los Juegos Olímpicos, que comenzarán en cinco meses, pudieron evitar las conjeturas sobre su celebración.

«No esperamos un milagro en el corto plazo”, dijo Kianoush Jahanpour, funcionario del Ministerio de Salud de Irán.

Ahí la cifra oficial de casos, 139, fue puesta en entredicho por algunos que piensan que el problema en la República Islámica era mucho mayor.

Alrededor de 81 mil personas en todo el mundo contrajeron un coronavirus que seguía buscando nuevos objetivos.

Brasil confirmó la llegada del primer caso de América Latina, con lo que el virus seguía esparciéndose por todos los continentes, excepto en la Antártida.

RÁPIDA PROPAGACIÓN

En Europa, con Alemania, Francia y España reportando cada vez más casos, se considera que un creciente foco de infección con más de 200 afectados en el norte de Italia era la fuente de las transmisiones.

En Oriente Medio, el número de pacientes creció en Bahrein, Kuwait e Irak, y la culpa recaía en Irán.

En Asia, donde se originó la crisis a final del año pasado en China, seguían surgiendo amenazas, con Corea del Sur luchando contra un brote masivo en la ciudad de Daegu, de 2.5 millones de habitantes.

Aunque el virus llegó tanto a países ricos como pobres, su presencia en lugares con poca capacidad para detectarlo, responder a él y contenerlo planteó temores por su rápido avance allí y las facilidades para que llegue a otros puntos.

En Corea del Sur, los operarios desinfectaron autobuses públicos, mientras que en China los bancos hicieron lo propio con los billetes empleando rayos ultravioleta.

En Alemania, las autoridades hicieron recomendaciones sobre cómo estornudar y en Estados Unidos los médicos anunciaron un ensayo clínico de un posible tratamiento para el virus.

En todo el mundo, mientras los cristianos se preparaban para celebrar el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, los fieles se toparon con iglesias cerradas y cambios en los rituales por temor a la enfermedad.

Incluso en la Plaza de San Pedro del Vaticano, muchos de los asistentes a la audiencia semanal del papa Francisco llevaban mascarillas y los sacerdotes parecían evitar abrazar al pontífice o besar su anillo.

En Singapur, las misas se transmitieron por internet para evitar que aglomeraciones en los templos; en Corea del Sur las iglesias cerraron por primera vez en 236 años, y en Malasia y Filipinas, los fieles fueron rociados con cenizas sobre la cabeza en lugar de recibir la tradicional cruz en la frente, que se ungía con un dedo húmedo.

Tras las dudas que rodean a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió la cancelación o demora de los principales eventos deportivos y culturales previstos para las dos próximas semanas para evitar nuevos contagios.

Por otra parte, el vocero del gobierno dijo que los preparativos olímpicos seguirían adelante.

Otro de los lugares concurridos que preocupaban a las autoridades eran las bases militares.

El ejercito surcoreano anunció nuevos casos entre sus soldados, con 20 infectados y unas 9 mil 570 personas bajo cuarentena.

El ejército estadunidense, que tiene 28 mil 500 efectivos en el país, confirmó su primer caso.

Corea del Sur anunció 284 nuevos casos, en su mayoría en Daegu, para un total de mil 261.

China sigue siendo de lejos el país con más infectados, con 406 nuevos pacientes y 52 decesos, para un total de 2 mil 715 fallecimientos en 78 mil 64 casos en su territorio continental.

Coronavirus

Bautizan internautas como ‘Perro del infierno’, la nueva variante de la Covid-19, ligada a Omicrón

Published

on

Estados Unidos, 7 de noviembre.- Desde que estalló la pandemia de coronavirus en 2020, el virus ha acumulado diversas variantes, algunas más peligrosas que otras. Una de las últimas alteraciones ha llamado la atención por tener un extraño nombre: ‘Perro del infierno’.

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado así, haciendo referencia a la mascota de Hades, Dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.

Los síntomas de la variante ‘Perro del Infierno’ (BQ.1) y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:

-Dolor de garganta
-Tos
-Malestar general
-Afonía
-Diarrea
-Secreción nasal

Los expertos advierten que esta variante, ligada a Omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser 10% más contagiosa.

Ver más

Coronavirus

Admite la SSA que caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19, en México

Published

on

Ciudad de México, 25 de septiembre.- En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, informó la Secretaría de Salud.

“Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la SSA,.

Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

“Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado“, se informó en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad. Este reporte de vacunas contra Covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2. De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.

Ver más

Coronavirus

Crean en China cubrebocas que detecta si una persona está infectada de los virus más comunes

Published

on

China, 19 de septiembre.- Un equipo de investigadores ha diseñado una cubrebocas capaz de detectar, transcurridos unos 10 minutos, si una persona está conversando con otra que está infectada por alguno de los virus más comunes, entre ellos el coronavirus.

El nuevo cubrebocas, que han diseñado en la Universidad Tongji de Shanghái, China puede además avisar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles de la presencia de esos patógenos en el aire que les rodea.

Los investigadores, que han publicado hoy las conclusiones de su trabajo en la revista Matter, se enfocaron, -tras las evidencias de que las mascarillas pueden reducir el riesgo de propagar y de contraer la enfermedad-, en diseñar una que fuera capaz de detectar la presencia del virus en el aire y de alertar al usuario.

Los patógenos respiratorios que causan la gripe A o el Covid-19, se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan, y esas moléculas que contienen virus, especialmente los pequeños aerosoles, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

El científico Yin Fang, de la citada Universidad, ha subrayado en la publicación que la máscara funciona muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto, y ha subrayado que en el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, pueden actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar los nuevos patógenos.

Los investigadores están ahora trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.

Ver más

Coronavirus

Pronostica la OMS que el final de la pandemia por Covid-19 está cerca

Published

on

Suiza, 14 de septiembre.El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista“, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró la Covid-19, como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020. El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.

El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por Covid-19 la semana pasada, fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.

“Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para la Covid-19 y futuros virus“, dijo Tedros.

Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus. La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.

“Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación“, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Ver más

Coronavirus

Dan ‘luz verde’ en China a primera vacuna inhalable contra Covid-19

Published

on

China, 5 de septiembre.Las autoridades chinas aprobaron una vacuna inhalable contra la Covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.

La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong.

Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7.1%. La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes», indicó el comunicado.

Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus. Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente, pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.