«Es probable que su remedio, sea un teatro político más», aseguró el semanario sobre las estrategias políticas que se han implementado (Foto: Cuartoscuro)

El semanario inglés, The Economist, publicó hoy un texto en el que critica la estrategia política que ha utilizando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues es “probable que su remedio sea un teatro político más, en los que es un maestro”.

Con el título “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, el semanario comienza señalando la fuerte polémica que azota al país en las últimas semanas relacionada con la violencia de género , misma que el presidente atribuyó a los “gobiernos neoliberales” y minimizó la lucha de las mujeres al asegurar que dentro del movimiento había infiltrados enviados por los conservadores.

El lema: “poca política y mucha administración”, del ex presidente de México, Porfirio Díaz, quien con fama de dictador permaneció en el poder desde 1877 y hasta 1911, fue utilizado por el medio para afirmar que el gobierno de AMLO parece utilizar esa misma idea al revés debido a la forma en la que ha decidido abordar las tres principales problemáticas que enfrenta el país ahora mismo: violencia de género, lentitud en el crecimiento económico y corrupción.

Sin embargo, las críticas más fuertes se centraron en considerar que a pesar de que el actual gobierno se ha concentrado en entregar becas a casi 80,000 jóvenes “hay pocas señales de que esto les ayude a conseguir trabajo”. Además, en lugar de utilizar a la Guardia Nacional para controlar la expansión del narcotráfico, el presidente “la está utilizando para evitar que migrantes crucen la frontera sur, por petición de Donald Trump”.

Cientos de migrantes intentaron cruzar la frontera a la fuerza por lo que los elementos de la Guardia Nacional intentaron detenerlos (Foto: AFP)

El semanario británico señaló el alza de los asesinatos que transformó al 2019 en el año más violento de la historia de México, con un incremento del 34.5%, como una consecuencia de la instrucción que López Obrador que “parece haber dado a la fuerzas de seguridad para disminuir el uso de la fuerza letal”.

Como consecuencia de esto, y ejemplificando el incesante control las organizaciones delictivas en el territorio nacional, la revista recordó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenada por las autoridades luego de un tiroteo en Culiacán, Sinaloa. (Infobae).