Connect with us

José María Morelos

Contaminan de nueva cuenta área verde recién saneada en José María Morelos

Published

on

Contaminan de nueva cuenta área verde recién saneada en José María Morelos

José María Morelos, 5 de marzo.- El espacio verde “”el Naranjal” que apenas limpió la dirección de ecología del municipio de José María Morelos, ya se encuentra contaminado de nueva cuenta.

Se trata del Crucero el Naranjal Benito Juárez que el pasado 1 de marzo se limpió a fondo.

 “Acabamos de atender los tiraderos clandestinos de basura, pero nuevamente ya está contaminado de residuos con tratamiento especial, es un trabajo complicado la sensibilización, pero con la ayuda de los medios de difusión tratar de incidir en las decisiones de la sociedad en cuanto a la disposición final de los residuos; no tiene ni cinco días que se hizo la limpieza en esta zona de transito por el peligro de lo nocivo que puede llegar a ser”, detalló Felipe Fonseca Peralta director de ecología en el municipio.

Aseguró que las sanciones están agraviadas, pero el verdadero problema está en la desinformación del tratamiento de los residuos.

“Existen disposiciones en materia de ley para sancionar a los infractores, pero es difícil sorprenderlos infraganti, desafortunadamente la gente que no tiene conciencia reincide, claro que esta tipificado en el código penal como delito”, concluyó.

Ver más

José María Morelos

El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Published

on

*Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabeza gira de trabajo por José María Morelos

José María Morelos, 15 de Agosto .- Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María Morelos en donde se entregaron y pusieron en servicio instalaciones y programas para impulsar la educación, la productividad y la calidad de vida de la gente.

Durante la gira se inauguró el módulo de procesamiento de miel y entrega de equipo del Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en Quintana Roo, para lo que el gobernador Carlos Joaquín destinó 64 millones de pesos y en donde los estudiantes van a poder convivir con los productores para la mejora de la producción, la genética, patología y la calidad de la miel.

“Son dos edificios, paneles solares, tres vehículos y lo mejor de la innovación en equipo apícola, equiparable a nivel nacional como el mejor laboratorio que existe y en la península no hay otro igual” explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera.

Este evento se realizó en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó la actividad apícola que permite preservar una actividad ancestral, mismo que la cultura maya han conservado, reproducido y manejado.

Asimismo, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se entregaron 5 tractores ligeros con sus implementos; 65 láminas de zinc; apoyos para el pago de las perforaciones del pozo ganadero, apoyo equipo económicos a 8 ganaderos para compra de sementales bovinos y equipamiento para las instalaciones.

Se benefician pequeños productores agrícolas, así como ganaderos mediante el programa de fortalecimiento de organizaciones ganaderas y el programa Peso por Peso. En el evento estuvo también el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Luis Torres Llanes.

En la comunidad La Pimientita, autoridades estatales y municipales supervisaron la construcción del módulo comunitario y cancha de usos múltiples.

El objetivo es constatar los avances y la calidad de la obra, verificar que los recursos lleguen a su destino de forma transparente, con el firme propósito de beneficiar a la ciudadanía.

Se realizan las obras de construcción de módulo comunitario, cancha de usos múltiples de 19 por 32 metros, 5 luminarias tipo Led, 2 bancas sencillas, 2 bancas dobles, 2 mesas de convivencia, 200 metros cuadrados de andadores y banquetas, 6 rampas de acceso para personas con discapacidad, donde se invierten más de 2 millones 570 mil pesos.

Adicionalmente, se trabaja con el mismo programa en Lázaro Cárdenas, San Carlos, Javier Rojo Gómez, Sabana San Francisco, Nuevo San Marcos, San Juan Oriente, con lo que se suma una inversión de más de 18 millones de pesos en el municipio de José María Morelos.

Estas localidades carecían de un espacio recreativo digno para la realización de asambleas, reuniones culturales y acciones deportivas.

Estas obras forman parte del programa de dignificación de localidades consistente en el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes en localidades rurales.

Ver más

José María Morelos

Inició vacunación contra la Covid-19 para niños de 5 a 11 años en José María Morelos

Published

on

José María Morelos, 20 de julio.Este miércoles inició la Jornada de Vacunación contra la Covid-19, dirigida hacia niños de 5 a 11 años en el municipio de José María Morelos. Esta jornada continuará hasta el viernes 22 de julio, informó la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo.

“Atención José María Morelos: Del 20 al 22 de julio se aplicará la 1ª dosis Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años. Deberán asistir acompañados de un adulto”.

Hasta el 19 de julio de 2022 han sido confirmados 109 mil 222 casos positivos de la Covid-19 en Quintana Roo, es decir, un total de 151 contagios más con relación al día anterior.

Ver más

Elecciones QR 2022

LA AGRICULTURA ES UN FACTOR ESENCIAL PARA LA ECONOMÍA QUINTANARROENSE: LESLIE HENDRICKS RUBIO

Published

on

José María Morelos, a 22 de mayo de 2022.- En un recorrido por el municipio de José María Morelos, la candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Leslie Hendricks Rubio, aseguró que si los votos le favorecen el próximo 5 de junio, dará prioridad a dos temas que van de la mano y que en los últimos años el actual gobierno no ha priorizado: el campo y la reactivación económica.

La abanderada del tricolor tiene un plan para rescatar al campo mexicano y dar seguridad alimentaria a las familias, generar más producción y dar más rentabilidad y desarrollo para el medio rural, ya que este “gremio es la base con que se ha construido este país”, mencionó.

Hendricks Rubio afirmó que en Quintana Roo el campo es sinónimo de vida, ya que lo que emana de el dependen casi todos los cultivos.

Los agricultores son personas importantes, ya que de ellos depende que los ciudadanos nos alimentemos, por eso hay que trazar medidas urgentes para el apoyo al campo.

La candidata del PRI reconoció que la agricultura es un factor esencial para la economía de Quintana Roo, ya que el desarrollo de mercados locales ayuda a incentivar la producción y comercialización de nuestros productos, el sector agrícola es vital para el desarrollo de Quintana Roo, ya que no solamente nos provee de alimentos, sino que nos brinda prosperidad, planes a corto y largo plazo para el desarrollo de nuestra economía.

En su visita al “granero del estado”, dijo que el campo nos brinda materia prima para el sector de la transformación y los productos obtenidos necesitan un proceso innovador, ya que dicho proceso brinda empleos, y los empleos aportan crecimiento económico a nuestro territorio.

La agroindustria tiene un futuro prometedor y demasiado valioso, gracias a la riqueza de nuestras tierras, la labor de nuestros productores y agricultores que alimentan a todo México y a gran parte del extranjero, gracias a su trabajo, dedicación y experiencia en cultivar las tierras, en mi “gobierno tendrán todo el apoyo, para que juntos logremos el sueño quintanarroense”.

Ver más

José María Morelos

Prisión preventiva para presunto violador de una menor en José María Morelos

Published

on

José María Morelos, 25 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se consiguió que un juez vinculara a proceso a Cristian “P”, por su probable participación en el delito de abusos sexuales en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado con la carpeta administrativa 18/2021.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el 9 de abril del año 2021, en el interior de un negocio ubicado en una localidad del municipio de José María Morelos, a donde el imputado probablemente llevó a la víctima para cometer el delito, además de amenazarla con hacerle daño a sus familiares si lo delataba.

Durante la audiencia, los fiscales especializados presentaron datos de prueba que permitieron que el juez vinculara a proceso al imputado, por lo que decretó prisión preventiva oficiosa y estableció dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

José María Morelos

Sentencia juez de control a 125 años de prisión a sujeto por violar reiteradamente a una menor de edad en JMM

Published

on

José María Morelos, 12 de octubre.La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron que, Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron pruebas contundentes y lograron que un juez emitiera una sentencia de 125 años de prisión en contra de Jorge “Y”, por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de juicio oral 3/2020.

El órgano jurisdiccional emitió su resolución con base a pruebas y testimonios presentados por la representación social en contra del sentenciado, quien durante el mes de agosto del año 2019, en un domicilio del municipio de José María Morelos cometió el delito en cuatro ocasiones, aprovechando la cercanía y relación familiar que tenía con la víctima.

En audiencia de fallo de la individualización de sanciones y reparación del daño, fiscales especializadas del Ministerio Público, lograron que un juez emitiera una pena condenatoria de 125 años de prisión- 31 años y 3 meses de prisión por cada uno de los cuatro hechos delictivos que le fueron comprobados.

La resolución judicial también contempla que Jorge “Y” deberá pagar una multa total de 633 mil 675 pesos por los 4 hechos ilícitos acreditados, así también 32 mil 500 por concepto de reparación del daño moral en su aspecto cuantitativo y 10 mil pesos más por el aspecto cualitativo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.