Connect with us

OPB

Resalta IEQROO que es esencial la lucha feminista para derrumbar estereotipos machistas

Published

on

Resalta IEQROO que es esencial en la lucha feminista para derrumbar estereotipos machistas

Chetumal, 8 de marzo. – “Es hora de tener un balance de los progresos que se han tenido, reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, es el momento de destacar y reconocer el trabajo de todas las mujeres que nos hemos sumado al ámbito político, económico y social, que, desde nuestras trincheras estamos aportando a la sociedad”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Reconoció que cada día, el papel de las mujeres está cobrando más protagonismo, un protagonismo en el buen sentido de la palabra, gracias al esfuerzo que se ha hecho, desde su punto de vista, dijo, se debe destacar, más que conmemorar, la lucha que se ha tenido para alcanzar estos logros. Este día hay que recordarlo para generar igualdades, en relación a los derechos de las mujeres.

Consideró que, todos los días son 8 de marzo, hoy en día hay mujeres empoderadas en diversos ámbitos, no obstante, también debemos reconocer cómo las mujeres hemos sido objeto de ataques, de actos atroces en su contra, en su vida y en su dignidad.

Es por ello que, el Instituto se une al movimiento “El nueve ninguna se mueve” como se ha establecido por parte de cada uno de los integrantes del Consejo General, se ha dado a todas las mujeres que laboramos en el Instituto, la apertura para poder sumarse a este movimiento, si así, lo desean.

Explicó que, es necesario apoyar esta lucha legitima y justa, sin promover violencia pero que sirva para generar consciencia sobre las necesidades de que las mujeres podamos recibir un trato social, político y económico más justo.

Por otra parte, señaló que, en los últimos años, ha habido un cambio de consciencia en muchos sentidos, tanto de mujeres como de hombres, pero sobretodo, destacar que hay muchas mujeres que vamos empujando, haciendo camino, abriendo brecha, buscando espacios, preparándonos y trabajando cada día más, a efecto de ganar estos espacios que de por si nos corresponden.

A pregunta de que si México está preparado para ser gobernado por una mujer, la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que por supuesto, nuestro país como muchas otras naciones, estamos preparados para que las mujeres tengamos también los puestos de máxima representación, hoy afortunadamente vemos más mujeres en cargos públicos de primer nivel y eso habla que cada día hemos alcanzado y hemos logrado, a base de un gran esfuerzo acceder a esos cargos ya sean administrativos o de elección popular.

Quintana Roo, sería un ejemplo en específico en la actual conformación del Congreso del Estado, integrado por 13 mujeres y 12 hombres por primera vez en la historia de la Legislatura local.

En ese mismo tenor, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, señaló que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, desde 1975, la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Dijo que, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos.

El más simbólico, pero no el único, señaló, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

Así, el 8 de marzo, fue declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Para este año, el Día internacional de la Mujer, tendrá el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Ello, en el marco del 25 aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, que se instituyó como un documento progresista para la igualdad de género en el mundo.

De esta forma, organismos como Naciones Unidas, promoverán realizar una campaña para que gobiernos y sociedad se unan y tomen medidas que permitan consolidar una agenda por la igualdad de género.

En cuanto a su postura, sobre el movimiento “El nueve ninguna se mueve”, convocada el próximo 9 de marzo, manifestó que la violencia en contra de las mujeres tiene muchas manifestaciones, de ahí que se haga necesario visibilizarla y erradicarla. Eso es tarea de todas y todos, en lo individual y en lo colectivo y desde lo público y lo privado.

Nos importan todas las acciones para exigir erradicar las formas de violencia contra las mujeres, por ello en el IEQROO, dijo, nos sumamos al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras».

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Elizabeth Arredondo Gorocica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló la importancia de la sororidad, al destacar que entre mujeres en la lucha feminista es esencial para derrumbar estereotipos machistas que aún perduran o están arraigados en la sociedad.

Apuntó que el término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

Aunque, explicó que el término tiene un impacto más grande y revolucionario dentro de la lucha feminista, y fue la académica mexicana Marcela Lagarde quien lo acuñó por primera vez en Latinoamérica. Dijo que, para Lagarde, la sororidad es la respuesta política para luchar contra el régimen patriarcal al que ella llamó el pacto masculino, que rige en un mundo en que los hombres sesgan el derecho de las mujeres, haciéndolas a un lado y tratando de mantenerlas siempre separadas y alienadas.

Ver más

OPB

Capturan en Chetumal, a presunto homicida de un médico, cuyo móvil sería el robo de un celular

Published

on

Chetumal, 4 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Alnor “H”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un médico.

Los primeros actos de investigación indican que, el 3 de diciembre de 2022, la víctima quien era médico de una institución de salud, se encontraba en su domicilio cuando Alnor “H” habría ingresado y lo tomó por el cuello y con un cuchillo comenzó a lesionarlo en el cuello, hasta privarlo de la vida y despojarlo de su teléfono móvil.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios iniciaron la carpeta de investigación del caso a la que incorporaron datos de prueba y las evidencias científicas y tras judicializarla, solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión en contra del imputado.

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial a Alnor “H” en calles de la colonia Jardines en Chetumal, lo trasladaron a las instalaciones de la FGE para los trámites legales respectivos y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Ver más

OPB

La SSP organizó un Festival Navideño en el Hospital General de Chetumal

Published

on

Chetumal, 28 de diciembre.- Para seguir con los festejos de fin de año, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública visitaron el Hospital General de Chetumal, con el objetivo de realizar un Festival Navideño, comenzando el recorrido en el área de oncología, así como en la colonia ‘Forjadores’.

Acompañados por el doctor Josué Tolen Sosa, quien junto a los paramédicos de la corporación, se encargaron de regalar sonrisas a todos los presentes.

El festival concluyó con la entrega de juguetes y detalles para las niñas y niños en un ambiente de felicidad.

Ver más

OPB

Asevera titular de Semar, que en el 2022 se recolectaron más de 52 mil toneladas de sargazo en Q. Roo

Published

on

Chetumal, 22 de diciembre.José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló que en lo que va del 2022 han sido recolectadas un total de 52 mil 647 toneladas de sargazo en Quintana Roo. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Marina detalló que en la estrategia para atención de sargazo hay una gran coordinación entre los estados, municipios y el Gobierno Federal.

“En 2019 fue cuando más se recolectó, 85 mil 495 toneladas, (…) este año fueron 52 mil 647 toneladas de sargazo. La Semar tiene un promedio de 350 elementos desplegados durante la temporada del sargazo y personal civil 618, los cuales han ido aumentando por el apoyo de los municipios y desde luego del gobierno estatal”, apuntó.

Ojeda Durán apuntó que actualmente se cuenta con cuatro barredoras, 16 embarcaciones, 11 buques sargaceros, un buque de apoyo y un buque sargacero oceánico, ambos de la Semar, así como 9 mil 50 metros de barreras contenedoras.

Ver más

OPB

Repatrian a indocumentados localizados en casas de seguridad de Chetumal

Published

on

Chetumal, 2 de diciembre.Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, brindaron seguridad perimetral en el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Chetumal, para el traslado de personas que no pudieron comprobar con documentos legales, su estancia en el país y que recientemente habían sido encontradas en dos casa de seguridad, en comunidades de Chetumal.

Además, durante el camino al aeropuerto, se brindó seguridad a los vehículos oficiales a efecto de que dichas personas fueran llevadas vía aérea a su país de origen, donde serán entregados a las autoridades migratorias.

 
 

Ver más

OPB

Bernardo Cueto fue ratificado en SEDETUR

Published

on

Chetumal, 07 de Octubre.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ratificó este día a Bernardo Cueto Riestra como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama.

Ante colaboradores de la SEDETUR, afirmó que el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo es lograr que, durante el desarrollo de su administración, la derrama económica generada por la actividad turística beneficie a todos los quintanarroenses.

“Indudablemente la Secretaría de Turismo es la que mantiene la economía de Quintana Roo aunque, a partir de ahora, el objetivo será lograr que la prosperidad que genera sea con sentido social y llegue hasta el último rincón del Estado”, dijo.

Cristina Torres dejó en claro que la confirmación de Bernardo Cueto al frente de la SEDETUR es resultado de la exitosa labor que, de manera conjunta, han realizado todos los colaboradores de esta dependencia.

En este contexto, el Secretario de Turismo resaltó que asume el reto, precisamente, de generar condiciones para que la derrama económica generada en este sector apuntale el desarrollo de toda la geografía estatal.

 Fortaleceremos la actividad turística, con el apoyo de colaboradores y trabajadores de la industria, actuando con profesionalismo, transparencia y vocación de servicio, señaló Bernardo Cueto.

Hay que destacar que también se firmaron las actas de entrega y ratificación administrativa, acto testificado por la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado y la secretaria técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Pilar Ayala Ramírez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.