Connect with us

Opinión

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Published

on

Perfornan con metralla portóon de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Tulum, 10 de marzo.- Atentan contra la fachada de un domicilio particular en el centro de Tulum, hasta el momento no se han reportado lesionados.

Vecinos de la colonia Tumbenká reportaron al número de emergencia 911, presuntas detonaciones de arma de fuego, al arribar la policía se percataron de un portón perforado por lo menos siete veces con impacto de bala, además de los casquillos percutidos en el suelo.

Los hechos se registraron cerca de las 11:45 de la noche sobre la Calle Canché con calle Naal y calle On, de la Colonia la Tumbenká, cerca de la escuela primaria Gregorio Pérez Cauich.

Los primeros respondientes fueron los Policías Estatales quienes acordonaron la zona para mantenerla intacta, posteriormente arribaron los Ministeriales y Peritos para hacer las indagatorias y pruebas necesarias para seguirle la pista a los perpetradores.

Ver más

Coronavirus

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Published

on

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Por Iván Orlando Magadán

Cancún, 28 de febrero.Es un hecho que, la donación de sangre se ha vuelto, en muchísimos casos, ya sea por enfermedad o accidentes, una situación de vida o muerte, para las personas que requieren de esos donadores para seguir viviendo.

Y ahora, en época de pandemia como la que estamos sufriendo a nivel mundial, esta actividad ha tomado un giro aún más complicado para quienes requieren de este vital líquido.

Aunado a que muchos posibles candidatos a ser aceptados como donadores de sangre, ya no se acercan a los hospitales por temor a un posible contagio por Covid-19, también es un hecho innegable, una larga lista de requisitos para aquellas personas que desean ser donadores, requisitos que en muchas ocasiones desaniman a los posibles donadores, o sencillamente por desconocimiento de esos mismos requisitos.

Y es que es indudable que muchas personas desconocen o desconocemos, que al haber padecido ciertas enfermedades ya no es posible donar sangre o el tiempo que debe de haber transcurrido después de hacerse un tatuaje, información que muchas veces conocen hasta que se acercan a donar sangre.

Tampoco se da a conocer con exactitud, la lista de la alimentación que deben consumir horas antes de ir a donar a los centros destinados para ello, ni el tiempo de anticipación que deben guardar de ayuno, es por ello, que deben ser rechazados, mientras que el paciente debe seguir esperando, situación que agrava la salud de las personas que, después de varios días, semanas o incluso meses, se encuentran internados en espera de ese ‘valioso paquete’ de sangre que los ayude a seguir adelante, tiempo en el que -en muchos casos-, la salud de las personas se va deteriorando cada vez más, al grado de poner el riesgo sus vidas.

Eso sin tomar en consideración, el “otro lado de la moneda”, que son los costos que genera al sector salud, el hecho de mantener a tantos pacientes que continúan internados por “falta” de donadores.

En un breve sondeo realizado en la Clínica de Especialidades de la Región 509, una de las causas por la que muchas personas son internadas, es el sangrado interno, un enemigo silencioso que va degradando la calidad de vida y que pone en peligro de muerte a muchas de las personas que lo padecen.

Uno de los estudios para detectar en qué parte del cuerpo se encuentra la hemorragia y de ese modo corregir dicho padecimiento, es la endoscopia, un estudio que, en caso de que el paciente no presente un cierto porcentaje de sangre en el cuerpo, no es posible realizarlo, ya que, por la debilidad y vulnerabilidad del cuerpo, ante un examen de este tipo, el paciente corre el peligro de sufrir un infarto durante el procedimiento.

Y por ello surge un cuestionamiento, ¿por qué el Gobierno Federal, a través del sector salud, no difunde de manera más efectiva esta vital información sobre la donación de sangre?, eso evitaría que muchos pacientes permanezcan más tiempo del necesario en los hospitales, evitando el sobrecupo y más en hospitales reconvertidos por Covid-19 u otras enfermedades.

Valdría la pena reconsiderar de alguna forma las políticas para los donadores y los receptores de sangre, para incrementar el número de altas en los hospitales, con lo que el Gobierno Federal se podría poner una ‘estrellita’, pues uno de los temas de mayor relevancia para cualquier nación, es sin duda la salud; mente sana en cuerpo sano y con un pueblo sano, el país sale ganando.

Ver más

Benito Juarez

Recorre titular de la SSP de Quintana Roo las instalaciones policiacas de Cancún

Published

on

Recorre titular de la SSP de Quintana Roo las instalaciones policiacas de Cancún

Cancún, 11 de febrero.El encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez.

De acuerdo a un comunicado, dicho recorrido lo realizó en compañía del titular de la dependencia, Rubén Oyarvide Pedrero, con el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran las oficinas, así como crear un lazo de cercanía con los elementos policiales.

Durante el recorrido el encargado del despacho Lucio Hernández, entró a cada una de las oficinas que integran las instalaciones para conocer el personal que la conforma.

El titular de la corporación, Rubén Oyarvide Pedrero, resaltó la importancia de mantener una cercanía con el personal de la institución, con la finalidad de crear un mejor espacio laboral que brinde mejores resultados para la ciudadanía.

Ver más

Coronavirus

Incongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC tenga aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Published

on

Incrongruencia de la Liga MX; Avala que Mazatlán FC haya aficionados en juego contra Pachuca, pese al ‘Semáforo Naranja’

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 29 de enero.La Liga MX informó que el Club Mazatlán recibió la autorización sanitaria del Gobierno de Sinaloa para abrir las puertas de su estadio y recibir aficionados este viernes en el partido contra Pachuca, correspondiente a la jornada 4, a pesar de que Sinaloa continúa con Semáforo Epidemiológico Naranja.

Según La Liga, el Club entregó la documentación requerida y deberá cumplir con la aplicación puntual del Protocolo de Retorno a los Estadios, dentro del cual se manifiesta que la ocupación no deberá rebasar el 45 por ciento del aforo, poco más de 8 mil aficionados.

La reapertura del estadio ‘Kraken’ se llevará a cabo a pesar de que en los protocolos de la Liga Mx se establece que los aficionados podrán regresar a las tribunas cuando las localidades estén en Semáforo Epidemiológico Amarillo y Sinaloa está en Naranja.

Acuerdo

“Conforme al acuerdo (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2020), a partir del 1 de junio pasado se aprobaron las condiciones para la reapertura de las actividades en espacios públicos para deportes en las entidades con semáforo amarillo, determinando un aforo permitido en dichos espacios de máximo 50 por ciento, así como con la adopción de protocolos sanitarios a ser utilizados por los responsables de dichas actividades”, indicó la Liga MX el pasado 12 de enero.

No obstante, en el comunicado de ayer se señala que las secretarías de Salud estatal y municipal informaron que ‘las condiciones epidemiológicas del puerto de Mazatlán son aptas para la apertura parcial del estadio’ y garantizaron el cuidado de la salud de los aficionados y jugadores con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios.

Ésta será la tercera ocasión en la que el estadio ‘Kraken’ recibe aficionados, pues éstos fueron permitidos en la jornada 1 del torneo Guardianes 2021 en el duelo ante el Necaxa, así como en la fecha 14 del certamen anterior, en el partido ante el FC Juárez.

La incongruencia o la doble moral

Y acá es donde pierde credibilidad La Liga o mejor dicho el presidente Mikel Arriola, quien recientemente anunció multas de hasta 100 mil pesos a futbolistas que ‘no cumplan con el protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19’ y que la Comisión Disciplinaria realizará un análisis de cada caso de incumplimiento del protocolo.

“La Liga MX y los clubes buscan de esta manera reforzar las medidas de prevención a partir de la responsabilidad y el respeto a las reglas establecidas en materia de salud”, se puede leer en el documento.

Pero si la Liga es la primera que rompe con los protocolos establecidos, y es que si bien cada estado puede determinar si se puede o no, la Liga avaló la asistencia de aficionados, en el momento que el país vive la peor crisis por Covid-19 desde que inició la pandemia, entonces ¿de qué estamos hablando?

Esa modificación se produjo la semana pasada, cuando Pumas de la UNAM suspendió al futbolista Alan Mozo debido a que rompió el protocolo sanitario impuesto por la Liga MX, luego de que se filtraran imágenes en donde aparece bebiendo alcohol en un restaurante.

Ver más

Benito Juarez

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Published

on

“Wilma” a 15 años de azotar Quintana Roo; ¿lección aprendida?

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 21 de octubre.- Este miércoles se cumplieron ya 15 años de que “Wilma” tocó tierras quintanarroenses como huracán categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y destrozó todo lo que tuvo a su paso.

El huracán causó la muerte de 11 personas tras su paso en Haití y el 21 de octubre del 2005, llegó a Quintana Roo donde destrozó todo lo que tuvo a su paso; pero además de los daños, “Wilma”, se cometieron actos de rapiña, para nada justificables y obligó a ciudadanos y autoridades a replantear las medidas de prevención para contingencias de esa magnitud.

Hace unas semanas el huracán ‘Delta’ tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2 (aunque se esperaba más potente) sin embargo, los ciudadanos en general se comportaron a la altura, se guarecieron y no se desesperaron, gracias a que su paso fue efímero y los daños fueron menores en comparación con lo ocurrido 15 años atrás.

Reseña

El 21 de octubre del 2005, el “ojo” del huracán, pasó primero sobre la isla de Cozumel antes de tener su primer contacto oficial, cerca de Playa del Carmen.

Algunas partes de la entidad experimentaron la calma en el “ojo” de ‘Wilma’ por varias horas, con cielos azules, pero los daños serían devastadores para gran parte de la Zona Norte del estado.

Diversas zonas de la Península de Yucatán, tuvieron vientos huracanados por más de 63 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que el meteoro avanzara, y se mantuvo ‘estacionado’ sobre Cancún, causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo, en la zona hotelera.

Y mientras la policía preventiva realizaba recorridos por todo el municipio de Benito Juárez en apoyo a la ciudadanía, el techo de su cuartel general, ubicado sobre avenida Xcaret, se desplomaba.

Ante la escasez de combustible, las autoridades permitieron tomar gasolina de los carros que se encontraban en el corralón, porque no había forma de llenar las patrullas para seguir brindando el apoyo.

Aquél huracán no solo fue un reflejo de la furia de la naturaleza, sino que además puso al descubierto, rasgos de la propia naturaleza humana, con ese desbordado pillaje que se desató en diversos puntos de la ciudad, generando un gran desconcierto social, pues la realidad es que no había escasez de productos de primera necesidad y desde luego no se justificaba tal rapiña.

En un contagio colectivo, gente de diversas clases sociales, uno que otro turista e incluso policías, fueron videograbados y fotografiados saliendo de las tiendas con televisores a cuestas y hasta con refrigeradores o aires acondicionados sobre sus camionetas, ante el asombro e impotencia de las autoridades.

Horas después elementos del ejército y de las Fuerzas Federales de Apoyo, tuvieron que cuidar estas plazas para evitar más saqueos.

La anarquía, la falta de electricidad y el rumor de que decenas de reos de la prisión habrían escapado por unos boquetes, provocaron la incertidumbre y posterior temor de la ciudadanía, sobre todo, en los fraccionamientos cercanos a la cárcel.

Cientos de vecinos se organizaron para hacer cuadrillas de vigilancia por las noches, encendiendo fogatas, que a los pocos días trajeron como consecuencia, enfermedades respiratorias en menores de edad.

La situación se restableció días después, pero la delincuencia se disparó durante varias semanas, ya que muchas personas comenzaron a robar al verse desempleadas.

Melitón Ortega, líder de los tianguistas, recuerda que incluso muchos fueron a buscar vender cosas en lo que se regularizaba la situación laboral. 

En total, fueron saqueados 73 negocios y con el paso de los días, muchos de los que cometieron los actos de rapiña, fueron denunciados de manera anónima, algunos arrepentidos se deshicieron de lo que robaron.

De los aparatos recuperados muchos quedaron a disposición de los jueces penales, -pero quien sabe en dónde-, otros, aunque parezca increíble, permanecieron en las oficinas de la entonces Procuraduría de Justicia –hoy Fiscalía- y otros más, en las casas de algunos servidores públicos.

El entonces Presidente de la república Vicente Fox Quesada, estuvo en Cancún y regañó al edil Francisco Alor Quesada (Q.E.D.) porque no quería que las Fuerzas Federales de Apoyo estuvieran a cargo de la seguridad de turistas y locales, ante los actos de rapiña e incertidumbre social, pretendía que la policía municipal lo hiciera, pero al final de cuentas, no le quedó más remedio que acatar la orden.

Unos días después del paso de la tormenta, las plantas de energía, aeropuertos y carreteras reanudaron operaciones, los turistas varados lograron regresar a casa, el pillaje disminuyó y poco a poco todo regresaba a la normalidad en la ciudad de Cancún, pero la zona hotelera seguía fantasmal y cerrada al acceso general, pues había elementos de la Marina en la entrada y salida del bulevar Kukulcan, pero también podían verse elementos custodiando la zona de discotecas que parecía muerta.

Durante algunas semanas solo se permitió el acceso a trabajadores o gente relacionada con los locales y a medios de comunicación que pudieran acreditarse.

‘Wilma’ afectó gran parte de playas del estado, sobre todo en la Zona Norte, un alto porcentaje de la infraestructura turística resultó dañada y si bien se pronosticaba que la zona hotelera de Cancún tardaría en recuperarse varios meses, afortunadamente solo fueron semanas y poco a poco los hoteles, restaurantes y discotecas fueron abriendo sus puertas, la mayoría tras cobrar las pólizas de seguro.

Otros pequeños empresarios tuvieron que buscar préstamos para acelerar su recuperación y sin duda, algunos quebraron y tuvieron que cerrar.

“Wilma”, sin duda dejó muchas enseñanzas, entre ellas provocó que los parámetros de Protección Civil en la entidad, crecieran y ahora las autoridades están preparadas para una contingencia de hasta 120 horas.

El huracán “Wilma” fue uno de los más intensos registrados en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más poderoso registrado en todo el mundo, con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba “Gilberto”.

”Wilma” fue el primer huracán en la historia en recibir un nombre comenzando con la letra “W”, desde la denominación alfabética que comenzó en 1950; pero el nombre de “Wilma”, fue retirado en la primavera de 2006 y sustituido por “Whitney”, para la temporada de huracanes de 2011.

Ya pasaron 15 años de este poderoso meteoro y salvo el tema de la influenza AH1N1 que en 2010 provocó una baja considerable entre los visitantes, principalmente de cruceros, posteriormente la economía, por la bonanza turística tuvo un envión tal, que desaparecieron las llamadas temporadas bajas, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, de nueva cuenta el turismo se desplomó y no sólo a nivel local, sino mundial.

Quintana Roo poco a poco recupera números en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, se espera que para diciembre mejore aún más, sin embargo, para retornar a esa bonanza económica y turística que había seguramente pasarán varios meses más y eso, si no se reportan rebrotes de la pandemia.

Ver más

Benito Juarez

Cancunenses confunden naranja con verde y llenan las calles

Published

on

Por José Rodríguez

Cancún, 7 de julio.- El pasado 18 de junio el gobernador Carlos Joaquín González anunciaba que a partir del día 22 del mismo las zona norte como la sur de Quintana Roo estarían en color naranja lo que permitiría la reactivación gradual, ordenada pero sobre todo responsable de las principales actividades económicas.

Las esenciales en su capacidad normal, otras al 30 y 50 % respectivamente, aunque el gobernador recalcó que el peligro aún no termina y que por el contrario era momento de cerrar filas para evitar contagios y así la saturación de los servicios de salud, la población en su mayoría no entendió, al parecer los cancunenses encuentran más parecido entre el color naranja y el verde que con el mismo rojo, es común ya en estos días ver gente por las calles sin cubrebocas.

Valientes y brabucones’ que aun creen y exponen a pecho abierto que el covid-19 es una farsa, ya se empiezan a observar autobuses y combis del servicio público en las horas pico con sobrecupo y de la ‘sana distancia’ ya ni hablar, jóvenes y no tan jóvenes abarrotan parques para echar la famosa “cáscara” y hay hasta familias que ante la presión del encierro, salen juntos a tomar el aire exponiéndose a los peligros que esto implica.

Taxistas haciendo “bolitas” en sitios de plazas comerciales y no me refiero a su apariencia, aunque siendo población vulnerable, algunos si deberían mostrar más respeto por la pandemia, pero es así como nuestra sociedad presume su daltonismo o quizá, apreciable lector, va más allá, quizá vivimos en una sociedad de miopes y analfabetas funcionales que confunde el color naranja con el verde, que aún sueña con una normalidad que quizá nunca volvamos a vivir y quizá esté en esto el verdadero reto, adaptarse a un nuevo estilo de vida, en el cual, sólo los que estén dispuestos a cambiar sobrevivirán y eso, tristemente tampoco es garantía.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.