Connect with us

Educación

Seremos impulsores para que el sistema educativo en Puerto Morelos beneficie a más personas: Laura Fernández

Published

on

Seremos impulsores para que el sistema educativo en Puerto Morelos beneficie a más personas: Laura Fernández

Puerto Morelos, 11 de marzo.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña reafirmó su compromiso de ser un aliado en la lucha contra el rezago educativo en Puerto Morelos, por lo que mantendrá una estrecha coordinación de trabajo con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

“La educación es la base para construir mejores sociedades y es la herramienta para transformar al país, por eso nos sumaremos a las estrategias para que todos los habitantes de nuestras comunidades tengan la oportunidad de culminar sus estudios, en cualquier nivel y sin importar la edad”, comentó la Presidenta Municipal.

Dijo que para alcanzar los objetivos en Puerto Morelos brinda servicio la Plaza Comunitaria ubicada en la biblioteca pública “Maurilio Sánchez Jiménez”, que atiende actualmente a más de 30 personas de diferentes edades.

“Como gobierno municipal, en el ámbito de nuestras facultades, seremos fuertes impulsores y coadyuvaremos para que el sistema educativo para jóvenes y adultos beneficie a más personas de esta cabecera municipal y de las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, a fin de fortalecer ese derecho humano inalienable que es la educación”, mencionó Laura Fernández.

En este sentido, la alcaldesa celebró la realización en este municipio de la Segunda Mesa Interinstitucional del IEEA, con la presencia de la titular del organismo María Candelaria Raygoza Alcocer y representantes de diversas fundaciones y asociaciones civiles, en la que se presentaron informes de los avances en la alfabetización y combate al rezago educativo en la entidad.

Durante el evento, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan de la Cruz López Toox, quien estuvo acompañado por la regidora Gelmy Uribe Estrella y el director de Educación, Harvey Martín Uicab, comentó que la educación es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es una responsabilidad social en la que deben intervenir los tres órdenes de gobierno junto con la misma sociedad.

A nombre de la Presidenta Municipal felicitó a quienes forman parte de las fundaciones y asociaciones civiles que impulsan el combate al rezago educativo, por la gran responsabilidad social que han asumido.

En tanto, María Candelaria Raygoza agradeció todo el respaldo de Laura Fernández hacia este modelo educativo dirigido a jóvenes y adultos y se congratuló porque en 2019 el IEEA superó todas sus metas, gracias a alianzas con ayuntamientos, sindicatos, asociaciones civiles, ONG’s y fundaciones, entre otros organismos.

Ver más

Educación

Vigilan elementos de la SMSPyT de Cancún, escuelas por el regreso a clases

Published

on

Cancún, 9 de enero.- Por el regreso a clases, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, implementaron desde muy temprano, el Plan de Seguridad Vial en Centros Educativos 2023, con oficiales resguardando la seguridad de los estudiantes en las siguientes escuelas:

-Constitución de 1917 – Región 91
-Bicentenario de México – Región 252
-La Salle – Yaxchilán
-Colegio Boston – Comalcalco
-Juan Escutia – Supermanzana 58
-Colegio Ilat – Región 91
-Monte Verde – Avenida Bonampak
-Colegio Álamos – Avenida 135
-Tecnológico #11 – Supermanzana 2
-Ricardo Flores Magón – Avenida Kabah
-Federal #9 – Región 90
-Colegio Boston – Avenida Andrés Quintana Roo
-Angela Peralta – Región 105
-Mano Amiga – Supermanzana 308
-Niño Mexicano – Región 95

Ver más

Educación

Mantiene la Dirección de Tránsito de Cancún, talleres de capacitación en seguridad vial en escuelas

Published

on

Cancún, 1 de diciembre.- La Dirección de Tránsito de Cancún, a través de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, continúa con la capacitación a padres de familia, ahora en la escuela ‘Héroes de México’, en la Región 248.

En este sentido, los capacitadores brindaron temas de concientización y seguridad para los padres que acuden diariamente por sus hijos.

Los oficiales gestionaron la reubicación de un sitio de Mototaxis que obstaculizaba el paso de los alumnos, además brindaron el servicio de vialidad en el horario de salida de los alumnos.

Esta actividad tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos, además de prevenir hechos de tránsito en las inmediaciones de los centros educativos.

Ver más

Educación

Continúa la SMSPyT de Cancún, capacitando a padres de familia, para mayor seguridad vial en escuelas

Published

on

Cancún, 7 de noviembre.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún, capacita a padres de familia de planteles educativos con el programa ‘Centro Escolar en Educación y Seguridad Vial’.

A través de la Coordinación de Educación Vial de la Dirección de Tránsito se realizan estas acciones, para brindar seguridad vial a los alumnos y docentes a la hora de entrada y salida de los planteles.

En este sentido, uno de los objetivos de este programa es lograr la sensibilización de los participantes, para contribuir a una mayor seguridad en el ámbito escolar y fortalecer el vínculo entre estudiantes, padres de familia y docentes, con la autoridad.

En esta ocasión, el programa en Centro Escolar en Educación y Seguridad Vial, se llevó a cabo, en la escuela primaria ‘Tierra y Libertad’, de la Región 200, en donde se brindó capacitación a los padres de familia para regular la circulación a la entrada del plantel.

Ver más

Educación

Continúa la Policía de Cancún impartiendo pláticas de prevención en escuelas

Published

on

Cancún, 25 de octubre.La Policía Quintana Roo en Benito Juárez, lleva a cabo diferentes programas que atienden a la población en el ámbito escolar, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito.

Estos programas que son impulsados a través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, se llevan a cabo con personal especializado, como parte de las estrategias implementadas por la dependencia policial, en donde se brindan pláticas de interacción, integración y sensibilización.

En este marco, estudiantes de la Escuela Secundaria ‘Gabriela Mistral’ en la Región 227, recibieron estas conferencias en temas como: delitos cibernéticos, temas de prevención en plataformas digitales y cómo dar un buen uso de las mismas, la función de la Policía Cibernética, consecuencias de compartir información personal e íntima y contenido de Ley Olimpia, entre otros.

Asimismo, para seguir impulsando las acciones en materia de prevención del delito, la Corporación Policial brinda herramientas y refuerza las medidas de seguridad y para ello, imparte pláticas, cursos, realiza actividades de proximidad y ejerce programas para lograr este objetivo.

Ver más

Educación

Revela estudio un retroceso de 30 años en niveles de educación en EE.UU., por la pandemia

Published

on

Estados Unidos, 24 de octubre.- Los niveles de educación en Estados Unidos han retrocedido tres décadas por la pandemia de Covid-19, con la mayor caída jamás registrada en conocimientos de matemáticas y un retroceso en agilidad lectora no visto desde 1992, de acuerdo a un informe publicado este lunes.

El informe ofrece la “imagen más clara” hasta ahora sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los estudiantes, según Peggy G. Carr, el comisionado del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES) y que se encarga de las estadísticas educativas a nivel nacional.

Según muestra el reporte, ninguno de los 50 estados de Estados Unidos experimentó una subida en las puntuaciones de los exámenes que se le hicieron este año a cientos de miles de menores de nueve o diez años que están en cuarto grado y los que tienen entre 13 y 14 años y cursan octavo grado.

Esos exámenes sirven para evaluar los niveles de educación en Estados Unidos y suelen realizarse cada dos años. No se habían hecho desde 2019 debido a que muchas escuelas dieron clases de manera remota durante la pandemia.

En matemáticas, los resultados de los exámenes fueron especialmente devastadores con el mayor margen de caída jamás registrado por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), encargada de realizar las pruebas y que depende del NCES.

Los estudiantes de octavo grado fueron los que tuvieron los peores resultados, ya que el 38 por ciento tenía conocimientos considerados “por debajo de los básicos” en matemáticas, una denominación que mide su capacidad para calcular por ejemplo el tercer ángulo de un triángulo cuando se conocen las medidas de los otros dos ángulos.

Esa cifra del 38 por ciento muestra peores resultados que en 2019, cuando solo el 31 por ciento de los estudiantes estaban en ese nivel, considerado el más bajo.

Los resultados fueron un poco mejores en los exámenes para medir la capacidad de lectura, aunque sólo uno de cada tres alumnos era considerado “competente”, una designación que engloba a quienes han demostrado un nivel adecuado para su edad y que tienen probabilidades de éxito en el futuro.

Asimismo, la encuesta muestra que las desigualdades entre los estudiantes han aumentado durante la pandemia. En concreto, los estudiantes negros e hispanos de cuarto grado, experimentaron mayores bajadas que los alumnos blancos en las puntuaciones de sus exámenes con respecto a 2019.

En un comunicado, el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, reconoció que los datos dados a conocer este lunes, son “terribles” e “inaceptables” y prometió que hará todo lo posible para ayudar a los estudiantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.