Connect with us

Coronavirus

Advierte el G-7 que China orquesta una campaña de desinformación sobre el COVID-19

Published

on

Advierte el G-7 que China orquesta una campaña de desinformación sobre el COVID-19

Advierte el G-7 que China orquesta una campaña de desinformación sobre el COVID-19

Estados Unidos, 25 de marzo.- El Grupo de los Siete países más industrializados de mundo (G7) constató “una campaña de desinformación intencional” por parte de China sobre el nuevo coronavirus, dijo hoy el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo.

“Hoy hubo mucha discusión sobre la intencional campaña de desinformación de China. Lo han visto ustedes en redes sociales, lo han visto en las declaraciones de altos cargos del Partido Comunista, que hablan de que EE.UU. llevó el virus a China. ¡Es una locura!”, manifestó Pompeo en una rueda de prensa después del encuentro virtual del G7.

Pompeo afirmó que todos los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de EE.UU.) ya saben de la campaña de desinformación de China” y les urgió a trabajar juntos para hacer frente a la “influencia maligna” y el “autoritarismo” de Pekín.

“El Partido Comunista de China -añadió- representa una amenaza substancial para nuestra salud y nuestro modo de vida. El Partido Comunista de China amenaza nuestro orden liberal y libre, el orden que constituye la base de la prosperidad y de la seguridad de los países del G7”.

Sus declaraciones suponen una subida de tono en la nueva batalla abierta entre Washington y Pekín por el coronavirus.

Las dos potencias han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus, se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

La batalla se libra también a nivel comunicativo: el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha referido al patógeno como “virus chino” y algunas autoridades chinas han promovido la teoría falsa de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre.

Según la revista alemana “Der Spiegel”, las acusaciones de Washington contra Pekín han provocado desencuentros entre los ministros de Exteriores del G-7.

En concreto, “Der Spiegel” afirma que los titulares de Exteriores todavía no han podido publicar un comunicado final de su reunión porque EE.UU. ha insistido en que ese documento aluda al “virus de Wuhan”, un polémico término acuñado por Pompeo y que ha sido rechazado por sus homólogos del G-7.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Pompeo, cuyo país ocupa la presidencia de turno del G7 este año, no negó ni confirmó la información.

A nivel global, el número de casos de coronavirus asciende a 372.757 y hay 16.231 fallecidos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como el país más afectado con 81.747 contagios y 3.283 muertos desde que se inició al brote, aunque las autoridades aseguran que actualmente hay solo 4.287 casos activos y la epidemia continúa en una rápida trayectoria descendente.

Coronavirus

Registra Quintana Roo un promedio de letalidad por Covid-19 de un 14%

Published

on

Existe en Quintana Roo un promedio de letalidad por Covid-19 de un 14%

Chetumal, 29 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) reportan diez muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, además de 40 casos confirmados por el nuevo virus.

De acuerdo al último corte informativo de la SESA, hay un acumulado de 11 mil 798 casos positivos, de los cuales, mil 649 pacientes han fallecido, 261 están hospitalizados, 888 permanecen en aislamiento social y 9 mil ya se han recuperado.

Es importante mencionar, que la letalidad de este virus en el estado es de un 14%, con fuertes variaciones entre municipios.

En Benito Juárez, por ejemplo, un 19.7 % de los pacientes que se contagian por Covid fallecen, mientras que en Othón P. Blanco, esta cifra es 5.7% (casi cuatro veces menor).

De los 10 fallecidos de hoy, cuatro ocurrieron en Benito Juárez, tres en Solidaridad, dos en Othón P. Blanco y uno en Cozumel.

En cuanto a los 40 casos positivos, 31 surgieron en Benito Juárez, cinco en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco y uno en Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

Coronavirus

Solicitarían trabajadores del INAH cierre de zonas arqueológicas de Yucatán, pues los visitantes no respetan protocolos

Published

on

Solicitarían trabajadores del INAH cierre de zonas arqueológicas de Yucatán pues los visitantes no respetan protocolos

Yucatán, 29 de septiembre.- Desde su reapertura, la zona arqueológica de Uxmal ha presentado dificultades en la aplicación de protocolos sanitarios debido a que los turistas no acatan las medidas establecidas para evitar contagios por Covid-19, por lo que trabajadores del INAH podrían pedir el cierre de estos lugares.

De acuerdo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), desde el 14 de septiembre se han registrado este tipo de conductas, y ha llevado, en tres ocasiones a solicitar a los turistas abandonar la zona por no cumplir los protocolos.

Trabajadores del INAH aseguran que están acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias, sin embrago los llamados de atención a los visitantes han provocado agresiones verbales contra el personal.

En tanto, ya se prevé la instalación de una mesa de trabajo urgente junto con el Patronato Cultural, para tratar este tema y pedir una solución urgente, pues siguen sin cumplirse algunas de las medidas que solicitaron para poder trabajar adecuadamente.

El Sindicato señaló además que este tipo de conductas se está reproduciendo en otras zonas arqueológicas como Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún, pero solo en Uxmal se han visto en la necesidad de sacar gente.

Los trabajadores reconocieron la importancia del turismo cultural en Yucatán, y la urgencia de la reapertura económica que significa para el INAH, sin embargo, han decidido privilegiar la salud.

Aseguraron que en caso de no recibir respuesta o no llegar a un acuerdo, y si la salud de los empleados continúa en riesgo, solicitarán el cierre al turismo de las zonas arqueológicas de Yucatán.

La controversia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió luego del revuelo causado por la polémica visita de influencers e integrantes de Acapulco Shore y Guerreros 2020 a las ruinas arqueológicas mayas de Uxmal.

La versión del instituto tiene algunas similitudes con el comunicado emitido por la agencia MBF Management, que está a cargo de los personajes involucrados en la polémica, pero también hay puntos de diferencia.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que el talento acató en todo momento las medidas de higiene y salud que oportunamente ha implementado el destino. Durante la visita a la maravillosa zona arqueológica de Uxmal sólo se retiraron los cubrebocas en muy breves lapsos para tomar videos, fotografías e historias para redes, y al terminar nuevamente se los colocaban”, expresó el comunicado de la agencia.

Sin embargo, José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento Jurídico de INAH Yucatán, explicó a La Jornada Maya que los influencers “decidieron retirarse el cubrebocas para poder estar pendientes de sus redes sociales; cuando esto fue detectado se les invitó en repetidas ocasiones a ponérselo y a mantener su sana distancia, en ocasiones lo hicieron y en ocasiones no y ante la repetida solicitud del personal del Instituto, ellos mismos decidieron aceptar la invitación de retirarse y salir de la zona arqueológica”.

MBF Management señaló que “en ningún momento nos pidieron que nos retiráramos antes de tiempo, es decir, no fueron expulsados del lugar y nunca hubo una negativa por parte del talento de cumplir los protocolos”.

Ver más

Coronavirus

Advierte regidora que más de mil negocios estarían condenados en Chetumal por falta de inversión turística

Published

on

Advierte regidora que más de mil negocios estarían condenados en Chetumal por falta de invesrión turística

Chetumal, 28 de septiembre.- La regidora de la comuna capitalina Cinthya Millán Estrella habló sobre la cancelación de proyectos e inversión para paradores turísticos en comunidades cercanas a Chetumal y advirtió que aunado a que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, carece de interés en invertir en las estrategias para reactivar el turismo en el último trimestre del año, prácticamente está condenando a mil 200 negocios y a la pérdida de unos 7 mil 800 empleos.

“Ni siquiera está trabajando en medidas que eviten un brote masivo de Covid19 entre los turistas y la población local. Todo el peso se lo está dejando a las autoridades estatales”.

Explicó que el presidente municipal decidió cancelar la inversión destinada a la construcción de un parque en Xul-Há, que además de mejorar el atractivo de la zona, tendría incluido un módulo de información de la Secretaria de Turismo estatal (SEDETUR) que serviría de guía para los turistas, y así́ puedan conocer las bellezas naturales de la Ribera del Río Hondo o Huay-Pix, entre otras.

“No se ha preocupado por invertir en la promoción de los destinos del sur. En las redes sociales cientos de turistas nacionales e internacionales preguntan si es posible visitar Mahahual o Chetumal; o si es seguro en cuanto la aplicación de las medidas sanitarias”.

“Y a pesar de que la dirección municipal de Turismo trabajó en una serie de videos donde además se dan a conocer la seguridad para evitar el contagio de Covid-19, el presidente municipal se ha negado en invertir en su promoción para que llegue a los viajeros de otras entidades. No es una cuestión de recursos, pues la inversión sería mínima, y los beneficios demasiados”, puntualizó.

De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno del Estado, con el color “amarillo” se permite la reactivación de las actividades turistas en un 60%; pero mientras los municipios del norte están a punto de alcanzar esta cifra, en Othón P. Blanco la ocupación apenas supera el 15%.

Considerando las cifras de la Secretaría de Turismo, eso representa la pérdida de casi 16 mil turistas al mes.

Ver más

Coronavirus

Se acerca Quintana Roo a 11 mil 800 contagios por Covid-19 y a mil 700 defunciones

Published

on

Se acerca Quintana Roo a 11 mil 800 contagios por Covid-19 y a mil 700 defunciones

Chetumal, 28 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA). Informaron que este lunes, que se detectaron 32 nuevos casos de coronavirus en la entidad y se sumaron dos decesos más en las últimas 24 horas.

Como sabemos, Quintana Roo seguirá en semáforo epidemiológico amarillo una semana más, aunque en semáforo naranja a nivel Federal.

De acuerdo al último comunicado Técnico de la SESA, hasta la fecha hay un acumulado de 11 mil 758 casos confirmados de COVID-19 en el estado, de los cuales, mil 639 pacientes han fallecido, 266 están hospitalizados, 925 permanecen en aislamiento social y 8 mil 928 ya se recuperaron.

Existe además un rezago de 528 personas sospechosas de tener COVID-19, en espera de un diagnóstico.

Los dos decesos oficializados hoy ocurrieron, uno en Benito Juárez (que suma mil 75 muertes) y uno en Solidaridad (con 177 muertes).

De los 32 nuevos casos, 15 son de Benito Juárez, cuatro de Solidaridad, cuatro de Cozumel, tres de Tulum, dos de Othón P. Blanco, dos de Lázaro Cárdenas y dos de Isla Mujeres.

Ver más

Coronavirus

Registra peso mexicano este lunes un ligero repunte frente al dólar

Published

on

Registra peso mexicano este lunes un ligero repunte frente al dólar

Ciudad de México, 28 de septiembre.- El peso mexicano se apreciaba el lunes favorecido por una nueva ola de debilidad global del dólar que impulsaba a varias monedas de países emergentes, mientras los inversionistas evaluaban el impacto de rebrotes de coronavirus en algunos países europeos.

La moneda local cotizaba en 22.2540 por dólar, con una ganancia del 0.38 por ciento frente a los 22.3389 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Los operadores toman pausa en su rally de venta de activos con mayor riesgo y aprovechan precios atractivos”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El experto agregó que los mercados financieros evalúan la información contrastante entre un “evidente” rebrote del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y las noticias sobre los avances para obtener vacunas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.