Connect with us

Coronavirus

“Coronafe” vs “la estrategia de Satanás”: los sermones de las iglesias evangélicas de Brasil que reúnen a miles en medio del coronavirus

Published

on

Jair Bolsonaro modificó un decreto para permitir que los templos sigan abiertos y congregando gente por considerarlos un servicio esencial

Por Agencia Pública (Brasil) 

Iglesia Mundial del Poder de Dios, colmada de fieles, uno de los templos evangélicos que permanecen abiertos a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Saluda de evitar las aglomeracione

Iglesia Mundial del Poder de Dios, colmada de fieles, uno de los templos evangélicos que permanecen abiertos a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de evitar las aglomeraciones

Por Alice Maciel, Andrea DiP, Raphaela Ribeiro / traducción: Mary Gómez

A pesar de las reiteradas recomendaciones de los organismos de salud brasileños sobre evitar el contacto social y las aglomeraciones de multitudes para impedir la propagación del coronavirus, algunas iglesias evangélicas y también las mega iglesias como La Universal del Reino de Dios de Edir Macedo, la Asamblea de la Victoria de Dios en Cristo de Silas Malafaia y la Iglesia Mundial del Poder de Dios de Valdemiro Santiago, todas con miles de templos en todo el país, y cuyas sedes tienen capacidad para 10 mil, 6 mil y 15 mil personas, respectivamente, permanecen abiertas y con algunos servicios completos.

Contra las recomendaciones del propio Ministerio de Salud de suspender los cultos y las misas para evitar la aglomeración de personas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro modificó el jueves un decreto e incluyó tales eventos en la lista de actividades esenciales durante el estado de calamidad pública. En São Paulo, la ciudad más afectada por la pandemia, la justicia había prohibido la realización de cualquier acto religioso que involucra la reunión de creyentes. Sin embargo, unos días después, el 25, el Presidente de la Corte de Justicia de São Paulo revocó el mandato, en respuesta a las solicitudes del ayuntamiento y del gobierno estatal.

Como primera línea para resistirse al aislamiento, el pastor y líder de la Asamblea Pentecostal de la Victoria de Dios en Cristo, Silas Malafaia, quien tiene más de 1 millón 400 mil seguidores en Twitter, ha hablado con frecuencia a través de sus redes sociales diciendo que no cerrará sus iglesias a menos que lo ordene un tribunal. Malafaia ha criticado a los pastores que han optado por cerrar sus puertas debido a la pandemia y ha alentado a sus fieles a “no tener miedo”. El martes pasado, en la concurrida sede de su Iglesia en Río de Janeiro, también llamó a los líderes evangélicos que critican su resistencia a las recomendaciones del Ministerio de Salud como los “profetas del caos”.

Otras grandes iglesias evangélicas, como Sana Nuestra Tierra, Renacer en Cristo y la Cuadrangular del Poder de Dios, recomendaron a los fieles que asistieran a los servicios en línea, pero continúan con sus puertas abiertas. Un empleado del Mundo del Poder de Dios, cuya sede se llama “Ciudad de los Sueños del Mundo de Dios”, dijo por teléfono que la iglesia seguía con su programación normal y que “cualquier persona que tenga fe en Dios está protegida”.

Coronavirus vs Coronafe

“La Iglesia Universal permanece abierta”, anunció el portavoz de la institución, el obispo Renato Cardoso, en un comunicado oficial titulado: “La iglesia Universal y el coronavirus”, publicado el martes pasado diecisiete (17) en las redes sociales. La iglesia dirigida por el obispo Edir Macedo advirtió que no suspenderá los servicios y que abrirá los templos para orar durante todo el día con los pastores de guardia.

 Cualquier persona que tenga fe en Dios está protegida

 

“Desde las nueve en punto de la mañana, desde la primera reunión hasta la última reunión en la noche y todos los horarios intermedios, estaremos abiertos para que puedan ingresar, decir sus oraciones, ir al altar, dar su ofrenda, su voto, el diezmo, sus oraciones, sus plegarias, sus peticiones para los miembros de su familia y si quieren hablar con el pastor, los pastores estarán disponibles para ayudar. No solo aquí en el Templo de Salomón, sino en todos los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios en todo Brasil”, dijo Renato Cardoso en el video publicado, quien es yerno de Edir Macedo.

El pasado viernes trece (13), el gobernador de São Paulo, el estado más afectado, João Doria (PSDB), decretó la suspensión de eventos con más de 500 personas. El domingo, sin embargo, el servicio de las 9:30 a. m. en el Templo de Salomón, que tiene la capacidad de albergar a casi 10.000 personas, estaba lleno. 

 

Ilustración publicada en la web de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios

Ilustración publicada en la web de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios 

La Iglesia Universal anunció el lunes dieciséis (16) las medidas que tomará para evitar el contagio con el coronavirus en sus templos: “Antes de ingresar al culto, se ofrece a los visitantes alcohol en gel o agua y jabón para lavarse las manos; dentro de los templos se les dice a las personas que se sienten lejos una de la otra, manteniendo al menos una o dos sillas vacías entre ellas; se evitarán las oraciones en las que deben tomarse de las manos. También recomendamos que las personas mayores con problemas de salud permanezcan en sus casas”.

A pesar de ese discurso, la realidad es diferente. El miércoles dieciocho (18) por la mañana, se llamó de forma anónima al Templo de Salomón para un reportaje, preguntando si estaban limitando el número de personas que asistían a los servicios. “Hoy está normal”, respondió el pastor Rodrigo. “Si se llegó a publicar (el comunicado de la iglesia), yo no supe, pero creo que esta semana, Dios pondrá las manos sobre nuestro Brasil, pero no solo en Brasil, sino en todo el mundo”, predicó por el teléfono. Según él, los fieles se lavan las manos antes de ingresar a las reuniones, reciben el alcohol en gel y se les indica que mantengan distancia entre las sillas.

 Dios pondrá las manos sobre nuestro Brasil, pero no solo sobre Brasil, sino sobre todo el mundo

En la Catedral Mundial de la Fe, sede de la iglesia Universal en Río de Janeiro, el segundo estado con más casos confirmados de coronavirus, la conversación fue la misma. Según el pastor Ronaldo, también todo sigue estando “normal”. “Se debe tener la protección de Dios. Pongámoslo de esta manera, si usted debe trabajar con dinero y recibe un billete, y no tiene la protección de Dios, incluso en ese billete entrará el virus”, señaló. “Entonces, usted debe tener la protección de Dios. Usted entra, pone su mano en la barandilla, y luego tendrá que creer en Dios”, agregó.

Antonieta dos Santos, de 55 años, de São Paulo, asiste todas las semanas al Templo de Salomón y vive con sus hijos, esposo y madre de 90 años, dice que está tomando algunas precauciones, como lavarse las manos y lavar la ropa cuando llega antes de acercarse a la madre anciana, y no cree que sea tan peligroso si continua con esa rutina. “En la iglesia, son cautelosos. Fue una gran sorpresa para mí que tuvieran recipientes gigantes, como si fueran una copa de champán gigante, en ese recipiente te lavas las manos y en otro vierten agua en nuestras manos, luego hay otra persona delante de nosotros con alcohol en gel”, señaló. Antonieta dice que está consciente del riesgo, en especial porque es diabética e hipertensa, pero dice que, si la iglesia permanece abierta, ella asistirá a los servicios. Su hija, Tainá Campos, de 19 años, por lo general no asiste al Templo, pero como no tiene clases, fue con su madre el lunes dieciséis (16), dice que el pastor comenzó a predicar diciendo una oración para terminar con el coronavirus. «Dijo que debemos ser cuidadosos y precavidos, pero para que no perdamos la fe y no dejemos de ir a la iglesia, no habló de ninguna medida preventiva”.

Medidas insuficientes

Para el epidemiólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo, Expedito Luna, no es suficiente restringir los servicios a menos personas ni crear un programa de turnos. Explica que la enfermedad se puede transmitir tanto por contacto con personas infectadas como por contacto con superficies que tienen el virus, es decir, tocar lo que una persona infectada ha tocado.

Templo de Salomão, otra de las enormes naves de los evangélicos que permenecen abiertos para sus fieles (Demetrio Koch)

Templo de Salomão, otra de las enormes naves de los evangélicos que permanecen abiertos para sus fieles (Demetrio Koch) 

Luna señaló que las investigaciones muestran que el coronavirus puede sobrevivir durante algunas horas en algunas superficies, como el plástico y el metal, por ejemplo. “El virus permanece en las superficies, por lo que es necesario desinfectar a cada persona en los lugares públicos, como lo están haciendo en los hospitales. Eso requiere que las iglesias limpien con mucha frecuencia, lo cual solo debe hacerse en situaciones extremas. En el hospital, las personas están enfermas con coronavirus u otra enfermedad, no pueden evitar tener que estar allí, por lo que se utiliza este tipo de medida. Creo que las iglesias no deberían ser tratadas de manera diferente a un cine o a una escuela. ¿Cuál es la diferencia?”, pregunta el epidemiólogo. “Son aglomeraciones innecesarias de personas que podrían evitarse”, agregó.

Coronadudas vs coronafe

El obispo Edir Macedo ha estado predicando a sus seguidores que el coronavirus solo afecta a aquellos que no tienen fe. “Mira, todos están hablando del coronavirus y el mundo entero está arrodillado ante esta maldición, esta plaga llamada coronavirus. Muchas personas están hospitalizadas, muchas personas están en cuarentena y, lo peor, la mayoría de las personas (porque en el planeta hay 7,5 mil millones de personas y unos pocos miles de personas han muerto a causa de esta plaga) no sabe que la mayor plaga no es el coronavirus, es la coronaduda, y para poder enfrentar el coronavirus, lo que es el coronavirus, usted que no ha sido afectado por el coronavirus, debe tener el antídoto que se llama coronafe”, dijo el líder universal en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Coronafe, explicó, «es esa confianza, esa certeza de que Dios está con usted y que nunca, nunca, nunca le fallará a aquellas personas que han creído en él, que han depositado su fe en él. La Coronafe es solo para aquellos que creen con todas sus fuerzas, con toda su alma, con todo su corazón, con todo su pensamiento, en lo que está escrito en la Palabra de Dios”.

 Coronafe es esa confianza, esa certeza de que Dios está con usted y que nunca le fallará a aquellas personas que han creído en él

El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios también llegó a publicar un video en el que dice que el coronavirus no es más que una estrategia de Satanás y los medios de comunicación para inducir el pánico en la gente. “Amigo mío, amiga mía, no te preocupes por el coronavirus. Porque esta es la táctica de Satanás, o una táctica más de Satanás. Satanás trabaja con el miedo, el terror. Trabaja con las dudas. Y cuando la gente está aterrorizada, asustada, con dudas, la gente se vuelve débil, frágil y susceptible. Cualquier viento que sople será una neumonía para ellos”, señaló. El obispo eliminó la publicación después de que el patólogo Ben Schmidt eliminara la declaración que había publicado en Youtube. Edir Macedo había utilizado el testimonio del experto para aliviar la gravedad de la pandemia.

El propio presidente, Jair Bolsonaro, quien en varias ocasiones minimizó la gravedad de la pandemia, instigado por un grupo de evangélicos que lo esperaban en el Palacio de Planalto el 17 de marzo, “profetizó contra el coronavirus”. En el video, Bolsonaro le pide a un pastor que ore para que la gente “no entre en pánico porque este problema pasará”. Entonces todos cantaron: “Ven con Josué a pelear en Jericó y las paredes se derrumbarán” y al final, todos, incluido Bolsonaro, dicen juntos: “Profetizamos la extinción del coronavirus en Brasil”.

Información infobae

 

Coronavirus

Por brote de covid quedan varados más de 80 mil turistas en la isla de Hainan, China

Published

on

China, 7 de agosto.- Más de 80 mil turistas están bloqueados en la isla de Hainan, en el sur de China, después de que las autoridades cancelaran todos los vuelos y trenes por un brote de Covid-19. 

Cerca de 500 contagios fueron contabilizados este domingo en el balneario de Sanya, que tiene más de un millón de habitantes, en la isla de Hainan, conocida como el ‘Hawái chino’. Todos los vuelos desde Sanya, un lugar muy popular entre los surfistas, se cancelaron este fin de semana, y se suspendió la venta de boletos de tren.

Para poder salir de la isla, los turistas deberán presentar cinco pruebas de Covid-19 realizadas en un periodo de siete días, indicaron las autoridades. Los hoteles de la ciudad deberán ofrecer a los clientes una reducción del 50% hasta que se levanten las restricciones, señaló un funcionario.

China es la única de las principales economías del mundo que sigue manteniendo una estrategia de ‘cero covid’, con estrictos confinamientos y largas cuarentenas.

The bridge leads to a Buddha statue.

Ver más

Coronavirus

Los grandes beneficiados por la pandemia: Líderes farmacéuticos en México calificaron de extraordinario su crecimiento

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto. La industria farmacéutica mexicana estimó un crecimiento de 36 por ciento en la producción de medicamentos para 2022, con unas mil 500 millones de piezas más que 2021, en medio de la persistente pandemia por Covid-19, la inflación y la viruela del mono (que seguramente les generará aún mayores ingresos).

Durante el Congreso Nacional de Farmacias, los líderes de la industria en México, el octavo productor de equipo médico a nivel mundial y el primero de Latinoamérica, proyectaron la elaboración de 5 mil 700 millones de piezas al finalizar el año, mayor a las 4 mil 200 millones de 2021.

“El crecimiento fue extraordinario comparado con lo que se tenía en años anteriores, es decir, estamos creciendo a doble dígito, cosa que no veíamos en la última década”, subrayó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

La mayor demanda de genéricos se debió principalmente a un aumento de hasta 60 por ciento en las consultas privadas durante la pandemia, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

También lo atribuyó al desabastecimiento y largos tiempos de espera en la sanidad pública en México, donde el mercado farmacéutico entre sector público y privado equivale a 220 mil millones de pesos anuales.

El empresario detalló que la demanda de genéricos creció 28 por ciento desde que inició la pandemia, impulsada por antibióticos, antivirales e insumos como gel antibacterial (alcohol en gel) o cubrebocas.

Entretanto, citó una subida de 10 por ciento en otros tratamientos para enfermedades crónico degenerativas, para controlar la presión y la diabetes. Señaló que lo anterior ocasiona que los laboratorios proyecten expansiones hacia Centro y Suramérica para los próximos años.

México ocupa el quinto lugar mundial en muertes absolutas por Covid-19, con cerca de medio millón y alrededor de 6,78 millones de casos; pero Becerra estimó una reducción de 70 por ciento en el costo de una receta para tratar el Covid-19 en una farmacia privada porque ahora ya se trata como una gripe y el tiempo del tratamiento se ha reducido a 5 días.

El representante aseveró que el sector ha sido solidario, aunque la inflación ha disparado entre un 5 por ciento y 7 por ciento el costo general en los medicamentos.

Sobre la viruela del mono, con más de 90 casos confirmados en el país, aseveró que están en contacto con las autoridades sanitarias para “coadyuvar con el sistema de farmacias en caso de que se requiera”.

Ver más

Coronavirus

Afirma el IMSS que los niños con cáncer deben vacunarse contra la Covid-19 y emite recomendaciones

Published

on

Ciudad de México, 29 de julio.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en menores de edad que padecen cáncer. El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron Covid-19.

Si un menor se enferma de coronavirus debe retrasar el tratamiento de quimioterapia, mínimo siete días, hasta salir negativo a una prueba, sin importar si sólo presenta síntomas leves.

López Aguilar apuntó que en pacientes pediátricos con cáncer, son frecuentes las formas graves de Covid-19. De enfermarse tras recibir la primera dosis de la vacuna los menores deberán esperar tres meses para acudir por la segunda dosis.

Los menores de entre 5 y 17 años con inmunodepresión moderada o grave requerirán una tercera dosis de la vacuna, además de las dosis de refuerzo si son elegibles. Aquellos con sistema inmunitario debilitado también deben recibir una dosis de refuerzo.

De someterse a un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo se deben esperar por lo menos tres meses para recibir la vacuna de coronavirus. Para el caso de neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procedimiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.

El doctor Enrique López sentenció que en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al coronavirus no se debe vacunar al menor. Asimismo, indicó que está contraindicada la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa, fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.

Actualmente en México se vacuna contra Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad con la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Ver más

Coronavirus

Inicia Jornada de Vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años en Cancún

Published

on

Cancún, 28 de julio.Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo informaron que este jueves inició la Jornada de Vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años en Cancún.

“Llegó la hora para vacunar a los menores de 5 a 11 años de edad en Cancún. Se invita a los padres de familia a conocer los requisitos para la vacunación de la primera dosis de Pfizer”.

La jornada inicia este jueves 28 de julio y se aplicará la 1ª dosis del biológico Pfizer. Recuerden que deberán asistir acompañados de un adulto.

Hasta el 27 de julio de 2022 han sido confirmados 110 mil 308 casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

México no aceptará ninguna presión de farmacéuticas para comprar más vacunas contra Covid-19: López-Gatell

Published

on

Ciudad de México, 11 de julio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que no permitirá que farmacéuticas trasnacionales impongan criterios económicos y le obliguen a comprar vacunas contra la Covid-19 para 2023. Lo anterior fue detallado en una entrevista, donde afirmó que las decisiones que tome el Gobierno Federal estarán basadas en la evidencia científica.

“El Gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, declaró.

López-Gatell Ramírez aseveró que el Gobierno Federal todavía se encuentra analizando si habrá una nueva dosis de la vacuna, ya que los argumentos científicos todavía no son claros. Además, refirió que pese a que ya está apartado el dinero del presupuesto para la compra de vacunas el próximo año, no es un hecho que se vayan a firmar nuevos contratos con las farmacéuticas transnacionales.

Además denunció que su equipo ha sufrido acciones de “cabildeo” por parte de las empresas farmacéuticas para que compren más vacunas contra la Covid-19.

“La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no sólo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.

La Secretaría de Salud informó el domingo que México suma seis millones 259 mil 325 casos y 326 mil 85 muertes por el virus. En las últimas 24 horas, la dependencia detalló en su último informe técnico que el país registró 9 mil 342 contagios y ocho defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.