Connect with us

Coronavirus

Las 13 mentiras sobre el coronavirus que aumentan el peligro de contagio y multiplican el pánico

Published

on

Hondureños llevaan mascarillas en Tegucigalpa (Reuters)

Hondureños llevan mascarillas en Tegucigalpa (Reuters)

 

En este contexto de confinamiento y pánico se multiplican las dudas sobre cómo actuar y qué creer respecto al nuevo coronavirus. ¿Estamos protegidos si tomamos mucha vitamina C?¿Ajo, o vino?¿Es todo un complot para vender vacunas?

La siguiente guía recopila los consejos y los datos que debemos ignorar si queremos superar con éxito la pandemia:

PREVENCIÓN: RECOMENDACIONES QUE NO FUNCIONAN

1- La orina infantil: La orina no mata los virus ni las bacterias, más bien al contrario, ya que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

Por ello, lavarse las manos o limpiar superficies con orina infantil no protege frente a la COVID-19. Lo recomendable es usar un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

2- La vitamina C: Las supuestas bondades de la vitamina C frente al coronavirus se han prodigado de muchas formas. Entre ellas, vídeos de una doctora que aseguraba haber curado a enfermos con un tratamiento basado en esta vitamina o audios de una presunta estudiante china de Ciencias Médicas que la recomendaba para “prevenir la COVID-19”.

No es así: la OMS dice que ningún alimento protege frente al nuevo coronavirus.

Sí que existe el debate sobre las propiedades de la vitamina C para curar resfriados, ya que, al parecer, en grandes dosis pueden ayudar a reducir su duración, pero no evitan el contagio.

3- Té caliente de limón y bicarbonato: Beber agua caliente no evitará que contraigamos la COVID-19, así como tampoco su mezcla con limón y bicarbonato, un “mejunje casi divino” cuyo origen se atribuye a Israel.

La «alcalinización del sistema inmunológico» que supuestamente se consigue por consumir una mezcla de limón y bicarbonato no es real y, del mismo modo, tampoco refuerza las defensas inmunológicas.

«En personas sanas, la dieta no afecta de forma significativa al pH de la sangre, aunque pueda modificar el de la orina», precisa el experto en Nutrición Joe Leech.

4- Comer ajo: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

5- Beber mucha agua: Otros consejos difundidos por “unos médicos japoneses” hablaban de beber “agua cada 15 minutos y que la garganta nunca esté seca” para evitar el contagio.

La OMS y otros especialistas no creen que esto impida el avance de la enfermedad: «Otra tontería que no está recomendada por ningún organismo o institución sanitaria», apunta Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid

CURAS: SUSTANCIAS QUE NO SANAN 

6- El clorito de sodio: Las supuestas bondades del clorito de sodio han sido difundidas sobre todo a través de vídeos, en los que se llega a asegurar que es posible superar el coronavirus si lo tomamos a diario, rebajado con agua.

Eso sería casi como tomar lejía, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense.

No en vano, se trata de un químico empleado para blanquear textiles y papel en la industria y no solo no es eficaz contra el coronavirus, es ilegal.

El clorito sódico es recomendado desde hace tiempo por la pseudociencia para tratar múltiples enfermedades o trastornos psicológicos.

7- El vino: Una noticia positiva apareció en medio del drama por la propagación del virus a escala mundial: “La supervivencia del coronavirus en el vino es imposible” y “un consumo moderado puede ser beneficioso frente a la enfermedad”.

Lamentablemente, no hay ninguna evidencia de que el vino ayude a combatir el coronavirus, al igual que ocurre con el resto de bebidas y alimentos. Al discurrir por vía digestiva, no influye en la proliferación del virus, que «afecta sobre todo al pulmón».

Los limpiadores desinfectan las calles de la favela de Rocinha durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de abril de 2020. REUTERS

Los limpiadores desinfectan las calles de la favela de Rocinha durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de abril de 2020. REUTERS 

 

8- La cocaína: Es simplemente una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. No funciona contra el nuevo coronavirus, recuerda la OMS.

9- Vacunas contra la neumonía: La neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) no protegen tampoco contra el nuevo coronavirus.

El virus que provoca la COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

10- Antibióticos: Estos medicamentos tampoco evitan el contagio ni curan al enfermo de la COVID-19. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, como el que provoca esta enfermedad.

En caso de hospitalización, sí puede resultar útil administrarlos para que el paciente no contraiga infecciones bacterianas.

ORIGEN: TEORÍAS CONSPIRATIVAS 

11- Fabricado en un laboratorio: Una de las teorías alternativas más extendidas argumenta que el virus ha sido fabricado en un laboratorio, pero de momento no hay pruebas que indiquen que esto es así.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19».

Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal, y probablemente en el murciélago, y «no es un virus creado en laboratorio», aclara la OMS.

Además, desarrollar un virus en un laboratorio capaz de producir «una infección nueva, difícilmente controlable, no es tan sencillo», según el doctor José Antonio Pérez Molina, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

La entrada bloqueada al mercado de mariscos de Wuhan, donde se cree que apareció por primera vez el coronavirus (Reuters)

La entrada bloqueada al mercado de mariscos de Wuhan, donde se cree que apareció por primera vez el coronavirus (Reuters) 

12- Un “complot” de Bill Gates: Un complot promovido por Bill Gates y planificado a través del británico Pirbright Institute. Esta teoría surgió debido a una patente que solicitó este laboratorio en 2015 para desarrollar un tipo de coronavirus, concedida en 2018.

Sin embargo, esta no tiene nada que ver con el brote de Wuhan y el objetivo es desarrollar una vacuna para tratar o prevenir enfermedades respiratorias en animales de granja.

Según ha precisado la propia institución, no trabajan con coronavirus humanos y ni siquiera han desarrollado todavía la vacuna. Además, no tiene relación alguna con Gates, ya que su fundación no financia ningún trabajo relacionado con patentes.

13– Una enfermedad creada para vender vacunas: También hay quienes afirman que la enfermedad ha sido fabricada por grupos farmacéuticos interesados en vender vacunas.

Sin embargo, China hizo pública con rapidez la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 para que cualquier laboratorio del mundo pueda trabajar en fabricar una vacuna y comercializarla después.

Es posible acceder a datos actualizados sobre las características del virus y su evolución a través de los sitios web de la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

Con información de EFE

Coronavirus

La OMS acortó el tiempo recomendado de aislamiento, para pacientes con Covid-19

Published

on

Suiza, 13 de enero.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una reducción en el tiempo recomendado de aislamiento para los pacientes con Covid-19, que baja así de 13 a 10 días para los que presenten síntomas y de 10 a 5 para los asintomáticos.

Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugiere el uso de test rápidos de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento, según presentó en rueda de prensa, la responsable del programa de respuesta al Covid-19 de la OMS, Janet Diaz.

Los cambios se recomiendan tras analizar los resultados de 12 estudios con 2 mil 799 pacientes en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requirieron hospitalización (del 2 por mil en el caso de pacientes asintomáticos y del 19 por mil en aquellos que tuvieron síntomas).

“Se espera que la mayor parte de las personas prefieran periodos de aislamiento más cortos y que esto tenga positivos efectos económicos y sociales”, destacó la experta.

En el apartado de terapias recomendadas, el único cambio es la expansión del uso recomendado del medicamento antiviral nirmatrelvir-ritonavir (comercializado por Pfizer bajo el nombre de Paxlovid), cuyo uso desde ahora también se considera una opción para mujeres embarazadas o lactantes con Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Alerta en la OMS por incremento en China, de contagios y hospitalizaciones por Covid-19

Published

on

Suiza, 21 de diciembre.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró hoy su preocupación por el aumento de casos graves de Covid-19 en China, y pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos.

“La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos”, destacó Tedros en una rueda de prensa.

Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de “covid cero”, ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, “esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”.

Ryan también recomendó a las autoridades del gigante asiático que incrementen las tasas de vacunación en el país, especialmente en grupos vulnerables, asegurando que las vacunas chinas, como otras, han mostrado una gran eficacia para detener la expansión de los casos más graves.

Ver más

Coronavirus

Confirma Hugo López-Gatell, que incremento en contagios por Covid-19, está ligado a temporada invernal

Published

on

Ciudad de México, 13 de diciembre.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó un incremento en los casos de Covid-19 en México durante las últimas seis semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este incremento de contagios no es acelerado como en anteriores olas de coronavirus, y se atiende a la lógica de las enfermedades respiratorias por frío.

“Como hemos venido informando desde hace un par de semanas, tenemos un incremento de casos, qud atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío en todo el mundo. Este incremento acumula seis semanas, un incremento lento en comparación con la que ha ofrecido la cuarta o quinta ola”, agregó.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de Covid-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas 2 por ciento.

“Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, está en 4 por ciento y las camas con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento. Es posible que haya algún incremento en próximas semanas”, explicó el subsecretario de Salud.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe epidemiológico que México acumula un total de siete millones 145 mil 409 casos y 330 mil 592 muertes por Covid-19.

Ómicron es la variante con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave. En caso de síntomas de coronavirus, la dependencia federal pidió a los contagiados aislarse por al menos siete días y estar pendiente de que no evolucione a enfermedad grave, ya que puede poner en riesgo la vida; si se presentan complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

Ver más

Coronavirus

Bautizan internautas como ‘Perro del infierno’, la nueva variante de la Covid-19, ligada a Omicrón

Published

on

Estados Unidos, 7 de noviembre.- Desde que estalló la pandemia de coronavirus en 2020, el virus ha acumulado diversas variantes, algunas más peligrosas que otras. Una de las últimas alteraciones ha llamado la atención por tener un extraño nombre: ‘Perro del infierno’.

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado así, haciendo referencia a la mascota de Hades, Dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.

Los síntomas de la variante ‘Perro del Infierno’ (BQ.1) y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:

-Dolor de garganta
-Tos
-Malestar general
-Afonía
-Diarrea
-Secreción nasal

Los expertos advierten que esta variante, ligada a Omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser 10% más contagiosa.

Ver más

Coronavirus

Admite la SSA que caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19, en México

Published

on

Ciudad de México, 25 de septiembre.- En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra Covid-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, informó la Secretaría de Salud.

“Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la SSA,.

Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

“Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado“, se informó en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad. Este reporte de vacunas contra Covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2. De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.