Connect with us

Coronavirus

Mapa del coronavirus en México: Baja California Sur, CDMX y Quintana Roo, los estados con la tasa más alta de contagios

Published

on

Mientras que Quintana Roo y Sinaloa se ubican entre los estados con mayor mortalidad en proporción con sus habitantes

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México 

Las autoridades sanitarias de México informaron que la cifra de fallecidos debido al coronavirus asciende a 332, con un total de 5,014 casos confirmados hasta el momento.

Los estados que siguen a la cabeza con mayor número de contagios son la Ciudad de México con 1,437 infectados, el Estado de México con 558 y Baja California con 268.

Sin embargo, estos estados no son precisamente los que tienen mayor índice de letalidad y mortalidad. Durango y Chihuahua registraron mayor índice de letalidad mientras que Quintana Roo y Sinaloa con más mortalidad.

Letalidad es el número de personas que han fallecido por Covid-19 dividido por el número de personas infectadas y este número nos indica el la estimación de personas con probabilidad de fallecer en diferentes situaciones, como en este caso en las entidades federativas. Mientras que la mortalidad es la probabilidad de que alguien que vive en estas entidades se contagie de coronavirus y resulte en muerte.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

 

 

En las últimas 24 horas, los pacientes positivos de COVID-19 aumentaron en 353 casos. También se registraron 36 nuevas defunciones en apenas un día.

Los casos sospechosos ya son 9,341 y los casos negativos son 23,040, para formar un total de 37,395 casos estudiados en todo el país. Los positivos se distribuyen de la siguiente manera: un 58% son hombres y el 42% son mujeres.

Entre los pacientes confirmados, la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años, todos ellos con 400 o más casos cada uno. Los que van de los 25 a los 29 años y aquellos entre 45 y 49 años están también a punto de superar los 400 casos confirmados, respectivamente.

Entre los positivos por COVID-19, un 66.17% son pacientes ambulatorios. Los hospitalizados graves, por su parte, conforman el 19.27%, es decir, 966 personas. Los hospitalizados estables son 523, un 10.43% del total. Los intubados, por último, son 207 personas, las que conforman el 4.13 por ciento.

Sumando los casos positivos y los sospechosos de serlo, hay 10,613 cuyos casos son ambulatorios. Los hospitalizados estables suman 1,402 y los hospitalizados graves son 1,988. En el caso de los intubados, son 352 personas.

Entre las defunciones, sumando los casos confirmados que fallecieron (332) y los sospechosos de haber muerto por coronavirus, alcanzan un saldo de 416.

Entre las personas que perdieron la vida, el 70% era del sexo masculino y el 30% del sexo femenino. EL 41.57% padecía hipertensión; el 37.65% sufría de diabetes; el 35.54% tenía obesidad; el 11.14% tabaquismo; el 10.54% sufría EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Además, el 7.23% padecía insuficiencia renal crónica; el 6.33% sufría alguna enfermedad cardiovascular; el 4.22 % sufría asma; el 3.92% inmunosupresión; y el 0.30% VIH o SIDA.

Conferencia COVID-19 13-04-2020 (Foto: SSA)

Conferencia COVID-19 13-04-2020 (Foto: SSA)

Asimismo, los estados de Baja California Sur (norte), Ciudad de México (centro) y Quintana Roo (sur), son los que mayor tasa de incidencia tienen por cada 100,000 habitantes. Entre los estados que más casos presentan, está la capital mexicana, con 1,437 casos; el Estado de México, con 558 positivos; y Baja California, con 368 confirmados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado horas antes, que el próximo jueves dará a conocer la fecha en que se levantará la cuarentena. Aclaró que la decisión se tomará siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

“El jueves ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas, para conocer el comportamiento de la epidemia, para saber cuándo es el momento más difícil, cuando empieza a ceder”, indicó en su conferencia mañanera.

“A partir de esa explicación de los especialistas, ver cuándo se empieza a levantar la cuarentena, siempre escuchando el propósito y la recomendación de los especialistas, nos vamos a ajustar en eso, lo más importante es salvar vidas, estamos dedicados básicamente a que podamos salir bien, lo mejor posible de esta epidemia”, añadió el mandatario mexicano.

 

Información Infobae

Coronavirus

Incendio reduce a cenizas almacén de UNICEF en el Congo con varias toneladas de material médico

Published

on

Incendio reduce a cenizas almacén de UNICEF en el Congo con varias toneladas de material médico

El Congo, 7 de agosto.- Un gran incendio se registró este viernes dentro de un almacén que guardaba medicamentos para pacientes con coronavirus y ébola en el Congo.

Medios locales aseguran que no hubo muertos ni heridos luego del incendio, sin embargo, mucho del material y equipo que se guardaba ahí fue destruido

Katya Marino, Representante Adjunta de UNICEF en la República Democrática del Congo, lamentó lo ocurrido y asegura que todo lo perdido será reemplazado.

“Estamos profundamente entristecidos por esta situación’, comentó.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del fuego.

Continue Reading

Coronavirus

Anuncia la SEP que los horarios y canales de teleclases se darán a conocer el 16 de agosto

Published

on

Anuncia la SEP que los horarios y canales de teleclases se darán a conocer el 16 de agosto

Ciudad de México, 7 de agosto.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó en conferencia de prensa que el próximo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de las clases por televisión.

El titular de la SEP detalló que están diseñando todas las parrillas de horarios y reiteró que el domingo 16 de agosto en conferencia se revelarán los horarios y canales de las teleclases.

“El lunes 17 de agosto en el portal de la SEP se publicarán todos los horarios para que sepan exactamente de todos los años y los grados, en qué horarios y en qué canales”, agregó el funcionario.

Continue Reading

Coronavirus

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Published

on

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Playa del Carmen, 7 de agosto.- El gobierno de Solidaridad ha entregado un total de 120 mil raciones de alimentos gratuitos a la población que se ha visto más afectada por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, a través del DIF municipal y continuará haciéndolo hasta que se restablezca la economía familiar.

Con la consigna de que nadie pasará hambre en Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristain, continuará con este apoyo a la población más vulnerable y a quienes se han visto severamente afectados en su economía con el cierre de fuentes de trabajo causados por la pandemia.

La directora del Sistema DIF Solidaridad, Mirella Díaz, informó que a través de los tres Comedores Solidarios que se ubican en Puerto Aventuras en la Comunidad Terapéutica Vive, en el CDC 28 de Julio y las oficinas del Enlace DIF Villas del Sol, se ofrecen comidas calientes de lunes a viernes.

“Desde abril pasado, repartimos más de 2 mil raciones al día a través de tres comedores; la gente está contenta con este servicio; llegan con su recipiente, su cubre bocas y quienes no lo tenga, se les proporciona uno”, apuntó.

Precisó que se respeta la sana distancia y la correcta sanitización de las personas y los espacios y durante la elaboración y entrega de los alimentos, los colaboradores del DIF usan cubrebocas, red para cabello y guantes. Previo al acceso, se cuenta con una estación de sanitización con lavamanos y  gel desinfectante.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en abril pasado, se activaron cinco Comedores Solidarios para ayudar a las familias que más lo necesitan, al entrar a fase tres se tuvieron que cerrar para cuidar la salud de la población; mientras estuvieron en funcionamiento, se entregaron 75 mil comidas y con la reapertura de los tres comedores que actualmente ofrecen este servicio, suman un total de 120 mil apoyos alimentarios.              

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ratifica su compromiso con los habitantes de Solidaridad que han sido afectados en su economía.

Continue Reading

Coronavirus

A partir del lunes la zona norte y la zona sur de Quintana Roo estará en naranja en el semáforo epidemiológico

Published

on

A partir del lunes la zona norte y la zona sur de Quintana Roo estará en naranja en el semáforo epidemiológico

Chetumal, 7 de agosto.-A pesar de que los contagios por coronavirus en Quintana Roo no han bajado y por el contrario, la curva parece no aplanarse, a partir del próximo lunes, zona norte y zona sur estarán con semáforo epidemiológico en color naranja.

El gobernador Carlos Joaquín González hizo el anuncio durante el programa especial de todos los jueves.

Incluso dijo los municipios de la zona norte tienen muchas posibilidades de pasar a color amarillo para el lunes 17 de agosto, siempre y cuando se reduzca la cifra de contagios y de personas hospitalizadas.

“El Semáforo Estatal del 10 al 16 de agosto marca color naranja para la zona sur y norte de Quintana Roo. Mantener los hábitos para la nueva normalidad es vital y necesario para avanzar en la reactivación de nuestra economía”, escribió el gobernador en un mensaje de redes sociales.

Continue Reading

Coronavirus

Anuncian reforzamiento policiaco para evitar la presencia de bañistas en playas de Puerto Morelos

Published

on

Anuncian reforzamiento policiaco para evitar la presencia de bañistas en playas de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 6 de agosto.- Personal de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos reforzarán a partir de este fin de semana la vigilancia en los accesos a las playas de Puerto Morelos, a fin de evitar que la gente acuda a los balnearios públicos y evitar una ola de contagios por Covid-19, ya que el municipio se encuentra en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento. Miguel Ángel Zetina Cuevas, reiteró que en estos momentos de la nueva normalidad, a causa de la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2 están cerrados los espacios públicos como playas, parques y unidades deportivas.

El funcionario abundó que el gobierno municipal seguirá trabajando de la mano con el Estado y la Federación para contener la enfermedad, y de esa manera avanzar de manera gradual, responsable y ordenada en la reactivación económica del destino, por lo que remarcó que no es momento de bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención que se han implementado, ya que de eso dependen la salud y la vida de las personas.

“Puerto Morelos se mantiene como el municipio con menos contagios confirmados de acuerdo con la información oficial de las autoridades de salud, y continuar con esa tendencia es responsabilidad de todos”, apuntó.

“Como lo ha indicado nuestra presidenta municipal, la licenciada Laura Fernández Piña, se trata de un esfuerzo extra que debemos hacer y no echar en saco roto todo lo que hemos ganado hasta el momento, que es el reinicio paulatino de actividades, entre ellas el turismo, que es el motor de nuestra economía y que brinda fuentes de empleo y calidad de vida para las familias portomorelenses”, refirió Zetina Cuevas.

Por tal motivo, informó que en los accesos a las playas del destino se incrementará la presencia de elementos de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, a quienes se sumará personal de Bomberos y de la Coordinación de Protección Civil, para invitar a las personas a regresar a sus casas.

Asimismo, el fin de semana se instalarán dos filtros, el primero en Bahía Petempich y el otro en Crococun, en los que solo se dará acceso a quienes acrediten que laboran, son residentes o están hospedados en la zona. De la misma manera hoy comenzaron a colocarse nuevas lonas con mensajes de restricción en las entradas a las playas.

Por otro lado, la Dirección de Fiscalización vigilará que negocios que tienen alguna concesión en la zona costera no coloquen camastros en las playas, pero sí podrán brindar el servicio de alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones cuidando los protocolos sanitarios.

Los tours que ofrece el sector náutico no se suspenderán, es decir se podrán realizar siempre y cuando sigan garantizando las medidas de prevención de los visitantes y de los operadores de las embarcaciones.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.