Connect with us

Benito Juarez

MIEDO AL COVID-19 SENTENCIA A MADRES CANCUNENSES

Published

on

Por Alicia Villavicencio.-  Los dolores de parto de Mary iniciaron el día 19 al mediodía, de inmediato fue a la clínica del Seguro Social en donde le dijeron que fuera a su casa, siendo el primer parto sería un tramo largo por recorrer, con unos dolores mucho más fuertes regresó a la clínica, en donde le informaron que era hora de acudir a la clínica de la 510.

La clínica de la región 510 es la reconocida como zona cero de los casos de Covid19 que se atienden en Cancún, quizá por ello, al llegar le anunciaron que todos los partos estaban siendo canalizados al Hospital de Ginecopediatría en la Avenida López Portillo y Kabah.

Al llegar al Hospital a las 6 de la tarde, se dio cuenta de que no era la única paciente, todas las embarazadas a punto de dar a luz estaban ahí discutiendo su ingreso, la recepcionista y la supervisora que solo escuchó nombrar como García, les informaron que a ellas el Seguro de la 510 no les informó que canalizarían a las pacientes a la López Portillo y mientras eso no sucediera no tenían por qué atenderlas, que regresaran a la 510.

Luego de grandes discusiones y gritos, finalmente aceptaron atenderlas, para lo que Mary tuvo que esperar tres horas para una revisión luego de la cual le dijeron: váyase a su casa, apenas tiene 3 de dilatación y si se reciben tienen que ser con mucho más.

Al salir vió familiares y mujeres que desesperadas caminaban fuera de la puerta de cristal esperando ser atendidas porque adentro, resguardados, el personal médico tenía miedo de ser contagiados si alguna de ellas portaba el virus que ha desatado la pandemia.


Mary fue a su casa, ya eran las diez de la noche, como le sugirieron tomó un baño de agua caliente, caminó dentro del departamento y regresó de nuevo al sentir que los dolores eran insoportables y que el tapón que anuncia la próxima llegada del recién nacido se había desprendido.

Con su madre y su hermana llegó de nuevo a la clínica a las 12:30 de la noche, ahí la recepcionista y la supervisora continuaban actuando con la misma dureza contra las embarazadas y familias que esperaban en esa entrada de Urgencias, la indicación era la misma: espérense a que se rompa la fuente y afuera, en círculos, los lamentos de las mujeres crecían con su dolor de parto.


En la calle, una mujer joven gritaba del dolor, se sentaba en la banqueta, le ayudaban a levantarse, volvía a sentarse, el dolor era insoportable, la alarma de todas las mujeres embarazadas llegó cuando vieron que había roto la fuente y el agua caía sobre el pavimento y es que a pesar de tener 8 de dilatación le habían dicho que esperara afuera.

Las mujeres, olvidando un poco sus propios dolores presionaron para que la joven fuera atendida y por fin la dejaron ingresar, el miedo se apoderó de todas, sabían cual era su destino en las siguientes horas.

Mary se acercó de nuevo, los dolores eran terribles y ya llevaba más de 36 horas con la misma dilatación y sin el tapón y sentada en la calle temía por la seguridad del bebé, así que suplicó que le atendieran, rogó a la recepcionista hasta que la enfermera Nelly, de muy mala gana, a las tres de la mañana, aceptó que pasara a ver al doctor

El Dr. Jorge Carballo la atendió, le dijo que a pesar de haberse desprendido el tapón habría que esperar a que se diera la dilatación total y que le pondría un medicamento para ayudarle, así que la inyectaron, el problema vino cuarenta minutos después, cuando notó que ya no tenía ninguna contracción, no sabía si le habían administrado un potente analgésico o habían detenido el parto, pero ante su alarma le pidió a la enfermera que le permitiera hablar de nuevo con el doctor para suplicarle que le hiciera una cesárea porque temía por la vida del bebé.


Eternos fueron los minutos hasta que apareció el doctor y le dijo que el parto no avanzaba y que no le harían cesárea, entonces Mary desesperada quiso salir, necesitaba hablar con alguien más, con su familia, con otro doctor, solo podía hacerlo si se daba de alta voluntaria, le había costado mucho entrar ahí, pero más le preocupaba que ya no estuviera en labor de parto, afuera, los gritos de las mujeres de dolor e indignación continuaban.

Su familia no estaba, habían ido a la camioneta a descansar un poco, ella pensó que estarían en su casa, no le dejaron entrar con un celular, así que esperó media hora y luego, al ver la situación de peligro en la que estaban las demás mujeres regresó con la supervisora García y le pidió perdón por salirse, le suplicó que hablara con el doctor para convencerlo de realizar la cesárea porque no sentía los movimientos del bebé.

La recepcionista y la supervisora le dijeron que ella ya no tenía cabida en ese hospital, que tenían ese papel de alta firmado por ella y que eso las amparaba de cualquier cosa que le sucediera, que lo mejor que podía hacer era ir a buscar atención a otro lado. Su madre y hermana entraron en ese momento para preguntar por ella, al verla llorando desconsolada, suplicando a la recepcionista y la negativa de ésta, le dijeron que era momento de tomar una decisión para salvaguardar su vida.

Fue así como, a pesar de haber perdido su trabajo y sin recursos, llegaron a la clínica privada cercana al Hospital, ahí de inmediato contactaron al Ginecólogo de urgencias quien acudió a la clínica a practicar la cesárea, al nacer la niña, tenía sus brazos y sus piernas moradas, recuerda Mary, quien, al tener anestesia raquídea estaba consciente cuando ella emitió el primer leve gemido, fue entonces que Mary rompió en llanto, dos días amargos que pudieron tener un desenlace fatal por el miedo de las enfermeras y los doctores a contagiarse de Covid19, miedo a morir y en ese miedo, sentenciando a las madres y sus bebés a morir sin ser portadores de la pandemia.


Ahora viene la segunda parte que ella y otras muchas madres tendrán que enfrentar, sin trabajo, sin recursos, conseguir dinero suficiente para pagar la atención médica que en el Seguro Social les negaron.

Benito Juarez

Los Tigres eliminaron a Tabasco ahora enfrentarán al ganador entre Leones y Pericos

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 16 de Agosto.- Con dos cuadrangulares de Olmo Rosario y uno con casa llena de Tito Polo, los Tigres de Quintana Roo vencieron 13-4 a los Olmecas de Tabasco, logrando su boleto a la Serie de Zona, donde enfrentaran al ganador del duelo entre Leones de Yucatán y Pericos de Puebla.

Luego de una hora y 10 minutos de espera para el quinto duelo, la afición disfruto en el remodelado estadio Beto Ávila de una lluvia de 17 imparables de los Tigres que con la victoria y con Leones adelante 3-2 ante Pericos, han definido a los cuatro equipos para disputar la Serie Zona.

Sin importar el ganador entre Leones y Pericos, Tigres abrirá de visitante y luego tendrá tres partidos de local, ya que Puebla fue tercer lugar de la Zona Sur dejando a Yucatán en cuarto sitio.

Los Diablos Rojos del México que terminaron en primer lugar del Sur barrieron con Veracruz, ahora tendrán como rival al perdedor de la serie entre Puebla y Leones, ya que de acuerdo al reglamento avanzan los tres ganadores y el mejor perdedor.

El triunfo de Tigres en el quinto duelo le permitió eliminar al segundo mejor equipo de la temporada regular en la Zona Sur y fue gracias a la ofensiva encabezada por Olmo Rosario con cuatro cuadrangulares.

Con el duelo empatado a cuatro carreras en la baja de la sexta entrada, los Tigres anotaron dos carreras para tomar ventaja de 6-4 y en la séptima con ataque de siete carreras incluido el cuadrangular con casa llena de Tito Polo sentenciaron el partido 13-4.

El triunfo por segunda noche consecutiva fue para Felipe Arredondo colocando su marca en 2-0, siendo pieza fundamental para los Tigres, que ahora enfrentaran a Leones o Pericos, por el derecho de avanzar a la disputa del título de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol.

Ver más

Benito Juarez

La selección Ofase de Quintana Roo competirá en el Nacional Sub-17 en Chihuahua

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 15 de Agosto.- La Selección Sub-17 del Fútbol Americano del Sureste fue abanderada y recibió los uniformes que lucirán en el Campeonato Nacional Sub-17 que se celebrará en Chihuahua del 16 al 20 de agosto.

Los representantes de los equipos quintanarroenses se presentan por la noche de este lunes en la junta previa, para conocer el calendario de juegos y los detalles del certamen.

El equipo quintanarroense está conformado por los equipos Bucaneros de Cancún, Caballeros de Playa del Carmen, Lagartos de Cancún, Tigres de Mérida, Wolves del Colegio Monteverde, Lobos ITM de Mérida y Tortugas de Puerto Morelos.

Para esta ocasión el staff de entrenadores luce experimentado al ser encabezado por Marco Martos como head coach; Arturo Martínez ofensiva y corredores; Rodrigo Rojas línea ofensiva; Alberto Cebada defensiva y línea defensiva; Alberto Cebada Jr. Linebackers y Omar Ruz profundos.

Los equipos que estarán participando en este certamen son: Coahuila y Coahuila Guinda, Sharks de Baja California Sur, la selección Conadeip, selección Fademac, Tamaulipas, Nuevo León, la selección IPN, la selección de Quintana Roo y la selección anfitriona de Chihuahua.

Ver más

Benito Juarez

El quintanarroense Kalani Fogo entre los mejores mexicanos en el Campeonato Norteamericano de Ajedrez

Published

on

Por Juan Polanco

La selección mexicana de ajedrez continúa con éxito su participación en el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá, teniendo al quintanarroense Kalani Fogo Esquivel como uno de los jugadores más destacados con tres puntos luego de las cuatro primeras rondas celebradas.

El Campeonato Norteamericano de la Juventud en Canadá finaliza el domingo 14 de agosto con 29 ajedrecistas mexicanos en competencia, seis de ellos quintanarroenses.

Después de las cuatro primeras rondas realizadas, el quintanarroense Kalani Fogo Esquivel destaca como uno de los mejores seleccionados nacionales al sumar 3 puntos de los cuatro disputados en la categoría Sub-12. En esta misma división, también Diego García y Wilberth López suman 1.5 puntos respectivamente.

En la división Sub-10 Varonil el quintanarroense Andre López cuenta con 2 puntos. El paso quintanarroense continúa en la categoría Sub 16 Femenil donde Albamarina González suma un punto. Y en la división Sub-18 Femenil, Frida Herrera Noriega no suma puntos hasta el momento.

Ver más

Benito Juarez

Se esperan lluvias con descargas eléctricas para la Península de Yucatán

Published

on

Cancún, 10 de agosto.La Onda tropical número 21 sobre la Península de Yucatán, en combinación con otro canal de baja presión que se extenderá desde Campeche hasta Chiapas se mantiene bajo vigilancia, pues con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche .

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones en el sureste de México, estarían acompañadas por descargas eléctricas. La zona de baja presión, subió a 30% para un desarrollo ciclónico en 5 días.

Actualmente se localiza al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, África, a 5,865 km. al oeste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 24 a 32 km/h.

Ver más

Benito Juarez

Dos niños fueron nombrados “Secretario por un Día” en la Policía de Cancún

Published

on

Cancún, 5 de agosto.- Este viernes se realizaron diversas actividades en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Cancún y dos menores fueron nombrados ‘Secretario por un Día’, como parte de las acciones de proximidad social que realiza la corporación.

A través de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, se realiza este programa en el que un menor, en esta caso una niña y un niño fueron seleccionados para ser ‘Secretario por un Día’; entregando el grado a los pequeños Rodolfo Ay y Sol Díaz, de 11 y 12 años de edad respectivamente, quienes tenían el sueño de ser parte de la institución.

La estancia de los menores consistió en una reunión que sostuvieron con los directores de la Corporación, así como una visita guiada por las instalaciones de la dependencia, como la Subsecretaría de Control y Operaciones; Centro de Control y Comando C2, entre otras oficinas que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, como parte de sus funciones, Rodolfo y Sol, “Secretario por un Día”, supervisaron las actividades que se llevan a cabo en el curso de verano, ‘Corazones de Esperanza’.

Adicionalmente, al recorrer los pasillos de Seguridad Pública pudieron saludar a los agentes, al tiempo que portaban con orgullo el uniforme y conocían de cerca la importancia de la labor policial para la seguridad del municipio, por lo que finalmente estuvieron agradecidos con la experiencia vivida.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.