Connect with us

Benito Juarez

MIEDO AL COVID-19 SENTENCIA A MADRES CANCUNENSES

Published

on

Por Alicia Villavicencio.-  Los dolores de parto de Mary iniciaron el día 19 al mediodía, de inmediato fue a la clínica del Seguro Social en donde le dijeron que fuera a su casa, siendo el primer parto sería un tramo largo por recorrer, con unos dolores mucho más fuertes regresó a la clínica, en donde le informaron que era hora de acudir a la clínica de la 510.

La clínica de la región 510 es la reconocida como zona cero de los casos de Covid19 que se atienden en Cancún, quizá por ello, al llegar le anunciaron que todos los partos estaban siendo canalizados al Hospital de Ginecopediatría en la Avenida López Portillo y Kabah.

Al llegar al Hospital a las 6 de la tarde, se dio cuenta de que no era la única paciente, todas las embarazadas a punto de dar a luz estaban ahí discutiendo su ingreso, la recepcionista y la supervisora que solo escuchó nombrar como García, les informaron que a ellas el Seguro de la 510 no les informó que canalizarían a las pacientes a la López Portillo y mientras eso no sucediera no tenían por qué atenderlas, que regresaran a la 510.

Luego de grandes discusiones y gritos, finalmente aceptaron atenderlas, para lo que Mary tuvo que esperar tres horas para una revisión luego de la cual le dijeron: váyase a su casa, apenas tiene 3 de dilatación y si se reciben tienen que ser con mucho más.

Al salir vió familiares y mujeres que desesperadas caminaban fuera de la puerta de cristal esperando ser atendidas porque adentro, resguardados, el personal médico tenía miedo de ser contagiados si alguna de ellas portaba el virus que ha desatado la pandemia.


Mary fue a su casa, ya eran las diez de la noche, como le sugirieron tomó un baño de agua caliente, caminó dentro del departamento y regresó de nuevo al sentir que los dolores eran insoportables y que el tapón que anuncia la próxima llegada del recién nacido se había desprendido.

Con su madre y su hermana llegó de nuevo a la clínica a las 12:30 de la noche, ahí la recepcionista y la supervisora continuaban actuando con la misma dureza contra las embarazadas y familias que esperaban en esa entrada de Urgencias, la indicación era la misma: espérense a que se rompa la fuente y afuera, en círculos, los lamentos de las mujeres crecían con su dolor de parto.


En la calle, una mujer joven gritaba del dolor, se sentaba en la banqueta, le ayudaban a levantarse, volvía a sentarse, el dolor era insoportable, la alarma de todas las mujeres embarazadas llegó cuando vieron que había roto la fuente y el agua caía sobre el pavimento y es que a pesar de tener 8 de dilatación le habían dicho que esperara afuera.

Las mujeres, olvidando un poco sus propios dolores presionaron para que la joven fuera atendida y por fin la dejaron ingresar, el miedo se apoderó de todas, sabían cual era su destino en las siguientes horas.

Mary se acercó de nuevo, los dolores eran terribles y ya llevaba más de 36 horas con la misma dilatación y sin el tapón y sentada en la calle temía por la seguridad del bebé, así que suplicó que le atendieran, rogó a la recepcionista hasta que la enfermera Nelly, de muy mala gana, a las tres de la mañana, aceptó que pasara a ver al doctor

El Dr. Jorge Carballo la atendió, le dijo que a pesar de haberse desprendido el tapón habría que esperar a que se diera la dilatación total y que le pondría un medicamento para ayudarle, así que la inyectaron, el problema vino cuarenta minutos después, cuando notó que ya no tenía ninguna contracción, no sabía si le habían administrado un potente analgésico o habían detenido el parto, pero ante su alarma le pidió a la enfermera que le permitiera hablar de nuevo con el doctor para suplicarle que le hiciera una cesárea porque temía por la vida del bebé.


Eternos fueron los minutos hasta que apareció el doctor y le dijo que el parto no avanzaba y que no le harían cesárea, entonces Mary desesperada quiso salir, necesitaba hablar con alguien más, con su familia, con otro doctor, solo podía hacerlo si se daba de alta voluntaria, le había costado mucho entrar ahí, pero más le preocupaba que ya no estuviera en labor de parto, afuera, los gritos de las mujeres de dolor e indignación continuaban.

Su familia no estaba, habían ido a la camioneta a descansar un poco, ella pensó que estarían en su casa, no le dejaron entrar con un celular, así que esperó media hora y luego, al ver la situación de peligro en la que estaban las demás mujeres regresó con la supervisora García y le pidió perdón por salirse, le suplicó que hablara con el doctor para convencerlo de realizar la cesárea porque no sentía los movimientos del bebé.

La recepcionista y la supervisora le dijeron que ella ya no tenía cabida en ese hospital, que tenían ese papel de alta firmado por ella y que eso las amparaba de cualquier cosa que le sucediera, que lo mejor que podía hacer era ir a buscar atención a otro lado. Su madre y hermana entraron en ese momento para preguntar por ella, al verla llorando desconsolada, suplicando a la recepcionista y la negativa de ésta, le dijeron que era momento de tomar una decisión para salvaguardar su vida.

Fue así como, a pesar de haber perdido su trabajo y sin recursos, llegaron a la clínica privada cercana al Hospital, ahí de inmediato contactaron al Ginecólogo de urgencias quien acudió a la clínica a practicar la cesárea, al nacer la niña, tenía sus brazos y sus piernas moradas, recuerda Mary, quien, al tener anestesia raquídea estaba consciente cuando ella emitió el primer leve gemido, fue entonces que Mary rompió en llanto, dos días amargos que pudieron tener un desenlace fatal por el miedo de las enfermeras y los doctores a contagiarse de Covid19, miedo a morir y en ese miedo, sentenciando a las madres y sus bebés a morir sin ser portadores de la pandemia.


Ahora viene la segunda parte que ella y otras muchas madres tendrán que enfrentar, sin trabajo, sin recursos, conseguir dinero suficiente para pagar la atención médica que en el Seguro Social les negaron.

Benito Juarez

Maradona era magia, afirma la ex futbolista Iris Mora y actual diputada en Q. Roo

Published

on

Maradona era magia, afirma la ex futbolista Iris Mora y actual diputada local

Por Antonio Ortiz

Cancún, 26 de noviembre.- Independientemente de su vida privada, Diego Armando Maradona dentro de la cancha hacía magia, y será un referente importante en el mundo del deporte, aseguró la ex futbolista quintanarroense Iris Mora Vallejo, actual diputada estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al recordar que jugó con el astro argentino en el “Showall”, en septiembre del 2008 en Cancún, Iris Mora señaló que Maradona se mostró hacia ella de manera amable y correcta.

Dijo que los organizadores de la actividad le pidieron su parecer al ex seleccionado de Argentina para que jugara ella, por lo que como condición Maradona dijo que no había problema siempre y cuando compartieran la misma pasión por la pelota.

“Dijo que mientras compartiéramos la pasión por la pelota no había problemas, éramos bienvenidas, independientemente de si éramos mujer u hombre, que la pasión por la pelota era lo que nos tenía que unir para compartir la cancha”.

Iris Mora indicó que le respondió a Diego Armando Maradona que “yo tengo esa pasión. La misma pasión que tú tienes, lo mismo que sientes cuando pateas un balón, lo mismo cuando estás en una cancha. A lo que me respondió adelante, vamos a competir”.

Señaló que el argentino le pidió aguantar “cañita” durante el partido. 

“Le dije no te preocupes, que de eso estoy hecha”.

Iris Mora no quiso entrar al debate de si fue o no el mejor futbolista en la historia, pero resaltó que definitivamente es uno de los mejores históricamente en el mundo.

“Va a ser uno de los referentes importantes en el mundo, y es una decisión personal de si es el mejor o no. Los números siempre hablan, y es una persona que ganó todo. Y al equipo que iba, hacía magia”.

Comentó que ganar o no es relativo en el futbol, al ser un deporte en equipo, “pero él era mágico con la pelota”.

Ver más

Benito Juarez

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Published

on

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Cancún, 26 de noviembre.- Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de Navío, fue presentado este jueves a los miembros del Cabildo en Benito Juárez, como propuesta de la Secretaria de Marina (Semar) para ocupar el cargo como titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica (SMSP).

El regidor José Luis Toledo, informó este jueves que la alcaldesa Mara Lezama, le presentó al capitán de Navío en una reunión privada celebrada en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Hay que mencionar que esa secretaría se encuentra acéfala desde el 10 de noviembre, un día después de la violenta reacción policiaca por la marcha feminista en la explanada del Palacio Municipal.

Y la primera cabeza que rodó fue la de Eduardo Santamaría, quien era titular de la SMSP.

Por lo que las autoridades municipales habrían solicitado a la Semar, proponer a alguien para ocupar el cargo y por ello Rubén Oyarvide Pedrero se perfila para ser el nuevo jefe policiaco en Cancún.

Oyarvide Pedrero estuvo como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, es oriundo de Campeche, y tiene una larga trayectoria en la Marina Armada de México.

Ver más

Benito Juarez

Convoca grupo de Autodefensas QR protesta en la FGE por la detención de 5 de sus integrantes en Cancún

Published

on

autodefensas

Cancún, 26 de noviembre. – Este jueves a través de sus redes sociales, el grupo denominado ‘Autodefensas Quintana Roo’ anunció que protestará a las 6 de la tarde, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, luego de que la policía capturó a 5 de sus integrante, tras una balacera ocurrida durante la madrugada en la Región 96 de esta ciudad.

En redes sociales aclaran que estaban en un operativo en busca de estupefacientes, cuando fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión, pero fueron detenidos por la policía y dejaron ir al grupo que los atacó.

Durante la balacera, una pareja resultó herida.

Ver más

Benito Juarez

Pliego petitorio de feministas de Cancún durante marcha del 25N

Published

on

Pliego petitorio de feministas de Cancún durante marcha del 25N

Cancún, 25 de noviembre.- Nosotras, feministas, defensoras de los derechos humanos, mujeres en toda nuestra diversidad salimos a las calles a levantar la voz, poner el cuerpo y el corazón en un grito de ¡YA BASTA ! y de digna rabia. Porque nos han violado, secuestrado, asesinado, desmembrado. Ante un estado que se mantiene indolente ante nuestros reclamos, hoy 25 de noviembre de 2020 en pleno de una pandemia que ha exacerbado la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, venimos a recordarles que la otra pandemia, esa que nos lacera por el simple hecho de ser mujeres lleva años sin ser atendida eficientemente en su integridad.

Comenzamos este recorrido en la plaza del ayuntamiento donde hace 14 días el 9N elementos de la policía municipal y estatal abrieron fuego contra manifestantes que exigían justicia. No se nos olvida que las hermanas Mirabal un día como hoy de 1960 fueron asesinadas por levantar su voz y luchar contra un régimen opresor, como tampoco se nos va olvidar que  cuando pedimos justicia nos respondieron balazos. Invocamos la fuerza de las mariposas y de todas las ancestros que han luchado para que  las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Más aún en este contexto de crisis de derechos humanos que vive principalmente América Latina y por supuesto México.

Abordamos también en este recorrido  la violencia sexual que afecta a mujeres y niñas, las colectivas y organizaciones llevamos más de una década denunciando esta problemática sin tener respuesta. Durante toda la pandemia Quintana Roo se ha mantenido como el primer estado con denuncias de violación, además del aumento en la trata de personas y el turismo sexual infantil.

La tercera parada que recupera la violencia feminicida, la sembramos en la entrada de la zona hotelera como un reclamos en este paraíso de sangre que vive del turismo pero que ignora los gritos de ayuda de las mujeres.  Las protestas no dañan el turismo, la violencia contra las mujeres lo hacen y mientras no se aborde esto seguirá empeorando.

Nuestra última estación es un llamado a la sororidad y la música como expresión de la digna rabia, porque en un sistema que nos asesina y nos oprime con miedo la alegría es revolucionaria.

En simultáneo nuestras hermanas  8 municipios del estado  se han movilizado el día de hoy bajo este grito. Las mujeres en Quintana Roo estamos despiertas, enojadas y más aún organizadas. No tendrán de nuevo la comodidad de nuestro silencio.  El de este mes la Red Feminista de Quintana Roo  entregó al Gobierno del Estado un pliego petitorio con 54 puntos de atención urgente para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres con compromiso de una mesa de seguimiento permanente. Pero sabemos que eso no es suficiente, que no es solo competencia del gobierno estatal.

En  Benito Juárez el ayuntamiento nos ha quedado a deber  muchas acciones contundentes y respuestas en materia de garantía de los derechos de las mujeres.

Lo que sigue en una lista no en tono de conciliación sino de exigencia, recordándole al gobierno municipal  lo que por obligación legal le corresponde atender en beneficio de las mujeres y sus derechos

Exigimos al gobierno municipal:

  1. Transformar las condiciones de calles y espacios públicos de Cancún para mejorar la seguridad, incremento en alumbrado público, mantenimiento de espacios públicos, limpieza de calles y camellones, reducción de obstáculos visuales. Un espacio seguro para mujeres y niñas es seguro para toda la ciudadanía
  2. Plan de trabajo anual de de la Comisión de igualdad de género en donde contemple la modificación a reglamentos y políticas públicas respecto a los derechos humanos de las mujeres.
  3. Fortalecimiento de GRUPO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (GEAVIG) con personal, equipamiento y unidades móviles para traslado de víctimas.
  4. Fortalecimiento de las Unidades de 1er. Contacto a víctimas, que se encuentren en las áreas de atención a las mujeres y niñez, por ejemplo personal médico y psicológico especializado nos hacen falta paido-psicólogos que puedan dar atención inmediata a niñas y niños y sobre todo que puedan elaborar dictámenes psicológicos.
  5. Rendición de cuentas y transparencia respecto a todos los programas existentes en el municipio en materia de prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Desde aplicaciones, punto morado,   campañas de comunicación, hasta servicios en línea y presenciales. Exigimos que de no tenerlos todos los programas tengan indicadores claros y que permitan un seguimiento
  6. Rendición de cuentas y transparencia presupuestal respecto a las acciones relacionadas con la Alerta de Género. En especial seguimiento puntual de las 53 acciones de seguridad, prevención y justicia dictaminadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Y de las cuales se desprendieron 5 mesas de trabajo entre instituciones, academia y sociedad civil.
  7. Involucrar a las colectivas feministas en el Programa de Atención a la Alerta del Municipio de Benito Juárez
  8. Participación de laS organizaciones y colectivas feministas en las comisiones de igualdad de género, grupos vulnerables y seguridad pública cuando se trate de atender la violencia contra las mujeres a nivel municipal
  9. Implementar 3de3 vs violencia para todo servidor público municipal. Más aún si es alguna dependencia que atienda a mujeres. No queremos agresores en las instituciones
  10. Garantía de transporte público para mujeres de una manera accesible e incluyente, sin discriminación, sin aumento de tarifas.
  11. Dado que el funcionamiento efectivo de los derechos humanos sólo es posible en un Estado laico, exigimos el respeto a la laicidad del Estado y a que los agentes del mismo, omitan promocionar, difundir, financiar o apoyar con recursos públicos, eventos y artículos promocionales que incentiven los dogmas y creencias religiosas en detrimento de los derechos humanos de las mujeres, y que los funcionarios y funcionarias, servidores y servidoras públicas se abstengan de participar en su calidad de agentes del estado, en ese tipo de eventos.
  12. Efectuar campañas permanentes de información sobre los derechos sexuales y reproducción incluyendo el acceso al aborto legal bajo la causal de violación garantizada en la NOM046, así como  y detección de infecciones de transmisión sexual de las mujeres.
  13. Instalación de una Mesa permanente para el seguimiento puntual de los compromisos y para la revisión periódica de casos de violencia contra las mujeres y feminicidios en el municipio.

No olvidamos el 9N, la violencia con la que el Estado nos reprimió, reafirmando con ello el mensaje de odio hacia nosotras y esas políticas de muerte que atraviesan nuestros territorios, que han marcado un punto de inflexión en la historia y conciencia colectiva de Cancún, el paraíso de muerte. ¡NO MÁS REPRESIÓN, SUS BALAS NO NOS VAN A PARAR!, ¡EL MIEDO NO NOS VA A PARALIZAR!, ¡POR LAS QUE ESTUVIERON, POR LAS QUE ESTAMOS Y POR LAS QUE ESTARÁN, LA LUCHA FEMINISTA CONTINUARÁ!

Exigimos una vida libre de violencia, exigimos justicia para nuestras hermanas, exigimos No criminalizar la protesta, exigimos nuestros derechos, exigimos una vida digna.

¡La digna Rebeldía no la pueden apagar!

Por último aprovechamos este momento ya que la legislatura de la paridad ha hecho caso omiso a nuestra voz para hacer un llamado  para hacer un llamado  desde la Red Feminista Quintanarroense a todas las mujeres del estado a acompañarnos a partir del día de hoy, en el plantón que se realizará frente al Congreso del Estado, en Chetumal.

El objetivo de este plantón es exigir que se aborde las iniciativas del pliego petitorio entregado al Gobernador del Estado de Quintana Roo, como también para reclamar la Despenalización del aborto. Porque nosotras, las mujeres  ya decidimos. El aborto debe despenalizarse y Quintana Roo debe ser el tercer estado de la Nación en brindar ese derecho a las mujeres.

Ver más

Benito Juarez

‘Chocan’ feministas con reporteros en marcha para erradicar la violencia contra la mujer en Cancún

Published

on

Desvirtúan feministas marcha para erradicar la violencia contra la mujer y se desquitan con reporteros en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 25 de noviembre.- Tras una marcha que duró una hora y 40 minutos por las calles de esta ciudad para exigir justicia contra mujeres violentadas y asesinadas, un grupo de más de 350 jóvenes acordaron con ocho municipios de la entidad apoyar para realizar un plantón permanente ante el Congreso de Quintana Roo a fin de exigir a los legisladores la despenalización del aborto.

Pese a que la Red Feminista Quintanarroense, integrado por 26 colectivos de mujeres, convocó a una marcha pacífica este día, hubo roces y amenazas contra representantes de los medios de comunicación para no tomar fotografías y videos hasta no comenzara su caminata, pese a estar en la vía pública, lo que constituye una violación el Artículo primero de la Constitución mexicana al coartar la libre expresión.

Además de una trifulca protagonizada en la fuente de El Ceviche contra más reporteros, a quienes se les pidió estar fuera de la zona de acordonamiento para evitar infiltrados a su movimiento.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violación contra la Mujer, la marcha se desarrolló sin otros percances más.

El derrotero inició después de las 17:00 horas en la explanada de la Reforma del palacio municipal, hicieron un alto en la fuente de La Ceviche, donde dejaron muñecos de peluche y zapatos rojos, además de grafitear la escultura de conchas y estrellas marinas; llegaron a la fuente de Kukulcan, cerca del Km Cero de la Zona Hotelera de Cancún, para sembrar cruces rosas en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género, para terminar a las 18:40 en la entrada de Malecón Tajamar, de realizaron un concierto.

En todo el trayecto de la marcha, el grupo de feministas contaron fue acompañado de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil; así como la vigilancia a cierta distancia prudente de agentes de Tránsito y de Seguridad Pública.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.