Connect with us

Benito Juarez

MIEDO AL COVID-19 SENTENCIA A MADRES CANCUNENSES

Published

on

Por Alicia Villavicencio.-  Los dolores de parto de Mary iniciaron el día 19 al mediodía, de inmediato fue a la clínica del Seguro Social en donde le dijeron que fuera a su casa, siendo el primer parto sería un tramo largo por recorrer, con unos dolores mucho más fuertes regresó a la clínica, en donde le informaron que era hora de acudir a la clínica de la 510.

La clínica de la región 510 es la reconocida como zona cero de los casos de Covid19 que se atienden en Cancún, quizá por ello, al llegar le anunciaron que todos los partos estaban siendo canalizados al Hospital de Ginecopediatría en la Avenida López Portillo y Kabah.

Al llegar al Hospital a las 6 de la tarde, se dio cuenta de que no era la única paciente, todas las embarazadas a punto de dar a luz estaban ahí discutiendo su ingreso, la recepcionista y la supervisora que solo escuchó nombrar como García, les informaron que a ellas el Seguro de la 510 no les informó que canalizarían a las pacientes a la López Portillo y mientras eso no sucediera no tenían por qué atenderlas, que regresaran a la 510.

Luego de grandes discusiones y gritos, finalmente aceptaron atenderlas, para lo que Mary tuvo que esperar tres horas para una revisión luego de la cual le dijeron: váyase a su casa, apenas tiene 3 de dilatación y si se reciben tienen que ser con mucho más.

Al salir vió familiares y mujeres que desesperadas caminaban fuera de la puerta de cristal esperando ser atendidas porque adentro, resguardados, el personal médico tenía miedo de ser contagiados si alguna de ellas portaba el virus que ha desatado la pandemia.


Mary fue a su casa, ya eran las diez de la noche, como le sugirieron tomó un baño de agua caliente, caminó dentro del departamento y regresó de nuevo al sentir que los dolores eran insoportables y que el tapón que anuncia la próxima llegada del recién nacido se había desprendido.

Con su madre y su hermana llegó de nuevo a la clínica a las 12:30 de la noche, ahí la recepcionista y la supervisora continuaban actuando con la misma dureza contra las embarazadas y familias que esperaban en esa entrada de Urgencias, la indicación era la misma: espérense a que se rompa la fuente y afuera, en círculos, los lamentos de las mujeres crecían con su dolor de parto.


En la calle, una mujer joven gritaba del dolor, se sentaba en la banqueta, le ayudaban a levantarse, volvía a sentarse, el dolor era insoportable, la alarma de todas las mujeres embarazadas llegó cuando vieron que había roto la fuente y el agua caía sobre el pavimento y es que a pesar de tener 8 de dilatación le habían dicho que esperara afuera.

Las mujeres, olvidando un poco sus propios dolores presionaron para que la joven fuera atendida y por fin la dejaron ingresar, el miedo se apoderó de todas, sabían cual era su destino en las siguientes horas.

Mary se acercó de nuevo, los dolores eran terribles y ya llevaba más de 36 horas con la misma dilatación y sin el tapón y sentada en la calle temía por la seguridad del bebé, así que suplicó que le atendieran, rogó a la recepcionista hasta que la enfermera Nelly, de muy mala gana, a las tres de la mañana, aceptó que pasara a ver al doctor

El Dr. Jorge Carballo la atendió, le dijo que a pesar de haberse desprendido el tapón habría que esperar a que se diera la dilatación total y que le pondría un medicamento para ayudarle, así que la inyectaron, el problema vino cuarenta minutos después, cuando notó que ya no tenía ninguna contracción, no sabía si le habían administrado un potente analgésico o habían detenido el parto, pero ante su alarma le pidió a la enfermera que le permitiera hablar de nuevo con el doctor para suplicarle que le hiciera una cesárea porque temía por la vida del bebé.


Eternos fueron los minutos hasta que apareció el doctor y le dijo que el parto no avanzaba y que no le harían cesárea, entonces Mary desesperada quiso salir, necesitaba hablar con alguien más, con su familia, con otro doctor, solo podía hacerlo si se daba de alta voluntaria, le había costado mucho entrar ahí, pero más le preocupaba que ya no estuviera en labor de parto, afuera, los gritos de las mujeres de dolor e indignación continuaban.

Su familia no estaba, habían ido a la camioneta a descansar un poco, ella pensó que estarían en su casa, no le dejaron entrar con un celular, así que esperó media hora y luego, al ver la situación de peligro en la que estaban las demás mujeres regresó con la supervisora García y le pidió perdón por salirse, le suplicó que hablara con el doctor para convencerlo de realizar la cesárea porque no sentía los movimientos del bebé.

La recepcionista y la supervisora le dijeron que ella ya no tenía cabida en ese hospital, que tenían ese papel de alta firmado por ella y que eso las amparaba de cualquier cosa que le sucediera, que lo mejor que podía hacer era ir a buscar atención a otro lado. Su madre y hermana entraron en ese momento para preguntar por ella, al verla llorando desconsolada, suplicando a la recepcionista y la negativa de ésta, le dijeron que era momento de tomar una decisión para salvaguardar su vida.

Fue así como, a pesar de haber perdido su trabajo y sin recursos, llegaron a la clínica privada cercana al Hospital, ahí de inmediato contactaron al Ginecólogo de urgencias quien acudió a la clínica a practicar la cesárea, al nacer la niña, tenía sus brazos y sus piernas moradas, recuerda Mary, quien, al tener anestesia raquídea estaba consciente cuando ella emitió el primer leve gemido, fue entonces que Mary rompió en llanto, dos días amargos que pudieron tener un desenlace fatal por el miedo de las enfermeras y los doctores a contagiarse de Covid19, miedo a morir y en ese miedo, sentenciando a las madres y sus bebés a morir sin ser portadores de la pandemia.


Ahora viene la segunda parte que ella y otras muchas madres tendrán que enfrentar, sin trabajo, sin recursos, conseguir dinero suficiente para pagar la atención médica que en el Seguro Social les negaron.

Benito Juarez

‘Blindan’ la ZH de Cancún, para evitar mayores afectaciones del gremio taxista

Published

on

Cancún, 24 de enero.Luego de las graves afectaciones ocasionadas por los taxistas de Cancún, al bloquear los carriles de subida y bajada del bulevar Kukulcán y desquiciar toda la ciudad por sus irracionales acciones, las autoridades decidieron ‘blindar’ el ingreso a la Zona Hotelera de Cancún con policías y efectivos castrenses.

Y es que el tono de las agresiones continúa a la alza en Cancún, el destino turístico número uno de México, los taxistas han arremetido en contra de los conductores de Uber, quienes obtuvieron un amparo que les permite trabajar en la zona; sin embargo, son constanemente amedrentados, además reteniendo a turistas y bloqueando avenidas en Cancún.

Tras las constantes agresiones, Estados Unidos lanzó una alerta de viaje para sus ciudadanos y nuevamente los turistas tuvieron que caminar con sus maletas para tratar de no perder sus vuelos luego de que taxistas de Cancún bloquearan un tramo de la zona hotelera como protesta por la actividad de la plataforma Uber en este destino turístico.

Postura del Gobierno de Quintana Roo, respecto a la obstrucción de la vía pública en la ZH

La tarde del lunes, esta fue la postura en una transmisión en redes sociales: “En Quintana Roo se garantiza la libertad de expresión y se privilegia el diálogo y los acuerdos, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se vulneren los derechos de terceros, la paz o la tranquilidad. El día de hoy actuamos conforme a protocolo ante la situación que se generó por bloqueos en la ZH de Cancún , dejamos claro que ningún bien particular puede ni podrá estar por encima del bien común. Seguiremos escuchando atentamente y generando consensos con todos los grupos, con estricto apego a la legalidad. ¡Por encima de la ley nada, al margen de la ley nadie!“.

Ver más

Benito Juarez

!Va de nuez¡ Taxistas bloquean la ZH de Cancún y desquician el tráfico afectando a turistas y locales

Published

on

Cancún, 23 de enero.De nueva cuenta integrantes del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ le contesta a las autoridades donde más duele, y bloquean el bulevar Kukulcán, poniendo en jaque el tránsito y obligando a los turistas a irse caminando hacia sus hoteles o peor aún, hacia el Aeropuerto para no perder sus vuelos.

Este nuevo bloqueo se ubica en el km. 0+500 de subida y de bajada del bulevar y otro cierre más en el km. 28 con dirección hacia el Aeropuerto de Cancún.

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio llegó al lugar para buscar el diálogo, pero hasta el momento los taxistas siguen burles a su costumbre de no escuchar y sólo bloquear sin importar el daño en la imagen del destino.

“Hay un competo rechazo de la ciudadanía a que los taxistas hagan esto y cerrar la arteria turística más importante nos daña mucho, esperemos que podamos dialogar y que más turistas no se vean afectados“, dijo Aguilar Osorio.

Incluso turistas de la tercera edad vivieron que seguir su camino a pie, ante la indiferencia del gremio taxista, que sólo ve por su propio interés.

Emiten alerta de viaja por culpa de los taxistas en Cancún

Es importante señalar, que la Embajada de Estados Unidos en México, emitió una alerta de viaje para Quintana Roo ante las recientes agresiones de taxistas a conductores de aplicaciones móviles.

Ver más

Benito Juarez

Sigue la ‘novela’ en Quintana Roo, de los taxistas vs. Uber, al menos ya se registraron las primeras detenciones

Published

on

Cancún, 23 de enero.- Jorge Aguilar Osorio, secretario general, a través de sus redes sociales confirmó la detención de cuatro taxistas en Cancún, por alterar el orden público, e informó que enviarán los oficios al Instituto de Movilidad (Imoveqroo), para suspender sus concesiones por las agresiones a conductores de Uber.

Y es que finalmente parece que las autoridades terminarán de ‘solapar’ a los taxistas, que pretenden a toda costa seguir con su ‘cacería’ contra los operadores de la plataforma Uber.

Y es que luego de una infinidad de agresiones en agravio de conductores de Uber, parece que por fin se comenzará a poner orden y suspender las concesiones, luego de un nuevo altercado registrado este domingo en la Zona Hotelera, donde la policía detuvo a 4 ‘chafiretes’ y conductora de Uber.

Los detenidos quedaron a disponían de un Juez Cívico en el Centro de Retención Municipal, por faltas administrativas, aunque en redes sociales se denunció que la conductora de Uber, estaba realizando un servicio, cuando fue interceptada por los taxistas, quienes además generan terror al turismo por sus acciones irracionales.

Ver más

Benito Juarez

Ingobernabilidad en Quintana Roo: Taxistas y su propia ‘ley’ contra Uber

Published

on

Cancún, 20 de enero.- Ante la incapacidad de las autoridades para poner orden en el tema de movilidad, taxistas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’, toman la ‘ley’ en sus manos y evitan a toda costa que la plataforma Uber trabaje libremente, sin importar el fallo a favor de un juez, sin mencionar la desidia tanto de la legislatura local, como del ‘fantasmal’ Instituto de Movilidad, para actualizar los reglamentos, originando la ingobernabilidad y los desmanes de los ‘chafiretes’, quienes lejos de ponerse a trabajar y ‘mejorar’ su servicio, lo único que les interesa, es seguir con el monopolio.

Apenas la noche del jueves, un grupo de taxistas le cerró el paso a un conductor de Uber, sin importar que llevaba como pasajeros a una familia de turistas, provocando movilización policiaca en la zona de la glorieta “El Ceviche”. Los taxistas bajaron a la familia en medio del llanto de la madre que iba con el marido y dos pequeños.

Debido al caos en dos céntricas avenidas, los gendarmes advirtieron a los taxistas que si no se retiraban los iban a detener por alterar el orden público, y finalmente los rijosos se fueron y los turistas siguieron su viaje, luego de tan amarga experiencia.

Ver más

Benito Juarez

Entrega DIF-Cancún reconocimiento grupal para adultos mayores, por participar en programa ‘Buen Trato en Familia’

Published

on

Cancún, 19 de enero.- La directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, entregó este jueves, un reconocimiento grupal a los integrantes del ‘Club de la Esperanza’ de la Coordinación del Adulto Mayor del Sistema DIF municipal, a quienes felicitó por la conclusión del Programa de ‘Buen Trato en Familia’ constituido por 12 sesiones.

En el marco de esta entrega, la funcionaria municipal recordó que el DIF Nacional, es la primera institución gubernamental en México que desarrolla y oferta una metodología y herramientas para el fomento de la Cultura del ‘Buen Trato en las Familias’, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, en coordinación con los DIF estatales y municipales.

“El desarrollo del Buen Trato en Familia, es la mejor oportunidad de acercamiento con aquellas personas que quizá sin saberlo se encuentren a la espera de nuevas alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida familiar, personal y laboral, a partir de un reconocimiento y convivencia pacífica con los demás“, indicó.

Este programa denominado las 12 habilidades para el buen trato en familia, agregó, consta de 12 temas fundamentales que se ven reflejados en cambios tangibles de quienes toman estos conceptos, los cuáles constan de teoría y práctica siendo dinámicos e interactivos.

Asimismo, mencionó que las habilidades de ‘Buen Trato’, son conductas, capacidades, actitudes y formas positivas de vivir, interpretar y relacionarse, que les permite a las personas conocer, aprender y adaptar a su vida cotidiana.

Precisó que la Coordinación de ‘Buen Trato en Familia’, trabaja actualmente con los jardines de niños del Sector 04 del municipio, como en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso y Paseo Kusamil, con la finalidad de generar un vínculo con los padres de familia y compartir la invitación para recibir el programa completo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.