Connect with us

Benito Juarez

Sexo servidoras y clientes, siguen expuestos al Covid-19 en Cancún

Published

on

* Casas de cita en la 66, foco grave de infección
* Mentira que haya sana distancia, como insisten las campañas a la población

POR: ANTONIO ORTIZ

Cancún. Antes de que se dispararan los casos de contagio por Covid-19 en Quintana Roo, y las inminentes muertes por contagio, el Gobierno de Quintana, a través de la Secretaría estatal de Salud (SESA), inició una campaña de comunicación para recomendarle a todos a mantener un distanciamiento social y quedarse en casa con el objetivo de evitar que los hospitales y sector salud se vieran avasallados.

Con la entrada de la fase tres de contagio el pasado 21 de Abril en la entidad y a nivel nacional, se exigió a toda persona que anduviera en la calle utilizar cubre bocas, como una medida para evitar más casos positivos y muertes; que hasta este 26 del presente mes se habían registrado en Quintana Roo 603 y 79, respectivamente.

Sin embargo, dichas recomendaciones sanitarias no se aplican para todos los sectores en Cancún, entre ellas las sexo servidoras de la Supermanzana 66, pues la mayoría sigue laborando sin usar mascarillas u otra medida de higiene y prevención, como lavado de manos con gel y sanitizado de cuartos y camas de las casas de cita, al dejarlas las autoridades de salud a su suerte.

Por lo que la 66 es una de las zonas de Cancún más peligrosas de contagio de coronavirus, ignorada por las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno.

Abandonadas a su suerte

El 25 de Marzo pasado, en Cancún se registró la primera muerte por Covid-19, un hombre de 74 años de edad que padecía de diabetes e hipertensión; aunque el 13 del mismo mes, al Gobierno de Quintana Roo no le quedó de otra que confirmar el primer caso positivo de contagio por coronavirus, una mujer italo mexicana que regresó a Cancún tras viajar a Europa.

Desde la primera muerte por coronavirus, hasta la fecha, ninguna de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno ha hecho nada para cerrar las casas de cita de la Supermanzana 66, o mínimo recomendarles a las mujeres protegerse para no resultar infectadas, sus clientes y sus familias.

A principios de Abril, y gracias a denuncias de la ciudadanía que habitan la Supermanzana 66 y de videos que tomaron, se notaba la presencia de las mujeres sin protección alguna, pues ante la necesidad y falta de empleo en toda la entidad no han dejado de ofrecer a sus clientes sus servicios sexuales.

En su momento, vía telefónica el delegado de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino, dejó en claro que la dependencia federal no regula el sexo servicio; sólo otorga tarjetas de salud al personal que labora o maneja alimentos y servicios afines.

Aseguró que el sexoservicio es penado por la ley, por lo que la Fiscalía General del Estado debe intervenir para evitar más su práctica.

Entrevistado a parte, el pasado cinco de Abril el director de Salud del Municipio Benito Juárez, Joaquín Barajas, dijo que él no atiende este tipo de situaciones, y reconoció que no sabía que seguía la práctica de las sexo servidoras o que contaran con protección para evitar ser contagiadas o ser transmisoras del coronavirus.

Mencionó que a pesar de las diferentes reuniones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la curva ascendente de contagios en todo Quintana Roo y sobre todo en Cancún, nadie había tocado el tema del sexo servicio.

Se comprometió vía telefónica que ese mismo domingo daría parte inmediata al doctor Homero León, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, para que se dejara de ofrecer el sexo servicio en la 66.

Con cubre bocas y uniforme de enfermeras

A punto de terminar el mes de Abril, y en plena fase tres del contagio, con 79 defunciones y 775 casos positivos a Covid-19 en todo Quintana Roo, hasta este domingo 26 algunas sexo servidoras optaron por ponerse un cubre bocas.

Algunas, más conscientes y para ofrecerle confianza a los cada vez más escasos clientes que se atreven a caminar por las calles de la 66, utilizan provocativos uniformes de enfermeras de la Cruz Roja, de acuerdo a lo visto durante un recorrido realizado por la zona.

Mientras, patrullas municipales de Seguridad Pública de Benito Juárez realizan constantes patrullajes todo el día, sin exigirles los uniformados a las mujeres y a sus clientes usar cubre bocas; ni mucho menos atreverse a cerrar las casas de cita y dejar de practicar el viejo oficio, al no recibir órdenes de sus jefes superiores.

Pero en caso de que lo intenten, posiblemente habrá disparos y muertes, al ser la 66 uno de los puntos rojos o barrios más inseguros de Cancún por su alto grado de robos, ejecuciones y venta de drogas a cualquier hora del día.

Ver más

Benito Juarez

Vigilan zonas de baja presión en el Atlántico; se esperan lluvias asiladas para Q. Roo

Published

on

Cancún, 22 de septiembre.- La coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantiene la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe con poco contenido de humedad, hacia la península de Yucatán; generado, nubosidad variable, con probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, así como, algunos chubascos, temperaturas muy caluroso a calurosas, viento fresco y arrachado del sureste variando al este, sobre la península de Yucatán y del estado de Quintana Roo, principalmente después de mediodía.

La depresión tropical “Peter”, del océano Atlántico, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 21.5° grados latitud norte y 66.1° grados longitud oeste, aproximadamente a 345 kms., al norte de San Juan, de la isla de Puerto Rico y aproximadamente a 2265 Kms., al este de costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (310°) a razón de 19 kph., con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas más fuertes.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

La tormenta tropical “Rose”, del océano Atlántico, en el transcurso de la noche se debilito a Depresión tropical “Rose”, del océano Atlántico, se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 23.4° grados latitud norte y 38.4° grados longitud oeste, aproximadamente a 1715 kms., al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde y aproximadamente a 5020 Kms., al este-noreste de costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (325°) a razón de 13 kph., con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas más fuertes.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Las lluvias y actividad eléctrica se están organizando mejor en asociación con una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde. Sin embargo, los datos de viento satelitales indican que el sistema aún carece de un centro bien definido. Se espera que las condiciones sigan siendo propicias para desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical en uno o dos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 18 a 27 kph a través del Océano Atlántico tropical oriental y central.

Por su lejanía y dirección del sistema, no representa ningún riesgo o influencia sobre las costas del estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia e informará cualquier cambio significativo.

Un sistema de baja presión subtropical con viento extremadamente fuerte, los restos de ‘Odette’, se encuentra a unos 926 kilómetros al oeste de las Azores más occidentales. Este nivel bajo podría adquirir algunas características subtropicales durante aguas ligeramente cálidas durante los próximos días mientras hace una curva en forma de rizo en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Océano Atlántico centro-norte. Sin embargo, para el fin de semana, se espera que este sistema se mueva a un entorno de fuertes vientos en altura. Información adicional sobre este sistema, incluidas las advertencias de vientos extremadamente fuertes, se puede encontrar en alta mar Pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ver más

Benito Juarez

Exitosa celebración del HMX System en su 5º Aniversario con Expo Fitness en Cancún

Published

on

Cancún, 21 de septiembre.Atletas quintanarroenses acompañados por sus familias, asistieron el fin de semana pasado a un evento gratuito para celebrar un año más de grandes logros del HMX System en su 5º Aniversario con Expo Fitness.

La expo dio inicio con un emotivo opening para posteriormente dar pie al entrenamiento de acondicionamiento.

Con retos, sorpresas y porras acompañaron los challenge de Burpees, Resistencia, Curi de Biceps, Guerra de Osos, Traslado de Terracería, desafío de alberca y premiación, los mejores deseos llegaron al momento de partir el pastel. ¡Que vengan muchos años más!

Ver más

Benito Juarez

Con ceremonia maya, conmemora el DIF en Cancún Día Internacional de la Paz

Published

on

Cancún, 21 de septiembre. El Sistema DIF Benito Juárez se sumó a la celebración por el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre y fue organizada de manera simultánea para todas las representaciones de DIF en Quintana Roo.

En punto de las 6 de la mañana, inició la ceremonia maya en el Malecón Tajamar con la presentación de una ofrenda con todos sus elementos y el toque de caracol al mismo tiempo en los 11 municipios, para fortalecer los lazos de hermandad entre los asistentes.

El evento fue encabezado por el director general del DIF Municipal, Flavio Carlos Rosado, en compañía de la subdirectora general del DIF Quintana Roo, Lucía Ricalde Peón, con el objetivo de generar un mensaje de aliento para los cancunenses en estos momentos de pandemia.

Al finalizar, se formó la palabra “PAZ” con los asistentes y una demostración del arte marcial Tai Chi, que promueve el movimiento corporal, la concentración mental y la respiración consciente.

Cabe destacar que durante esta administración, se implementó el Programa de Educación para la Paz, cuyo propósito es que las personas exploren la paz individual y descubran recursos fundamentales para fortalecer sus valores y conocerse a sí mismo para una mejor relación con su entorno, tanto familiar, interpersonal y laboral, a través del cual se han beneficiado a tres mil 636 personas con pláticas en la plataforma Zoom.

Ver más

Benito Juarez

Lista la 27ª edición del Encuentro Mariano Diocesano a partir del 2 de octubre en formato híbrido

Published

on

Cancún, 21 de septiembre.El Encuentro Mariano es ya una tradición y un evento esperado por católicos y no católicos, particularmente del Estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

En este sentido, durante el 2021 este importante evento celebrará su vigésima séptima edición el sábado 2 de octubre.

Tomando en cuenta los protocolos de sana distancia y las medidas sanitarias que los tiempos actuales exigen, el evento se realizará en formato híbrido: virtual, a través de redes sociales y la página web del Encuentro y presencial para grupos de apostolados.

La liturgia, entronización, procesión con el Santísimo, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa, serán actividades presenciales y el aforo será controlado. El programa iniciará las 16:00 horas y tanto su transmisión en vivo, a través de distintas plataformas, así como la entrada en la Parroquia de Cristo Resucitado, en la zona hotelera de Cancún, serán gratuitas.

El objetivo del Encuentro Mariano es fortalecer la fe católica y compartir, de manera profesional y amigable, a través del testimonio de reconocidos conferencistas, quienes abordarán interesantes temas con instrucción catequética, pero con un estilo motivador, reflexivo, esperanzador y alegre.

Este año presenta un atractivo programa en el que participan: Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, Canónigo Eduardo Chavez Sánchez, Víctor Manuel Chávez Huitrón, Juan Adolfo Moguel, Presidente del Movimiento Mundial de Cursillos de Cristiandad y Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Diócesis Cancún- Chetumal.

Una de las principales metas de este Encuentro Mariano es que las pláticas sean formativas pero, sobre todo, que muevan a una respuesta comprometida.

“Todos los integrantes del comité organizador estamos muy entusiasmados con la edición 27 del Encuentro Mariano, ya que, durante el 2020, el evento se realizó sólo de manera virtual y participaron 7,000 personas, aproximadamente. Esta colaboración y respuesta nos motiva a seguir adelante como laicos comprometidos. En esta edición, la comunidad tendrá la oportunidad de escuchar a excelentes expositores, quienes compartirán valiosa información, testimonios y experiencias”, informó Julián Balbuena, Presidente del Comité Organizador del Encuentro Mariano.

El programa de esta edición 27 del Encuentro Mariano, se titula “Un solo corazón y una sola alma” y estará presidido por Monseñor Pedro Pablo Elizondo, L.C,. La temática del Encuentro se inspiró en el “Año de la Iglesia” e incluye los temas:

  • Año de la Iglesia, con enfoque Mariano
  • Iglesia Sinodal (Caminar juntos)
  • Actualización Eclesial
  • Necesidades actuales de la Iglesia
  • No Clericalismo
  • El Rostro Laical de la Iglesia (es una aspiración de todos hacerlo palpable)
  • Discernimiento de la Verdad
  • Unidad a nivel Iglesia Universal

Cabe hacer mención que, a partir del 2018, Monseñor Pedro Pablo Elizondo, instruyó que el encuentro sea un evento “diocesano”, con lo que todas las parroquias y sus feligreses, participan activamente en el evento. 

Programa General

  1. Conferencias:
  • Conversión
  • Unidad de la iglesia
  • Sinodalidad
  • “María, madre de la iglesia” (tema mariano)
  1. Entronización Mariana
  2. Música y ambientación
  3. Rezo del Santo Rosario
  4. Hora Eucarística
  5. Solemne Procesión con El Santísimo Sacramento
  6.  Solemne Concelebración Eucarística.

Ver más

Benito Juarez

Ante ola de inseguridad, anuncia la Policía de Cancún más patrullajes en las regiones y mayor vigilancia en las playas

Published

on

Cancún, 20 de septiembre.Con la encomienda de reforzar las acciones preventivas para generar menor inseguridad en la ciudad, La Policía de Cancún en coordinación con autoridades estatales y federales anunció más operativos interinstitucionales.

En un comunicado, se mencionó que a través del operativo se refuerzan los patrullajes y la presencia policial en las regiones de la ciudad, sobre todo en aquellas en donde se ha presentado mayor incidencia.

El objetivo de este operativo es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, por ello, esta estrategia va encaminada en lograr una mayor capacidad de prevención y reacción ante incidentes de alto impacto, para lo cual, es fundamental la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Más vigilancia en las playas

Al mismo tiempo, se anunció más presencia policiaca en las playas, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y el operativo consiste en recorridos de prevención pie tierra, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, así como brindar atención oportuna a las personas que arriban a las diferentes playas del municipio.

Adicionalmente a través de la Policía Turística, la Policía Quintana Roo de Benito Juárez continúa implementando diversos operativos en la zona hotelera, como los son los operativos ‘Círculo Rojo’, ‘Carrusel’, entre otros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.