Connect with us

Benito Juarez

Sexo servidoras y clientes, siguen expuestos al Covid-19 en Cancún

Published

on

* Casas de cita en la 66, foco grave de infección
* Mentira que haya sana distancia, como insisten las campañas a la población

POR: ANTONIO ORTIZ

Cancún. Antes de que se dispararan los casos de contagio por Covid-19 en Quintana Roo, y las inminentes muertes por contagio, el Gobierno de Quintana, a través de la Secretaría estatal de Salud (SESA), inició una campaña de comunicación para recomendarle a todos a mantener un distanciamiento social y quedarse en casa con el objetivo de evitar que los hospitales y sector salud se vieran avasallados.

Con la entrada de la fase tres de contagio el pasado 21 de Abril en la entidad y a nivel nacional, se exigió a toda persona que anduviera en la calle utilizar cubre bocas, como una medida para evitar más casos positivos y muertes; que hasta este 26 del presente mes se habían registrado en Quintana Roo 603 y 79, respectivamente.

Sin embargo, dichas recomendaciones sanitarias no se aplican para todos los sectores en Cancún, entre ellas las sexo servidoras de la Supermanzana 66, pues la mayoría sigue laborando sin usar mascarillas u otra medida de higiene y prevención, como lavado de manos con gel y sanitizado de cuartos y camas de las casas de cita, al dejarlas las autoridades de salud a su suerte.

Por lo que la 66 es una de las zonas de Cancún más peligrosas de contagio de coronavirus, ignorada por las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno.

Abandonadas a su suerte

El 25 de Marzo pasado, en Cancún se registró la primera muerte por Covid-19, un hombre de 74 años de edad que padecía de diabetes e hipertensión; aunque el 13 del mismo mes, al Gobierno de Quintana Roo no le quedó de otra que confirmar el primer caso positivo de contagio por coronavirus, una mujer italo mexicana que regresó a Cancún tras viajar a Europa.

Desde la primera muerte por coronavirus, hasta la fecha, ninguna de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno ha hecho nada para cerrar las casas de cita de la Supermanzana 66, o mínimo recomendarles a las mujeres protegerse para no resultar infectadas, sus clientes y sus familias.

A principios de Abril, y gracias a denuncias de la ciudadanía que habitan la Supermanzana 66 y de videos que tomaron, se notaba la presencia de las mujeres sin protección alguna, pues ante la necesidad y falta de empleo en toda la entidad no han dejado de ofrecer a sus clientes sus servicios sexuales.

En su momento, vía telefónica el delegado de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino, dejó en claro que la dependencia federal no regula el sexo servicio; sólo otorga tarjetas de salud al personal que labora o maneja alimentos y servicios afines.

Aseguró que el sexoservicio es penado por la ley, por lo que la Fiscalía General del Estado debe intervenir para evitar más su práctica.

Entrevistado a parte, el pasado cinco de Abril el director de Salud del Municipio Benito Juárez, Joaquín Barajas, dijo que él no atiende este tipo de situaciones, y reconoció que no sabía que seguía la práctica de las sexo servidoras o que contaran con protección para evitar ser contagiadas o ser transmisoras del coronavirus.

Mencionó que a pesar de las diferentes reuniones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la curva ascendente de contagios en todo Quintana Roo y sobre todo en Cancún, nadie había tocado el tema del sexo servicio.

Se comprometió vía telefónica que ese mismo domingo daría parte inmediata al doctor Homero León, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, para que se dejara de ofrecer el sexo servicio en la 66.

Con cubre bocas y uniforme de enfermeras

A punto de terminar el mes de Abril, y en plena fase tres del contagio, con 79 defunciones y 775 casos positivos a Covid-19 en todo Quintana Roo, hasta este domingo 26 algunas sexo servidoras optaron por ponerse un cubre bocas.

Algunas, más conscientes y para ofrecerle confianza a los cada vez más escasos clientes que se atreven a caminar por las calles de la 66, utilizan provocativos uniformes de enfermeras de la Cruz Roja, de acuerdo a lo visto durante un recorrido realizado por la zona.

Mientras, patrullas municipales de Seguridad Pública de Benito Juárez realizan constantes patrullajes todo el día, sin exigirles los uniformados a las mujeres y a sus clientes usar cubre bocas; ni mucho menos atreverse a cerrar las casas de cita y dejar de practicar el viejo oficio, al no recibir órdenes de sus jefes superiores.

Pero en caso de que lo intenten, posiblemente habrá disparos y muertes, al ser la 66 uno de los puntos rojos o barrios más inseguros de Cancún por su alto grado de robos, ejecuciones y venta de drogas a cualquier hora del día.

Ver más

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Benito Juarez

Entrega el DIF cobertores a adultos mayores de Cancún por bajas temperaturas

Published

on

Cancún, 19 de enero. Para abrigar a las familias más vulnerables durante la temporada invernal, el Sistema DIF Benito Juárez, continúa con la entrega de cobertores a adultos mayores que deben mantenerse abrigados.

Los cobertores que fueron donados por el Sistema DIF Estatal con su campaña “Cobijando con Amor”, 90 se distribuyeron a través del programa Adultos Mayores en Zonas Prioritarias que impulsa la Dirección de Desarrollo Social Comunitario del DIF Municipal y 40 fueron destinados a familias que habitan en la subdelegación de Puerto Juárez

Además, se sumaron los aportados por las damas hoteleras de Cancún, gracias a lo que se logró llegar a diversos puntos de la ciudad.

Dicha entrega se emprende con el objetivo de mantener cálidos los hogares y proteger a los grupos más vulnerables de la población ante enfermedades respiratorias causadas por los cambios de temperatura.

Ver más

Benito Juarez

IMSS Q. Roo aplicó esta semana vacunas a más de 4 mil adolescentes para protegerlos de la Covid-19

Published

on

Cancún, 16 de enero.El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, sigue sin bajar la guardia llevando la vacunación a todos los grupos de edad de la población derechohabiente para protegerlos contra la Covid-19, informó la titular de esta Institución en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Durante la presente semana el personal vacunador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, participó en la aplicación de la primera dosis para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, del 10 al 13 de enero en el domo del deportivo Jacinto Canek, con la asistencia de más de 4 mil adolescentes acompañados de un familiar.

De igual forma, el 14 de enero se llevó a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo, para personal de salud del CRIT Benito Juárez, ahí se vacunaron 65 personas, con la participación de personal del IMSS, una ambulancia y personal de la Secretaría de Marina y del Programa Bienestar.

En este mismo día el personal vacunador acudió al albergue del DIF y ahí se aplicó la vacuna a 30 adolescentes de 15 años, con la primera dosis, informó Romero Guerrero.

Todas las jornadas se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad: uso de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel hasta el 70%, sana distancia y medición de temperatura. Dicho procedimiento, se lleva a cabo en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México.

Ver más

Benito Juarez

Confirman suspensión de carnavales en Q. Roo por el repunte de contagios Covid-19

Published

on

Cancún, 14 de enero.El incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, ha obligado a varios municipios a suspender sus tradicionales carnavales.

En Cancún se informó que se suspenderá el carnaval hasta nuevo aviso y se adelantó que lo mismo ocurriría en otros municipios.

No se indicó una nueva fecha para el carnaval de Cancún toda vez que depende de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la alcaldesa Juanita Alonso confirmó la suspensión del carnaval de Cozumel.

“Debemos actuar a tiempo para no retroceder más en el Semáforo Epidemiológico y que esto pueda poner en riesgo la reactivación económica de nuestro destino por más tiempo”, dijo.

La presidenta municipal apeló a la comprensión de organizadores y participantes del carnaval de Cozumel ante su suspensión ya que no hay fecha para su reprogramación.

Los carnavales de Chetumal e Isla Mujeres también fueron suspendidos derivado del repunte de casos de Covid-19 que mantienen a Quintana Roo en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.