Connect with us

Benito Juarez

Sexo servidoras y clientes, siguen expuestos al Covid-19 en Cancún

Published

on

* Casas de cita en la 66, foco grave de infección
* Mentira que haya sana distancia, como insisten las campañas a la población

POR: ANTONIO ORTIZ

Cancún. Antes de que se dispararan los casos de contagio por Covid-19 en Quintana Roo, y las inminentes muertes por contagio, el Gobierno de Quintana, a través de la Secretaría estatal de Salud (SESA), inició una campaña de comunicación para recomendarle a todos a mantener un distanciamiento social y quedarse en casa con el objetivo de evitar que los hospitales y sector salud se vieran avasallados.

Con la entrada de la fase tres de contagio el pasado 21 de Abril en la entidad y a nivel nacional, se exigió a toda persona que anduviera en la calle utilizar cubre bocas, como una medida para evitar más casos positivos y muertes; que hasta este 26 del presente mes se habían registrado en Quintana Roo 603 y 79, respectivamente.

Sin embargo, dichas recomendaciones sanitarias no se aplican para todos los sectores en Cancún, entre ellas las sexo servidoras de la Supermanzana 66, pues la mayoría sigue laborando sin usar mascarillas u otra medida de higiene y prevención, como lavado de manos con gel y sanitizado de cuartos y camas de las casas de cita, al dejarlas las autoridades de salud a su suerte.

Por lo que la 66 es una de las zonas de Cancún más peligrosas de contagio de coronavirus, ignorada por las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno.

Abandonadas a su suerte

El 25 de Marzo pasado, en Cancún se registró la primera muerte por Covid-19, un hombre de 74 años de edad que padecía de diabetes e hipertensión; aunque el 13 del mismo mes, al Gobierno de Quintana Roo no le quedó de otra que confirmar el primer caso positivo de contagio por coronavirus, una mujer italo mexicana que regresó a Cancún tras viajar a Europa.

Desde la primera muerte por coronavirus, hasta la fecha, ninguna de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno ha hecho nada para cerrar las casas de cita de la Supermanzana 66, o mínimo recomendarles a las mujeres protegerse para no resultar infectadas, sus clientes y sus familias.

A principios de Abril, y gracias a denuncias de la ciudadanía que habitan la Supermanzana 66 y de videos que tomaron, se notaba la presencia de las mujeres sin protección alguna, pues ante la necesidad y falta de empleo en toda la entidad no han dejado de ofrecer a sus clientes sus servicios sexuales.

En su momento, vía telefónica el delegado de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino, dejó en claro que la dependencia federal no regula el sexo servicio; sólo otorga tarjetas de salud al personal que labora o maneja alimentos y servicios afines.

Aseguró que el sexoservicio es penado por la ley, por lo que la Fiscalía General del Estado debe intervenir para evitar más su práctica.

Entrevistado a parte, el pasado cinco de Abril el director de Salud del Municipio Benito Juárez, Joaquín Barajas, dijo que él no atiende este tipo de situaciones, y reconoció que no sabía que seguía la práctica de las sexo servidoras o que contaran con protección para evitar ser contagiadas o ser transmisoras del coronavirus.

Mencionó que a pesar de las diferentes reuniones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la curva ascendente de contagios en todo Quintana Roo y sobre todo en Cancún, nadie había tocado el tema del sexo servicio.

Se comprometió vía telefónica que ese mismo domingo daría parte inmediata al doctor Homero León, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, para que se dejara de ofrecer el sexo servicio en la 66.

Con cubre bocas y uniforme de enfermeras

A punto de terminar el mes de Abril, y en plena fase tres del contagio, con 79 defunciones y 775 casos positivos a Covid-19 en todo Quintana Roo, hasta este domingo 26 algunas sexo servidoras optaron por ponerse un cubre bocas.

Algunas, más conscientes y para ofrecerle confianza a los cada vez más escasos clientes que se atreven a caminar por las calles de la 66, utilizan provocativos uniformes de enfermeras de la Cruz Roja, de acuerdo a lo visto durante un recorrido realizado por la zona.

Mientras, patrullas municipales de Seguridad Pública de Benito Juárez realizan constantes patrullajes todo el día, sin exigirles los uniformados a las mujeres y a sus clientes usar cubre bocas; ni mucho menos atreverse a cerrar las casas de cita y dejar de practicar el viejo oficio, al no recibir órdenes de sus jefes superiores.

Pero en caso de que lo intenten, posiblemente habrá disparos y muertes, al ser la 66 uno de los puntos rojos o barrios más inseguros de Cancún por su alto grado de robos, ejecuciones y venta de drogas a cualquier hora del día.

Ver más

Benito Juarez

Localizan cadáver de muchacho flotando a la orilla de Playa en Cancún; se habría ahogado anoche

Published

on

Cancún, 23 de junio.- Alrededor de las 6:30 horas de este miércoles, se reportó el hallazgo de un cuerpo flotando a unos 25 metros de la orilla de Playa Gaviotas en Cancún, por lo que se dio parte a los cuerpos de rescate.

Elementos de la Policía de Quintana Roo, Protección Civil, Guardavidas, y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al lugar y todo parece indicar que se trata del adolescente que desapareció en el mar una noche antes.

Trascendió que amigos y familiares del adolescente llegaron hasta el lugar para confirmar que se trataba del mismo joven.

Ver más

Benito Juarez

Tribunales Laborales estarían operando a finales de año en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 22 de junio.El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Antonio León Ruiz comentó que para la creación de los Juzgados de Conciliación Laboral, se han destinado por parte de la federación 24 millones de pesos y por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nueve millones de pesos.

Se planea que sean dos juzgados para Cancún, uno para Playa del Carmen y uno más para Chetumal, que entrarían en operaciones el 1 de octubre del año en curso, para resolver los asuntos en materia laboral.

De esta forma, se eliminarán las engorrosas Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial tanto local como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores, gracias a la Reforma del 1 de mayo de 2019.

(Magistrado Antonio León Ruiz)

Ver más

Benito Juarez

“Blindan” la ZH de Cancún, mientras que las regiones siguen a merced de la delincuencia

Published

on

Cancún, 21 de junio.A través de la Policía Turística, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y tránsito (SMSPyT) refuerza su presencia en el área de discotecas de la Zona Hotelera, con el operativo denominado “Círculo Rojo”, mientras que en las colonias de Cancún, la delincuencia común y la organizada operan con total impunidad, mientras los gendarmes cuidan la Zona Hotelera.  

De acuerdo con un comunicado de la dependencia municipal, este operativo tiene la finalidad de generar mayor presencia policial en dicha zona, lo que propicia mayor seguridad, atención a ciudadanos y turistas en diversas situaciones.

Con el “Círculo Rojo” se realizan funciones de seguridad preventiva y vialidad mediante recorridos de prevención en las zonas aledañas, fungiendo además con acciones de proximidad con los turistas.

Asimismo, se efectúan recorridos de prevención y vigilancia en áreas de restaurantes, bares, discotecas y comercios, así como en la zona  del llamado callejón de los milagros, Centro de Convenciones, mercado Coral Negro, Plaza Fórum y Plaza Parían, entre otros, con la finalidad de brindar mayor presencia y de esta manera inhibir los delitos y faltas administrativas que pudieran llevarse a cabo.

Queda claro, que el principal objetivo de las autoridades de Cancún es mantener tranquila la zona turística, mientras las regiones y supermanzanas de la insegura ciudad, siguen a merced de la delincuencia común (asaltos y robos a todas horas) y del crimen organizado con ejecuciones, descuartizados, narcomantas, levantones y todo lo que ha sucedido hace años en la ciudad, pero que se han multiplicado en los últimos meses por la incapacidad de las autoridades.

Ver más

Benito Juarez

‘Desnuda’ Observatorio Legislativo a diputados del Congreso de Q. Roo, por faltistas, sin iniciativas y además quieren ‘hueso’ de 12 años

Published

on

Cancún, 21 de junio.- Como algo que se ha convertido en una constante en Quintana Roo, el puntual análisis de integrantes del Observatorio Legislativo, ‘desnudó’ y exhibió nuevamente a los legisladores locales, por sus inasistencias, sus escasas y malas propuestas, su patético desempeño y además porque son los más costosos de todo México, pues cada diputado nos cuesta a los ciudadanos, más de 19 millones de pesos cada año.

Y por si fuera poco ahora quieren reelegirse por cuatro periodos consecutivos, es decir la friolera de 12 años en los que algunos ‘saborearían un jugoso y gran hueso’.

Atípico periodo y poco productivo

De acuerdo con las observaciones del organismo, el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura se pudo observar inicialmente que es “atípico” en comparación con otros periodos; por la pandemia de la Covid-19, que provocó la cancelación de sesiones y también por la presión de grupos sociales que estuvieron limitando el acceso a las instalaciones al Congreso por la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura hacia esos conflictos.

Es así que se desarrollaron 31 sesiones, varias de ellas se efectuaron dos en un mismo día con numerosos puntos en el orden del día, lo que originó poco debate y un tratamiento superficial a los temas tratados. Se efectuaron 4 sesiones en febrero, 11 en marzo, 8 en abril y 8 en mayo.

Otra característica de este periodo fue de que durante él, solicitaron licencia para ausentarse en diferentes tiempos de los meses de febrero y marzo, 10 de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, lo cual afecta el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Por ello en 9 sesiones se realizaron con un número menor de los diputados que integran el Congreso.

Diputados sin compromiso y faltistas

Por los motivos señalados en las consideraciones, la observación de asistencias se basó en esta ocasión, en las inasistencias de los diputados en los periodos que estuvieron vigentes en su cargo.

Los diputados con mayor porcentaje de inasistencia fueron:

José Luis Toledo Medina 10 ausencias 33%

Erika Guadalupe Castillo Acosta 6 ausencias 20%

Diputados: Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado 5 ausencias 16% . Están otros 3 Diputados con 3 ausencias.

En cuanto a los diputados con un menor desempeño considerando las inasistencias y quienes  presentaron pocas iniciativas son: José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo.

Pobres y pocas iniciativas

Se tienen contabilizadas más de cien iniciativas presentadas en este período, pero no por ello significa que todas tengan una importancia especial, una gran parte de ellas están orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, lo que provoca un buen número de reformas a ellas. Igualmente se presentan diversos cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.

Se presentaron 5 iniciativas ciudadanas, 4 para reformar leyes y una para crear una Ley del Desempleo.

Por parte del Ejecutivo en esta ocasión se presentaron solo 4 iniciativas; dentro de las cuales están: la solicitud de contratar una deuda por $820 millones de pesos, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral; ambas aprobadas sin mayores cuestionamientos. Del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos. 

Se ingresaron iniciativas con propuestas de nuevas Leyes como: Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia; Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres; Ley de Cultura y Derechos Culturales; Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema Estatal de Educación Normal del Estado de Quintana Roo; Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo; Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados; Ley de Fomento a la Lactancia Materna; Ley de Entrega Recepción de los Poderes del Estado.

 Como señalábamos se presentaron numerosas iniciativas y consideramos que algunas de estas iniciativas las observamos de importancia como:

  • Iniciativa para reformar la Ley del Notariado para evitar que se otorguen de manera discrecional como ha sucedido en el Estado. (Diputada María Cristina Torres G.)
  • Reforma al Código Penal del Estado para evitar el uso de los programas sociales con tintes electorales. (Dip. Euterpe A. Gutiérrez V.).
  • Dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar el sistema de Estado Abierto en todas las entidades públicas. (Comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana; Puntos Constitucionales; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria).
  • Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. (Diputada María Cristina Torres G.).

Una petición que han efectuado los Ayuntamientos al Congreso en diversas ocasiones ha sido el que se considere la publicación de sus acuerdos sin costo en el Periódico Oficial del Estado, tal y como se les da ese tratamiento a los poderes del Estado, y en esta ocasión nuevamente se les negó aduciendo un destiempo de presentación de la propuesta, aun cuando se efectuaron modificaciones a la Ley del Periódico Oficial, una falta de voluntad de apoyo de los diputados hacia los Ayuntamientos.

El único municipio que presentó dos iniciativas en este período fue el de Puerto Morelos, las cuales fueron para: una para la autorización de adquisición de obligaciones para conformar una Asociación Pública Productiva para la creación de una “Unidad de servicios Administrativos del Municipio”, y otra similar para la instalación de alumbrado Público en el Municipio. Situación que le ocasionara una gran carga financiera al Municipio durante 20 años. (Ver Decretos 103 y 104)

Para el primero de los casos el monto a contratar es de 60 millones de pesos. En el segundo caso del alumbrado público el monto máximo es de 45 millones de pesos e igualmente por un período de 20 años. Sin estimar en ambos casos el monto final que le será cargado a las finanzas del Municipio por estas obligaciones. Tampoco se establecen condicionantes para la elección de participantes en ambas Asociaciones. Se aprobó por parte de 18 legisladores de 19 asistentes a la sesión en donde se aprobaron.

Con la información que se observó en este período, el Observatorio pudo considerar que los diputados que presiden las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomo y de la Comisión de Salud: Diputada Euterpe A. Gutiérrez V. y Diputado Edgar Gasca A. respectivamente continúan con los procedimientos de Parlamento Abierto al integrar las participaciones ciudadanas en sus trabajos. Igualmente en sus iniciativas las Diputadas María Cristina Torres G. y Kira Iris San.

Es oportuna la presentación de los comparativos que hace el IMCO sobre el costo de los congresos del país, por lo que en los anexos presentamos aquellos que tienen características similares al del Estado en cuanto al numero de legisladores para evaluar su eficiencia y costo para la sociedad.

Ver más

Benito Juarez

Participa Cancún en primer Simulacro Nacional del 2021

Published

on

Cancún, 21 de junio.En punto de las 11:30 h de este lunes, los 32 estados de la República Mexicana realizaron el primer Simulacro Nacional de 2021. La representación de acciones de respuesta fue organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con la simulación de un temblor de magnitud 8.1, con epicentro en Papayo, Guerrero.

El objetivo fue poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ante un verdadero sismo.

En Cancún, se realizaron cuatro simulacros coordinados desde la base del C-5, a un costado de la explanada del Ayuntamiento, otros dos en supermercados y uno más en la zona hotelera, donde los cuerpos de emergencia se dieron cita para simular acciones en caso de contingencia, específicamente simulacros de incendio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.