Connect with us

Benito Juarez

Sindicatos no serán conductos para otorgar los créditos a taxistas  

Published

on

Cancún.- El Delegado de los programas del Bienestar en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, dejó en claro que los creditos que otorgará el gobierno federal con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19 son individuales y no habrá intermediarios para hacerlos llegar.

Lo anterior, tras la polémica que se ha generado entorno a la entrega de los apoyos federales a los trabajadores informales como los taxistas y que deberán registrarse o no en el padron que solicitan los líderes sindicales.

“No va a ser conducto el sindicato para entregar los apoyos a los taxistas; le digo a la gente que esta confundida que esperen porque aquí no nos han autorizado recibir el padron de los sindicatos, los creditos son individuales eso le debe quedar claro a los líderes taxistas”. Afirmó

Abreu Marín fue tajante en señalar que no se beneficiará a aquellos socios que tienen una flotilla de placas, sino que los creditos serán individuales para los operadores que demuestren que ser trabajadores de algún sindicato.

Si ahorita están alborotado los señores por la lista que tienen que hacer y llevar la información al gobierno federales, les digo que el gobierno federal está en la ciudad de México y la instrucción aquí es no recibir estas listas a través de intermediarios, este apoyo no es para los socios que tiene sus flotillas de placas o vehículos, el gobierno apoyará a los más necesitados”. Advirtió.

Ver más

Benito Juarez

Defiende Carlos Joaquín cobro de nuevo impuesto a turistas en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Justificó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el cobro de nuevo impuesto a visitantes y extranjeros de 10 dólares, por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público, ante la necesidad de que su gobierno pueda obtener más recursos para hacer frente a las necesidades del estado.

“Tomé la decisión de no ponerle impuesto a los quintanarroenses, no incrementar esos impuestos y de no hacer nuevos impuestos, esa es la razón exacta”. Señaló.

Lo anterior, tras dar a conocer que ante los recortes que tendrán en las participaciones federales la Secretaria de Hacienda y crédito público (SHCP) les recomendó a los estados la posibilidad de cobrar la tenencia vehicular, sin embargo, dijo que tomó la decisión de no cargarle la mano a los Quintanarroenses con el pago de más impuestos.

Agregó que este impuesto del cual aún no se tiene claro la forma de recaudación, dijo, que no estará impactando a las tarifas hoteleras, ni tarifas aérea y ningún otro tipo de tarifas, tampoco será un pago que harán los hoteles, ni a los restaurantes y que tampoco tendrá un impacto directo a los Quintanarroenses, sino que se tendrá que hacer de manera directa al turista posiblemente a su salida del estado.

 “Para mí era fundamental cuidar la economía, conozco y se la enorme problemática que hoy se tiene para poder cubrir los gastos más importantes que tenemos en casa, era por supuesto imposible hacerlo, hicimos dos modificaciones fundamentales, este impuesto que son 10 dólares que se tendría que cobrar a los pasajeros extranjeros, no va incluido en una tarifa hotelera, no va en ninguna factura hotelera, ni línea aérea, ni un boleto de avión, no es así, y lo que se hace, es decirle al extranjero me vas a dar 10 para la salida o a la entrada, lo más probable es que a la salida, que va ayudar al gobierno del estado a poder tener un mayor número de recursos que pueden ser destinados para muchos temas de índole social o inclusive en materia promocional”. Explicó.

Abundó, que Quintana Roo hoy por hoy, enfrenta un serio problema con la disminución en recursos federales que alcanza los 3 mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo de las secretarías de estado y que el gobierno del estado ha absorbido los gastos que la federación ha dejado de hacer, como el mantenimiento de las carreteras y que se tendrá que seguir haciendo,  el de guarderías y de la compra de algunos medicamentos que dejaron de ser parte del Gobierno Federal.

Otro tema importante, es el recurso de la promoción turística, en la que recordó que el gobierno federal les retiró los recursos de los 22 dólares que se les cobra a los pasajeros que llegan a México y hubo la necesidad de crear un fondo propio para la promoción que tendrá que ser reforzada.

“Evidentemente no nos alcanza para poder salir adelante con los recursos que tenemos y con enorme epidemia que tuvimos y nos obligó a perder la recaudación y necesitamos el tener algún criterio o forma que nos permita también recuperar algo para salir adelante todos estos programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo y así no afectamos en lo más mínimo a ninguno de los habitantes de Quintana Roo con ningún impuesto adicional, que ese no lo hay y no lo habrá”. Finalizó.

Ver más

Benito Juarez

Continuará IMOVEQROO con operativos pese a protestas de transportistas

Published

on

El director del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO), Jorge Pérez, advirtió que continuarán con los operativos a todo el sistema de transporte en Quintana Roo a fin de garantizar que estos atiendan las recomendaciones sanitarias y se mantengan vigentes en su documentación.

El funcionario añadió, pese a las protestas que han surgido señalando hostigamiento y acoso por parte de los elementos de dicho instituto, que estos operativos serán reforzados en próximas semanas para garantizar que nadie esté por encima de la ley y sobre todo se atiendan las protocolos sanitarios.

Abundó que en dichos operativos está constatando que no haya sobrecupo, que se cuente con sanitización en los paraderos, el uso obligatorio de cubrebocas y en la medida de lo posible se mantenga la sana distancia, en las unidades de transporte de carga también se les está verificando que cuenten con su documentación vigente para poder prestar el servicio y dejó en claro que no se trata de ninguna cacería como lo están señalando los transportistas y para ello los exhortó a atender las recomendaciones del instituto para evitar que sean sancionados.

“No son cacerías ni acosos como luego nos etiquetan, a la gente se les dice estás actuando mal porque traes sobrecupo o no trae una póliza de seguro como ha sucedido constantemente, no se les puede permitir seguir circulando porque puede tener un problema mayor o un accidente y el pasaje queda desprotegido, esto es insoslayable que una unidad aparte que no tiene una concesión no tenga por lo menos su póliza de seguro”, afirmó. 

Ver más

Benito Juarez

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Published

on

Reactiva Viva Aerobus su puente aéreo Cancún-Toluca con dos vuelos semanales

Cancún, 3 de diciembre. – Este jueves a las 11:37 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún el primer vuelo de Viva Aerobus desde Toluca tras la reactivación de esta ruta a fin de atender las necesidades de un transporte aéreo, seguro y accesible de los pasajeros conforme a las tendencias de recuperación del mercado.

Cancún-Toluca ofrece inicialmente, dos vuelos a la semana (jueves y domingo), frecuencia que se ajustará en línea con la demanda y tarifas que inician desde los 449 pesos en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Con este anuncio, Viva Aerobus mantiene su compromiso con una conectividad aérea accesible en Quintana Roo reafirmando su liderazgo en Cancún siendo la aerolínea con la oferta más amplia de rutas desde/hacia dicha ciudad, operando 24 rutas este diciembre (18 nacionales y 6 internacionales); incluyendo los recién inaugurados vuelos Ciudad de México-Chetumal. 

Resultado de esta amplia presencia, la aerolínea superó la marca de 14 millones de pasajeros transportados desde/hacia Cancún desde su fundación en 2006.

A nivel nacional, la oferta de Viva continúa incrementando. En este sentido, Viva informó que durante diciembre opera 128 rutas (103 nacionales y 25 internacionales); esto implica un aumento del 10% en su capacidad operacional en comparación con diciembre de 2019, liderando así la reactivación del sector en el país.

“Seguimos trabajando por brindar a los pasajeros una opción segura, confiable, flexible y a precios bajos en el camino hacia la nueva realidad. Y en este contexto es clave fortalecer la conectividad del Área Metropolitana del Valle de México y cubrir las necesidades de transporte del centro del país”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

“Reiniciamos estos vuelos pensando en la comodidad de nuestros clientes, brindando opciones para que no tengan que desplazarse hasta la capital del país, sumado a nuestra nueva política de flexibilidad que elimina los cargos por cambios”, añadió.

Recientemente, Viva Aerobus anunció la eliminación permanente de los cargos por cambios en los vuelos. Ahora, los pasajeros que requieran realizar un cambio de fecha, horario o ruta en vuelos nacionales o internacionales podrán realizarlo sin cargos extras, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir.

Esta nueva política de flexibilidad aplica para los combos Viva Light, Viva Básico y Viva Smart y los cambios en destino, fecha u hora podrán realizarse hasta 4 horas antes del vuelo y podrán solicitarse llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150, en las Viva Tiendas o en el sitio web de la aerolínea.

A la par de este renovado compromiso con la flexibilidad y servicio al pasajero, Viva recuerda que para cuidar de la salud y bienestar de sus pasajeros y colaboradores, ha implementado el programa de higiene y prevención Viva Contigo.

Viva estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones. De esta manera, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todas las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes.

Todas las medidas sanitarias establecidas por la aerolínea pueden consultarse en https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19. Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea Viva: https: //www.vivaaerobus.com/mx, en las VivaTiendas, en la Viva App o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

 

Ruta Cancún  – Toluca

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

Toluca – Cancún

08:45

11:55

Jueves y domingo

Cancún – Toluca

12:20

13:50

Jueves y domingo

Ver más

Benito Juarez

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Published

on

Frenan aspectos jurídicos plataformas tecnológicas en México

Por Antonio Ortiz

Cancún, 3 de diciembre.- Un desarrollo tecnológico o de aplicaciones inteligentes lleva aproximadamente tres meses su diseño y puesta en funcionamiento, lo que permite ahorros significativos para el usuario y para los gobiernos, además del combate a la corrupción en oficinas públicas.

Pero el problema no es la tecnología, por su rápido desarrollo y evolución, sino los aspectos jurídicos lo que frena su reconocimiento al tener que modificar o reformar leyes existentes, indicó Jessica Vargas Durán, directora de Estrategia Digital, del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Durante una conferencia de prensa realizada en la Universidad del Caribe, para presentar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés), y el proyecto del estudiante Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, creador de la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, resaltó que algunas leyes deben modificarse, sobre todo ante la necesidad de garantizar la seguridad de datos personales y evitar el robo de identidad.

Jessica Vargas adelantó que el próximo diez de diciembre, el IQIT organizará una conferencia de prensa con expertos en temas jurídicos y tecnológicos para hablar sobre el tema sobre robo de identidad, a través de la conferencia “Interoperabilidad e inclusión digital”, para lo cual se contará con la ayuda del Congreso del Estado para impulsar una ley estatal, al recordar que a principios de este 2021 a nivel federal comenzará a aplicarse una ley nacional para que los ciudadanos tengan una identidad digital y ser reconocidos por las autoridades todo trámite digital.

En cuanto a la plataforma para el trámite de “Constancia de No Infracción”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, su creador Arzú Shamed Calderón Díaz, de la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Unicaribe, explicó que su aplicación le permitirá a los ciudadanos realizar el trámite en minutos a través del internet o su celular.

Indicó que si una persona acude a ventanilla de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, le llevaría de tres a cuatro horas; pero de no llevar toda la documentación tendría que regresar otra vez o dar vueltas continuamente.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones para el trámite de “Constancia de No Infracción”, cuyo costo es de 18 pesos, el Gobierno del Estado se ahorró aproximadamente 50 millones de pesos, gracias al proyecto desarrollado por el estudiante Arzú Shamed Calderón.

Ver más

Benito Juarez

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Published

on

Cierre boxístico en Cancún a cargo de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con 16 combates

Por José Pepe Arce

Cancún, 3 de diciembre.- El cierre boxístico del 2020 en Cancún, estará a cargo de “Forjando Campeones” el próximo 18 de diciembre, en la cual Andrés “Avatar” Vasconcelos, defenderá el título de peso pluma de FECOMBOX ante Andrés “Yeyo” Delgado.

El promotor de “Forjando Campeones” Eliseo González Jr., anunció que en la contienda semi estelar, Juan Viveros enfrentará a Cristián “Ceviche” Ramos, a seis episodios en la división súper-pluma. De igual manera se tiene contemplado la presencia del guatemalteco Rene de León, quien se enfrentará ante el “demonio” Flores.

Eliseo González, informó que la velada iniciara a las 17:00 horas y contempla un programa de16 peleas. De igual forma indicó que esta a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, para saber si es posible realizar la pelea con el 30 por ciento del aforo establecido, de lo contrario se efectuará sin público.

La contienda de “Forjando Campeones” el 18 de diciembre, con o sin público, será transmitida y difundida por medio de las redes sociales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.